- Scorpions (2008) La Cubierta. Leganés (Madrid)

5/09/2008 10:28:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Plaza de toros La Cubierta. Leganés (Madrid)
Fecha: 7 mayo 2008
Asistencia: 6.000 personas
Artistas Invitados: Jon Oliva's Pain, Manticora
Precio: 40 euros
Músicos: Klaus Meine (vocalista), Rudolf Schenker (guitarras), Matthias Jabs (guitarras), James Kottak (baterista), Pawl Maciwoda (bajista)




Setlist: Hour 1, Coming home, Bad boys running wild, No pain no gain, The Zoo, Coast to coast, Send me an angel, Holiday, In trance, I'm leaving you, Hey you, 3 2 1, Alien nation, Dynamite, Drum solo, Blackout, Big city nights
Bis I: Still loving you, Wind of change, Humanity, Rock you like a hurricane
Bis II: No one like you


Puedes descargar 500 megas en fotos profesionales de este concierto de Scorpions sólo pinchando en esta línea. Cortesía de www.pablonicenboim.tv. Aquí unas pocas:






- Ave María purísima.
- Sin pecado concebida. Cuéntame hijo, ¿qué te atormenta?

- Padre... no sé por donde empezar... es que... creo que... yo... soy heavy. Sí, sí, ya lo sé, no lo parezco, no tengo pinta, ni pelos largos, no me dejo caer en los brazos de los pantalones pitillo, ni de las Yumas, las Paredes o las J'Hayber, pero me siento heavy... en lo más profundo de mi corazón. Esto no viene de ahora, recuerdo perfectamente que hace muchos años, una tarde antes de entrar al cole cuando no tendría yo más de ocho o nueve años, le dije a mi mejor amiguito de entonces: "Tengo que contarte algo: soy heavy". Me miró y pasó totalmente de mi, jaja, pero yo había comenzado a labrar mi camino.

Y es que la otra noche reviví viejos laureles asistiendo a un concierto de Scorpions. Eran de los pocos tótems ochenteros que me faltaban por disfrutar y me recordaron algo muy valioso: que el rocanrol nunca muere y siempre está ahí, agazapado, listo para pegarte su zarpazo letal, su chute directo al cerebro. Me sentí sucio por haberme alejado de este estilo durante los últimos tiempos, pero les imploré su perdón y lo obtuve, por supuesto. Me siento redimido.

Es casi lisérgico adentrarse en un concierto rockero por definición y devoción y verse rodeado de repente de gente de lo más pintoresca. Abuelas de sesenta o setenta años con su camiseta de rigor, heavies salidos directamente de la secta vallecana con sus chalecos, sus pins, sus chapas y toda la demás parafernalia. Junto a ellos, algún polo de Ralph Lauren, tipos de traje, chaqueta y corbata de esos que no tuvieron tiempo de travestirse debidamente para la ocasión. Pero se apagaron las luces y allí estaba la razón de ser de todos nosotros.

Klaus es canijo. Muy canijo, de hecho. Pero el tipo le pega, tiene oficio y sigue manteniendo ese timbre de voz tan especial. Ya le veía mayor a mitad de los ochenta, ya sabes, cuando descubrí que yo era heavy gracias a discos como Love at first sting (1983), pero se mantiene muy digno, con mucha pose y chulería, como el resto de la banda. Eso también es rocanrol. Por cierto, los dos guitarras son unos héroes en lo suyo, aunque sus solos me parezcan un poco desfasados a estas alturas de la cultura pop. Uy, ya lo volví a hacer, volví a renegar, maldita sea. ¡No, los solos de guitarra son necesarios y magníficos!

A mitad de concierto nos plantaron una bandera de España gigante en la pantalla de video que presidía el escenario... un detalle casposo, como casposo ha de ser puntualmente el heavy metal ochentero, porque para eso los ochentas eran casposos. Lamenté que no se hubieran equivocado y nos hubieran plantado una bandera preconstitucional o la republicana, por aquello de darle más dramatismo a la situación, pero no, estos sí que acertaron. Profesionales hasta en esto.

Y nada, Padre, que es que me encantaron, me tocaron Bad boys running wild, Blackout, Big city nights, Love you like a hurricane y No one like you. Sólo con esto ya me hicieron levitar. Still loving youuuuuu, ese grito de guerra marca de la casa para siempre jamás, me sorprendió gratamente, mientras que Wind of change me pareció tan pomposa, pretenciosa y melosa como siempre, pero vamos, que bien recibida. La Cubierta incluso sonó bien, por una vez, aunque por momentos la cosa se diluía. Pero el técnico de sonido del grupo, setenton de pelo largo y blanco, se peleó cual titán desde los controles y salió airoso.

