- Electric Festival (2008) Auditorio John Lennon. Getafe (Madrid)

5/31/2008 11:23:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Auditorio John Lennon. Madrid
Fecha: 30 mayo 2008
Asistencia: 49.000 personas
Artistas Invitados: Rage Against the Machine, Offspring, Iggy Pop, Queens of the Stone Age, Cavalera Conspiracy, Serg Tankian, Millencolin, Biffy Clyro, Nothink, Mos
Precio: 68 euros




RAGE AGAINST THE MACHINE
Músicos: Zack de la Rocha (vocalista), Tom Morello (guitarrista), Brad Wilk (baterista), Tim Commerford (bajista)
Setlist: Bombtrack, Bulls on parade, People of the sun, Testify, Calm like a bomb, Bullet in the head, Vietnow, Tire me, War within a breath, Guerrilla Radio, Renegades of funk, Sleep now in the fire (Township rebellion), Freedom, Killing in the name

THE OFFSPRING
Músicos: Dexter Holland (voz y guitarras), Scott (bajo), Warren Fitgeralz (guitarras), Noodles (guitarras), Pete Parada (baterista)
Setlist: Bad Habbit, All I Want, Come Out and Play, Hammerhead, Gone Away, Have You Ever?, Staring At the Sun, Gotta Get Away, Want You Bad, You're Gonna Go Far Kid, Pretty Fly for a White Guy, Americana, What Happened to You?, The Kids Aren't Alright, (Can't Get) My Head Around You, Self Esteem



SERJ TANKIAN
Setlist: Sounds of war, Empty walls, Feed us, Lie lie lie, Saving us, Baby, Sky is over, Praise the lord, Honking anthelope, Holiday in Cambodia, Beethoven's Cunt, The Unthinking Majority



Mirando fijamente al techo, inmóvil, por fin sentía la paz y el descanso en su cuerpo. Le extrañaba no poder mover ni un sólo músculo, pero pensó que era algo relativamente normal después de la batalla campal del día anterior. También le extrañaba que esta vez no le pitaran los oídos, que el dolor de piernas de hacía unas horas hubiera desaparecido tan rápidamente, y que no tuviera hambre a pesar de no haber comido nada en muchas horas. Pero a nada de eso le dio importancia porque por fin estaba descansando, y eso era lo principal.

En este 'punto zen' de la mañana del sábado, se decidió a entregarse a sus recuerdos para ordenar un poco su cabeza. Lo único que alcanzaba a recordar era como, con los Queens of the Stone Age sonando a todo trapo de fondo, se apartó del camino principal que seguía todo el mundo para intentar atajar campo a través. Un agujero en la valla de la base aérea de Getafe le pareció del todo suculento para, según sus cálculos, separarse un poquito de la marabunta. Sus amigos estaban desaparecidos en combate y su móvil, para variar, sin cobertura, como le pasa casi siempre en las grandes concentraciones de gente. Para más inri, llovía. A partir de ese punto de la noche le era imposible recordar nada.


Precisamente por eso intentó ordenar sus recuerdos hacia atrás, comenzando por lo siguiente que tenía más fresco. Empujones, abrazos, saltos, codazos, sonrisas cómplices en el fragor de la guerra, moratones, dolores, arañazos y Rage Against the Machine. Eso sí podía recordarlo. Recordaba cómo el concierto comenzó con los cuatro músicos vestidos con monos naranja como los presos de Guantánamo, cómo comenzó con Bombtrack para locura colectiva del personal, y cómo la siguiente hora y media fue un no parar (¡tocaron su amada Testify!). Los latigazos que Zack de la Rocha lanzaba con el cable de su micro y la guitarra marciana de Morello también las tenía grabadas a fuego. Un concierto de esos para darlo todo, para entregarse a muerte. Sí, estaba seguro de eso, ese recuerdo lo tenía bien fijado. No en vano, había sido arrasado, aplastado, atropellado por una banda capital en la historia del rock.







Un rato antes la situación era parecida con Offspring en el escenario. Recordaba lo gordo que está Dexter Holland, algo que sorprendió a todos los allí reunidos, así como varios parones en su actuación por problemas en el sonido. A pesar de eso, también recordaba que se lo pasó realmente bien, más que nada porque un concierto que empieza con Bad Habbit y acaba con Self Esteem no puede caer en el olvido. Entre medias, un montón de canciones que le llevaron de vuelta a otros años, a otra época, a otra década en la que salir de bares y acabar en casa con un esguince era todo uno.






Seguía recordando hacia atrás y ahí aparecía Iggy Pop, con sus vaqueros ultra ajustados, el torso desnudo, todo fibra y contoneo. Recordaba también que un amigo le dijo aquello de "una vez vi cómo le preguntaban a este tío algo así como ¿qué hay que hacer para ser como Iggy Pop?, y éste respondía con aire socarrón que no, que ni lo intenteis". Se estuvieron riendo un buen rato a costa de esto mientras el padre del rock garaje, el culpable de los Ramones y de tantas otras cosas, se desgañitaba por ahí gritando que si she got a tv eye on me, que si search and destroy y todo eso que le ha hecho tan grande. Una lección de rock en toda regla. "Imberbes aprended", se dijo.





