- M-Clan (2008) Pradera de San Isidro. Madrid

5/12/2008 12:30:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Pradera de San Isidro. Madrid
Fecha: 11 mayo 2008
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados: -
Precio: gratis
Músicos: Carlos Tarque (voz y pandereta), Ricardo Ruiperez (guitarras y coros), Antonio Otero 'Oti' (baterista), Prisco (guitarras), Pascual Saura (bajista), Boni (teclados)


Setlist: El viaje, Amor universal, Usar y tirar, Llamando a la Tierra, Roto por dentro, Perdido en la ciudad, Mario, Maggie despierta, Inmigrante, Espantapájaros, Las calles están ardiendo, Carolina, Miedo, Filosofía barata, Hasta la vista rocanrol
Bis 1: Pasos de equilibrista, Quédate a dormir
Bis 2: La calma, Las palabras que me dijiste, Chilaba y cachimba




Demostración, constatación y confirmación de que los conciertos gratuitos ni son peores que los de pago, ni denigran al grupo en cuestión. Desde el primer momento el sonido fue limpio, potente, rocanrol, y la banda apareció más rodada que en su presentación formal (y de pago) en Madrid en la Joy Eslava hace justamente dos meses. Un concierto que fue de menos a más, que comenzó con la gente fría porque frío era el día (aunque no llovió, como amenazaba), y que acabó como un triunfo absoluto, con caras sonrientes y de satisfacción para ambas partes, mirones y mirados. Hubo quien pretendía marcharse a mitad de actuación y, sencillamente, no pudo hacerlo, no le pareció bien. "Suenan mejor que en el disco", llegó a asegurar. Pues sí, y siempre es así, amiga mía. Bienvenida Montse.



Nunca he hecho una crónica de esas de canción a canción, así que venga, hoy me animo:

El viaje: Riff de guitarra marca de la casa para comenzar. Rock sureño de muchos quilates, muy Led Zeppelin y muy todas esas cosas. Tarque comienza a sentar cátedra, se sale, canta potente. Al público le hace falta salir de su letargo y los alaridos del señor cantante lo consiguen. Ahora es sólo un último empujoooooon. Ufff.

Amor universal: Canción saltarina que clavan. Comienzan los cánticos y los puños al alto. Están sonando de miedo, contundentes, potentes y voluminosos. Parece que su música está hecha para espacios abiertos.

Usar y tirar: Tarque está cantarín y se lanza con rabia a dejarse la garganta. Canta este tema subido de tono, a toda hostia, saliéndose de la línea de la grabación original. ¿Resultado? Me encanta, porque me encanta su carraspera. ¡Vamos, retuércete, cabrón! Bien, así me gusta.

Llamando a la Tierra: Nada, no hay manera. Le tengo manía a esta canción, por sobada y manida. Pero es innegable que el público reacciona y se lo pasa bien. La guitarra de Ricardo marca el ritmo y Prisco se luce haciendo con su slide guitar. Primera demostración de destreza del chaval solista.

Roto por dentro: De primeras parece una canción floja, pero los meses la van haciendo justicia y va para clásico de serie media. Es bien recibida. En esta ocasión suena sin sección de viento de acompañamiento. Más cruda por tanto. Casi mejor.

Perdido en la ciudad: El mejor momento del concierto para un servidor siempre es el viejo tema revisitado. Parece que Perdido ocupará este lugar durante 2008. Bienvenido sea porque es pura adrenalina y botas de chúpame la punta. A ver qué banda española de rocanrol supera esto, amiguitos. ¡Ninguna, coño!

Mario: Una de las canciones menos M-Clan que tiene M-Clan, cercana tal vez al pop británico, pero que lleva un gran trabajo de guitarras detrás, con un estribillo incontestable que al respetable le gusta mucho cantar. Cantemos pues, pues de eso se trata, pues.

Maggie despierta: ¡Hala a tomar por culo! Tarque vuelve a pasarse de revoluciones para regocijo de los presentes. Canta dándolo todo, subiendo más y más, porque sabe que puede, más Rod Stewart que nunca. Muchas gracias por salirte del guión. Una pena que The Faces nunca sabrán que un grupo español pasea esta canción por los escenarios con tanta clase.


