- Marilyn Manson (2007) Palacio de los Deportes. Madrid

11/21/2007 12:34:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Palacio de los Deportes. Madrid
Fecha: 20 noviembre 2007

Asistencia: 9.000 personas
Precio: 39 euros
Artistas Invitados: Turbonegro
Músicos: Brian Warner 'Marilyn Manson' (voz), Tim Skold (guitarras), Chris Vrenna (teclista), Rob Holliday (bajista) y Ginger Fish (baterista)




Setlist: Intro / If I Was Your Vampire, Disposable Teens, mOBSCENE, Tourniquet, Irresponsible Hate Anthem, Are You The Rabbit?, Sweet Dreams (versión de Eurythmics) / Lunchbox, The Fight song, Putting Holes In Happiness (con snippet de Happiness Is A Warm Gun, de Beatles), Heart Shaped Glasses, Rock Is Dead, The Dope Show, The Reflecting God, Antichrist Superstar, The Beautiful People
[fuente: http://www.mansonusa.com/tour2/]


No estoy acostumbrado a que, después de un concierto, me dé miedo caminar sin compañía por las calles. Pero es noviembre, llueve en Madrid, hace mucho frío, no hay ni un cuerpo visible por las calles y uno puede sentir acaso la presencia de decenas de almas en pena que se revuelven azuzadas por la presencia en la ciudad del reverendo Manson. Satanero por excelencia del mainstream cultural del cambio de siglo, es el sucesor de los caminos abiertos muchos años antes por Ozzy Osbourne y Alice Cooper. No en vano, a finales de 1994, Manson obtuvo el título de 'reverendo' por Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán.



En el camino de vuelta a casa no puedo evitar sentirme observado y me veo en la necesidad de vigilar a mi alrededor cualquier ruido sospechoso. No vaya a ser que Manson o cualquiera de sus secuaces haya elegido esta noche, tan gótica, tan de historia vampiresca rebosando de romanticismo sangriento, para realizar algún oscuro y temible ritual. Aunque cuando llego al portal me convenzo de que lo más probable es que todos los causantes de mis temores estén montando otro tipo de rituales más terrenales en cualquier habitación de hotel de cinco estrellas. Sólo así consigo dormir tranquilo. Pero me despierto y vuelvo a mirar las fotos que Fer y yo hicimos esta noche.





Definitivamente resulta que no, que no consigo dormir tranquilo. Pero miro al techo de la habitación y me digo "no te creas la pantomima, que ya eres mayorcito!". En realidad, tampoco es para tanto. Lo que Manson nos presenta a estas alturas tiene en realidad poco que ver con el Anticristo Superstar, y no es más que un pequeño fabuloso cabaret de variedades ambulante, aderezado con una música que bien podría ser una asfaltadora o una cortadora de césped desbocada por su contundencia, aunque eso sí, con un sonido impecable. La siguiente foto recoge uno de los momentos más repetidos, con el todo a oscuras y el superstar iluminado con unas cuantas bombillas desde el suelo. Recurso clásico e inquietante.



Durante los poco más de ochenta minutos que duró la actuación -ya le vale a este también-, el larguirucho maestro de ceremonias, que se alzaba sobre unos zapatos 'Frankenstein style', se cambió innumerables veces de ropa. Se disfrazó de boxeador, se puso un casco con focos en la cabeza, hizo una performance con un robot mujer al que arrancó la cabeza para luego gritarle bien cerquita que no le rompiera el corazón, se puso todo tipo de sombreros y se subió a una gran plataforma elevada varios metros sobre el escenario. Incluso montó en uno de los temas un decorado que recordaba a la escenografía fascista, con púlpito incluido, desde donde quemó un libro que bien podría ser una biblia católica, una biblia mormona o la Rolling Stone. ¿Escándalo? ¿Provocación? Teatrillo más bien.