¡Vivan los Scorpions! ¡Larga vida a los Scorpions! ¡Que no saquen nuevos discos, que toquen las canciones que les han hecho grandes! Porque en La Cubierta, todo sea dicho, éramos por lo menos 6.000 personas. Hace unos años estuve allí mismo viendo a Incubus, grupo de modita y muy siglo XXI, y los asistentes eran más o menos iguales en número. ¿Que el heavy está trasnochado? De lo que no cabe duda es de que sigue teniendo el mismo tirón de siempre y de que cuenta con una parroquia fiel como pocas. 6.000 personas son más de dos Rivieras, y eso ya lo quisieran muchos grupos de moda que luego desaparecen y no dejan ni mal olor tras su paso...

¿Qué me dice, Padre?

- Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén.






Recortes de prensa:

ABC




El País




Crónicas:
- El País
- Eco Diario
- ABC
- Zelgadis
- Flickr (montón de fotos)

Enlaces relacionados:
http://www.the-scorpions.com/
http://www.la-cubierta.com/
http://www.lastfm.es/event/573142
http://www.lastfm.es/music/Scorpions
http://es.wikipedia.org/wiki/Scorpions
http://www.lasttourinternational.com/
http://www.pablonicenboim.tv

14 comentarios:

  1. KaStRoLaS dijo...

    No, no estuve en el concierto, pero recibí una llamada del Señor Galko para escuchar el famoso y grandioso "Still Loving You", grandes Scorpions, grande Galko.

    Saludos
    KaStRoLaS

  2. Anónimo dijo...

    Las fotos muy buenos, sobre todo me encanta la última foto, tremenda!

    Juanjo

  3. Anónimo dijo...

    Coño si te has rapado!!! Pareces una persona respetable y todo!!! Muy buena la crónica. Todo el rollo de la confesión es un guiño a LCD, no???

    Saludos:

    Mikel.

  4. Ana dijo...

    Yo tampoco estuve en el concierto, aunque sufri durante toda la noche sus consecuencias. Debió de ser impresionante.

  5. David dijo...

    Yo si estuve, son unos craks, estuvieron zumbándome los oídos 2 días, que vuelvan otra vez no me lo perdería por nada del mundo

  6. Anónimo dijo...

    estuvo muy guapo el concierto...

  7. Anónimo dijo...

    Me he bajado las fotos y son cojonudas, menuda calidad; mis felicitaciones al fotografo. Un saludo!

  8. Carmen LM dijo...

    Muy chulas las fotos, yo los vi en Almería, y tb me han estado zumbando los oidos dos días, pero súperguapo.

  9. Anónimo dijo...

    ESTUVO BRUTAL! El año pasado les vi en Puerto llano pero este ha sido definitivamente BRUTAL!

  10. Super yo dijo...

    Buen grupo, solido y con un directo acojonante.

    Viendo el set list te diria que solo me hubiera faltado un "Tease Me Please Me" y era el orgasmo total.

  11. Anónimo dijo...

    Vine desde Mallorca para ver de nuevo a mi grupo favorito. Vi a Scorpions por primero vez en Palma de Mallorca en el año 1997, estuve en Leganés el dia que se le coloco la calle a su nombre y ahora no pude fallar a la cita para poder disfrutar de nuevo.

  12. Jesús dijo...

    VIVAN LOS SCORPIONS Y VIVA EL ROCK DUROOOOOOO!!!!!

    Siempre me lo he flipado con esta gente, ojalá nunca falten grupos como éste o Whitesnake :D

  13. Anónimo dijo...

    Yo estuve allí......alucinante, alucinante, alucinante.......no hay palabras para describir a uno de los grupos que hacen el mejor directo.....mi hijo salió ronco de cantar!!!!! vivan los Scorpions.

  14. Anónimo dijo...

    This program will tell me just that and the complete line of how exactly we are related.
    The game pits you, as a racer, against others in a
    go-kart race. Not to mention that video games are just plain fun, games now are being developed with very elaborate and emotional story lines to allow the player to become attached so they
    can relate.

    Feel free to surf to my webpage :: sims 4 demo

Publicar un comentario