- Bruce Springsteen & The E Street Band (2007) Palacio de los Deportes. Madrid

11/26/2007 01:24:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Palacio de los Deportes. Madrid
Fecha: 25 noviembre 2007
Asistencia: 15.000 personas (sold out)
Precio: 71,50 euros (entrada general)
Artistas Invitados: -
Músicos: Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli (voz, guitarras y armónica), Clarence 'Big Man' Clemons (saxofón, percusión y coros), Garry Tallent (bajista), Max Weimberg (baterista), Roy Bittan (piano y sintetizador), Steve van Zandt (guitarras, mandolina y coros), Nils Lofgren (guitarras y coros), Soozie Tyrell (violín y coros), Charles Giordano (teclados y órgano)



Setlist: Radio Nowhere, No Surrender, Lonesome Day, Gypsy Biker, Magic, Reason To Believe, Darkness On The Edge Of Town, Candy's Room, She's The One, Livin' In The Future, The Promised Land, I'll Work For Your Love, Tunnel Of Love, Working On The Highway, Devil's Arcade, The Rising, Last To Die, Long Walk Home, Badlands
Bis: Girls In Their Summer Clothes, Thunder Road, Born To Run, Dancing In The Dark, American Land


¿Quieres descargar este concierto? No tienes más que pinchar AQUÍ (el sonido es bastante bastante aceptable, muy recomendable). Gracias al foro Springsteen Corner.


Repertorio, del puño y letra de Bruce:





Después de mi quinta cita con Bruce, ya estoy en condiciones de confirmaros el rumor: sí, tenemos algo, mantenemos una relación especial desde hace tiempo. Desde nuestro primer encuentro -hace ya más de ocho años- ya sabía que esto funcionaría, pero ha sido esta noche cuando ambos hemos decidido hacerlo oficial. Estamos juntos. Quedamos, lo pasamos bien, nos reimos, nos hacemos carantoñas, nos caemos bien, nos emocinamos, damos rienda suelta a nuestras más bajas pasiones, paseamos cogiditos de la mano y tenemos planes de futuro. Una relación consolidada y con mimbres que durará para siempre. Porque un concierto de Bruce es como cuando eres adolescente y la chica que te gusta te dice que quiere ser tu novia. Nos entendemos, ¿verdad?

Y es que mi amiguito de New Jersey es un tipo honesto, la verdad del rocanrol, la demostración palpable de que todo este circo tiene un sentido, alguien en quien confiar. Me conoce bien, y por eso no ha dejado pasar la ocasión de contentarme incluyendo en el repertorio de la noche No Surrender y The Promised Land. Te puedes pasar años asistiendo a conciertos de todo tipo y condición, pero llega Bruce y te confirma que sí, que con 28 años todavía puedes vivir el nuevo concierto de tu vida, hacer borrón y cuenta nueva. Esta foto es de la agencia Reuters y la publica El País.



La fiesta se inició con casi cincuenta minutos de retraso, lo que provocó cierto enfado entre la parroquia que, en cualquiero caso, optó por hacer la ola. Incluso el príncipe Felipe, sus dos hermanas y su chavala, la Leti, se apuntaron al juego -ay, qué monicos y cercanos-. Sin embargo, apagarse las luces y entrar en otra dimensión fue algo instantáneo. "It's anybody alive out there?" fue el grito de guerra que retumbó en el palacio y con el que el perdón quedó de manifiesto, seguido de los acordes de Radio Nowhere, el último gran clásico de Bruce y la E Street Band. El segundo tema, No Surrender, marcó la tónica de la noche: locura y entrega.

Menuda E Street por cierto, en plena forma, con un Max que sigue siendo una auténtica barbaridad en la batería. Bateristas del mundo del rock, por favor, no perdais la oportunidad de fijaros en esta máquina, que pega, casi con lo puesto, más bruto y con más sentido que cualquier heavy de esos de doble bombo y baterías con miles de recursos. Los años no pasan en balde, siempre se puede decir que no son lo que eran, pero el resto de la banda tampoco aparenta estar cerca de los sesenta años. Siguen sonando contundentes, tienen fuelle (menudos solos de Clarence, madre mía del amor hermoso) y se lo pasan cojonudamente bien. Patti Scialfa no acudió, se quedó en los Estados Unidos cuidando de sus hijos adolescentes. Cosas de familia. Estas fotos son del periódico El Correo y de Point Blank. Los videos siguientes incluyen Darkness On The Edge Of Town, Candy's Room y Tunnel Of Love.







