- MTV Day (2008) Palacio de los Deportes. Madrid

5/26/2008 10:43:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Palacio de los Deportes. Madrid
Fecha: 24 mayo 2008
Asistencia: 7.000 personas
Artistas Invitados: Maroon 5, Dover, Pignoise, Belinda, Motel, Porta
Precio: 17 euros




Maroon 5

Músicos: Adam Levine (voz/guitarra), Jesse Carmichael (teclado), Mickey Madden (bajo), Matt Flynn (batería), James Valentine (guitarra)
Setlist: Little of your Time, Makes me wonder, Harder to breathe, The sun, Shiver, Wake up call, Sunday morning, Won't go home without you, This love, If I never see your face again, She will be loved

Dover

Músicos: Cristina Llanos (voz), Amparo Llanos (guitarras), Jesús Antúnez (baterista), Samuel Titos (bajista)
Setlist: Keep on moving, ---, Madrid, Dj, King George, Cherry Lee, Serenade, Do Ya, Devil came to me, Let me out

Pignoise

Miembros: Álvaro Benito (Guitarra y voz), Pablo Alonso (Bajo y coros), Héctor Polo (Batería)
Setlist: Nada que perder, Diez horas, Me quedo en el infierno, Te entiendo, No sentar nunca la cabeza, Sube a mi cohete, Sin ti, S Sigo llorando por ti

Belinda

Setlist: Bella traición, Alguien más, Ni Freud ni tu mamá, Luz sin gravedad, Pudo ser tan fácil, Noche cool, ¿Quién es feliz?, Lo siento







El amante de la música en vivo merodeaba por internet cuando de repente sintió eso que siente siempre que encuentra algo. Automáticamente su cerebro rastrea su agenda de compromisos deseando que esa fecha todavía esté libre. Sí, bien, todo correcto, el día 24 de mayo no hay nada, de modo que se da a sí mismo vía libre para comenzar a mover hilos. Un conciso email obtiene a las pocas horas la respuesta deseada: "que yo por supuestísimo que sí, pero el otro día lo vimos anunciado Marcos y yo, y que si se podría venir también él, pero sólo si se puede, eeeh. Y la entrada y eso se la pagaría él". Estaban dentro.

El amante de la música en vivo no es que tuviera un interés especial en ver a Porta, Motel, Belinda, Pignoise y Dover, pero sí que sentía ganas, las ganas habituales en este tipo de eventos, de ver de nuevo a Maroon 5, una banda nada pretenciosa que siempre le alegra con cada nueva escucha. A esto le sumó su deseo de sacar por ahí de marcha conciertera a Jesús y Marcos, porque él siempre tiene muy presente que ahora es el monstruo obsesivo que es gracias (o por culpa de) a su hermano mayor, quien cuando sólo tenía 14 años le llevó a ver a U2 y Guns n Roses con apenas un mes de diferencia, allá por 1993, algo que marca a cualquiera.

El amante de la música en vivo compró las entradas, se enrolló a tope y decidió que invitaba él en plan "este garito si quiero lo compro" y la operación quedó cerrada a la espera de que llegara el día en cuestión. El día en cuestión llegó y las tres partes implicadas decidieron obviar al menos a Porta, Motel y Belinda. Sin embargo, a pesar del retraso motivado por el intento de charla de las madres en plan 'dónde llevas el dinero' o 'estate al loro con estos dos que van a su bola', el amante de la música y sus secuaces se plantaron en el Palacio de los Deportes a eso de las ocho de la tarde, justo con Motel diciendo bye bye, y se dispusieron a ver qué les ofrecía Belinda.



El amante de la música en vivo, orgulloso por su papel paternal a la par que enrollista, quedó gratamente sorprendido por la actuación de la joven mexicana, que contó con su habitual banda, inusitadamente rockera a pesar de lo escuchado a través de la radio. Estribillos fáciles, gritos de sus fans, chorro de voz, guitarras cercanas al hard rock en determinados momentos, mucha entrega, recordando incluso a los buenos tiempos de Alanis Morissette o Meredith Brooks. Quienes fueran a verla a ella quedarían plenamente satisfechos, no le cabía duda. Él se conformó con haber pasado un imprevisto buen rato. Le llamó la atención también el escaso público, que apenas llegó a la mitad del aforo. Incluso de las gradas superiores colgaban los temidos telones negros que pretendían así evitar la sensación 'grada vacía'.

