- U2 (2005) Estadio Vicente Calderón. Madrid

4/23/2008 10:09:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Estadio Vicente Calderón. Madrid
Fecha: 11 agosto 2005
Asistencia: 55.000 personas (sold out)
Artistas Invitados: Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs
Precio: 46,25 (entrada general)
Músicos: Paul Hewson 'Bono' (voz y guitarras), Dave Evans 'The Edge' (guitarras, teclados y coros), Larry Mullen Jr (batería), Adam Clayton (bajista)



Setlist: Vertigo, I Will Follow, The Electric Co., Elevation, New Year's Day, Beautiful Day, I Still Haven't Found What I'm Looking For, City Of Blinding Lights, Miracle Drug, Sometimes You Can't Make It On Your Own, Love And Peace Or Else, Sunday Bloody Sunday, Bullet The Blue Sky, Miss Sarajevo, Pride (In The Name Of Love), Where The Streets Have No Name, One
Bis: Zoo Station, The Fly, With Or Without You
Bis II: All Because Of You, Yahweh, Vertigo




[Puedes descargarte el concierto en audio (297 megas) pinchando sobre esta misma línea]


8:30h Amanece en Carabanchel

Otra, otra, ooootra. ¡Vamos, vamos! Todavía me pitan los oídos por el concierto de Barcelona, pero hoy toca más medicina. Ayer por la tarde me pasé con la bici por el Vicente Calderón y no parecía que hubiera mucha gente (aunque siempre hay vagabundos emocionales -y adultos- en busca de refugio espiritual desde demasiadas horas cuando se trata de U2). Es por ello que decidí retrasar un poquito mi despertador, no por falta de motivación. Cogí el autobús en mi parada de siempre y en menos de media hora ya estábamos otra vez al lío, con la diferencia de que esta vez los pobres amigos que se vieron obligados a quedarse en la grada en el Camp Nou, estaban dándolo todo y guardándome sitio.

12:00h Agachad las cabezas ante el sol justiciero

A las 12 del mediodía el sofoco es casi insoportable para quienes no están acostumbrados a soportar altas temperaturas. Nuestro grupo ya se ha nutrido en gran medida y nos dedicamos a debatir sobre la grandeza de U2, sobre si Bono está calvo y lleva peluca o se ha injertado pelo, a rememorar anteriores actuaciones y a comentar por enésima vez lo vivido en Barcelona. Eso sí, el debate más tenso gira en torno a si lograremos entrar todos en la zona vallada para estar de nuevo entre las dos dianas que sirven de fin a las pasarelas. En esta ocasión todos tenemos entradas de pista y yo estoy convencido de que está conseguido.

17:15h Arrasemos las vallas y pasémolas incluso por debajo

Se abren las puertas y ahí es cuando se aprecia el temple del que dispone cada uno. Muchos gritos, nervios, gente que se empuja, esas cosas. La organización ha montado un camino de vallas en zig zag para evitar que la gente corra, pero esto parecen los san fermines. En nuestro grupo hay quien se despeña, justo delante de mi, pero tiene la impresionante habilidad de levantarse como un resorte a pesar de haberse dado un golpe importante (después confesaría que se debió al miedo a que yo la pisoteara sin piedad en mi camino a la gloria). Estamos dentro, otra vez. Abrazos, gritos, tonterías varias. Parece que no nos interesa el concierto, sino entrar en esa zona, pero no, simplemente es que somos conscientes de la que se nos avecina.

20:50h ¡Cómo me gusta el Vicente Calderón!


Es una pena que este estadio tenga los años contados, porque hay que ver lo bonito que es, sobre todo en noches veraniegas. Esta vez sí hice algo de caso a los Kaiser Chiefs, que a estas alturas son como de la familia. Por su parte, Franz Ferdinand consiguieron lo impensable: que yo haga caso a unos teloneros de U2 (siempre recuerdo lo desgraciado que me siento por haber ignorado a los Ramones, doce años antes en este mismo estadio, como artistas invitados de los irlandeses), e incluso que me gusten. Porque los de Kapranos estuvieron muy bien e incluso cosecharon una portensosa ovación detrás de otra. Que muy bien, que vale, pero venga, desfilando que pasamos al meollo.

22:40h El micro que se rompe y Bono que se mosquea

(minuto 1'25" del siguiente video)

No hay por qué comparar, pero el público de Madrid parece más saltarín incluso, más festivo, más entregado y desgarrado que el barcelonés. Desde los primeros instantes se aprecia. En un momento dado, coge una cámara de un fotógrafo acreditado de El Mundo, se hace una autofoto impagable (que fue portada del diario al día siguiente, como puedes ver más abajo) y luego registra al muchacho y al público a su alrededor.