Inmigrante: La banda acaba Maggie con subidón y se pasa de revoluciones con esta canción, que requiere una intención más intimista. Pero es que Tarque les arrastra con una nueva interpretación por encima de lo necesario-esperado. Hoy me está encandilando más que otras veces el muy cabrón. Prisco vuelve a lucirse como guitarra solista.

Espantapájaros: Bonito estribillo, bien finalizado. Están sonando tan pulcros que esta vez me quedo embobado, simplemente escuchando y disfrutando.

Las calles están ardiendo: Su mejor tema en años. Al menos su mejor tema enérgico en años. Apabullantes, clavan las paradas a mitad de canción y se ganan unos merecidos aplausos. A mi me dan ganas de quemar contenedores de basura, pero me corto porque es domingo.

Carolina: Bueno, a lo mejor me pienso lo de quemar contenedores aprovechando que tocan la blandita Carolina. Es una gran pena que este grupo sea identificado por muchos por esta tonadilla de medio pelo. Justo me llama un amigo que llega tarde y me dedico a buscarle. Por el camino encuentro una sorpresa que termina de cerrar un fin de semana en el que parecía que no pasaba nada, pero ha pasado de todo.

Miedo: Tras el encuentro sorpresa, es más que sarcástico que suene este tema, que fue mi tema durante un período tortuoso sentimentalmente hablando. Su mejor canción, coño, difundámosla y asesinemos a Carolina. Sentimientos encontrados de nuevo, pero más allá de dolores pasados, lo que queda es la enormidad sonora. Tarque no piensa parar de hacerse daño en las cuerdas vocales. ¡Grande!

Filosofía barata: Después de Miedo a encontrarte de repente y a no verte nunca más, esta fue mi otra canción una vez superados los malos tiempos. Ambas letras definen el cambio de estado de ánimo que va de una ruptura a un inicio. Me desperte con resaca... y ese no es un nombre de mujer lo pone todo patas arriba. Público entregado, poderío escénico. La máquina funciona a pleno rendimiento. "Por que te quedes hoy suportaría a tu yerno" le dedica Carlos a Ricardo, con el lógico cachondeo.

Hasta la vista rocanrol: Declaración de intenciones, bonita letra farandulera con obligada mención a los Rolling Stones, culpables de tantas buenas noches. Puños arriba, algún que otro cuerno, mucho baile y primera despedida en falso.

Pasos de equilibrista: Se jodió el invento. Alguien tocó el botón equivocado o pisó donde no debía y sólo la banda puede escuchar lo que toca. Nos enfadamos, se lo hacemos saber. Paran, retoman, alguien le da al maldito botón. Venga esa guitarra en plan Angus Young. ¿Quién decía por ahí que M-Clan llevan muchos años sin hacer Rock? Ah sí, algún niñato que piensa que el heavy metal es la cuadratura del círculo.

Quédate a dormir: Posiblemente el tema mejor recibido y coreado. Pausa para juguetear con Celebration de Kool and The Gang y con Rehab de Amy Winehouse, que se lleva incluso la dedicatoria de la canción. "¡Amy, en la celda que quiera que te encuentres, nosotros estamos contigo!" Ha tardado pero ya comienza el club de la comedia. Temazo de libro.

La calma: Segunda y última tanda de bises que tiran por lo tranquilo. Bonita interpretación de La calma, bonita canción pero que tampoco da mucho más de sí. En cualquier caso, embelesa.

Las palabras que me dijiste: ¿Sale o no sale Johnny Cash? ¿Y Kris Kristofferson? ¿Sam Peckinpah tal vez? Ejecución perfecta, como no podría ser de otro modo, pero para la ronda final podrían haber elegido otras canciones, porque ya hay quien anda pidiendo la hora. Estábamos arriba y hemos decaído un poco, eh.

