- Europe (2007) La Riviera. Madrid

9/21/2007 11:19:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala La Riviera
Fecha: 17 enero 2007
Asistencia: 1.500 personas
Artistas Invitados:
Precio: 39,60 euros
Músicos: Joey Tempest (voz y guitarras), John Norum (guitarras), Ian Haughlan (baterista), Mic Michaeli (teclista), John Leven (bajista)




Setlist: Love is not the enemy, Always pretenders, Supertitious, Seven doors hotel, Let the children play, The getaway plan, Flames, Sign of the time, Carrie, Brave and beautiful soul, Wings of tomorrow, Girl from Lebanon, Star from the dark, Yesterday's news, Rock the night
Bises: Got to have faith, Cherokee, The final countdown


(Fotos cortesía de Max Metal)

Tinonino / tinoninoní / tinonino / tinoninoninoni noni / noninoninoni noniiiii / tirorirorí... / tucutum, tucutum, tucutum / uuuuh uuuuh uuuuuuh uuuuuh uuuuuh uuuuuuh uuuuuh uuuuuh... / ñiaaaaaaau... / Ven conmigo nena / vamos a flipar / te espera una noche / de sexo y de hash / tu amiga se puede ir largando / te he elegido a ti, te he elegido a ti / me molas más chati que los Helloween / ti ti, ti ti, tiiiii / It's the final countdown



Después de tantos años, después de tanta tontería, me resulta complicado diferenciar entre Europe y Gigatrón, como a todo hijo del metal patrio que se precie, a pesar de que en mi niñez otras canciones de los suecos como Rock the night, la empalagosa Carrie (se me cayó un diente viendo su video musical en El Espinar, provincia de Segovia, mientras me merendaba un bocata, verídico) e incluso Cherokee me hicieron plantearme seriamente cardarme el pelo y comprarme unos pantalones pitillo.

Y es que cuando yo era un tierno infante y esos pelos cardadísimos y rubísimos estaban tan de moda por culpa de grupos como Bon Jovi, Poison y los mismos Europe, no podía parar de preguntarme cómo era posible que todos tuvieran ese tipo de pelo. El paso del tiempo se encargó de demostrarme que en realidad todos ellos escondían un pelo lacio con flequillito bajo tanto rulo y tanto secador... ¡menuda decepción, what a pity! En 2007, como se puede ver en las fotografías de su concierto madrileño, aquellos que antaño parecían ovejas mal vestidas hoy son rockeros adultos mucho más adecentados, vestidos de riguroso y elegante negro, sin duda mejor preparados para la vida moderna, y que incluso las madres querrían como yernos... ¡menuda decepción, whay a pity!

No eran demasiados de entre los 2.500 que poblaban la sala los que estaban dispuestos a corear todas las canciones del repertorio. Abundaban los nostálgicos de tiempos quizás mejores, los calvetes con ganas de reverdecer laureles, incluso algunos trajeados que pretendían romper sus cadenas en cierta manera gracias a ese duo tan solvente que forman Tempest y Norum, el par de dos que acapara casi todas las miradas. La mayoría estaba en un permanente estado de espera, restando canciones hasta que llegara el turno de las ya mencionadas Rock the night, Carrie, Cherokee y The final countdown. No estoy muy seguro de si estos cuatro temas pueden valer 36 euros, pero desde luego hay cosas mucho peores en las que invertir ese dinero.

Junto a toda esta fauna, y como no podía ser de otro modo, mucho jovencito totalmente entregado a la causa, conocedor incluso de los dos últimos trabajos del grupo, Start from the dark (2004) y Secret Society (2006), en los que abundan guitarras casi guturales, con cierto toque post grunge, y mucho más agresivas que aquellas con las que arrasaron todo en los últimos años de los ochenta y lideraron ese degenerado aunque bonito engendro llamado 'hair metal'.

El peso de su propio legado, cosechado entre 1986 y 1989, provocó que el concierto discurriera sin pena ni gloria hasta que llegó el turno de una descafeinada Carrie, reducida a guitarra acústica, mecheros, teléfonos móviles como moscones y coro general. Rock the night provocó las primeras sonrisas sinceras de la noche del público menos comprometido con la banda, algo que continuó con Cherokee:


Claro que todo explotó con The final countdown. Escuchar la melodía de sintetizador que abre este tema es rock en estado puro, es pelos de punta, piel de gallina, cerveza al aire, cuernos al viento, ojos encendidos y recuerdos vivos. Es el momento que siempre estuviste esperando y sientes que toda tu vida pasa ante tus ojos, sólo que sin tener que ver una luz al final del túnel, porque sabes que es el cielo lo que tocas, no el infierno que te llama.


