- Jet (2007) La Riviera. Madrid

8/19/2007 06:59:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Fecha: 17 febrero 2007
Asistencia: 2.000 personas (sold out)
Artistas Invitados: Zodicas, The Blue Van
Precio: 21,74 euros
Músicos: Nic Cester (voz y guitarras), Chris Cester (baterista y coros), Cameron Muncey (guitarras y coros), Mark Wilson (bajista)



Setlist: Come On Come On, Get What You Need, Put Your Money Where Your Mouth Is, Holiday, Skin And Bones, Take It Or Leave It, Move On, Kings Horses, Look What You’ve Done, Bring It On Back, Are You Gonna Be My Girl?, That’s All Lies, Rip It Up, Cold Hard Bitch, Stand Up, Get Me Outta Here
Bises: All You Have To Do, Shine On, Rollover DJ


Tenía ganas de volver a encontrarme con los Jet, sí señor, después de verles por primera vez en una actuación en Festimad 2004 de la que no me acuerdo prácticamente de nada (según quienes me acompañaban, lo pasé genial porque no paré de brincar y correr, cerveza en mano... en fin, jaja). Este concierto tuvo lugar casi tres años después de ese primer contacto, con un nuevo disco de los australianos en el mercado, con el que pretendieron (sin conseguirlo) acercarse a su exitoso debut (Get born, 2003).

Una vez superada la primera sorpresa del precio de la entrada, que fue de 21,74 euros exactamente, la segunda fue que agotaran las cerca de 3.000 entradas puestas a la venta. Parece claro que todavía están rentabilizando el éxito de ese hit planetario que fue Are you gonna be my girl?, que les catapultó a la fama cogiditos de la mano de Vodafone. "¿Quiénes son los de la canción del anuncio de Vodafone? Pues los Jet, macho". Así de fácil.

El caso es que en octubre de 2006 publicaron Shine On, su segundo trabajo, con el que se embarcaron en una extensa gira mundial. Su paso por Madrid tuvo lugar un frío sábado noche del mes de febrero, en una sala sitiada por las obras y las grúas, pero que estaba preparada para un espectáculo fresco y contundente. Entre el público, algunos decididamente rockeros, pero sobre todo mucho pop-rock fan, que son quienes componen la base de seguidores de la banda en España, más allá de sectores extremistas.

Todos a una, como Fuenteovejuna, para disfrutar con este grupo que tan pronto te clava una canción de potencia descontrolada como Rip It Up, que se pasa al rollito balada Oasis-Beatles en otras como Look What You've Done o Shine On. Entre medias, mucho estribillo facilón (Put Your Money Where Your Mouth Is... sobresaliente, sí), algunos guitarrazos sobrenaturales (Cold Hard Bitch), un baterista entregado y que acaparaba más atención de lo que suele ser habitual en estos instrumentistas, y mucha adrenalina. Aquí una foto, cortesía de http://www.solo-rock.com/:



El concierto osciló constantemente entre las dos caras del grupo, la rockera y la popera, la acelerada y la ñoña, la agresiva y la melosa. Esto rompe el ritmo de la actuación y a mi, personalmente, no me termina de convencer, sobre todo porque está más que claro que ganan cuando se ponen macarras. Porque joder, si lo pones todo patas arriba con una canción arrolladora como Are You Gonna Be My Girl (en el siguiendo video queda demostrado esto), ¿para qué demonios lo paras luego en seco todo? Supongo que lo hacen para que la gente pueda ir al aseo... si es para eso, gracias.



En definitiva, una banda a tener muy en cuenta, que gana cuando pisa el acelerador y recuerda a AC/DC, pero que pierde cuando opta por guardar los guantes de pelea en la papelera de reciclaje y acercarse peligrosamente al brit-pop más empalagoso, algo que hace con alarmante asiduidad. Ah, y Rollover Dj es un temazo para acabar cualquier concierto, hombre ya!



