- The Hives (2008) La Riviera. Madrid

4/09/2008 12:46:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Fecha: 8 abril 2008
Asistentes: 2.000 (sold out)
Artistas Invitados: Henry Fiat's Open Score
Precio: 27,50 euros
Músicos: 'Howlin' Pelle Almqvist (voz), Nicholaus 'Arson' Almqvist (guitarra), Mikael 'Vigilante' Carlstroem (guitarra), Dr. Matt Destruction (bajo), Chris Dangerous (batería)



Setlist: Try it again, Square one here I come, Main offender, You got it all wrong, Two timing touch and broken bones, It won't be long, A little more for little you, Walk idiot walk, Die alright, Diabolic scheme, Bigger hole to fill, No pun intended, Hate to say I told you so, You dress up for armagedon
Bis: Hey little world, Return the favour, Tick tick boom


¿Señoritas? ¡Uuuuuuuh!
¿Caballeros? ¡Uuuuuuuh!
¡¡No hay silencio en un concierto de The Hives en Madrid!! ¡Uuuuuuuuuuh!
¡¡Somos The Hives, la mejor banda de rock del mundo!! ¡Uuuuuuuh!
¡Mi español es puta mierda! ¡Uuuuuuuuh!

Si cierras los ojos casi puedes olerlo, sentirte allí. Estás en el Garaje Sónico o tal vez en el No Fun, dos de los peores antrazos 'iggypoperos' de la Malasaña más profunda de hace unos años, aferrado a la enésima Mahou y moviendo la cabeza intentando seguir un ritmo que, por machacón, te pone en órbita e incita a beberte otra, la penúltima. Fuera, por cierto, aunque tu lo pasas por alto, ya amaneció hace rato.

¿Sabes que The Hives tocaron en Gruta 77, sí, en tu Gruta 77, ante 300 visionarios en el año 2001? Cuenta la leyenda que entonces el amigo 'Howlin' Pelle acabó en plan gorilas en la niebla haciendo el titi por las vigas de la sala. Un trienio después, atacaron a la ciudad por otro flanco, no demasiado lejano pero sí cuidadosamente escogido, en la extinta sala Divino Aqualung! ('divinamente', que diría la divina), ante un aforo cinco veces mayor.

Dejan pasar casi cuatro años y entonces, ya en 2008, este puñado de suecos fanfarrones y socarrones a partes iguales te hacen sentir rabia por no haber estado al tanto de anteriores pasadas por estos dominios. ¡Pasaron a tu lado pegándote una lijada de estas que te quitan las pegatas y tu, tu, a saber qué delito estarías cometiendo! Pero siempre hay un momento para cada ocasión, o una ocasión para todo o algo así, y finalmente The Hives te ayudaron a poner las cosas en su sitio.




Una foto (algo desenfocada) pero que me gusta porque es mía:





Fue apagarse las luces y constatar que tras años de acoso y derribo, la "banda de rock más grande del mundo" a dado un paso más hacia el olimpo, al menos en tierras madrileñas, donde se les acogió con los brazos en alto, los puños cerrados, aplausos e incluso algún cuerno de esos que nunca pueden faltar en un rock show.

Impresionan. De primeras, impresionan. Especialmente cantante y guitarra solista, que no paran de corretear y 'posear' hasta el extremo. Por cierto, Howlin' mío, por favor, cuando te subas por las barras de los garitos, micro en mano, por favor ten cuidado con las consumiciones de la peña, puesto que una vez pagadas a precio de maldito oro, tampoco es plan de que las arrases... o bueno, sí, porque esto siempre queda bien.


Estos dos fotones son de El País:



Impagable el trabajo desde las sombras (las sombras izquierdas del escenario concretamente, según miras) de bajista y guitarra rítmica, encargados de llevar todo el peso musical, y no tanto de la imagen. Me encantó cómo finiquitaban algunas canciones, pasando de 100 por hora a cero en apenas un segundo. Con lo difícil que es hacer eso, ahí se notan las horas de local de ensayo.

Porque guitarra (un tocón, un aporreador, un bailarín), cantante (lanzador de besos y chascarrillos variaditos, oiga) y batería (por momentos daba la impresión de que arrojaría los tambores contra las primeras filas, para despues arrojarse él detrás) se lo pasan de lujo y eso se nota, se contagia. Ellos tres, junto a los dos tapados, protagonizan a mitad del concierto un momento chisposo, cuando se detienen en seco a mitad de tema y quedan parados durante cerca de un minuto como si estatuas fueran o fuesen... lo hacen verdaderamente bien, como muñecos de cera no tienen precio. ¡Correrían ríos de tinta si hiceran este chascarrillo los Rolling Stones!

