- NOFX (2007) La Riviera. Madrid

11/18/2007 11:05:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Fecha: 17 noviembre 2007
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados: The Loved Ones, TAT, Gas Drummers
Precio: 30,80 euros
Músicos: Fat Mike (bajo y voz), Erik Sandin (drums), Eric Melvin (guitarras) y El Hefe (guitarras)



Setlist: Intro/Dinosaurs will die, Franco Un-American, Perfect Government, Seein' Double At The Triple Rock, The Decline, Radio Radio Radio, Leave It Alone, It's My Job To Keep Punk Rock Elite, All His Suits Are Torn, Linoleum, What Now Herb?, She's Nubs, Leaving Jesusland, Eat The Meek, Bob, Murder The Government, Lori Meyers, The Brews, Bottles To The Ground, Whoops I OD'd, Kill All The White Men


Esto hay que empezar a contarlo por el final. NOFX nunca ha sido un grupo que me haya gustado demasiado, pero esta vez fui a su concierto por ser sábado noche y porque al amiguito Fer sí le apetecía. A la mañana siguiente, lo que puedo decir es que podría haber pasado sin verles. Setenta minutos de actuación y no tocan Don't call me white, qué pena más grande. La actuación tuvo un abrupto final, que se intuye que es culpa de los músicos, pero que también podría ser por motivos logísticos de la sala, que tenía que cambiar de registro para convertirse en discoteca para el resto de la noche. Personalmente, creo que la culpa es del grupo, que despreció abiertamente a sus seguidores, seguramente por la borrachera que llevaban (no perderse, en la parte de comentarios de esta página, lo que cuenta un chaval que asegura que miembros del equipo del grupo pegaron una paliza a un colega suyo a las puertas de La Riviera).

Los fans de verdad del grupo dicen que lo de Don't calle me white les da igual y valoran que tocaran enterito The Decline, pero para un profano como yo, eso no es suficiente. Como tampoco es suficiente un concierto con duración de intervención festivalera, sin bis y sin despedida. El balance, por tanto, agridulce y amargo, a pesar de que todo iba muy bien, había buen ambiente, la gente estaba entregada a la fiesta y estaban sonando perfectos. Sonaron, además, muchas de mis otras canciones preferidas de NOFX, como Kill all the white man, Franco un-American y The Brews.



Hacía tiempo, de hecho, que no lo pasaba tan bien en un concierto. Hablando con la gente, haciendo amiguetes temporales y conociendo a gente variopinta, como ese chaval de 21 años que había venido hasta Madrid desde Coruña, él solito en coche, dejando en su ciudad a su hija, y que cuando comenzó la música mutó en todo un salvaje mandril saltarín. También charlé un rato con una pareja de chilenos muy majetes, fans a muerte. Me sorprende que haya gente que haga ciertas cosas por una banda como NOFX, a los que yo daba casi por muertos. Pero claro, también me sorprendió que se agotaran todas las entradas unas semanas antes. En el siguiente video, el muchacho que lleva pintado el nombre del grupo en la frente es otro de los amiguetes de la noche:




Hablando un poquito de música, lo que definió la noche fue la potencia. Todo, incluso la trompeta skatalítika, sonó muy bien, aunque eso no es lo que más importa en este tipo de eventos, que son auténticas celebraciones comunitarias del sudor. La gente había pagado 30 eurazos para darse un festín de empujones, agarrones, codazos y todo eso, y el grupo estuvo por la labor, contribuyendo de manera más que solvente. NOFX llevan ya muchos años en el negocio y son una baza segura de diversión. Hicieron un show notable pero desafiaron a sus seguidores dejando en el tintero alguno de sus mejores temas. Curioso suicidio. Este es un video del ambiente previo.



Venga, algunas fotos que hizo Fer y que vamos a publicar también en Los+Mejores Rock Magazine.