A pesar de que el recinto, con capacidad para 17.000 espectadores, estaba muy lejos de llenarse (aparecieron las famosas telas negras que cubren las gradas altas para evitar la visión de asientos vacíos), la temperatura fue alta. El público -mucho gótico, pero heterogéneo y de todas las edades- estaba entregado al universo paralelo y edonista de Manson, sobre todo en las primeras filas, en las que las apreturas eran evidentes. The Beautiful People se tornó en algo apabullante y aplastante desde esas posiciones delanteras. Aquí dos videos cortitos que apenas transmiten las sensaciones vividas. Más diversión que temor. Más espectáculo formal que trascendental.





El balance de la noche fue, por tanto, notable. Es difícil aburrirse en un espectáculo con estas características, que cuenta con una banda solvente (me gustó mucho el habilidoso baterista), un sonido abrumador y un cantante entregado por igual a sus facetas teatrales y vocales. Ni animales muertos en el escenario, ni escupitajos, ni por supuesto, autofelaciones. Lo que pasó por Madrid fue un espectáculo que, me atrevería a decir, está calculado para todos los públicos y que sólo provoca a los ya predispuestos a dejarse provocar, mientras que agrada a la mayoría.

Un video resumen con fotos y extractos de Fight Son, If I Was Your Vampire, The Beautiful People...




Al día siguiente los diarios publicaron bastantes cositas. Primero, un pequeño recuadro con foto en La Razón:



Este otro, algo más largo, con foto más grande aunque casi igual, en ABC:



Y esto es de El Mundo. Se ve que el momento cuchillo gustó:



El periódico El País publicó, dos días después, su propia crónica:



Por cierto, que los noruegos Turbonegro ejercieron de artistas invitados de lujo, con su atocinado frontman haciendo de las suyas y el resto de la banda con sus clásicos disfraces de marineros y soldados. Durante sus cuarenta minutos de gloria sonaron All my friends are dead, The age of pamparius y Fuck the world entre otras, junto a temas de su último disco, que lleva por nombre Retox (2007). Algunas fotos también les hicimos (mucha gente con camisetas de este grupo, tanta que llamaba la atención).




Enlaces más que recomendados:
http://www.mansonusa.com/
http://marilynmansonnews.blogspot.com/
http://www.mansonspain.com/
http://www.eatmedrinkme.es/
http://www.lastfm.es/music/Marilyn+Manson
http://www.lastfm.es/event/320886
http://www.finalbeast.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_Manson
http://www.myspace.com/marilynmanson
http://www.turbonegro.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Turbonegro

24 comentarios:

  1. FER dijo...

    De mayor quiero ser Marilyn Manson. No porque tenga un directo brutal, calculado al milímetro, cañero, con sus altibajos milimetrados, dispuesto a levantar del asiento a cualquiera, a escandalizar a cualquier alma "pura", a provocar y levantar pasiones en el público que lo vea (sea de la edad que sea y de la condición que sea), enérgico, apabuillanta, entregado; no porque después de tantos años siga arrastrando a mucha gente a los conciertos (eso sí, tan mayores que les dé vergüenza disfrazarse como seguro que lo hácían hace 15 años); no porque toque sólo 80 minutos y la gente no se queje indignada; no por la asombrosa facilidad para cambiar de registros en tiempo record; nada de eso. Yo de mayor quiero ser Marilyn Manson para que al llegar a casa, tire la ropa, la cartera, todo, al suelo, y haya una persona que tarde exactamente 5 segundos (comprobado) en recogerlo todo, el micro, las chaquetas, los sombreros... y encima me suban en un pedestal a 5 metros del suelo, me pongan un robot a mi disposición para decapitar estilo Barbarian, y la gente me aclame. Es, sin más, el amo.

  2. Anónimo dijo...

    A MI ME PARECIO EL MEJOR CONCIERTO DE MI VIDA EN ESTA VEZ YA SON 5 LAS VECES KE VI AL REVERENDO Y LO AMO HASTA LA MUERTE Y PARA MI FUE EL MEJOR DE TODOS LOS CONCIERTOS QUE HE VISTO DE MANSON Y ADEMAS YO LO LLEVO TATUADO Y ESO SI KE ES UN ORGULLO...Y KE OS FOLLEN SI HABLAIS MAL SOBRE MANSON XKE NO TENEIS NI PUTA IDEA DE EL...

