- Pearl Jam (2006) Palacio de los Deportes. Madrid

10/18/2007 02:33:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Palacio de los deportes. Madrid
Fecha: 7 septiembre 2006
Asistencia: 15.000 personas (sold out)
Artistas Invitados: My Morning Jacket
Precio: 40 euros
Músicos: Eddie Vedder (voz y guitarra), Mike McReady (guitarras), Stone Gossard (guitarras), Jeff Ament (bajista), Matt Cameron (baterista), Kenneth Boom Gaspar (teclados, órgano hammond)


Setlist: Better Man, Corduroy, Animal, Big Wave, Rearviewmirror, In Hiding, Jeremy, Given To Fly, Once, Daughter (Another Brick In The Wall), Not For You (Modern Girl), Grievance, Why Go, Do The Evolution, Even Flow
Bises I: Severed Hand, Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town, Man Of The Hour, Black
Bises II: World Wide Suicide, Go, Alive, Rockin' In The Free World, Yellow Ledbetter, Little Wing

(Puedes descargar el audio de Pearl Jam en Madrid 2006 desde AQUÍ)

Este es el impresionante aspecto que presentaba el Palacio de los Deportes de Madrid al final del concierto, mientras el grupo se despedía desde el escenario, después de cerca de dos horas y media de espectáculo.

Pero antes de eso, había pasado de todo. Temazo tras temazo, Vedder cumplió lo que había anunciado en privado a Mercadeo Pop en una carta que recibimos en el verano de 2006, apenas un mes antes del concierto:

"Sí, creo que recuerdo nuestra primera visita a Madrid, cuando éramos esterotipo chungo del grunge, todos con camisas de cuadros, pantalones cortos y botas militares, sí... Tocamos en una pequeña sala que se llamaba Revolver y lo pusimos todo patas arriba. Pasamos mogollón de calor, pero fue muy divertido. Toda la banda tiene un gran recuerdo de aquel concierto, pero nunca pudimos volver a la ciudad porque de repente llegó el éxito y resultó que Madrid no tenía recintos adecuados para nosotros. No estábamos dispuestos a tocar en cualquier sitio de mierda.

Barcelona y San Sebastián sí que disponían de esos recintos, y es por ello por lo que sí tocamos en ellas varias veces. Para esta última gira, nuestro mánager nos comentó que en España había posibilidades de tocar en un nuevo pabellón, con buen sonido, amplio, con un aforo interesante, moderno y cómodo. Le dimos el ok y a los pocos días ya teníamos cerrada nuestra vuelta a Madrid, donde sabemos que hay mucha gente que nos espera, que nunca ha tenido oportunidad de ver a Pearl Jam en directo. Podeis decirles que estén tranquilos, que vamos a hacer un buen repaso de todos nuestros mejores y más famosos temas, incluso nos acordaremos de los que habitualmente no tocamos. Joder, si hay una ciudad donde tengamos la obligación de hacer una especie de grandes éxitos, esa es Madrid. Lo prometemos".

Como no podía ser de otro modo, Pearl Jam cumplieron lo que su vocalista nos había anticipado y seleccionaron de su cancionero las canciones que todos queríamos escuchar. Creo que este es uno de esos pocos conciertos en los que nadie hechó en falta ningún tema, algo realmente raro.


Fueron dando forma poco a poco a un concierto soberbio. Cada tema que sonaba subía el listón un poquito más, ponía la temperatura un poco más arriba, elevaba las sensaciones de los presentes y confirmaba las esperanzas depositadas en los de Seattle, que sonaron como una apisionadora sin piedad. Better Man, Corduroy, Daughter, medio Ten, Do The Evolution. Bah, inmejorable.