Obviando la tangana final -que pudo acabar mal, pero los de seguridad estuvieron pacientes aguantando el chaparrón, las cosas como son- sí se puede comprender que haya gente que saliera satisfecha. Sobre todo si sabían a lo que iban, y sabían de antemano lo que se puede exigir a este grupo y lo que no. Por cierto, no veais lo joven que es el público de NOFX. Es impresionante comprobar cómo las nuevas generaciones se van pasando los grupos con la mayor normalidad democrática imaginable. Porque NOFX no están de moda ahora, pero mirad cómo ponían la sala patas arriba:





Y nada, este es el balance de una noche de punk skateriano. Buen concierto de estos chavalotes, que acabó de mala manera y ellos sabrán por qué. No tan bueno, por tanto. Tal vez su idea fuera, simplemente, dar la nota y dejar a la gente con ganas de más. O tal vez les mandaron parar y ellos se pelearon con la gente de la sala para intentar seguir por sus fans... o tal vez simplemente cortaran porque les dio la gana y son unos temerarios irrespetuosos. No pasa nada, porque la próxima vez que toquen en Madrid, seguro que vuelven a petarlo. La vida es así de misteriosa. Por cierto, ¿alguien me ayuda y me pasa el setlist, que no lo encuentro? ¿Qué demonios es eso rojo que bebe Fat Mike?

En Maneras de Vivir hay una discusión
En ForoPunk también se habla del concierto

30 comentarios:

  1. Susana dijo...

    Madre mía... he acabado con sobredosis de información metalera... Está de puta madre, pro ahora tengo resaca del duro metal retumbando en las paredes de mi cráneo.

  2. Taitus/Rochemback dijo...

    indignante.... no tocar Dont call me white... y pirarse en un momento.... pffff me parecio lamentable...
    pero el ratito que duró fue de la ostia!!!

  3. Pedro dijo...

    Hola, un colega se hizo con un setlist, pero no es del todo exacto. Pone I'm Tellin' Tim donde en realidad tocaron It's my job..., y falta Lori Meyers, que no recuerdo en qué momento se tocó. Creo que eso es todo. Quedaría una cosa así:

    Intro/Dinosaurs will die
    Franco Un-American
    Perfect Government
    Seein' Double At The Triple Rock
    The Decline
    Radio Radio Radio
    Leave It Alone
    It's My Job To Keep Punk Rock Elite
    All His Suits Are Torn
    Linoleum
    What Now Herb?
    She's Nubs
    Leaving Jesusland
    Eat The Meek
    Bob
    Murder The Government
    The Brews
    Bottles To The Ground
    Whoops I OD'd
    Kill All The White Men
    ---
    Lori Meyers (en algún lugar a partir de la mitad)

    Yo disfruté del concierto como un enano :)

  4. galko dijo...

    Hey, ¡muchas gracias por pasarme el repertorio de la noche! Ahora mismo lo agrego a la crónica.
    Un saludo.

  5. Anónimo dijo...

    Yo los vi en el 97 y recuerdo ke al final del concierto salieron y entraron 4 o 5 veces. parecia que se iban... y volvian a salir. tocaron 5 temas de 30 segundos cada uno.
    El concierto del sabado estuvo increibla también, el único fallo que no hicieron ningun bis. y creo ke eso de que no tocaron don´t call me white.... si no hubieran tocado Bob o linoleum hubiera pasado lo mismo... le gente se queja por vicio. Bueno, es mi opinion.

  6. sergio dijo...

    Siendo el penúltimo concierto de la gira entiendo el estado en el que venían. Pero eché de menos que Fat Mike estuviera menos borracho y tuviera una mejor voz,jaja. Además según he leido una crónica del concierto de Barcelona Melvin estaba bastante chungo del estómago.
    Aunque creo que la gente se expone a finales raros y esas cosas.
    Y reitero, The Decline fue de las mejores sorpresas.

