- Rolling Stones (2007) Estadio Vicente Calderón. Madrid

6/29/2007 01:12:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Estadio Vicente Calderón. Madrid
Fecha: 28 junio 2007
Asistencia: 50.000 personas
Artistas Invitados: Jet, Loquillo y los Trogloditas
Precio: 65 - 185 euros
Músicos: Mick Jagger (voz y guitarra), Keith Richards (guitarras y voz), Ron Wood (guitarras), Charlie Watts (baterista), Darryl Jones (bajista), Chucl Leavell (teclista), Blondie Chaplin (coros y guitarras), Bobby Keys (saxo), Tim Ries (saxo), Kent Smith (trompetista), Michael David (trombón), Lisa Fischer (voz y coros), Bernard Fowler (coros)



Setlist: Start Me Up, Let's Spend The Night Together, She's So Cold, All Down The Line, Monkey Man, You Can't Always Get What You Want, Sway, Night Time Is The Right Time (cover Ray Charles), Tumbling Dice, (band introduction), You Got The Silver (Keith), Happy (Keith), Miss You (to B-stage), It's Only Rock'n Roll (B-stage), Satisfaction (B-stage), Honky Tonk Women (to main stage), Sympathy For The Devil, Paint It Black, Jumping Jack Flash, Brown Sugar (encore).


Tarde de emociones. La primera vez que se me pusieron los pelos de punta fue al salir del Metro de Pirámides y ver el ambiente, las camisetas del grupo, los grifos de cerveza funcionando a tope. La segunda vez, al entrar al estadio. La tercera, cuando se apagaron las luces. La cuarta, con algún que otro guitarrazo. Pero ya paro de contar estas cosas y entro en materia con el concierto en sí.

En torno a las ocho de la tarde, este era el aspecto de los alrededores del estadio, todavía bastante tranquilos. De hecho, las colas más kilométricas comenzaron a formarse cerca de las nueve, de tal manera que incluso el concierto empezó con un cuarto de hora de retraso, debido a la gran cantidad de gente que aún no había accedido al recinto (apenas quince minutos antes de la hora prevista para el show, la imagen de las gradas semi vacías era realmente preocupante y motivo de todo tipo de comentarios).



Los artistas invitados de la tarde fueron Loquillo y los australianos Jet. Al primero no pude verle por motivos de horario -dudo que hubiera más de 10.000 personas en el estadio a las 19:30h, cuando salió a escena con su banda Los Trogloditas-. Por su parte, Jet me gustan y pretendía verles, pero en seguida comprendí que siendo teloneros pierden toda su gracia, de manera que durante su actuación me dediqué a pasear por el estadio disfrutando del lugar. Decir, eso sí, que durante los 45 minutos que tocaron, repasaron sus mejores y más conocidos temas, a pesar de lo cual no lograron captar la atención del público (nada que ver con su actuación de marzo de 2007 en La Riviera, donde triunfaron como los grandes). En las siguientes fotos, Jet sobre las tablas.



Este video, grabado desde el fondo sur del estadio, refleja la tranquilidad con la que la gente se estaba tomando la tarde. La mayoría andaba en los aledaños tomando unas cervezas frías que ya sabían que no podrían degustar dentro del estadio (Gallardón, pírate).





Desde que Jet (australianos claramante deudores de los Stones, y también de los Beatles) acabaron su actuación, hasta que llegó el plato fuerte, apenas pasó algo más de una hora, tiempo en el que el estadio comenzó a mejorar su aspecto gracias a la llegada masiva de público. Poco a poco, las gradas iban cogiendo color, y en la zona de pista apenas podía verse el suelo. En cualquier caso, las gradas nunca terminarían de llenarse del todo...







Poco después de las 22:15 horas, llega el momento de entrar en materia. El inicio con Start Me Up, de libro, sobresaliente, impactante, aunque demasiado distorsionada. Los Rolling Stones parecen los 'madelman' del rocanrol, pero son de carne y hueso, están ahí y casi puedes tocarlos. Mick Jagger tiene ya 64 años pero no para un segudo de aplaudir, bailar, animar, hacer el mico y corretear... vamos, que conozco a gente que todavía no ha cumplido los treinta y está ya más muerta que este colega.