  3. Anónimo dijo...

    mejor k MansonSpain, está WWW.EATMEDRINKME.ES


    y aparte, nose,, representa mas.. komo.. la nueva era. a mi me usta mas ^_^

  4. Anónimo dijo...

    A ver el tontaina que escribe en mayúsculas. Ya crecerás y te darás cuenta de que el Manson es solo un espectáculo como otro cualquiera. Ya madurarás y te darás cuenta de que esa actitud de prepotencia y chulería no te conduce a ningún lado. Incluso tu amado Manson te pegará la patada en el culo cuando decida que ya no canta más y a ti y a los demás ridículos seguidores. Vuestros disfraces de patéticos espantapájaros no evitarán que os veáis devorados por todos esos valores sociales contra los que se supone que estáis. Eso en caso de que tengas algún ideal, que lo dudo.

    Mikel

  5. Anónimo dijo...

    pues eatmedrinkme.tk es una porqueria de pagina, parece hecha por un amateur

  6. WaitingForWaits dijo...

    Una pregunta,todos los rumores de las cosas que hace el tio en directo no son ciertas?lo de la autofelacion,escupitajos,etc...animales muertos...

    ¿Al final todo es puro teatro?

  7. Twister dijo...

    Dios Mikel humillando al personal, grande...

  8. Jesús dijo...

    Más incluso que Alice Cooper yo le veo una influencia enorme de Bowie y su travestismo...

  9. Darts Of Music dijo...

    Enhorabuena por la web, cada vez te queda mejor. La leo bastante. La mía la verdad que la tengo bastante abandonadilla...

    El concierto de Marilyn Manson fue una pasada.

  10. Anónimo dijo...

    Gracias Twistie pero es que si hay algo que no aguanto es a un patético gótico luchando contra el sistema a base de poner cara de amargado. Pobres imbéciles. Éstos son los que luego van a papá y mamá porque se han quedado sin dinero, así son los góticos, una subespecie demencial. Infraseres, quitaos esa cara rancia.

    Mikel

  11. ANA dijo...

    Oye Mikel, mucha acritud contra este chaval que no te ha hecho nada ¿no?

  12. Anónimo dijo...

    EL CONCIERTO DE MI VIDA^^

    Una noche sin duda inolvidable.

    A ver cuando vuelve a España...



