- Bruce Springsteen & The E Street Band (2008) Camp Nou. Barcelona

7/22/2008 01:43:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Estadio Camp Nou
Fecha: 20 julio 2008
Asistencia: 75.000 personas
Precio: 80 euros (tribuna)
Artistas Invitados: -
Músicos: Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli (voz, guitarras y armónica), Clarence 'Big Man' Clemons (saxofón, percusión y coros), Garry Tallent (bajista), Max Weimberg (baterista), Roy Bittan (piano y sintetizador), Steve van Zandt (guitarras, mandolina y coros), Nils Lofgren (guitarras y coros), Soozie Tyrell (violín y coros), Charles Giordano (teclados y órgano), Patti Scialfa (guitarras y coros)



Setlist: Tenth Avenue Freeze-Out, Radio Nowhere, Lonesome Day, Prove It All Night, Darkness On the Edge Of Town, Spirit In The Night, Light Of Day, Working On The Highway, Tougher Than The Rest, This Hard Land, Youngstown, Murder Incorporated, The Promised Land, Livin' In The Future, I'm Going Down, Mary's Place, The Rising, Last To Die, Long Walk Home, Badlands
Bis: Thunder Road, Detroit Medley, Born To Run, Rosalita, Bobby Jean, American Land, Twist And Shout


[Para descargarte el audio del concierto sólo tienes que pinchar AQUÍ]




La primera, en la frente. Tres días antes me habías dejado con las ganas de un Tenth Avenue y en esta ocasión nos lo otorgaste así, a bote pronto. Una entrada espectacular, si me permites decírtelo, seguramente la mejor y más grandiosa que puedes elegir. Tienes otras canciones muy propicias para empezar a todo trapo, otras para empezar in crescendo, pero ninguna tan pomposa y exuberante como esta. Sin guitarras, brazos en alto, ejerciendo de director de orquesta paseando de un lado a otro del escenario, hasta que decides que la gente ya ha 'loleado' bastante y entras en materia. 75.000 personas nunca estuvieron tan agradecidas.



Confieso que no estaba yo en las mejores condiciones para afrontar tres horas de rocanrol debido a una noche previa que se alargó en exceso y que tuvo como penúltimo episodio un baño en el mar al amanecer, seguido de un delicioso desayuno calórico made in McDonnalls y de apenas tres horas de sueño, pero todo voló por los aires en el mismo instante de acceder al estadio a eso de las nueve de la noche. Desde la tribuna preferente, a escasos metros del palco el Camp Nou impresiona de lo lindo. Ambientazo y pelos de punta, así, de primeras. Baterías recargadas y listas para el vaciado. 'Concierto mode on'.


Después del espectacular inicio, Radio nowhere y Losesome day sirven para confirmar que el sonido, a pesar de algunos ecos inevitables de la batería, es potente y muy aceptable. Desde mi sitio en la boca 205 os veo a cierta distancia, pero puedo sentir vuestra fuerza. Las pantallas cumplen su función y ponen imágenes a toda la intensidad que se genera sobre las tablas. El presidente del Barcelona, Joan Laporta, no se sienta ni un momento y lo da todo, cubatita en mano. Un tipo que lo pasa así de bien con Bruce no puede ser malo...




Sabes perfectamente que tu y tu banda teneis la capacidad de conseguir que un estadio se convierta en una pequeña sala de conciertos, no ya para quienes están en las primeras filas, sino para todo aquel que quiera creérselo. Yo me lo creí y lo disfruté tanto y tan bien como con mi pulserita amarilla del concierto de Madrid. No las tenía todas conmigo, así que minipunto para el equipo de New Jersey. Venga, un video de Spirit in the night:



Como era de esperar, muchos cambios en el repertorio respecto a citas anteriores. Así, esta vez cayeron piezas tan potentes y desgarradoras como Prove it all night, Darkness on the edge of town, Yougstown y Murder Incorporated (todas desbordaron al personal, pero la última más si cabe, con un Nils en plan destroyer). Tougher than the rest, This hard land y las festivas Light of day y Working on the highway fueron también muy celebradas, aunque no tanto como I'm going down, solicitada por un seguidor de las primeras filas a través de un display de letras rojas como los de los autobuses de la EMT madrileña.