Ahora es un poco tarde y no es momento de entrar en materia, pero me quedo, así de memoria, con el blues de Ray Charles que versionaron (toda una lección de humildad y de saber hacer), con It's Only Rock n Roll y Satisfaction en el escenario central situado en todo el maldito centro de la pista, con la base rítmica y los guitarrazos definitivamente satánicos de Wood y Richards en Simpathy for the Devil, con Paint it Black y con un Jumpin' Jack Flash inconmensurable. Para acabar, a tope de decibelios, Brown Sugar, fuegos artificiales y todos a casa más contentos que unas pascuas, sopesando ya la posibilidad de volver a verles por Madrid en un par de años... que sí, que sí, fijo.

El sonido fue, como de costumbre, de menos a más, pero siempre con unos mínimos de calidad y de potencia (las guitarras estuvieron a un volumen altísimo, como tiene que ser). A partir del primer cuarto de la actuación, fue ya claramente notable. Un detalle freak es el del escenario móvil con el que la banda cruza medio campo para llegar hasta el centro de la pista, mientras tocan Miss You. Parecen los Reyes Magos en una cabalgata (sólo les faltaba tirar caramelos... o gramos de cocaína, como decía por ahí algún malpensante). La actuación desde este pequeño escenario es, tal vez, el mejor momento, el más intenso y el "más íntimo", como diría el propio Jagger. Después, de vuelta al mega escenario atacando Honky Tonk Women. Casi nada.







En definitiva, una actuación que aunque seguramente no fue memorable, ofreció un gran espectáculo y convenció. Al menos a mi, que no iba con demasiadas expectativas, me convencieron e incluso me hacen pensar que más pronto que tarde estarán de vuelta. Porque como todo el mundo sabe, los rockeros nunca mueren, o al menos eso dicen. Al final, una despedida simpática y efusiva entre público y banda.




"Otra, otra, otra, otra..."




Para terminar, dos preguntas. ¿De qué demonios se reía todo el rato Keith Richards? (quien, por otro lado, se inventaba los punteos y estuvo a punto de caerse de culo en un momento dado, algo que también pareció hacerle mogollón de gracia). ¿Por qué nadie llamó 'torero' a Mick Jagger? Reflexionen.


Enlaces recomendados:
- La web de los muchachos: http://www.rollingstones.com/

- En este interesante fotoblog puedes ver muchas y muy buenas fotos: http://www1.fotolog.com/antojuan/
- Esta es una de las mejores crónicas que he encontrado, con fotos y videos de las tres actuaciones de la noche. Sacada del foro Only Rock.



A continuación puedes leer tres crónicas diferentes. La primera de ellas, en el diario El País.






ABC





EL MUNDO




18 comentarios:

  1. Javi Sanz dijo...

    Por qué se va a reir el tito Richards? Hombre, con tu edad y haciendo esas preguntas...pues simplemente porque estaba feliz, no? O algo en su "interior" le hacía ser feliz? O cuando fue al Rastro a comprarse la chupa compró algo más?
    En fin, envidia que me das de haber estado allí. Si hay otra ocasión, y no fallecen antes, iré a verlos.

  2. J - R dijo...

    Keith iva a su pua bola.Algunas veces el bueno de Ronnie tenia que tapar algun despiste.Pero no voy a ser yo el que vaya a criticar a estas alturas a Keith Richards,demasiado es que siga ahí, ademas le debo demasiado como para hacerlo y que coño! que cojones mas le iva a dar jaja!.
    Jagger me impresionó.
    Wood me divirtió.
    Watts es Watts.
    Richards me demostró lo que es el Rock`n`Roll.

  3. Zeppy dijo...

    Con diferencia ha sido el mejor concierto al que he asistido. Creo que superó con creces el concierto de Barcelona en el año 2003.
    Los Stones han vuelto a demostrar que son la banda mas grande del puto planeta.