El amante de la música en vivo se enfrentó después a su gran reto de la noche, que no era otro que superar una actuación de Pignoise y vivir para contarlo. Ubicado por culpa de sus dos protegidos justo al lado de la columna de altavoces del lado izquierdo del Palacio, aquello no sonaba demasiado bien, pero al menos consiguió poner su estómago a bailar gracias a un bajo atronador. Los punkies de postal hicieron lo suyo y pusieron al público, entregado, patas arriba. Como no se sentía demasiado concernido por la historia, se dedicó a observar el ambiente en las gradas y, en varios momentos, su piel se tornó en gallina. Es algo que le suele pasar cuando ve a la gente disfrutando en los conciertos, independientemente de quien esté sobre el escenario. Más piel de gallina mientras sus chicos se dedicaban a pegar botes y a jalear a la banda. La magia del espectáculo, supuso, rota abruptamente por otro gallo más de Álvaro Benito, que no tuvo piedad.



El amante de la música en vivo sobrevivió y se dispuso a revisitar a Dover, esos maníacos empeñados en triturar su legado post grunge a través de una imposible turmix discotequera. Sus primeras canciones le dejaron frío, como a muchos a su alrededor. Después de botar como locos con Pignoise, Marcos y Jesús se entregaron a la crítica y la exigencia y decidieron que Dover, definitivamente, no era lo suyo. Su cantante, Cristina, estuvo ridícula por momentos, enseñó sus bragas tipo boxer al respetable, se tiró por los suelos, fumó, escupió, reivindicó el derecho de las mujeres a ser "unas guarras" y soltó otra buena ristra de dolorosos gallitos. Observando de nuevo a su alrededor, se encontró con muchas caras de estupefacción con la boca abierta. ¡Si pudiera haberlas fotografiado! Dover encauzó su actuación gracias a pelotazos como Do Ya y Let Me Out, pero da que pensar que lo mejor fuera la pegada de su batería y los momentos en los que Cristina estaba calladita (llegó a retar con darle todo su dinero a quien le demostrara que su hermana Amparo no es la mejor compositora de la historia del pop español... menuda provocación más chusca). Entonces sí que sonaban originales y musicalmente relevantes.



El amante de la música en vivo comenzaba a estar ya un poco harto después de un buen puñado de horas, pero confiaba en que la espera mereciera la pena. Y mereció. La meritoria (valga la redundancia) actuación de Maroon 5 le dio sentido musical a la noche, puesto que el sentido emocional ya venía puesto de serie. Solventes y con una notable ejecución de sus radio éxitos, los californianos demostraron en una hora que estaban a años luz del resto de bandas invitadas. Algunos temas sonaron cogidos por alfileres, como a punto de desmoronarse en cualquier momento, aspecto este solventado cuando el amigo Levine, el vocalista vitoreado por las chicas, agarraba la guitarra. Entonces sí, aquello cogía fuerza y pasaba del pop, del funk y del soul, a estar bien cerca del hard rock, con vigorosos punteos sobre las seis cuerdas incluídos. Una hora de actuación que supo a poco pero que puso broche a una intensa y zigzagueante noche de música en vivo.





El amante de la música en vivo hizo intento de proseguir con su actitud paternalista, pero para entonces Jesús y Marcos, que suman entre los dos exactamente su edad, le dieron una lección y le obligaron a dejarse invitar a una cerveza y al consiguiente bocata de pan de chicle en un bar cualquiera en los alrededores del Palacio de los Deportes (al menos el jamón estaba bueno). Vamos, que tampoco hacía falta que lo pagara él todo, que ya estaba bien de comportarse como un pater familias, que tampoco era eso lo que esperaban de él. Lo que él esperaba de ellos es que con el tiempo se acordaran de aquella noche de mayo de 2008 con al menos un poco de cariño. Entonces todo habrá tenido sentido. Al amante de la música en vivo le hicieron muy feliz esos dos mocosos.


