- Editors (2008) Sala La Riviera. Madrid

4/02/2008 01:46:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala La Riviera
Fecha: 1 abril 2008
Asistencia: 2.000 personas (sold out)
Artistas Invitados: The Mobious Band
Precio: 27,50 euros
Músicos: Tom Smith (compositor/vocalista/guitarrista), Chris Urbanowicz (guitarrista), Russ Leetch (bajista) y Ed Lay (batería)



Setlist: Camera, And end has a start, Blood, Bullets, Weight of the world, Escape the next, Lights, When anger shows, Lullaby (versión The Cure), All sparks, Munich, Push your head, Bones, Fingers in the factories
Bis: The racing rats, You are fading, Smokers outside the hospital doors


Cuenta la leyenda que cuando un grupo peta la maldita Riviera -parece que es un lugar respetable incluso- con cerca de 3.000 personas entregadas, luego accede a cotas mayores. Sí, lo he visto con mis propios ojos en bandas como Muse y Coldplay, que tras rebosar este lugar han conseguido lo mismo en el Palacio Vistalegre con casi 10.000 personas. Intuyo que otros como The Cure, Depeche Mode, Simple Minds, Joy Division o los mismísimos U2 hubieran logrado lo mismo si hubieran tenido el valor necesario de rular por España en ese momento entre el segundo y el definitorio tercer disco.

Indies, compañeros del conocimiento más profético del pop, los Editors se os escapan de las manos. Pudiera darse la feliz circunstancia, mas que a muchos les pasara o pesase, de que aquí los amigos se enfrentaran dentro de poco a todo un Palacio de los Deportes con sus 15.000 personas enfervorizadas deseándoles. Sería motivo para alegrarse, aunque claro, cuando a uno le roban en su cara uno de sus nuevos totems, tal vez la historia no sea del todo agradable.

Pero ¿debe uno alegrarse cuando tras descubrir un talento evidente, éste pasa al gran público, el cual en la mayoría de los casos -según el erudito criterio- no valora lo que tiene ante sus pobladas cejas? No parece que quede otra alternativa, puesto que los Editors se empeñan en arrasar allá por donde pasan, convenciendo e incluso engañando, haciendo pensar que rockean a muerte, cuando en realidad no pasan de un popeo british power que nada tiene que ver con la new wave british of heavey metal de los Judas Priest y compañías alarmantes.

La cuestión es que esta noche los Editors hicieron sentir a los presentes representantes de Mercadeo Pop como hacía tiempo que no alcanzaban, por más que lo intentaran. Todos ellos coincidieron en que el batería es un semidios arcano golpeante del infierno, capaz de engatusar con sus aporreos al más punk de los eclécticos; en que el primo de Bimba Bosé aporta unos detalles guitarrísticos admirables; y en que el bajista anduvo constantemente demasiado alejado del bien y del mal.

Editors pueden superar a Coldplay -no a Muse, cuidado que eso es tema candente- si les apetece, con canciones como An End Has A Start (desperdiciada en segundo lugar del concierto de esta noche, aunque bien empleada como acicate epiléptico), Munich, Bones, la enorme The Racing Rats o la igualmente impresionante Smoker outside the hospital doors.

Más allá del evidente éxito de los colegas kings of the night, cabe siempre un momento de amarga queja en lo que tiene que ver con el lugar albergante. Porque no puede ser, simplemente no puede, no es admisible con un gobierno que se llama socialista, que en este maldito lugar te claven 5,50 euros por una mierda de caña mal tirada de cerveza. Hoy, por algún oscuro motivo, no servían minis -vasos de litro-. Seguramente el negocio, consideren, no valía la pena. Espero que alguna vez os roben a vosotros lo que cada noche robais a quienes acuden a conciertos, compañeros del vil metal.

Todas estas fotos, en exclusiva para Mercadeo Pop de nuestro amigo Pablo Nicenboim:



¡Esos cuernos, Galko!




Puedes descagarte más de cien fotos de este concierto comprimidas simplemente clickeando sobre estas palabras.



Crónicas:
- El País
- El Cuarto Secreto

Webs que debes controlar:
http://www.sinnamon.es/
http://www.editorsofficial.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Editors
http://www.myspace.com/editorsmusic
http://www.editorsmusic.co.uk/
http://www.lastfm.es/music/Editors
http://www.lastfm.es/event/444894

11 comentarios:

  1. <<>> dijo...

    Estoy contigo en todo, pero para que llenen Arenas tienen que arriesgar más en su tercer disco.

    Yo con su primer disco ya los catalogaba de grupo de culto, sólo por el echo de resucitar a Echo and the bunimens and company con un buen estilo.

