- Universimad (2006) Paraninfo de la Universidad Complutense. Madrid

12/20/2007 11:29:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Paraninfo de la Universidad Complutense. Madrid
Fecha: 15 mayo 2006
Asistencia: 10.000 personas
Artistas Invitados: Def Con Dos, Sex Museum, Sidonie, Hora Zulú, Susana Seivane, Javier Álvarez, Emilio Rua, La Chicana, Ska Cubano, Christina Rosenvinge, Humbert Humbert, Skalariak, Fabian, Tok Tok Tok, y los finalistas del concurso Villa de Madrid (Morgana vs Morgana , No Aloha, Skasiko, Tenpel, The Suns, Tom Cary y The Sweet Metal Band)
Precio: con invitación



El 15 de mayo hay en Madrid una tradición que cuenta ya con más calado que ir a la ermita del santo a beber agua bendita. Joder, dicho así parece que los madrileños son una panda de freaks, pero es lo que se hace el día del patrón de la ciudad, ¿qué quereis que os diga? El caso es que los que no van al santo lugar a cumplir con costumbres ancestrales optan por acudir, por un día, a la Universidad Complutense -algunos pasamos por allí antes, otros no- para darse un atracón de conciertos por la cara.

El invento, ideado por la gente de Festimad (de ahí el nombre de Universimad), funciona. Se da cabida a artistas de todo tipo y condición, se monta el tinglado gratis, con el único requisito de recoger previamente las invitaciones en una céntrica tienda madrileña, y se ofrece a los jóvenes algo de cultura con unos mínimos de calidad e independencia. Junto a los conciertos están los típicos puestos que puedes ver en todos los festivales, esos que te venden camisetas, todo tipo de artículos, patatas fritas, perritos calientes... vamos, que es un festival en toda regla, sólo que no te clavan un dineral en la entrada.

Los conciertos, que no pasaron de una hora en ningún caso, ni si quiera en los cabezas de cartel, mantuvieron el nivel bastante alto. Eso sí, he de reconocer que no me planté en el recinto a las 12 de la mañana, a pesar de que me apetecía mucho ver a Sidonie. No fue hasta después de comer cuando las gentes de lo que hoy es Mercadeo Pop se plantaron en los alrededores a escuchar los conciertos desde fuera mientras tomaban... mientras hablaban... mientras reían... mientras bebían... y todo eso que se hace antes de un concierto en el que quieres disfrutar, pero en el que sientes que no hay nada trascendental en juego.

Fue con Hora Zulú cuando asaltamos el recinto -no sin antes protagonizar alguna penosa escena a la hora de introducir bebidas por agujeros en la valla-. Fue entonces cuando constatamos que tampoco habría hecho falta tanto circo con las botellas, puesto que los precios de las bebidas no eran, ni mucho menos, astronómicos. Más puntos para Universimad. Además, buen ambiente, buen sonido, mucha gente pero sin apreturas. Lo único negativo es que el festival se hace sobre un campo de fútbol de tierra, con lo cual la polvareda es considerablemente nociva.

Aquí van dos fotos de Def Con Dos y Sex Museum (cortesía de Festivales de Rock), las dos bandas a las que verdaderamente yo quería ver:





A pesar de que me interesaban mucho, no pude prestar la atención requerible a los madrileños Sex Museum, por motivos que no vienen al caso pero perfectamente imaginables después de más de cinco horas de festival. Cualquiera que haya asistido a uno sabe que ese es tiempo más que suficiente para perder el norte al menos un poquito, de manera que la hora del concierto esperado puede pillarte en cualquier sitio menos frente al escenario. Aún así, disfruté de su contundencia un ratito, desde una de las barras ubicadas al fondo de la pista. Suficiente para constatar que a estos pollos hay que verles en un garito más chiquitito, más sudoroso, de esos en los que las paredes sudan cerveza y tiemblan gustosos mientras son vapuleados por los cariñosos decibelios.

La gente con la que iba en esta ocasión estaba muy por la labor de ver a Def con Dos, de manera que a estos no nos los perdimos. Es este y no otro el instante para reconocer que esta formación nunca me interesó en exceso, más allá de su disco Alzheimer, si bien hay que reconocer la originalidad de su propuesta, tanto en las letras, como en la música, con ese coro de vocalistas escupientes cuasiraperos.