    http://stokepunkrock.blogspot.com

  7. FER dijo...

    HAce 11 años, cuando vinieron a la Riviera, al acabar el concierto alguien gritó: "¡tocad alguna buena!". Ese día del 96, tras haber pagado 14€ al cambio, ese fan no tenía razón, porque tocaron todas las que se esperaban, hicieron algún bis, duraron más, se movieron más... pero en este conicerto, el comentario estaría más justificado. La gente que abarrotaba la sala, tras pagar 30€, quería y se merecía más. Y no valen las excusas de que la sala tiene que cambiar de registro, porque podía haber empezado antes el concierto. Lo del sábado no tiene nombre... o sí. Dejadez, pasotismo, indiferencia... llámelo como se quiera. NOFX dio una mala lección sobre lo que hacer en un concierto con un público entregadísimo. Porque no fueron las guitarras potentes, ni la trompeta, ni el chulopipas de la gorrita que escupía al público y le tiraba puas. Lo mejor del concierto son los fans, la peña que se gasta el sueldo de un par de días, que recorre media España para ir a verlos, a cantar, a bailar, a desfasar. Sin ellos, la música no se baila, ni se hace pogo, ni suena tan potente. Esto es lo que tendrían que tener claro este grupo y muchos otros que hemos visto en directo. Menos lobos, que cualquier día se rompe la gallina de los huevos de oro.

  8. marcel182 dijo...

    buenass!! yo estuve en el de barcelona, y si k tokaron don't call me white! jdrr y fue la mejor!

    no se xk no la tocarian en madrid...
    buff.. con eric melvin... entre cancion i cancion el tio cojia un cubo y vomitaba... jaja k grande! pero aguantó hasta el final del concierto que se lo llevó la ambulancia..xD

  9. Bondi dijo...

    hace 10 años que tenia ganas de verlos en koncierto,y al final lo konsegui el sabado,me fui solo desde Valencia, y joder disfruté la hostia!! hacia tiempo ke no me lo pasaba tan bien en un koncierto, cierto ke al final me kede kon el mal sabor de boca kon el ke se kedó muxa gente,por lo menos 10 minutillos mas,don`t call me white..y la peña se hubiera ido mas kontenta ke el kopón.Aun así valió la pena!!

  10. Anónimo dijo...

    Pues decir que el concierto me parecio un conciertazo pero solo comentaros un par de cosas acerca del grupo.
    Tras acabar el concierto esperamos fuera tomando unos bocadillos que se vendian en los puestos cuando en esto se nos acerca el encargado de grabar el dvd de la gira (un chaval con coleta y camiseta azul) y uno de nuestros amigos, que era el 8º concierto de NOFX al que iba, acabo yendose con él al backstage para que le grabaran.
    Hasta ahi todo bien, pero resulta que lo que le habian hecho era una emboscada y en cuanto llego allí le propinaron una paliza el camara, el teclista del concierto aparte de otras dos personas del staff de NOFX. Todos estos hechos sucedieron ante la pasividad de Fat Mike y el Hefe que lo vieron y no hicieron nada.
    Resultado: mi amigo con el pómulo abierto, la nariz rota y la ceja destrozada. Tras ver la paliza Fat Mike salio a pedir disculpas a mi amigo por lo ocurrido pero que es que habian bebido demasiado... y el tour manager increpando a todo el grupo de amigos porque segun el, la paliza estaba justificada puesto que se había insultado al grupo durante toda la noche... increible y vergonzoso.
    Vino la policia y el samur, llevandose a mi amigo al hospital para posteriormente realizar la denuncia...
    NOFX ha sido desde siempre mi grupo preferido, se me ha caido un mito, me parecen una basura de personas...

  11. galko dijo...

    Joder, eso que cuentas es bastante alucinante. ¿Habría alguna manera de que me hicieras llegar la denuncia?
    Saludos.

  12. Anónimo dijo...

    A ver el chico de la denuncia, eso es una acusación muy fuerte, no puedes llegar y poner eso en un foro sin más, escanea la denuncia y todos te creeremos, mientras tanto eso que cuentas no pasa de ser un bulo como otro cualquiera.

    Gracias.

    Mikel.