Le sorprendía comprobar cómo sí que estaba siendo capaz de recapitular toda la tarde anterior con bastante buen tino, pero seguía sin aclarar qué pasó entre el final de los Rage y el momento actual. Se quedó con ganas de ver a los Queens, pero para cuando empezaron ya estaba al límite de sus fuerzas y no tuvo más remedio que reconocerlo. Seguía sin poder moverse, sólo veía el techo blanco de una habitación que tampoco le parecía la suya. ¿Qué demonios estaba ocurriendo? Comenzaba a sentirse un tanto intranquilo.



Antes de Iggy recordaba las cosas aún con más claridad. Es verdad, tuvo problemas para comunicarse con un montón de gente por culpa de su móvil, pero al final todos los satélites pudieron encontrarse donde habían fijado, en el lado derecho, cerca del escenario. Bonito recuerdo de cuando no había móviles para quedar. En una de esas llamadas habló con un amigo que no tenía muy claro si acercarse y que, dos horas después, ya estaba allí dándolo todo, derrochando actitud y pagando una entrada más barata que en taquilla. Serj Tankian, chistera sobre la testa, había pasado antes por el escenario principal gustando, pero dejando a la gente con ganitas de System of a Down, de los que ni se acordó. Sí se acordó de los Dead Kennedys y sus vacaciones en Camboya, que no es poco. Todo el mundo se acordaba de cosas, pero él estaba tardando más de lo normal en hilar acontecimientos.



A Cavalera Conspiracy no los vio porque también había que dedicarse a descansar sobre el duro cemento, esquivando los charcos de la potente e intermitente lluvia. Con Millencolin lo intentaron, pero el sonido dejó mucho que desear, al menos desde donde estaban ellos que era nada más y nada menos que... delante de la mesa de sonido. Así las cosas, un puñado de canciones y a la barra del bar. Eso sí lo recordaba, visitas y más visitas a la barra, cada vez con más sed que la anterior, ante un ejército de camareros convenientemente uniformados. ¿Y si eso tuviera algo que ver con sus problemas de memoria? Pudiera ser, pero no lo veía claro, ya que se acordaba de todo hasta que salió por la puerta del recinto.

Biffy Clyro le gustaron también, aunque no les hizo demasiado caso y le pareció excesivo que la revista Kerrang! les nombrara banda del año en 2007. Nothink se dieron un sorprendente baño de multitudes gracias a sus diez años de trayectoria y fueron recibidos con algarabía y entusiasmo. Previamente, los MOS, banda metalera amiga y cercana, cuyo cantante Miguel Suárez es hermano de dos buenos amigos (que también son hermanos entre sí), abrieron las hostilidades y se vieron claramente beneficiados por la lluvia que redireccionó a todo Dios hacia la carpa cubierta en la que ellos esperaban al respetable con los brazos abiertos. Estuvieron muy bien, sonaron muy bien y gustaron. Estaban contentos y se les notaba. Horas después seguían contentos por el recinto, y era lógico. Se dieron a conocer ante un montón de gente de una tacada y eso, como dirían los de Mastercard, no tiene precio.



¿Pero él por qué seguía sin acordarse de los flecos finales de la noche? Sabía que habían llegado hasta Getafe en coche, que tuvieron un susto en una incorporación por culpa de un cabrón en furgoneta, que aparcaron cerquita de la puerta, que se mojaron porque comenzó a llover a las cuatro en punto de la tarde, hora en la que se abrieron las puertas... ¿Qué demonios le pasaba? ¿Amnesia selectiva? Comenzaba a ponerse verdaderamente nervioso, quería moverse y no podía, aunque no sentía dolor alguno, ni si quiera cierta angustia. Era un estado de lo más contradictorio, no sabía si estaba bien, si estaba mal, no sabía donde estaba. Sólo sabía que el día anterior lo había pasado muy bien y que estaba satisfecho... o no.

Entonces, un fogonazo, una luz cegadora, un algo, un bicho, un tanque, un avión, un disparo tal vez, y luego la nada. Reposo, descanso. Posición horizontal. ¿Y si...? ¡No, no podía ser! ¡No tenía sentido! ¿A dónde le llevó aquel agujero en la valla de la base militar? Le faltaban unas cuantas piezas del puzzle, pero entonces comenzó a sentir sueño, mucho más sueño. Se sentía bien, tan bien como en el vientre materno tal vez. Algo así deben sentir los bebés antes de nacer. Una placidez extrema, un sueño de lo más conciliador, dulce, aunque petado de decibelios hasta las cejas. Y recordó otra conversación, unos días antes: "el viernes vamos a muerte, ¿no?"