Esta era la primera vez que asistía a un concierto con público en todas las gradas del pabellón, incluso en las de detrás del escenario -que era tan austero como en anteriores visitas o incluso más-. Me pareció una idea muy buena, puesto que no hacía falta mirar a las gradas desde la pista para ver las reacciones de la gente. Podías mirar al frente y sólo con fijarte en esa parte del público, ya veías en ellos reflejada tu cara de felicidad. Felicidad que fue desbordante en los momentos de luces encendidas y pabellón entregado con los brazos en alto: Badlands -de manicomio, sólo se me ocurre compararlo con el Sunday Bloody Sunday de U2 como experiencia de directo-, Thunder Road, Burn To Run y Dancing In The Dark. Estas tres últimas cayeron seguidas y sin pausa entre ellas. Si toca media hora más, me desmayo.



Bruce, que hizo esfuerzos por hablar en castellano en varias ocasiones -leyendo una chuleta que tenía en el suelo- tocó Thunder Road por petición popular. En un momento dado, el público la pidió incesantemente y sólo pudo responder: "un poquito de patience, I've got it!". Y sí, esperamos y nos la entregó en todo su esplendor, para delirio colectivo. Empalmada arrivó Born To Run, que supera todo lo imaginable que alguien pueda vivir en un concierto. De hecho, es el rocanrol hecho carne y emoción. Porque vagabundos como nosotros, hemos nacido para correr. Como grito de guerra es un filón.







Como grito de guerra es un filón. Dancing In The Dark, saltarina y adrenalítica, me puso contra las cuerdas. Falto de fuerzas, apenas podía ya ni gritar, ni cantar, ni hablar. Saltar sí, porque tengo mucho fondo, aunque sentía cerca el fin de la gasolina. American Land, festivo colofón por todo lo alto, caras de alegría y complicidad. Todos contentos y exhaustos aceptamos el final con deportividad y hermandad [foto sacada de Point Blank]



El propio Springsteen se encargó, seguramente por miedo a que más de uno entrara en crisis por desear más y más, de anunciar que "Madrid, see you next summer, see you in the summertime!". Este sí que es un buen final para la noche más mágica del Mercadeo del Pop de los últimos dos años. Nada mejor que poner un punto seguido y no un punto y aparte. Reconozco que terminé pidiendo la hora, temiendo no llegar al final, tentado de arrojar la toalla, pero lo cierto es que Bruce y compañía nos dejaron en el momento idóneo, tras 135 minutos de actuación, como para desear arrojarse a tumba abierta en la búsqueda de entradas para los conciertos veraniegos de 2008. ¡Bruce, cabrón, casi puedes conmigo pero te aguanté todos los asaltos! ¡Quiero la revancha!



[La foto anterior es de Point Blank Magazine]

El periódico El Mundo, en su versión de papel, publica esto:




El diario La Razón, en su línea absurda, publica en portada algo del concierto, pero no con foto de Bruce. En páginas interiores la cosa ya mejora un poquito:






Esto es lo que publicó el periódico ABC:






Por su parte, El País dedicó también cuatro páginas al concierto de Springsteen:




Finalmente, el diario Público montó esta página dos días después:




Pinchando aquí puedes ver una galería de imágenes.



