- Mojinos Escozíos (1998) La Riviera. Madrid

5/03/2007 05:28:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala La Riviera (Madrid)
Fecha: 3 de julio de 1998
Asistencia: 800 personas
Artistas Invitados:
Precio: 1.000 pesetas
Músicos: Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla" (voz y chistes), J. Carlos Barja "Zippy" (bajista), Vidal Barja "El Puto" (baterista), Vidal Barja Jr "Vidalito" (guitarra rítmica), Juan Ramón Artero "Chicho" (guitarra solista)



La primera actuación de los Mojinos Escozíos en la sala La Riviera fue el primero de sus decididos pasos hacia el éxito. Tuvo lugar muy poco después de editar su segundo disco 'Demasiado perro pa trabajar, demasiado calvo para el rocanrol' (1998) y allí nos reunimos apenas un puñado de tipos con, supongo, un sentido del humor cuanto menos peculiar. El recinto presentaba un aspecto más bien triste (estaban a punto de pegar el pelotazo, pero todavía andaban en ello) puesto que andaba bien lejos de la media entrada, a pesar de lo cual recuerdo este show como uno de los más graciosos y surrealistas que he podido presenciar.

Conocí a los Mojinos cuando prácticamente eran un grupo de culto, gracias a un primer disco en formato todavía de maqueta, que encerraba algunas canciones propias inenarrables (La montanbique, El tatuaje, El cura, Jerónima...), y unas versiones claramente indecentes de clásicos de la historia del rock, como The Jack de AC/DC (convertida aquí en Caga ya) o Santa Coloma Woman (versión del American Woman de The Guess Who, luego popularizada masivamente por Lenny Kravitz). Por cierto, que aunque La montanbique fue uno de los temas más reclamados por el escaso público, tristemente no sonó.

Este concierto se centró, por tanto, en temas de ambos trabajos, destacando del segundo piezas como Chou chou, Follow me on the sky (tirando por los suelos el Starway to Heaven de Led Zeppelin, con sofa hinchable de escay incluído), Sexo furbo y rocanró, Mi marío y La cansión del verano. Creo haber dicho concierto cuatro líneas más arriba... bueno, venga, sí, rockearon de lo lindo, si bien ahora, casi nueve años después, lo que más recuerdo fue la sensación de tener que reírme porque era lo que tocaba.

Un cantante que sale al escenario con unas gafas de bucear con limpiaparabrisas no pone demasiado fácil que su público le tome en serio, ni si quiera aunque quisiera. Tampoco ayuda contar chistes entre canción y canción (algunos sin gracia, pero otros bastante buenos), ni usar de vez en cuando un micrófono cargado de graves y ecos para, a toda pastilla, simular la voz de Dios y soltar improperios variados. El sofa hinchable en el que se sentó El Sevilla para entonar la balada hard rockera Follow me on the sky (sofá de escay, se entiende) terminó de poner la puntilla a los delirantes clichés anti rock stars.

Chascarrillos y chabacanismos aparte, sorprendió mucho la caña rocanrolera de los Mojinos Escozíos, algo que, en cualquier caso, ya se preveía, sobre todo a tenor de su primer -y aclamado- disco. El grupo sigue dando guerra a día de hoy, pero he de reconocer que paulatinamente fui perdiendo mi interés en él. A pesar de todo, al escribir estas líneas y recordar este divertido concierto, creo que tal vez debería darles una oportunidad furtiva...

Su web oficial es www.mojinos.com
La de su discográfica: www.droatlantic.com

No he podido encontrar ninguna crónica de este espectáculo (dicho esto con toda la intención), pero sí una breve previa publicada por El País.

El "heavy" irreverente y ácido de Mojinos Escozíos se hace de oro
El grupo sevillano-catalán ha vendido en dos semanas 70.000 copias de su segundo CD

Miguel Mora - Madrid

Son cinco. "Gordos, feos y jevis a muerte". Tres son de Sevilla y dos catalanes, y todos viven en la comarca de El Vallés (Barcelona), en un pueblo de cuyo nombre no quieren acordarse ("nos obligan a tocar gratis y luego dan a otro el premio al mejor grupo del pueblo"). Irreverentes y ácidos, Mojinos Escozíos retratan en sus letras un mundo escatológico que ha calado ya en miles de españoles "de todo tipo, pero sobre todo niños de entre 10 y 14 años". Mojinos (culos, en sevillano) arrasan lo que tocan. Tocan el viernes en Madrid (La Riviera) y el día 9 en el Doctor Music Festival, que los anuncia por encima de Bob Dylan. En diez días, han vendido 70.000 copias de su nuevo disco, Demasiaó perro pa trabajá, demasiaó calvo pal rocanró, "a pesar de la censura de algunas radios".

4 comentarios:

  1. FER dijo...

    >¿Qué mejor plan para una tarde de julio que irse a la riviera, hacer un botellón en la puerta, y luego descojonarse un rato de los Mojinos? Pues eso, nada. Tras tomar unas cercecillas en la puerta, nos metimos dentro con 4 gatos más, porque no llegó ni a la mitad del aforo. El cantante hizo una salida espectacular, de las suyas, con unas gafas con bombillas y limpiaparabrisas automático, que lanzó al público y casi las cojo, las rocé, y se puso a berrear temas de sus 2 discos que tenían por entonces. Temas muy graciosos, por cierto. Entre tema y tema, hablaba, contaba chistes, se metía con el Puto (el batería, un tío calvo que salió con un mono de licra), y con los demás, vestidos con mallas de licra y camisetas ajustadas. Luego sacó un sillón hinchable (en el tema de´"Follw me on the sky"). El público le picaba diciéndole que era del Sevilla. Y tras varias coñas más, y una descarga potente de rock, pasó el concierto, ás entretenido que bailable. Muy buenos los mojinos. Larga vida a ellos.

  2. Mikel dijo...

    No recuerdo bien casi nada de este concierto. Tampoco recuerdo exactamente porqué fui. Solo sé que estaba allí, un domingo si no recuerdo mal, de resaca, solo en mis peores pesadillas podía haber un domingo como este.

    Eran otros tiempos. La internete no te dejaba bajar música y rulaban las cintas TDK. Supongo que por eso fuimos, alguna cinta de este sub-grupo habría en mi poder. Teniendo en cuenta que había cassettes de los R.I.P. cualquier cosa podía suceder. Era la estantería del infierno.

    Respecto al concierto ya está todo dicho. Nos queda el orgullo de haber acudido a este directo antes de que pegaran el petardazo. Éramos unos visionarios e intuíamos lo que iba a pasar.

    Poco más que decir. Bueno sí. Déjame que te acaricie el chou-chou.

  3. albertus dijo...

    Hola. Me alegra vuestro buen recuerdo, quizá de eso se trata. Sólo aconsejaros ver de nuevo a los Mojinos pues pasados 10 años siguen con las mismas tonterias.
    Soy el técnico de sonido de siempre de estos mostruos, estuvimos en la Riviera en el 98 en solitario, pero unos meses antes tocaron en la misma sala con el xou del Abellan.
    Un abrazo y ... ¡al carajo!
    http://www.mundomojino.blogspot.com/

  4. Anónimo dijo...

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for
    vps cheap

    My site: BizMaC thue vps hong kong

Publicar un comentario en la entrada