A Bono se le rompe el micro en The Electric Co. y, enfadado, intenta arreglarlo a golpes contra el suelo (creo que más bien lo quiso rematar). Durante unos segundos anda por el escenario con pose de pocos amigos hasta que un técnico le pasa un repuesto. Lo coge y funciona. Menos mal, porque si no más de una cabeza podría haber rodado entre bambalinas. El concierto me emocina, pero no tanto como el de Barcelona, porque mis referentes emocionales son diferentes. En esta ocasión se trata más de pasarlo bien y punto. Sunday bloody sunday me impresiona, aquello parecía cualquier pequeña sala a punto de explotar con puños en alto, saltos y locura colectiva.

23:55h El sueño se acabó

Estas vez nos quedamos con las ganas de Spanish eyes. Habría estado bien porque el show fue calcado al de Barcelona, incluso en casi todos los comentarios de Bono, si bien en Madrid aportó como novedad referencias a los grandes cojones del público, recurso siempre bien recibido. En cualquier caso, podría repetir todas las veces que hicieran falta porque U2 estuvo a un nivel altísimo en ambos conciertos, consiguiendo apabullarme y emocionarme a partes iguales. No entro en consideraciones sobre tal o cual canción porque me gustaron absolutamente todas y todas las disfruté como si me fuera la vida en ello. Espero a que el estadio quede casi vacío para largarme, como casi siempre hago, porque me gusta esa imagen de lugar arrasado tras una sangrienta batalla. Al salir, nos encontramos con un amiguete que trabaja como 'puerta' y que está exultante. ¿Por qué?, le pregunto. "Porque me he sacado 600 euros en dinero negro colando a gente y podría haber conseguido más", responde. Claro, con razón quieren derribar este estadio... U2 le acaba de romper todas sus costuras
.



Crónicas de la prensa seria:

El Mundo




La Razón




El País





Otras crónicas, algunas con decenas de fotos:
- Yolanda Rodríguez
- U2 Spain
- Boni's World
- Microsiervos
- 32 Puertas
- U2 East Link
- U2 East Link (cientos de fotos)
- Sin Talante
- ABC
- El País
- Terra
- 20 Minutos
- Algo Que Hacer
- Algo Que Hacer (galería fotográfica)
- El Mundo
- Youtube (búsqueda hecha para que veas videos a cascoporro)




Enlaces recomendados:
http://www.u2.com/
http://www.u2eastlink.com/
http://www.u2tours.com/

7 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Fantástica crónica, Galko.

    Yo también hice doblete en Barcelona y Madrid, el primero en pista y el segundo en grada. No intenté entrar en el pit, pero me identifico plenamente con los nervios y la euforia de conseguirlo, pues lo he vivido varias veces con Bruce.

    Barcelona 2005 era mi primer concierto de U2, pero disfruté más de Madrid, lo vi mejor y fue como un extra, ya que no tenía entrada y la madrugada de antes pusieron algunas más a la venta. En todo caso, espero volver a verlos en el Calderón en 2009, que a mí también me da buen rollo ese estadio.

    Jota78

    www.silatocasotravez.wordpress.com

  2. maryvox dijo...

    No tenía el audio así que de puta madre. Gracias.

  3. Anónimo dijo...

    Hola! Muy buena tu página, que efectivamente trae muy buenos recuerdos, y yo también tuve que aguantar el calorazo desde por la mañana para entrar en el pit jeje... Pero mereció la pena!

  4. juanito dijo...

    Joder que recuerdos, yo también estuve en Madrid, y no tenía el audio, muchas thank!!! lo único que no me gustó del concierto es que acabara otra vez con Vertigo, podía haber tocado una canción diferente no?

  5. pedro finch_ dijo...

    Que buena crónica y que recuerdos! :-D
    Por si quieres otra crónica más, por aquí está la mía ;-)
    http://pedrofinch.blogspot.com/2005_08_01_archive.html


    Saludos

  6. Jesús dijo...

    Qué recuerdos :)

    Yo estuve en primera fila delante de Bono, y por poco me atropella la avalancha que rompió las vallas.

  7. Anónimo dijo...

    Excelente recopilación de momentos.
    Algunos de los titulares no los había leído.
    Y sin duda, me han recordado lo bien que lo pasamos. Esperemos que vuelvan a girar pronto...

Publicar un comentario en la entrada