Chilaba y cachimba: "Siempre podemos irnos a Marruecos y mandarlo todo a tomar por culo". Nueve años ya acompañado por esta canción tan Rodríguez, tan Tequila, tan Alejo Stivell en definitiva, y sigue vivita y coleando. Un final perfecto, con la banda más que cómoda sobre el escenario, dedicándose sonrisas. Es lógico, pues saben que lo han bordado y que han conseguido calentar al personal.

Palabras cálidas de Tarque desde el escenario para presentar a la banda, para dar las gracias, para criticar la ubicación del escenario (con toda la razón del mundo) y para asegurar que nos volveremos a ver "pronto". Por mi perfecto.


Otros conciertos de M-Clan en Mercadeo Pop:
- La Riviera (Madrid), 31 marzo 2000
- Parque de la Arganzuela (Madrid), 13 mayo 2000
- Auditorio El Torreón (Pozuelo, Madrid), 5 septiembre 2000
- Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza), 14 octubre 2000
- Parque de Atenas (Madrid), 14 septiembre 2007
- Sala Joy Eslava (Madrid). 11 marzo 2008

Webs recomendadas:
- http://www.m-clan.ws/
- http://m-clan.mforos.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/M-Clan
- http://www.myspace.com/mclan2008

15 comentarios:

  1. montse dijo...

    definitivamente me han atrapado, claro esta que sabia que iba a ser un concierto de los grandes y aunque no les habia visto en directo me quedo con la sensacion que me han dejado.. y es querer volver a verles.. tarque grande en el escenario y gran voz, directo muy bueno y repertorio de canciones bien escogido para que el publico se implique.
    cuando vuelven a tocar??contar conmigo.
    Montse

  2. Anónimo dijo...

    Me ha encantado la crónica... enhorabuena!

  3. Anónimo dijo...

    en cuanto a la ubicación del otro escenario.. pues si, una putada que estuviese justo enfrente, pero eso nos dio la posibilidad a alguna de disfrutar muchisimo el concierto, con una panoramica espectacular y todo el espacio del mundo para cantar y bailar..

  4. Jota78 dijo...

    Joder Galko, eres un trueno publicando tus crónicas. La mía, ya sabes dónde. Parece que vemos las cosas parecidas.

  5. Diego dijo...

    Tu amenaza de anoche me llegó así que aquí tienes mi comentario... Sólo diré que tenía mis dudas sobre este concierto y me llevé una agradable sorpresa.. Mereció la pena trasnochar un poquito el domingo. Hasta el próximo.

  6. Anónimo dijo...

    qué bueno! está muy bien :) Si estuve, por supuesto...y la pandereta cayó a mi lado, pero no la cogí!

  7. yola66 dijo...

    Muy buena crónica. Refleja todo lo que pasó ayer noche.
    Que tocaron de p. madre, que sonó increiblemente bien. Mi hijo, que estudia sonido, se encontró con algún técnico que conocía por allí, que estaban preparando el concierto y estuvo un rato con ellos. Luego me dijo que el sonido era muy bueno.
    Decir, también, que en Filosofía barata, creo que fue, Tarque se dirigió a la gente de primera fila, enfrente de él, y les dijo "ese foro que les quiero oir".

    Según transcurría el concierto, se iban gustando más. Se notaba que querían agradar. La última vez que iban a actuar allí, en las mismas fiestas de San Isidro, no puedieron hacerlo por la lluvia. No ahorraron nada, ni voz, ni sentimiento....nada. Prisco me encantó, arropado en todo momento por Tarque, creo que tocó genial. Tiró varias veces púas al público. En una de esas, Tarque dijo: ¡Aquí Prisco, que quedó en 6º puesto en pasado año en lanzamiento de púa! Risas. En un momento dado, Tarque fue a presentar un tema del nuevo disco y comentó: ¡si del nuevo disco, no digais ohhhhh, decir ehhhhh!. Así que yo cojí mi cd y lo levanté en alto y, claro, dije: ¡ehhhhhh! y el Prisco nos vió y tiró la púa. No se si fué a mí, pero le fue directo donde estaba
    mi hijo y la cogió.

