- Simple Minds (2005) Sala Aqualung. Madrid

3/16/2008 09:11:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala Divino Aqualung. Madrid
Fecha: 25 septiembre 2005
Asistencia: 1.000 personas
Artistas Invitados: -
Precio: Gratis con invitación
Músicos: Jim Kerr (vocalista), Charlie Burchill (guitarrista), Mel Gaynor (baterista y percusionista), Eddy Duffy (bajista y coros)



Setlist: Home, Stay Visible, Jeweller, Love Song, Book of Brilliant Things, Mandela Day, Waterfront, Don't You (Forget About Me), Big Sleep, Alive and Kickin', New Gold Dream
Bis: Stranger, Sanctify Yourself



Vuelves al trabajo en taxi del entierro de un amiguete al que le tocó la pajita más corta, contrariado, pensativo, abstraído, viendo a los niños jugar en una soleada tarde de septiembre, con el verano despidiéndose con toda su majestuosidad. El taxista va escuchando la radio, pero no es la Cope. En realidad tu no haces caso a lo que oyes, no lo escuchas, hasta que reconoces unos acordes. Te extraña que en la radiofórmula haya de repente sitio para un viejo tema de Simple Minds, de modo que prestas atención y te llevas una grata sorpresa. Concierto gratis de la banda escocesa en Madrid, en la Sala Aqualung. Lo único que hay que hacer para asistir es... vaya, maldita sea, el taxista tuvo que abrir la boca justo en ese momento.

Te quedaste sin tener en tu poder toda la información que deseas, de modo que al llegar a la oficina, te sientas en el ordenador y tecleas, buscas y encuentras. Las emisoras de radio Europa FM y Onda Cero, junto a las tiendas Unitec, por algún inexplicable motivo, patrocinan el concierto. Bien, pensemos, ¿quién puede echarme un cable? Ya está, lo tengo. Una llamadita y todo resuelto, tienes tu invitación y tienes compañía. Hay días que son un verdadero pedazo de mierda pero, mira tu, se mezclan tremendas tristezas con un halo de esperanza y de ilusión. Las buenas noticias también llegan sin avisar.

La misma tarde del concierto (fue a las 19h), otra buena noticia. La sala, que tendrá capacidad para unas 2.000 personas, no se llena de ninguna de las maneras. Los que allí se reunen dan como mucho para media entrada, de manera que podrás disfrutar de este pedazo de banda casi en familia. Tu y tu colega os colocais en las primeras filas, alucinando de las comodidades que disfrutais, sin problemas para acercaros a la barra si así lo deseais, sin problema para estar en segunda fila, acercarte un momentín al aseo y volver a tu lugar sin mayores incidencias. Allí, apenas estirando el brazo, tienes un pedazo de historia de la música popular de los años ochenta (y posteriores).



Este concierto se enmarca dentro de una breve gira promocional en pequeñas salas, para presentar su disco de aquel año, Black and White. A pesar de que los más pesimistas no esperaban más que un puñado de nuevas canciones, ya que se ponen a tocar, "¿para qué demonios parar?", debieron pensar. El resultado fue un espectáculo de algo más de una hora, con temas nuevos, sí, pero también con un puñado de historia del pop for your eyes only: Love Song, Waterfront, Don't You (Forget About Me), Alive and Kickin', New Gold Dream y Sanctify Yourself, nada menos. Antes de entrar a la sala tu amigo y tu os descojonais pensando en si tendrán valor de tocar ese exceso llamado Mandela Day... ¡y van los cabrones y la clavan para vuestro regocijo!



Jim Kerr se lo sigue montando bien sobre las tablas, como siempre. No en vano, se puede decir que fue un modelo estético, vocal y bailón para Bono de U2, cuando a mediados de los ochenta Simple Minds estaban en lo más alto, y la banda irlandesa comenzaba a despuntar, allá por 1984. El por qué les superaron tan ampliamente y ahora, más de veinte años después unos siguen llenando estadios mientras otros tocan en salas (aunque de amplio aforo) es otra historia que no viene al caso.