Los bises por fin propiciaron las palabras de cariño de Vedder, quien pidió perdón por tantos años sin pisar Madrid y aseguró que pronto estarían de vuelta (¿estaría cerrada ya su participación en Festimad nueve meses después?). Black, Alive, Rockin' In The Free World de Neil Young... bah, inmejorable. Durante Alive, Eddie pidió una cámara a alguien del público e hizo algunas fotos. Esta es una de ellas:



Despedida, cierre y carta de ajuste:



A los pocos días de este concierto, recibimos en la redacción otra carta del amigo Eddie, en la que se mostraba muy satisfecho del paso de la banda por la capital de España:

"Cumplí mi palabra, ¿no? Bueno, toda la banda lo cumplió, porque esto no es algo que sólo yo decida. Teníamos ganas de Madrid, así que elegimos las canciones pensando en la gente y no en nosotros, ni en nuestro último disco. Este son el tipo de cosas que luego el público aprecia, es lo que provoca que mucha gente nos sienta tan cercanos a ellos. Somos conscientes de que Ten y Vs son nuestras obras cumbre, y de que Vitalogy tampoco está mal. Bien, pues a partir de ahí ya tenemos un repertorio más que obvio.

El pabellón, por cierto, está muy bien. Supongo que a partir de ahora ya Madrid no se quedará fuera del circuito europeo de grandes conciertos. Suena muy bien incluso para los músicos, lo cual es toda una novedad, creedme. La respuesta del público fue increíble, todos como locos desde el primer momento, y eso que empezamos tranquis con Better Man, eh! jaja. Los españoles sois unos tipos muy cachondos y descontrolados. Como el estadounidense medio, pero con dos dedos de frente y sin complejos.

En fin, espero volver pronto por España. Tendreis noticias mías.
Tito Eddie".


Enlaces de interés:
- http://www.pearljam.com/

Crónicas de la noche:
- Teen Dream Toys (fotos)

Una post data:
Este poster me lo compré por 5 euros en los pasillos del Palacio de los Deportes. Ahora adorna una de las paredes de mi habitación. Queda la mar de bien, ciertamente.


Las fotos las he conseguido de Estúpida Fregona, The Hands of Love y Cacereño por un año.

8 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    JODER, MECAGOENLAGRANDISIMAPUTAQUENOSPARIOATODOS, POR FIN LOS PUTOS PEARL JAM. Sí señor, gran día, después de una década esperando a verles cara a cara.No vayais a pensar que fue un gran concierto por el ansia con el que se les esperaba, no, FUE UN GRADISIMO CONCIERTO. Si señor, el grupo totalmente entregado, el público totalmente entregado.Allí estaba la esencia del rock. Escuchando el concierto después en casa tranquilamente te das cuenta de que en realidad fue la ostia en verso, y punto. El apoteosis final, con 4 ó 5 canciones con todas las luces del pabellón encendidas inigualable, daba la sensación de que el concierto estaba acabado pero que ellos seguían allí, tocando eternamente, ja, ja.
    Por cierto, la profecía de Eddie no se cumplió: "volveremos cuando el mundo sea mejor, porque George Bush no será presidente". volvieron, sí, pero Bush aún estaba allí. Eso es bueno, porque quiere decir que volvieron pronto, muy pronto, pero eso ya es otra historia.

    Javi LCD

  2. DiegO dijo...

    Sencillamente apabullante. Hacia mucho tiempo que no vivía un concierto de rock con mayúsculas, sin un momento de respiro, sin pausa alguna. Ha pasado más de un año y cuando lo escucho en el iPod aun se me ponen los pelos de punta. Supuso la reconciliación definitiva con Pearl Jam.

    salU2

    DiegO

  3. Manuel77 dijo...

    Soy cacereÑo por un Año, gracias por la referencia. Fue una gran noche.

  4. Victor D.S.G. dijo...

    La mayoría de fotos expuesta en este post son mías, y es a mi a quien pidió la cámara.

    Como anécdota contar que al siguiente concierto en Marsella me regaló una pandereta :-)

  5. SMasH dijo...

    Magnifico Conciertooo, Saludos desde Mexico

  6. Álvaro (Memorias de una cinta VHS) dijo...

    Uno de los mejores conciertos de toda mi vida.

  7. Anónimo dijo...

    Hola ,
    una preguntilla me podría alguien decir ¿dónde puedo conseguir el cartel de este concierto a día de hoy (en un sitio fiable por favor)?
    muchas gracias

  8. Anónimo dijo...

    Very nice post. I simply stumbled upon your blog and wished to mention that I've truly enjoyed
    surfing around your weblog posts. After all I will be subscribing to
    your feed and I hope you write once more very soon!

    my web page ... erc vietnam

Publicar un comentario en la entrada