  4. Anónimo dijo...

    Richars estubo muy regulero, no daba pie con bolo, menos mal que ron wood cada vez se sale mas. Pero al menos se lo pasó bien

    Lo mejor de richards las canciones que cantó, impresionante wood con la acustica y richards sin guitarra, ese momento fue el mejor del pirata del caribe, si llega a haber llevado la guitarra se cae al suelo del todo. Al final recobró el elquilibrio.

    En el honktont woman richards casi no entra.

    Enfin, no ha sido desde luego su mejor concierto pero jagger estubo muy profesional como siempre.

    Pd el de barcelona del año 2003 ha sido el mejor que han hecho con diferencia

  5. Anónimo dijo...

    a mi personalmente me pareció un concierto sublime: los he visto 3 veces en directo, in situ, he visto mas de 300 conciertos suyos en dvd o cd, desde sus comienzos hasta ahora- unos 20 ó 30 desde el 2003 hasta hoy- y creo que ha sido de los mejores desde la gira licks tour, para mi ligeramente superior al del 2003 de aqui de Madrid.
    en cuanto al momento de Richars a la voz, pues que quereis que os diga: es la primera vez que le veo cantar sin su guitarra, y pese a que estuviese un poco colocado, fue sublime la version de you got the silver. reconozco que en la de happy se le olvidó algo la letra. pero ya me gustaría a mi ver a un tío de mas de 60 tacos colocado tocando en un concierto completo y de menos a mas, pues creo que a partir de ahi vino lo mejor de la noche...
    pd: medio concierto bueno de los stones vale mas que una gira entera de cualquier grupete de esos que hay por ahí que parece que han reinventado el rock and roll...
    un saludo.

  6. Anónimo dijo...

    Pues qué queréis que os diga, yo vi a Loquillo y las guitarras de Sabino, Jaime Stinus y de Igor Paskual me parecieron claramente mejor empastadas, los finales los hacían a la vez, sabían cuando llegaba el final, y no estaban desafinados. Por otro lado al día siguiente vi a Serrat y Sabina y con unos pocos años también, tocaban de lujo, sus músicos clavaban las canciones y el sonido era limpio, además de escoger un repertorio con algunos temas insuperables.

    Los Rollin... mejor me guardo la opinión para no ofender a los que se gastaron ciento y pico euros en la entrada, McCartney en la Peineta si que hizo algo digno, no vale solo con llevar un escenario de Blade Runner

  7. Daniel dijo...

    Fue un concierto increible y mítico, era la primera vez que veía a los Rolling Stones y me pareció una pasada.

    Os dejo unos links de mis videos que grabé.

    http://www.youtube.com/watch?v=LqeTdePD0fw
    http://www.youtube.com/watch?v=tOF4bsxNus8
    http://www.youtube.com/watch?v=3mfdGzl4IkU

  8. all my friends are junkies dijo...

    Quillo, estuve en el concierto y me pareció una auténtica gozada, aunque mi opinión siempre ha sido, es y será subjetiva. El único dios que reconozco, Keith, se subió excesivamente pasao y a veces no atinaba con la guitarra, pero se le perdona todo, muy especialmente si canta "You got the silver" o "Happy".
    El blog me parece cojonudo.

  9. Anónimo dijo...

    La última foto antes de los videos me gusta mucho. enhorabuena

  10. Jesús dijo...

    Qué envidia macho, daría mi brazo derecho por haber estado ahí, pero entre los exámenes y que como estudiante trabajador en verano no me llegaba el dinero...

    Espero que vuelvan :D

  11. Tejota dijo...

    Fantástica exposición, de las más completas y acertadas que he visto.

    Aunque estoy de acuerdo con los comentarios sobre Richards, pero bueno, es lo que tiene el R&R. Aún así y todo, fue una gozada, como espectáculo y como concierto.