    Nos vemos en www.eatmedrinkme.es

  13. Yeu21 dijo...

    Jajaj Mikel, que gracia me haces jodío... pero no porque me hayan parecido geniales u ocurrentes tus comentarios, sino porque eres muuuuy tonto, no creo que sea retraso mental, sino más bien gilipollez extrema. Lo de que Manson es todo espectaculo sólo lo diría alguien que no tiene ni puta idea de él, que monte autenticos shows y que sea muy polémico no significa que sea sólo eso lo que sabe hacer... Si Manson deja de cantar por lo menos yo no me lo tomaría como una patada de él, porque no deja de ser un trabajo el ir de país en país a esforzarse por un público que muchas veces no responde como lo esperado, pasando horas en un estudio de grabación y atendiendo a entrevistas y demás... Ya dijo que no cantaba por necesidad porque podría vivir con el derroche habitual y seguir manteniendo sus tres mansiones hasta que muera, y que sigue cantando porque le gusta. Y eso de ridículos seguidores?? no creo que hayas conocidos en persona a muchos de ellos, a cuantos has conocido: a 4?a 5 qizás? de cuantos? de MILLONES y MILLONES?!?! porque aunque alomejor no te lo creas (a causa de tu mente cerrada) tiene cientos de millones de seguidores. Disfraces patéticos de espantapájaros? tu has visto como van los super-bakalutis?XD o las shu flamenquitas? o los realmente pijos?... porque eso si que son verdaderos disfraces... además que eso tiene mucho que ver con la época, a ti te parecerá que esta vestimenta es "la mala", como a los postbarrocos les parecía horrenda la vestimenta de los ilustrados, [los barrocos aún serían personas, pero los postbarrocos eran desechos de la sociedad frente a los ilustrados... desechos de la sociedad?eso me recuerda a... a ti ;)]; y además cada uno es libre de ponerse la ropa que le gusta o que quiere, lo mismo que tu seguramente no vistas de traje y hay gente que se lo pone para casi todo. Lo de los valores sociales es muy relativo porque los góticos tampoco tenemos valores sociales "mundiales", cada uno es como es... "Patético gótico luchando contra el sistema a base de poner cara de amargado"??cada segundo me río mas de tiXDXD-> pues entonces aclara que solo te refieres a los góticos patéticos... porque ya te digo que no sabes nada de nuestro movimiento; jajaj, a base de poner cara de amargado XD, no, si aún te pensaras (como la mayoría de la gente estúpida que critica sin saber) que los góticos somos gente depresiva que lo unico que hace es pensar en la muerte (cuando eso no es así... quizás algún emo XD); en cuanto a luchar contra el sistema: si a ti te parece justa esta sociedad muy bien por tí (tranquilo, ya te pasará algo que te haga cambiar de idea...), pero como nosotros nos intentamos por lo menos dar cuenta de la realidad actual y no la vemos bien intentamos transmitir a la demás gente la verdad. Y encima nos dice infraseres, subespecie demecncial y pobres imbéciles!!XDXDXDXD te debes creer un ser superior muy importante y bastante "cool"XDXD jajaja, lo dices como si te diéramos pena, siendo que gente como tú es la que si que da pena por su no solo retrógrado pensamiento sino por su escasa cultura (en el plano mas amplio de la palabra); y no solo nos das pena, sino también bastante asco... Ah, lo de cara rancia supongo que te referirás al maquillaje blanco y eso, no? pues bien, lo que quiere decir es que no importa tanto la belleza exterior (y eso se demuestra con los múltiples cánones de belleza que han surgido desde la creación del mundo) como la interior (si, esa de la que tu, por lo que veo, careces), seguro que no tienes un amigo/a o familiar o alguien al que o a la que aprecias siendo éste/a "feo"?? Y en cuanto a lo del dinero... ejem... creo que te has equivocado, eh? en eso ya si que no tienes razón alguna, serán hipótesis (por no decir gilipolleces) tuyas o de gente como tu... Consejillo: antes de atacar con subnormalerías informate de lo que vas a criticar/insultar/intentar poner por los suelos. No creo que, por la forma en que hablas, te sepas defender de otra manera que con violencia física o verbal, en fin... de todo hay en este mundo.

    Y en lo referente al concierto [yo estaba en 3ªfila!!]: el espectáculo fue bastante bueno, pero el público era muy flojito y esto desanimó a Manson (todos los que estábamos al principio lo pudimos notar), por cierto, su último disco es demasiado malo para él jaja. Saludos a todos los fans, y no os preocupéis que está trabajando en un nuevo disco (se habrá arrepentido de éste XD).

    _yeu*21.

  14. Anónimo dijo...

    A ver al yeu*21, mira bonito has metido un ladrillo infernal, todo para ratificar mis teorías, que los góticos sois una secta de anormales. Hablas de "nuestro movimiento". A eso le llamas movimiento? A un puñado de adolescentes marginales disfrazados de muerto viviente? Mira tío ya se te pasará la tontería, ya te darás cuenta de que hablar en plural con frases estúpidas como "no sabes nada de NUESTRO movimiento", no conducen a nada, y que cuando te des cuenta, habréis tirado a la basura vuestra juventud por ir con cara de amargado y el estúpido disfraz, todo por encajar en el sectáreo ideal de "VUESTRO movimiento". Ya se os quitará la tontería.

    Mikel.

  15. Anónimo dijo...

    Hola Mikel, yo no soy gótico pero sí tengo algún amigo que lo es. A decir verdad encajo más con el perfil de tio trajeteado y algo pijo... y en los últimos años he asistido a unos cuantos conciertos de MM (concretamente uno de cada gira desde "Holy Wood"). No tengo mucho que decirte porque con tus comentarios te autocalificas como persona.

    Espero tu respuesta porque supongo que tu falta de educación te impedirá no tener la última palabra en una discusión como esta en la que simplemente te dedicas a despreciar a los que no són como tú.