    Cuando terminó el concierto, ellos satisfechos de cómo habían tocado, se les notaba, y nosotros pletóricos de haberlos oído, nos fuimos a la parte de atrás del escenario que estaba todo vallado. Pero bajando un poco una malla, se podía ver dónde estaban. Mi hija allí tirando fotos, como si fuera una "paparazzi" en busca de una exclusiva de la Pantoja. ¡Qué vergüenza! He creado un monstruo.

    Había por allí 6 o 7 personas más, esperando, como nosotros, que salieran. Por allí empezó a aparecer gente, que yo no conozco. Cuando ponga las fotos, si se ve algo, quizá vosotros sepáis. Empezaron a salir del vestuario (bueno de un barracón de esos de obra) Prisco, Oti, Pascual. Y apareció Carlos Raya. También vi a Lucía Jiménez, la actriz. Y salió Tarque, que se estrechó en un abrazo con ella. Nosotros llamamos a Prisco y se acercó. No pudimos hacernos fotos pq. una valla nos separaba, pero le di mi cd y otra chica de allí le dió el suyo. Me pidió un boli, se lo di y me dijo: ahora vuelvo.
    Al cabo de un rato volvió y nos habían firmado Oti, Tarque y él. Le di las gracias y nos depedimos hasta el siguiente concierto. La verdad es que es majísimo.

    A todo esto había por allí una pareja de chicos muy graciosos. Uno de ellos le dijo a Tarque:
    ¡Eh Tarque que venimos de Murcia, que te he traido un mini de Cacique! El Tarque contestó: ¡Esperame un minuto, voy pa
    llá! En fir, no sé si se acercaría, nosotros ya nos fuimos, que hoy había que levantarse pronto.

  8. uxamita dijo...

    Una crónica estupenda, el próximo no me lo puedo perder, además como bien dices, el rodaje de las canciones se hace patente en cada concierto.

    Si este fue bueno, en un mes... no me lo quiero imaginar.

  9. Anónimo dijo...

    Muy buena la crónica, yo llegué tarde, tocaban "llamando a la Tierra", me quedé por la mesa de mezclas y sonaba de puta madre. Desde ese sitio me dió la sensación de que la gente no estaba animada y que no conocían mucho a MClan. Creo que la gente sólo conoce a Mclan por "Carolina", cuando "Memorias.." es su mejor disco y Mclan es la mejor banda de Rock española. Es verdad que hacia el final del concierto la gente comenzó a animarse. Tarque, increible, se nota que le cambia la cara cuando ve que la gente se lo pasa bien.
    El próximo en las fiestas de Tres Cantos, no me lo pierdo.

  10. Reina del Espejo dijo...

    Totalmente de acuerdo con tu crónica galko, vivimos un muy buen concierto. Salud!

  11. Bisharron dijo...

    Lo que a mí me cuesta de MClan es conseguir aguantar un disco completo en mi casa... eso sí, en directo son geniales, los vi hace unos años ya en un festival de Nokia en Sevilla gratis, y se salieron. Si voy a verlos este viernes aquí cerquita de mi casa, ya verás la crónica.

  12. galko dijo...

    A estos tipos hay que verles en directo sí o sí. Es donde se ponen los galones. Saludos a todos y gracias por las aportaciones.

  13. Anónimo dijo...

    m-clan no es un grupo que me apasione,pero para un domingo no tener na que hacer y salir al parque y encontrarte un concierto de rock, no está nada mal

  14. Anónimo dijo...

    El concierto estuvo guapo verdad? ¡a mí me gustó! aunque tampoco estaba en plenas facultades, madrugar, el sueño y eso :p Venga un saludo!

  15. Anónimo dijo...

    Me encantó el concierto. Salí con una sonrisa de oreja a oreja, que parecía que me había puesto 1 kilo de vaselina en los dientes, ja ja A mí tambien me cayó la pandereta al lado... pero yo sí la cogí...
    Esta noche voy a dormir con ella en lugar de con mi osito de peluche...
    Besos a todos y nos vemos en el próximo concierto

Publicar un comentario en la entrada