  13. txus (arrojate´s son) dijo...

    ese gallar, un primer vistazo al blog, muy rápido, porque no tengo internecio en casa y me muevo, cual apátrida por casas ajenas y centros cívicos, muy buena impresión, aunque si he de fiarme de un borracho en un concierto vamos apañaos no?
    bueno majo a ver cuando te llevas a un fotógrafo de verdad a los conciertos eh? (como yo por ejemplo)
    ale majo agur

  14. Anónimo dijo...

    Hola chicos:

    Estoy trabajando en la crónica del concierto para la revista de tendencias madrid_UNDERGROUND. El problema es que, como tenía la entrada desde junio, ni me molesté en pedir la acreditación.

    Mil gracias por el setlist. Me veía en bragas.

    Ahí os va la pregunta del millón: ¿QUIÉN ERA LA TIPA QUE SALIÓ A CANTAR 'LORI MEYERS'? Si alguien lo sabe, por el amor de Dios, que lo ponga por aquí...

    Gracias!

  15. Anónimo dijo...

    Mikel, desgraciadamente la paliza a aquel chico en el backstage no es ningún bulo. Somos varios a los que se nos ha caído un mito (al margen de que el concierto fuera un conciertazo o no).
    Ojalá no le pase lo mismo a ninguno de tus Amigos para que no sientas la necesidad de gritarlo y que no vaya nadie detrás dudando de si es verdad o no. ¿Acaso sus fans tenemos la necesidad de desacreditar a un grupo como NOFX?... eso sí, lo que han hecho con el tío del que habla el otro anónimo, NO TIENE NOMBRE.

  16. Laura dijo...

    Plenamente de acuerdo con el comentario de Fer. Un grupo se ha de dar a su público, sí, sí, es que viene desde una provincia a tomar por culo para verte, ese que compra sus discos (por cierto, que el último se podía comprar allí por sólo 5 €, importante diferencia con las tiendas..no?), sus camisetas, sus entradas a 30 €, etc, etc. NO puedes hacer una GRAN MIERDA (con mayúsculas) como cortar de golpe, tras menos de hora y cuarto, sin una despedida (al menos, despedirse, ya no digo que lo hagan en condiciones, pero coño...), algo más apoteósico, proporcional a la entrega de la gente... Todos pagamos por ver a NOFX, creo que nadie lo hizo exclusivamente por los teloneros, así que pon sólo a 1 grupo a "telonear" y aprovecha el tiempo que te deja la sala, qué sé yo.
    Y eso, sí, son NOFX, a todos nos gustan, puesto que allí estábamos, y por mí podían haber tocado lo que les diese la gana, porque lo harían bien...Pero mi sensación ha sido que Sólo he estado en MEDIO CONCIERTO de NOFX...A ver cuánto tardan en volver para poder ver el otro medio que nos deben (previo pago, claro está). Muy grandes, sí, lo que tú quieras, pero el mal sabor de boca no me lo quita nadie. Lo que les gritaba la gente de "hijos de puuuta", se me hace poco.
    Saludos!

  17. Pedro dijo...

    Sí que se despidieron. Fat Mike comentó el problema que tenían con la hora (eran las once y media) y dijo que se tenían que ir yendo y que nos veríamos dentro de otros cinco años. Después tocaron la última canción y una vez terminada se dieron el piro. Austera, pero despedida después de todo.

  18. Anónimo dijo...

    Ahí os va la pregunta del millón: ¿QUIÉN ERA LA TIPA QUE SALIÓ A CANTAR 'LORI MEYERS'? Si alguien lo sabe, por el amor de Dios, que lo ponga por aquí...

    es la vocalista de un grupo de malaga poko konocido llamado angryshake ke tiene una version de esa kancion, le pidio al grupo kon todo el morro poder kantar kon ellos y le dijeron ke si, en youtube esta el video, y komo se todo esto? porke es mi hermana jeje
    Salu2!