Como si de una composición de Richard Wagner se tratara, a lomos de esta canción te dan ganas de conducir una tanqueta en territorio enemigo, de cortar cabezas con una espada de cincuenta kilos mientras cabalgas sobre un poderoso corcel... o de abrazarte con tus amigos, dar unos cuantos saltos haciendo piña, berrear, tirarte la cerveza por la cabeza y hacer el más penoso de los ridículos, ¿qué más da? Pocos grupos cuentan con una baza tan segura como esta y con un politono tan rentable, 21 años después.

Para concluir, un video de calidad regulera, pero que contiene varias canciones y dura casi seis minutos:



Una crónica publicada en Los+Mejores Rock Magazine:




Crónicas del concierto: Max Metal / Cuanto y por qué tanto / Canedo Rock / Musicdromo / Universo melódico


En este foro hay algunas fotos

La web oficial de Europe: http://www.europetheband.com/

9 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    gallar tienes las pelotas cuadradas. Y es que hoy por hoy, es evidente que un concierto de europe es un bodrio infumable. Las poco mas de 2500 personas como publico lo confirman. Realmente tienes que amar el rock para ir a tragarte esto. bravo galko

    mikel

  2. jad_cowgirl dijo...

    Pues a mí me da pena no haber podido ir a ver a una banda tan mítica...

  3. galko dijo...

    Sólo decirle a Mikel que el concierto fue en La Riviera, sala con un aforo de unas 3.000 personas, por lo que 2.500 está muy bien. En ese lugar tocan todas las grandes bandas que pasan por Madrid y si luego les va bien, pasan ya a pabellones...
    Saludos.

  4. Anónimo dijo...

    Pues yo flipe al ver la cantidad de fans entregados que tenía el grupo. Yo creia que estaban desaparecidos, pero mira me equivoque. Gallar volvió a recordarme mi incultura musical. "tú crees que sólo existe lo que sale en los 40", en fin... que paciencia, jajaj
    Ana

  5. Paula dijo...

    I was there too, and it was amazing!

    Just see :

    http://www.freewebs.com/aluap-tempest/

    or

    http://metalurgiasonora.blogs.sapo.pt/54452.html

    They will be always my HEROS.

  6. Anónimo dijo...

    Europe siempre fueron grandes y lo serán por siempre,le pese a quien le pese.Ya está bien de tanto criticar a Europe,nunca han dado escandalos ni se creen super estrellas,viven de la música y tienen mucho talento.Creo que han demostrado que merecen ser respetados.
    Yo voy a verles a Madrid en Enero y pago cualquier cantidad por verles,no me ha dado ninguna pena comprarme la entrada

  7. Juan Carlos dijo...

    Pues volvieron a romper gente!
    Se echaron en falta má stemas clásicos pero lo hicieron de "puta madre", tal y como decía Joey. El carismático frontman, se entrego al 100% y puedo aseguraros que hoy en día se ven pocos grupos que encima de un escenario se crean lo que hacen y Europe es uno de ellos, te transmiten esa energía, esa felicidad al tocar su música.

    Bravo!!!!!!!!!!!!

  8. Anónimo dijo...

    Hola a los fans de EUROPE a los demas no xD
    EUROPE HACE LO QUE LE DE LA GANA Y SI SE PROPONE IR A SITIOS MAS GRANDES LO HACE Y LLENAN SI ELLOS QUIEREN Europe ahora son mas duros que nunca a disfrutar que nos queda Europe para años.... y años... Y si no pensais a si paso de la ignorancia de este pais que es ESPAÑA ya que yo no lo soy xD cuando el 100% de los españoles sepais que es la buena musica sera demasiado tarde en mi pais yo me ponia musica de Bon Jovi y en españa Manolo escobar camilo sexto...xD

  9. Anónimo dijo...

    And in the course of which analysis, it emerges that every
    dollar spent inside the pursuit of the online degree is prone to
    increase one's lifetime earnings several times fold.
    So unless any organization completes the formalities and discover the necessary certifications they could't start their business.
    it can also be used for headhunting and employment.


    Have a look at my web site; www.kaz-type.com

Publicar un comentario