Te gusta, te lo pasas bien, disfrutas con los registros vocales de Kerr, tan parecidos a los de Bono (¿o serán los de Bono parecidos a los suyos?). El tipo se entrega, se desgañita, baila un poco como el inefable Leonardo Dantés, pero es que su ritmo es ochentero, por mucho que sus canciones más jóvenes tengan esa fachada moderna imprescindible para dejar claro que ellos también están en el siglo XXI y empeñados en evolucionar. Los juegos con el cable del micrófono le siguen saliendo de maravilla: lo tira al aire, abre los brazos, el cable cae sobre sus hombros y el micro queda balanceándose en su espalda. Una pena que en los tiempos que corren los inalámbricos estén tan extendidos, porque no dan tanto juego.



El resto de la banda está igualmente a gran nivel, las guitarras de Burchill suenan de miedo, el tipo tiene mogollón de efectitos que ofrecer, y suena rockero, potente, mejorando de largo el sonido de sus discos, sobre todo de los más lejanos. El concierto sube y sube. Tienes la certeza de que te van a dejar tirado en el mejor momento, y así sucede. Quieres más, pero sabes que tienes que conformarte. No ha estado nada mal. No son ni las nueve de la tarde y, aunque es domingo, resulta que tienes por delante la última semana de vacaciones del año. A veces la vida puede ser maravillosa, a pesar del triste comienzo de esta historia.





Enlaces interesantes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Simple_Minds
http://www.simpleminds.com/
http://www.lastfm.es/music/Simple+Minds
http://www.simplemindsargentina.blogspot.com/

Crónicas:
- U2 East Link (con fotos)

8 comentarios:

  1. Rober Cereal dijo...

    Muy bueno el listado de conciertos. Cojonudo el blog por cierto. ¿Sabes algo de si The Police viene a Madrid? Algo he oído pero no estoy muy seguro.

    Rober Cereal.

  2. Nicenboim dijo...

    Hablar de Simple Minds es hablar de millones de discos vendidos. Y para un “pureta” como yo es tocarme la fibra sensible de los queridos y denostados años 80.

    Para mí nunca se habían marchado, nunca se fueron. Siempre resonando en mi cabeza ese Mandela Day, creo recordar que el Creador de este blog y yo llegamos a apostar que no serian capaces de tocarla en directo, pero si, la formación liderada por Jim Kerr (alias Leonardo Dantes) y su fidelísimo cofundador y guitarra, Charles Burchill, tocaron esa y muchas más que volvieron hacerme vibrar.
    En todo caso, lo cierto es que unos muy diferentes Simple Minds retornaban, con un considerable descenso de popularidad.
    Pero como decía, para algunos “puretas” como yo nos valio la pena estar allí.

    Aun sigue sonando en mi Ipod, Home, tremendo tema.

    Ahí queda eso.

  3. Cat Vendredi dijo...

    Gracias por el articulo! :-)
    Me gusta mucho la ultima photo.

    (lo siento por la falta de acentos)

  4. Anónimo dijo...

    Its like you read my mind! You seem to know so much about
    this, like you wrote the book in it or something. I think
    that you can do with a few pics to drive the message home a bit, but other than
    that, this is magnificent blog. A fantastic read.
    I'll certainly be back.

    my web page linked website
    Here is my page :: equity loan refinance

  5. Anónimo dijo...

    Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring on other blogs?
    I have a blog based upon on the same subjects you
    discuss and would really like to have you share some stories/information.
    I know my readers would value your work. If you are even remotely interested, feel free to
    shoot me an e mail.

    Have a look at my web page - Backlinks Services

  6. Anónimo dijo...

    Woah! I'm really enjoying the template/theme of this site. It's simple,
    yet effective. A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between superb usability and visual appeal. I must say that you've done a fantastic job with this.
    Also, the blog loads super quick for me on
    Internet explorer. Exceptional Blog!

    Feel free to surf to my website :: link building package
    ()

  7. Anónimo dijo...

    I don't know if it's just me or if perhaps everyone else encountering issues with your site.
    It appears like some of the text within your posts are running off the screen.
    Can somebody else please provide feedback and let me know
    if this is happening to them too? This could be a issue with my browser because I've had this happen before. Thank you

    Here is my page; Contextual link building (seolutionsgmbh.wordpress.com)

  8. Anónimo dijo...

    Hello just stumbled upon your blog via Yahoo after I typed in, "Blogger: Mercadeo Pop" or something similar (can't quite remember exactly). Anyhow, I'm relieved I found
    it simply because your subject material is exactly what I'm searching for (writing a university paper) and I hope you don't mind if I collect some material from
    here and I will of course credit you as the source. Appreciate it.


    my blog post; search backlinks

Publicar un comentario en la entrada