    Y se está confirmando... la entrega del público en La riviera augura un buen futuro...

    salU2

  2. Anónimo dijo...

    Ya has escrito la crónica? a que hora han tocado?
    Por cierto, me ha encantado esto: "¿debe uno alegrarse cuando tras descubrir un talento evidente, éste pasa al gran público, el cual en la mayoría de los casos -según el erudito criterio- no valora lo que tiene ante sus pobladas cejas?"
    porque es algo que no solo yo, sino mucha gente ha pensado en alguna ocasion, pero yo, por lo menos, jamás habría conseguido expresarlo de esa manera tan clara. Bravo Galko!
    Juanjo

  3. carleso dijo...

    Un par de cosas, o tres:
    1. Enhorabuena por la cronica
    2. Sí, debe alegrarse uno del éxito de la gente que te gusta, aunque eso signifique "compartirlos". Creo yo.
    3. Un puto abuso la cerveza a ese precio. Pero el whisky (al menos en Wilco, la única vez que ido a la Riviera) valía 6 euros. ¿Cómo se come eso? Por supuesto, bebimos whisky.

  4. Rodrigo dijo...

    A mi me pareció un conciertazo! Es cierto que iba un poco timorato por el sonido de la riviera, y más después del chasco de QOTSA, pero superó mis expectativas con creces, el sonido muy bueno para ser la riviera, pero además, Tom Smith estuvo animando al público en todo momento, moviéndose de un lado a otro, subiéndose al piano...me lo esperaba más frío, tipo Bloc Party...
    Por otro lado, coincido en que han superado a Coldplay pero aún les queda un poco para llegar a donde está Muse, si bien es muy probable que con su tercer disco den el salto al palacio de los deportes. Para mí, de los mejores conciertos a los que he asistido.
    También coincido en la política de mierda de la riviera. Es intolerable que tengan esos precios, o hay mucha gente que acaba pagando (yo desde luego no) o algo harán para que les salga rentable.

  5. Mr. Brightside dijo...

    La verdad es que el concierto me encanto. Breve pero intenso, muy intenso...
    Tom Smith y los suyos lo dieron todo en el escenario -falto el numerito ese de la burbuja de Tom que según dicen hace en los conciertos...¿?-.
    Ojala, como tu dices, Editors lleguen a ser como Coldplay, de los cuales pienso que quiza se les a sobrevalorado bastante por parte de la crítica inglesa, son buenos, pero no tanto como nos hacen creer.

    Muy buena crónica y aun mejores fotos.
    Ah y gran blog.

    Saludos

  6. Jesús dijo...

    Bueno, pues tendré que probar con este grupo, ya que tienen tan buena pinta :)

  7. galko dijo...

    Prueba, prueba, pero si luego no lo ves como los que aquí les hemos encumbrado, no quiero represalias, eh... Su último disco, An End Has A Start, es notable.

  8. Nicenboim dijo...

    Editors, esos grandes desconocidos.
    Pero Tom Smith y su banda ya se han encargado de que lo primero que escribí quede automáticamente olvidado. Este chico (Tom) debe de estar poseído, no para un segundo “que si gesticulo sin parar, que me subo al bombo, ahora doy vueltas como un perro al piano, cuando ya me caso, me subo al piano y con lo flacucho que es de dónde saca ese torrente voz, eso es dar caña y lo demás son tonterías.
    Si, señores tremendo concierto, un sonido solido desde el minuto cero, sorprendiendo al personal con esa versión fantástica de los The Cure o haciéndonos desear casi hasta el final el Racing Rats.
    La verdad que si ya me gustaba, ahora tengo más motivos.
    Espero que las fotos sea de su agrado.

    Ahí queda eso. Tabueno

  9. No!R dijo...

    Ey!!!
    Gracias x agregarme... me voy a deskargar las fotos...
    Me gusta tu blog, así es que te enlazo, ok?
    Me he pasado x el grupo de LastFm, me uno!
    Saludos!!!

  10. Anónimo dijo...

    Yo les vi en un festival en santander hace dos o tres años y tambien en el summercase del año pasado en madrid, muy chulos ambos conciertos, y eso que en santander tocaron a las 6 de la tarde

  11. Anónimo dijo...

    Hiya very cool website!! Man .. Beautiful .. Superb
    .. I'll bookmark your web site and take the feeds additionally?
    I'm happy to search out a lot of useful information here in the put
    up, we'd like work out extra techniques in this
    regard, thank you for sharing. . . . . .

    my weblog: get personal loan

Publicar un comentario