  19. Taitus/Rochemback dijo...

    "ni el chulopipas de la gorrita que escupía al público y le tiraba puas"

    Eso es cierto... el pavo de la gorrita estaba flipado...
    encima tiraba las puas para vacilar...
    como si nos puediese callar con un par de puas...

    Lo que han contado de la paliza...
    me lo creo perfectamente... basta ver la prepotencia del pavo de la gorrita, para creerte que luego fue como una puta marikona en manada a pegarle a alguien indefenso...

    Quien coño era el de la puta gorra?¿¿?¿?
    A ese hay q engancharlo!!!!!

    Desde mallorca!!! para esto!!!
    esperaba más!!!

  20. Laura dijo...

    Pedro, sí, si tienes razón, sí se despidieron...pero es que tan rápido!!! (aparte que yo no pispo del inglish), quería máaaaass!!, bueno, como todos. Lo que duró, fue genial, eso sí...

    La chica que salió puede ser una de las "teloneras"??, ni zorra idea

  21. Anónimo dijo...

    No era telonera, estaba en el publico y le pidio cantar lori meyers, porque ella en su grupo tiene una version, es un grupo de malaga poco conocido que se llama Angryshake, aqui teneis el video www.youtube.com/watch?v=5NNCuLafUmg

  22. Anónimo dijo...

    En un concierto así todo lo que sea tocar menos de hora y media me parece un timo, aunque disfrutara como un enano lo que duró...

  23. cara_pintada dijo...

    Hola a todos , soy el tipejo con la frente pintada. La verdad es que me jodio mucho la forma en la que se fueron; en anteriores conciertos se portaron mucho mejor, incluso bajando a saludar a la peña y tal... eso si, volveria a pagar 30 euros solo por volver a gozarlo con THE DECLINE, q gran cancion!!!

  24. lu Shake dijo...

    hey!, soy la chica ke cantó Lori Meyers. Lo único ke tengo ke decir es ke a mí No fx me flipa desde hace unos 15 añitos y el haber tenido la oportunidad de cantar con ellos ha sido algo increíble!. Son los PUTOS AMOS..aunque estén pasaillos de vuelta...a estas alturas todo se perdona!!

  25. Anónimo dijo...

    Le pegan a un colega mío de la manera que están contando y les quemo el autobús con todo el grupo dentro....espero que sea mentira lo que cuentan....

  26. Anónimo dijo...

    El de la denuncia no ha vuelto a aparecer por aquí, lo que me da que pensar acerca de la veracidad de todo lo que ha contado.

    Escanea la denuncia y seré el primero en creerte. Mientras tanto tu credibilidad sigue siendo nula.

    Mikel.

  27. Anónimo dijo...

    Para la chica que cantó Lori Meyers:

    Estoy terminando la crónica del concierto. Saldrá en diciembre y la podrás ver en www.madridunderground.net.

    Así que tendrás constancia documental de tu minuto de fama. Si os hacéis famosos con el grupo, prometo daros bombo.

    Salud!

  28. Anónimo dijo...

    Pues en Bilbao tocaron más de hora y media. Hubo bis-es y estuvo de puta madre. Muuuuuy bueno el concierto (y no tocaron Don't call me white). Por cierto que Fat Mike no estaba borracho. El sonido fue genial. Eso sí muy profesional, quizás demasiado para lo que se espera de ellos. Lo de Madrid supongo que fue una putada, pero hay que tener en cuenta como estaba Melvin, que iba jodido del concierto de Barna, y claro, os toco el tercero seguido... Y todavía faltaba Lisboa (pensarían en el día siguiente claro). En fin estas macro giras tienen estas cosas, tocando todos los días casi... ¿30 euros? En Bilbao mereció la pena, quizás en Madrid no se rieron de sus fans, pero fue una putada para ellos

  29. Anónimo dijo...

    Los bolos de mas de 1 hora rallan...de toda la vida... pesaos!

  30. Anónimo dijo...

    Alcohólicos con poses de R'n'R superstar no me interesan... va por ti, Mike

Publicar un comentario en la entrada