    Podéis ver algunas fotos que saqué en mi fotolog
    http://www1.fotolog.com/antojuan

  12. Tejota dijo...

    He confeccionado un montajillo con las fotos y clips que tomé en el concierto de los Rolling Stones. Podéis verlo en mi web
    http://www.antojuan.net/clips/20070628/index.html"
    o en youtube (con una calidad inferior)
    http://www.youtube.com/watch?v=JSdNgBM4_Z0

    Espero que os guste.

    Mis agradecimientos a Galko por cederme algunas de sus estupendas fotografías.

  13. Anónimo dijo...

    Hola soy un fan de los stones un poco joven (19).Mi padre es muy de ellos y ya estuvimos viendolos en madrid hace unos años en 2003 en este mismo estadio estubo genial. Soy de Valladolid, el año pasao todos aqui teniamos la ilusion de verlos y ya veis literalmente en la cola me pilló la noticia de que no habia concierto, me entro una rabia increible como a todos supongo. Cuando me enteré de que este año venian a Madrid no dude en coger las entradas y cruzando los dedos de que no les pasara nada fui. El concierto estubo muy chulo me gustó tanto como el de licks world tour aunque no se si era por tantas ganas acumuladas se me pasó rapidisimo pero me encantó. Son los amos de rock and roll! estoy impaciente por que vuelvan ya!!! jaja. Weno un saludo a todos los fans y felicidades x este relato del concierto que es el mejor que he leido.

  14. Anónimo dijo...

    Completísimo, el concierto. Canciones clásicas (algunas difíciles de recordar), pantalla gigante, escenario móvil, hinchables, pirotecnia, teloneros de lujo, muchos musicazos...detalles que podrían hacer que la gente perdonara los errores de Keith Richards (que desde mi punto de vista, deberían considerarse parte del espectáculo), quien se arracó a cantar sin guitarra por primera vez que yo sepa, en directo. Muy bien Ron Wood, en su papel de guitarrista líder, Mick Jagger insuperable, a sus "sesentaytantos", y Charlie Watts en su línea, discreto pero imprescindible. Mención especial para los músicos y coristas que les acompañaron, que estuvieron genial todos, aunque es inevitable destacar a Lisa Fisher que, a falta del "gimmie shelter", se lució junto con Mick en una moderna versión de "night time is the right time", de Ray Charles.
    Todos estos argumentos pueden no parecerles suficientes a los puristas, empeñados en que el sonido no era el adecuado, o en que Richards estuvo mal...Sencillamente añadiré que sólo es rock n´roll. Y me gusta.

  15. Anónimo dijo...

    Grandisimo concierto. Yo disfruté como un enano. No tocaron ni una sola cancion del disco que iban a presentar, pero las canmbiaron por canciones poco conocidas que rara vez suenan en concierto...me quedé totalmente flipado al ver la fuerza del señor Jagger, ahora entiendo cuando dijo aquello de Freddie Mercury estaria orgulloso de ser el proximo Mick Jagger...desde luego la fuerza que solo he visto en Mercury la volví a ver con el...y con 64 tacos...tremendo...

    y Loquillo, incomparable. Tenian que haber tocado juntos. Ademas incluyó la participacion de su viejo amigo Sabino Mendez...ya desde antes que se escondiera el sol la tarde empezó a ser redonda...salvo por los Jet, que aburrieron hasta a las ovejas...

  16. Nicolas dijo...

    Hola! Soy un fiel lector de tu blog, la verdad que me parecen muy buenas las criticas que haces. Y me preguntaba si seria posible que me hicieras llegar por via mail las fotos del concierto de los Rolling Stones del publico del calderón en buena calidad. Son simplemente para tenerlas yo, me parecen fotos muy buenas e impresionantes. Te dejo mi correo por si me puedes hacer el favor: arroyo.nico@gmail.com

    Gracias anticipades!

    Nicolás Arroyo

  17. Anónimo dijo...

    ACDC PERO YAAAAAAAAAAAAAAAA

  18. Anónimo dijo...

    It's enormous that you are getting thoughts from this paragraph as
    well as from our discussion made here.

    Also visit my website - ucak

Publicar un comentario en la entrada