Esta es otra galería excepcional (de http://www.pointblankmag.com/)



Más crónicas de la noche:
- La Vanguardia
- El Periódico de Catalunya
- ABC
- El País
- El Mundo
- El Correo
- La Rioja
- Terra
- Bisharron (muchas y buenas fotos)
- Feiticeira

Otros conciertos de Bruce en Mercadeo Pop:
- Madrid, Estadio de La Peineta (7 junio 1999)
- Madrid, Plaza de Toros de Las Ventas (19 octubre 2006)

Webs recomendadas:
http://www.springsteencorner.com/
http://www.stoneponyclub.com/
http://www.brucespringsteen.net/
http://www.pointblankmag.com/
http://www.backstreets.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Springsteen

11 comentarios:

  1. WaitingForWaits dijo...

    Una pregunta galko:¿como conseguiste la entrada?¿tan dificil es pillar una?

  2. galko dijo...

    Haciendo cola desde las siete de la mañana en un Carrefour y luego encomendándome a la divina providencia... hubo suerte, no más.
    Un saludo.

  3. elduomegapixel dijo...

    Qué bueno! Espero conseguir entradas para el de Barcelona. Las ponen a la venta este jueves.

    Un saludo!

  4. Twister dijo...

    Galko, eres un fenómeno, 21 conciertos y este de colofón...

  5. DiegO dijo...

    Esta vez estaba preparado. Nos hemos visto las caras muchas veces, con esta 7. Ya son casi 60 tacos (me doblas la edad), no saltas, ni das volteretas, ni te subes al piano como hacias antes, no sacas a las chicas a bailar... Ademas llegas tarde, muy tarde, casi 50 minutos. Esta vez te gano yo. Se lo que vas a tocar. Empiezas con tu single, fuerte pero me mantengo en pie, sigues con No Surrender... Esto va a ser duro. Tu nuevo disco me gusta pero no es suficiente para tumbarme. Pero me partiste en pedazos con The Promise Land y desde ahí no fui capaz de levantarme y me remataste con lo de siempre, aunque lo sepa de memoria, aunque me lo espere... Badlands, Thunder Road y Born To Run... ROCK sin mas. Y encima con tus “colegas”, cuando pretendia respirar volvian a darme certeros golpes de saxo (Big Man siempre grande), guitarra (Nils cogió el relevo de Steve) y bateria (de lo mejor que he visto en mucho tiempo). Volvi a quedarme sin palabras y sin aliento. Yo también quiero revancha!!!

  6. Super yo dijo...

    Excelso, que buena critica.

    Siento una sana envidia... NO MENTIRA ! Es una envidia espantosa !!! Quiero que el puto "Jefe" venga a Sudamerica, que es de los pocos que me faltan ver !!!

    :)

  7. Daniel dijo...

    Vengo del foro de Rock Estatal, y es verdad, te lo has currado mucho ;) Mis felicitaciones, creo que una crítica así tan detallada no la leía desde hace muchísimo tiempo.

    Salud y p'alante!!

  8. Jesús dijo...

    Tremendo, como siempre. Hay poca gente a la que envidio (sanamente, por supuesto), pero viendo la ristra de conciertos a los que has acudido, tú eres uno de ellos.

    Además, tus reseñas son fantásticas, Chapeau, me quito el sombrero :)

  9. Anónimo dijo...

    soy danisanchez_85 del foro de eastlink. grandisimo reportaje de lo que fue el concierto de madrid, si señor, me ha hecho mucha ilusion ver mi video de badlands colgado salu2 ;)

  10. Roger FJ dijo...

    Aunque con retraso, felicidades por la crónica. Yo también fuí, era mi 4ª "cita" con el Jefe. No tan súper como otras veces pero me ganó por completo, el nunca falla. Lo he visto 5 veces y nunca me deja de sorprender, siempre te emociona y hace que cada concierto sea como el primero :)

    Ah por cierto me alegra ver que el video del Tunnel Of Love sea mío :)

    Ya falta menos para Julio, un mes y ya lo tenemos de nuevo poniéndonos a prueba nuestro físico y nuestras emociones!

    Un saludo crack! ;)

  11. Anónimo dijo...

    Felicidades por el Blog, está fantástico. Tengo una entrada para el concierto de Bruce en Madrid, en la mejor zona del Bernabeu. Si estáis interesados, solo tenéis que llamarme Ana 639875390 ó latatad3@hotmail.com

Publicar un comentario en la entrada