- Ocean Colour Scene (1999) La Riviera. Madrid

8/06/2007 11:38:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Fecha: 10 diciembre 1999
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados: -
Precio: 2.800 pesetas
Músicos: Simon Fowler (voz, guitarra acústica y harmónica), Steve Cradock (guitarras), Oscar Harrison (baterista), Damon Minchella (bajista)


Las navidades de 1999 las pasé trabajando por las tardes en la sección de discos del hipermercado Continente -hoy Carrefour- de Aluche (Madrid), lo cual no me impidió asistir a este concierto, ya que mi jefe, que era un tipo bastante majete, me dejó salir una hora antes. Así las cosas, me planté en La Riviera con el tiempo justo y mi uniforme de faena apenas disimulado por una vieja camiseta de Héroes del Silencio, prenda que provocó reacciones de todo tipo entre el público sectario, mayoritariamente mod, brit y 'enterado' que abarrotaba el lugar. ¡Qué gentecilla esta!

La actuación arrancó con el, para mi gusto, mejor tema del grupo, The riverboat song, composición estructurada sobre uno de esos riffs de guitarra atemporales y musculosos que se te meten en la cabeza para siempre. Esta canción pertenece al álbum con el que conocí al grupo, Moseley Shoals (1996), del cual también sonaron, entre otras, The day we caught the train, The circle y Linning your pockets.

De Marchin' Already (1997), cayeron Hundred Mile High City, Better Day y Travellers Tune, mientras que One from the modern (1999), que era el disco motivo de esta gira, sufrió un severo repaso, destacando Profit in peace, el single que por aquellos meses sonaba en las emisoras decentes, limpias y bien educadas. Porque si hay algo que destaco de Ocean Colour Scene es precisamente su buen gusto.

Fue un concierto correcto, una sucesión de singles y bonitas melodías en el momento más álgido de popularidad de la banda, justo cuando el pop británico vendía y vendía discos sin parar. El público, más centrado en corear y escuchar que en empujarse. Me gustó mucho el sonido del grupo, así como ver sobre el escenario al guitarrista usando esas Gibson Les Paul doradas, signo definitivo de buen gusto donde los haya. Sin embargo, con el cambio de siglo perdí la pista a la banda. Supongo que hay cosas que pasan...


El diaro El Mundo, anunciaba así el concierto la mañana del 10 de diciembre:

La esencia del pop puesta al día
Concierto.- Ocean Colour Scene ha recorrido un largo camino en esta última década hasta destacar de la maraña de grupos ingleses que copan las listas. Pero manteniendo su fe en el pop, el reggae y la influencia mod de la época de Paul Weller, ha logrado despuntar con un directo realmente destacable entre los primeros Stones y la Velvet. Podremos verlos en la sala La Riviera, en el paseo de la Virgen del Puerto s/n, esta noche a partir de las 22.00 horas.


1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Como puedes hacer la cronica de un concierto 8 años después..

Publicar un comentario en la entrada