Entre temas de su apreciable último disco y viejas composiciones pasan los 75 minutos de actuación (corto pero intenso, casi se agradece), que finiquitan con Tick tick boom, que contiene uno de esos subidones que el bacalao copió en su momento del rock, capaz de ponerte los pelos de punta y hacerte levantar los brazos aún estando vencido por las fuerzas. ¿Son The Hives, como dice su cantante, la mejor banda de rock del mundo? Durante 75 minutos, esta noche, sin duda sí.





Crónica escrita de El Mundo:





Esta otra es de El País (ambos diarios sacaron al día siguiente páginas idénticas):




Crónicas:
- El País (1)
- El País (2)
- El País (reportaje fotográfico)
- Rama-Lama Bang-Bang

Enlaces recomendados:
http://www.thehivesbroadcastingservice.com/
http://www.myspace.com/thehives
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Hives
http://www.lastfm.es/event/459149
http://www.lastfm.es/music/The+Hives

13 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Si señor! geniales! un concierto que un amante del rock no debería haberse perdido. Todo un espectáculo, el cantante y el guitarrista se lo pasaron pipa recorriendo el escenario, la barra y todo a lo que se pudieran subir, el bateria tambien estaba con ganas de encaramarse por todos lados pero, claro, llevar una bateria a cuestas es otra historia. Eso sí, siempre bien apoyados, desde prácticamente la sombra,por esos currelas del rock que son los dos gordos del grupo, unos pesos pesados y pilares musicales de la banda. Larga vida a los Hives!

    Juanjo

  2. Rodrigo dijo...

    Totalmente de acuerdo, hacía tiempo que no botaba tanto y con tanta gente en un concierto, al acabar cada canción me decía "venga, en esta descanso", pero era imposible, la energía de estos tíos podría dar luz a una ciudad entera! Especialmente divertidos el cantante y el guitarrista...En definitiva, la mejor dieta para adelgazar y divertirse a la vez

  3. Anónimo dijo...

    Bueno, y viendo la critica completada uno queda encantado. Ese momento de paron en seco y todos cual estatuas de cera es impagable. Enormes.

    Juanjo

  4. Anónimo dijo...

    muy buena tu entrada de blog, y genial concierto :)
    salu2

  5. Anónimo dijo...

    Q grande el concierto!!

    y q grande tu pagina!! ya habia pasado por aqui un dia viendo cosas de Bruce.

    Gran trabajo. Ya me pasare amudo a ver q mas pones!!

    un abrazo!! y esos hives q estan q arrasan!!

  6. tane dijo...

    yo les veo mañana al fin!!
    estoy cardiaca, desde que tengo la entrada....fijo que mañana cuando salga de casa se me olvida de la emocion..y la dejo colgada en la corchera!


    muy bueno el post!

    ciao

    xxx

  7. Bisharron dijo...

    Buenas. Gracias por el comentario.

    Buen grupo The Hives.

    Y te alegrará saber que hace bastante tiempo que encontré este blog, y desde hace bastante tiempo lo tengo en mi lector RSS ;)

    Te buscaré en LastFM

  8. Anónimo dijo...

    Amigo Galko, solo informarte que en Bilbao son unos suertudos, ya que, además de que tocaron ayer viernes, terminaron el concierto con Aka I-D-I-O-T. Encima siendo viernes, despues de jarana.

    Juanjo

  9. Kumiko dijo...

    Thanks your comment.
    This site is great!!

    THE HIVES is Best Live Band on The Planet!

  10. alexjmroy dijo...

    q concierton, Howlin´ Pelle Almqvist se bajo a besar a una amiga y todo jajajaj no sabe ni nada, te tiran un par de puas y a cambio se llevan a tus mujeres..!

  11. Anónimo dijo...

    Hombre o eres muy tonto o tu mujer es una p... no generalizes, so imbecil...

  12. Anónimo dijo...

    Hombre o eres muy tonto o tu mujer es una p... no generalizes, so imbecil...

  13. Online Prescription Pharmacy dijo...

    Buenas fotos me imagino que las guardas muy bien pero quisiera saber si conoces de Online Prescription Pharmacy quiero conocer sus ventajas.

Publicar un comentario en la entrada