En el mundo real, el diario Público:



Y por este orden, el ABC, El Mundo, El País y La Razón:





Visita también:
http://www.lastfm.es/event/474794
http://www.flickr.com/photos/theefrit/2542080891
http://offspring.mforos.com/54446/6853935-concierto-the-offspring-en-madrid/?pag=4

Crónicas:
The Metal Circus / Niño Guarda Samu / Puedes Correr / Gorka Monkey / El Tercero / Zona Estéreo / La Mirada Negra / El Mundo Contra Mí / Akelarre Rock / 20 Minutos / Maskerrock / The Music All /

12 comentarios:

  1. FER dijo...

    FER. La noche prometía juerga. Y jarana. Y no sólo por el cartel; grupos buenos, cerquita de casa, lluvia... y sin entrada. Tras pasearme por la valla exterior del recinto, estudiar los accesos, las puertas, altura de vallas, número de seguratas, y aproximarse la hora de los Offspring (qué gordo está el cabrón), decidí aceptar la generosa oferta de un segurata de los buenos, ingresé en el recinto para duisfrutar del concierto, primero con los offspring (pero qué gordo que está el cabrón), y tras echarlo todo, empezaron los Rage, y ya se notó en elpúblico que 5 horas de concierto, varios minis y la previsión del´día siguiente de metallica, el público se dedicó a mirar las pantallas para ver las virguerías del guitarra y se olvidó de botar y bailar. Yo hice mi guerra por mi parte, salté,bailé, busqué a Galko sin éxito, y fin del concierto. Bonito detalle de los seguratas el no dejar salir a la peña del recinto mientras llovía.
    Buen rollo en general de la peña, excepto algúnh yonki desesperado y otro aprovechado, algún costrilla, y algún gallego agarrado.

  2. Jota78 dijo...

    Galko, te estás acostumbrando a hablar de ti mismo en tercera persona (con la calidad literaria habitual, eso sí), y eso no es bueno...

  3. TheEfrit dijo...

    Muy buena crónica de un muy buen festival.

    Sólo un detalle, has utilizado una fotografía que tomé y colgué en Flickr con licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.0 Generic. Te agradecería que mantuvieras el enlace a Flickr para respetar el "Attribution"

    ¡Saludos!

  4. galko dijo...

    Para jota78: ¿quién te ha dicho que el protagonista de la historia sea yo? jeje.

    Para theefrit: ya agregué el enlace al final de la crónica.

    ¡Saludos!

  5. toolfan dijo...

    woow...veo q has cogido mis fotos de rage,offspring y serj...pasa por el lastfm de Noir81 y me encontraras!! soy parabola87...nos vemos!

  6. Yo Se Quien Soy dijo...

    gran post! y mejor aun el festival.
    Para mi gusto los mejores conciertos fueron los de Serj Tankian y RATM, el primero xq no se podia disfrutar del concierto a gusto sin que te aplasten miles de persona pero sin dejar de hacer el frenetico pogo que incita su musica y el segundo a pesar de haber muchaaa gente estaban casi todos cansado asi que tampoco habia muchas mareas humanas, pero a pesar del cansancio mis piernas se movia solas y me llevaban al pogo.
    saludos

  7. Txino dijo...

    Buena cronica! Sobre todo para los que no pudimos saborearlo todo por el Jack Daniels ;)!! Esperare la cronica del de Bruce... ya te dire comentarios del concierto de Donosti!! Saludos

  8. forzacanut dijo...

    Gran viernes, pero mejor sábado, los METALLICA con mayúsculas, repeti los dos dias en el mismo sitio, y el domingo no podia moverme, sobre todo el cuello, con agujetas de moverlo durante los dos dias.
    Por fin un festival más duro de lo habitual, muerte a bustamante.

  9. g0rka dijo...

    Lo acabo de ver, pero muchas gracias por poner un enlace hacia mi blog ^^

    Currado el post, joder que si, aunque ya me lo sabía todo xD

    Saludos!

  10. DeDannan dijo...

    Te has montado una web espectacular, con unos cuantos conciertos a los que a mí también me traen grandes recuerdos ;).

  11. Elipuerto dijo...

    Hago esta aclaración para que Galko vea que colaboro con este Gran Blog.
    He de decir que gracias a mi, a mis palabras y a mi coche, ese gran amigo suyo llegó para hacer la gran entrada triunfal, aunque volver de Getafe a casa, me costara perderme por las carreteras de los madriles y tardar casi una hora en llegar.
    Pero sé que Galko y ese amigo, mi novio, me lo agradecen :)

  12. Anónimo dijo...

    jes.
    grandioso festi,grandioso cartel, grandiosa la fumada con la que me volví pa mi casa.

    oye, ¿no tienen sonido los videos o es mi orde?

Publicar un comentario