Como se puede comprobar en los dos videos anteriores, el concierto fue lo que se puede esperar de los Def Con, con su habitual contundencia mordaz y asesina. Fue una actuación festiva, que puso patas arriba a todos los asistentes al festival, a esas horas bailones por definición. Tras la descarga de Strawberry y los suyos, aquí los chicos de Mercadeo Pop optaron por abandonar el lugar de los hechos, cansados pero sonrientes y, por supuesto, tremendamente agradecidos al patrón San Isidro por permitirles pasar una bonita jornada, no muy católica, pero sí impregnada de religiosidad festivalera.


Crónicas (más serias) del festival:
- Indyrock
- Festivales de Rock
- Rock Estatal

Web oficial:
http://www.universimad.org/06/

5 comentarios:

  1. jesús dijo...

    sí señor, pedazo de festival festivalero, todos los años que hemos asistido hemos salido gratamente sorprendidos, cuando no por ese pedazo de dj que se gasta el grupo macaco, por ese pedazo de grupo son los defondos, que más allá de alzehimer, tienen grandes discos y grandes canciones (¿quién no recuerda agrupación de mujeres violentas? ¿contra todos?) desde luego, en este festival se ofrece portunidad de escuchar grupos noveles (haciendo gala de su categoría en muchos casos), y dinosaurios del rock, como def o sex museum, y aunque en ocasiones el sonido podría mejorar (¿a qué grupo se le fue el sonido de fuera y siguieron tocando sólo con retornos galko?) un concierto por la cara es un concierto por la cara, amén.

  2. Juanjo Aironsai dijo...

    Poco recuerdo, solo que Def Con Dos molaron. Es que hace mucho ya! jajaja. No me acuerdo de mucho más, que nos colamos por la verja esa tirada, y luego no prestamos muchan antencion a los grupos salvo a Def Con Dos, por que el resto del tiempo nos lo pasamos bebiendo, jejejeje.

  3. galko dijo...

    Jesús, el grupo que estuvo un buen rato tocando mientras sólo se escuchaban ellos mismos -imagen ridícula donde las haya, por otro lado- a pesar de los silbidos del respetable fueron XXL. Lo que ocurre es que eso fue en 2004, no en esta edición de 2006 que estamos comentando... jeje. Ya llegará el turno de ese otro Universimad con Jet Lag, Sober, Mojo Project, Bebe y Macaco. No mezclemos, jaja! Abrazos.

  4. Tempo dijo...

    No recuerdo mu bien, pero, ¿no fue el concierto en el que hora zulú, se olvidó de llevar un tecnico de sonido medianamente decente?
    Los def con dos, ¡oh, que grandes, como siempre, no tengo palabras.
    Por lo demás, bien, el universimad siempre es un lugar al que volver, con máscara para el polvo (como bien se escribe en el blog).
    Vale, pos un abrazo para todos y hasta más leer.

  5. Anónimo dijo...

    Gran idea esta de hacer conciertos gratix, y encima si son de gente más o menos buena, mejor. En este caso, el cartel era muy bueno. Pero sólo lo digo por dos grupos, el resto eran del montón, y todos lo sabemos. ME refiero a Def Con Dos y a Skalariak. Como sólo ví a los primeros, pues me referiré a ellos. Todo el mundo habla de beber, colarse, y más cosas. Yo antes del concierto, me fui a comer una hambuerguesa, y el del pueso, no me recogió el ticket, por lo que minutos después me comí otra. Anécdotas aparte, he de decir que los Def COn Dos, desde que se han planteado qué hacer con su puta vida, o tocar en directo en condiciones o trabajar de reponedores, hacen conciertos cojonudos (todos recordamos conciertos como el del VIñarok 99). Olvidan su pobre último disco, y descargan toda la caña que pueden y más de los anteriores, los buenos. Se saben las letras, suenan muy bien, no salen borrachos, no se pisan unos a otros, la gente lo disfruta mucho... qué más puedes pedir. ¡Ah, sí! Que sea gratis. Lástima que esté condicionado al horario de Radio3, por lo que se hizo muy corto el recital. Como dicen ellos mismos, "Larga vida a Def con Dos".

Publicar un comentario en la entrada