En la web SÓLO ROCK puedes leer esta otra crónica:

La sala ya se encontraba con un lleno casi absoluto y con diez minutos de retraso, la banda de los hermanos Cester. Arrancaron con fuerza con los acordes de “Come On Come On”. Era la primera fecha europea y se notó. Durante la segunda canción, “Get What You Need”, Nic (cantante y guitarra) se encaramó en la barra de la derechadel escenario. El sonido dejó que desear por momentos porque parecía una gran bola de sonido, sobre todo al haberincluido un teclista en esta gira, pero esto no fue óbice para que el público disfrutara con los australianos(hasta les lanzaron un par de globos en forma de canguros al escenario).

Chris Cester se negaba a que su papel seviera eclipsado por estar tras las baquetas, así que se convirtió en el interlocutor con el público además decantar varios de los temas. La velada se convirtió en un repaso de su mejorable segundo trabajo, ‘Shine On’ (hasta once temas del mismo pudimosoír) salpicado con las mejores piezas de su fulgurante debut ‘Get Born’. Después de una inicio movido, le llegó elturno en la parte central a un par de baladas que calmaron al respetable, “Kings Horses” y sobre todo laarchiconocida “Look What You’ ve Done”, en la que los mecheros aparecieron en la sala.

El momento más esperado se produjo poco antes de la hora de actuación cuando el ritmo de bajo y batería marcaronel comienzo de “Are You Gonna Be My Girl?”, coreado hasta la extenuación.La parte final bajó un poco la intensidad, pero “Get Me Outta Here” resultó un perfecto colofón de la primeraparte del show. Reconozco que esperaba un concierto parco en minutaje, pero mi sorpresa al mirar el reloj y verque ya llevábamos setenta y cinco minutos de actuación, fue mayúscula.

Tras el descanso, eligieron un par de medios tiempos (dos temas muy “Oasis”), que dejaron un poco indiferente alpúblico, para rematar la actuación con un extenso “Rollover DJ”, que sí recuperó ese legado del rock de lasantípodas que es lo que les ha llevado al éxito.Una velada de notable alto.


La página oficial de los australianitos es: http://www.jettheband.com/
También están en My Space, claro: http://www.myspace.com/jet
No te pierdas Las Fotos de Masmi

3 comentarios:

  1. Helen dijo...

    Pues si, pues si, ese frio día de febrero yo tb estuve allí...la impresión fue, el principio y el final muy bien, pero la parte central un poquito moñas(a quien se le ocurre incluir en medio, nada más y nada menos que 4 canciones lentas, por favor!!!),aunque el balance global tengo que decir que fue muy positivo. A los chavales se les veía bastante a gusto, tanto que en una de las canciones al amigo Nic se le olvidó la letra y tuvo que echarle una mano el batería, quien a mi gusto fue el mejor del concierto, no sólo por enseñarnos su espléndido torso sino pq le ponía unas ganas y una fuerza, fuera de las poses habituales de este tipo de grupos. Los canguros volaron y con ellos los estribillos cañeros entre los que destaco mis queridas Rip it up y Get me Outta Here, no sé si fueron las mejor ejecutadas pero son de las mejores junto con los ya casi clásicos Are you gonna be my girl, Cold Hard Bitch y Skin and Bones. El cierre estuvo de los más acertado pero tengo la impresión de que el concierto pudo estar aun mejor si la elección de las canciones o al menos su orden hubiera sido otro. Aún así, en el caso de esta banda, creo que habrá q esperar al tercer disco (si continúan en esta progresión) para tener un concierto de esos de no parar hasta la extenuación, y sí, estoy convencida de q lo lograrán.

  2. Anónimo dijo...

    Pues si, lo pase bien en el concierto, aunque habia un público un poco gilipollas. Fue divertido, movidillo, pero me gustan más los conciertos al aire libre. La compañia insuperable y los chicos majetes, por cierto que bien escribe la chiquita que ha escrito antes.
    Ana.

  3. cesar dijo...

    esas baladas "ñoñas" no las hace cualquier marica , ademas que de ñoñas no tienen nada.......a mi personalmente me parecen la puteria...todo su disco es perfecto.....y con mas, para los que no les gusta hay les va :::get born.....

Publicar un comentario en la entrada