    Gracias, porque con gente como tú me doy cuenta de cual es el origen de cantantes como Manson.

    Un saludo.

  16. Anónimo dijo...

    A ver, al último que ha escrito (creo que se hace llamar "Un saludo"), solo le pediría que me iluminara acerca de cual es el origen de cantantes como Manson, tal y como se lee en las letras que ha juntado en su comentario. Debe ser que no llego al nivel intelectual de estos visionarios vestidos de espantapájaros.

    Tan solo quería expresar que MM (como tú le llamas), es un personaje como cualquier otro, igual que batman o el hombre araña, diseñado así al más puro estilo Hollywood (anda mira, casi como Holy Wood). Money talks, que diría AC/DC.

    Por cierto chato no desprecio a los que no son como yo, desprecio a los que por ir disfrazados de negro piensan que su secta es superior al resto.

    Gracias.

    Mikel.

  17. Anónimo dijo...

    Al ultimo que ha escrito le diria que lea algo sobre marilyn manson antes de hablar por ejemplo en la wikipedia
    porque veo que habla sin conocer nada de el

  18. Anónimo dijo...

    Yo estuve en el concierto!
    De hecho, el ultimo video con partes de varias canciones y unas cuantas fotos, es mio.

    Pasaros por la entrada que tengo en mi blog para mas informacion sobre el concierto ^^

  19. (( Berto_69 // BokuDokuNTux )) dijo...

    Meteros en mi perfil para ver el blog xD, se me olvido ^^U

  20. Rodrigo dijo...

    Un gran concierto, algo corto pero intenso. Me gustó el espectáculo (para canción tenía un numerito el tío) y si le sumas la acojonante acústica del palacio de los deportes pues concierto casi redondo. Yo lo pondría en mi top ten.

  21. Anónimo dijo...

    haber mikel, no quiero que nadie que tu pienses que no se como expresarme pero: POR QUE COÑO CREES QUE SON DISFRAZES WEBONASO, MIRA UNO ES LIBRE DE VESTIRSE COMO SE LE DE LA PUTA GANA ESTA BIEN!? ASI QUE SI CREES QUE SON "DISFRASES" ANDATE A CACHAR WEBONASO, O MEJOR AUN ANDA A QUE TU VIEJA(mama, no se como lo diran en madrid) QUE TE CONSUELE RECONCHATUMADRE, HASTA QUE APRENDAS A VER EL MUNDO COMO ES HOY EN DIA

    PORQUE SI CREES QUE SOY UN INMADURO Y ME DICES QUE YA CRECERE, BUENO AHI TE VES, PORQUE SOY UN GRAN FAN Y ADMIRADOR DE MARILYN MANSON Y SI TANTO TE MOLESTA ESTE "GILIPOLLAS QUE SE DISFRAZA DE ESPANTAPAJAROS" PORQUE COÑO TE TOMAS LA MOLESTIA DE HACER ESTE BLOG, DE SEGURO NO TIENES VIDA IDIOTASA Y ERES UN SIMPLE GORDO PAJERO (sin ofender a las personas con sobrepeso). ADEMAS, SI TE CREES TAN MADURO PORQUE TE IMPORTA COMO SE VISTAN LOS DEMAS ESTA BIEN, MIRA YO SOY FAN DE MARILYN MANSON Y TENGO SOLO 12 AÑOS ASI QUE CACHATE Y ANDA A ESCUCHAR TUS MARICONADAS ESAS DE REIK Y CACHATE

  22. galko dijo...

    Oye, majete del último mensaje, Mikel no hace este blog. Este blog es obra y gracia única y exclusivamente de tu amigo Galko. Un saludo.

  23. friskies dijo...

    jajaja, "tiene cientos de millones de seguidores" ahora resulta que un 10% de la población mundial adora a MM. si consideramos que en áfrica y asia lo conocen 4 gatos estamos frente al nuevo presidente de EEUU

    MM presentate ya para presidente del mundo

  24. JAVIER dijo...

    Lo que mas me ha molado es el titular del Mundo:" Tren de la bruja para roqueros"
    jajajajajajajajaja jajota

Publicar un comentario en la entrada