Enlaces relacionados:
http://www.maroon5.com/
http://www.dover.es/
http://www.myspace.com/porta1
http://www.motelmx.com/
http://www.belindaonline.com.mx/
http://www.pignoise.net/
http://www.mtv.es/especiales/mtvday08/
http://www.lastfm.es/event/590836
http://slytherinhime.blogspot.com/2008/05/belinda-chronicles-mtv-day-2008.html

Fotos en: http://www.mtv.es/especiales/mtvday08/1838-fotos y en El País.

12 comentarios:

  1. Jota78 dijo...

    Ehm... A este fuiste invitado, ¿no?

  2. galko dijo...

    No, invitado esta vez no, jeje. Lo que ocurre es que cuando escribiste tu mensaje todavía no había escrito la historia... supongo que ahora una vez acabado el post todo se comprende mejor. ¡Saludos!

  3. Jota78 dijo...

    Vale, entendido. Aunque con ese espíritu de pasar el testigo, prefiero llevar a mi primo a ver Indiana Jones, es más divertido.

    Yo estuve en un MTV Day hace unos años en Las Ventas (con invitación), y me parece que la cosa era mejor. Estaban Pereza, Orishas, Bunbury y Shakira. Definitivamente era mejor.

  4. galko dijo...

    Si estuvo Bunbury, fue mejor, eso sin ninguna duda.

  5. Anónimo dijo...

    Ejem, bajas muchísimos enteros con asistiendo a este concierto, ojito.

    Por cierto la chulada esta de colorear los comentarios me la tienes que enseñar, yo pongo las cervezas....

    Twis.

  6. Anónimo dijo...

    k kosas tan bonits escribes me a llegao al alma jajaja
    tu tranki k recordarems ese dia
    ja

  7. Anónimo dijo...

    Bueno ``coleguilla´´ , me ha molao tu comentario sobre el concierto , y como dice Jesus ( aqui no firmado , sino anónimo xD )que cosas tan bonitas que nos escribes . El concierto no estubo mal , porque con dos amigos como vosotros todo está `` que trina´´ .
    No se me olvidara este dia ni el de el sabado 31 de Mayo xD .

    Nos vemos!

    Marcos

  8. Anónimo dijo...

    LA CANTANTE DE DOVER LO DIO TODO EN EL ESCENARIO.PIGNOIS ANIMO LA NOCHE .EN EL PALCO SU NOVIA LA ACTRIZ AMAIA SALAMANCA Y SU EXNOVIA LA MODELO PRISCILA.LA QUE TAMBIEN ESTUVO FUE ANA EMBID UNA ACTRIZ CON LA QUE ADAM LEVINE EL CANTANTE Y GUITARRISTA DE MARRON FIVE Y EL MEJOR DE LA NOCHE MANTIENE UNA ESTRENADA RELACION. ESA NOCHE SURGIO Y YO ESTUVE PRESENTE EN LA FIESTA POSTERIOR.SE SABE QUE NO SE QUEDO EN ESA NOCHE PORQUE HACE CINCO DIAS SE LES HA VUELTO A VER EN EL MISMO HOTEL.

  9. Anónimo dijo...

    para mi esa noche fue magica,pude estar en el palco vips y estaba lleno de autenticas preciosidades,me enamore esa noche de dos chicas la de sin tetas y otra ,intente acercarme pero siempre estaban con gente,a las chicas guapas siempre las rodean buitres...se hablaba de una fiesta en un hotel al que iban todos los famosillos pero no logre enterarme del sitio.joder

  10. Anónimo dijo...

    jejeje yo tambien estuve alli la cantante de dover iba muy pasada y en el palco habia unas cuantas bellezones en cambio yo soy bea pero tambiem estuve en la fiesta de marron una tiene sus contactos no hace falta ser guapa . yo hubiese preferido esta con el de pignois podian haber hecho una conunta jodeeeeeeerrrrrrrrr

  11. Anónimo dijo...

    menudo cociertazo,fue la leche,sobretodo marron five que bueno que esta y como se mueve me gusta hasta elbailecito gay que hace.amaya salamanca en persona no es gan cosa.

  12. Anónimo dijo...

    Si la espera merecio la pena para ver a m5... fueron sin duda los mejores de la noche :DD

Publicar un comentario en la entrada