Este detalle, amigo Bruce, te hizo tanta gracia que caíste rendido. Nuevamente quedó muy espontáneo que cogieras el cacharro de letras rojas y lo mostraras al resto del estadio a través de las pantallas gigantes. Las otras 74.999 personas coincidimos en la petición, tal y como demostró una reacción de alegría tan apabullante y desmesurada como inesperada para mi. Lógicamente, este tema se convirtió en uno de los puntos álgidos de la velada. ¿Sorpresa? No sé para ti, pero para mi, desde luego sí. Eso sí, disfruté como el que más, eh.



Living in the future y una magistral Mary's place gustaron y caldearon nuevamente el estadio, que no cesó de corear y jalear. Lo mismo que tu, pero multiplicado por miles. Una vez superado el festival de carteles y peticiones del oyente, tocaba zambullirse de cabeza en la espina dorsal del concierta, esa que tanto te gusta, encadenando The Rising (mucha gente se confundió en la grada y tomaron asiento con los primeros compases, algo que subsanaron rápidamente para acabar la canción en plena algarabía), Last to die (de miedo, de miedo esa guitarra de Steve), Long walk home y esa desmesura que atrona bajo el nombre de Badlands. Si os hubiérais marchado en este momento, con la luna llena presidiendo el momento, más de uno se hubiera dado por satisfecho...



Pero no, había más y mejor. Thunder road (gracias, tío, gracias), sirvió para el lucimiento de Clarence, que se mueve despacio pero todavía sopla con fuerza. Del momento emocionante al desenfreno que no cesa con Detroit medley y Born to run. No me cansaría, no me canso, de hecho, de levantar las manos al cielo y gritar "tramps like us baby we were born to run!". Una y otra vez, las veces que hagan falta. Es un recuerdo de infancia, de cuando grababa videos musicales para mi hermano mayor en un viejo vhs y quedé atrapado por una versión en directo de esta tu canción. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y a mi me ha puesto una vez más en un concierto de la E Street Band. Por eso me desgañito y casi se me saltan las lágrimas. Eres un puto cabrón, ¿lo sabías?

Por si fuera poco, venga, una de Bobby Jean para la mesa cinco, y vuelta al juego de los carteles para clavar una Rosalita que, aunque embarullada, convence proque la fiesta ya es total y no se puede parar. Precisamente por eso American land, una canción desconocida para el ochenta por ciento del aforo, es siempre tan bien recibida. Nuevo número desde el escenario pidiendo la hora y haciéndose de rogar (la gente se mea de risa cuando lo ve, que lo sepas) y traca final con Twist and shout y La bamba y un montón de hijos adolescentes en el escenario. ¿De quien fue la idea de que salieran a hacer el mico? Queda gracioso y alguien se acuerda de la tribu de los Brady. Ah, y tu hijo cayó simpático, al menos en la zona en la que estaba yo.



Twist and Shout, Barcelona ,20-7. from Willem on Vimeo.

Te lo creerás o no, pero la gente quiere más y por un momento confía en que, como esta es vuestra última para en Europa este año, nos deis al menos una más. ¿Alguien quiere más, una más? ¡Nosotros queremos una más! Pero no. Te podrías haber tirado el rollo, aunque venga vale, estamos de acuerdo en que tres horas son más que suficientes, ya que a partir de este punto es posible que el personal sanitario hubiera tenido más trabajo del deseable. Además, me dejas contento porque nos aseguraste que see you again. No es una amenza pero... ¡más te vale, eh, más te vale! ¡Sé dónde trabajas!





El Periódico de Cataluña contó esto:





El gratuito Metro también se acordó del concierto:








Referencias a la gira en un artículo de El País:



Otras crónicas:
- Si la tocas otra vez
- Dudu Sound
- Springsteen Corner
- Springsteen Corner (fotos y videos)
- Trying to Discover Myself
- As
- El Periódico de Catalunya
- El Mundo Deportivo
- Sport
- Last FM
- El Mundo Deportivo (2)
- Photontheway
- The Stone Pony (videos de alta calidad 1)
- The Stone Pony (videos de alta calidad 2)
- Embolica que fa blog

Conciertos relacionados en Mercadeo Pop:
-
Bruce Springsteen & The E Street Band (2008) Santiago Bernabeu. Madrid
-
Bruce Springsteen & The E Street Band (2007) Palacio de Deportes. Madrid
-
Bruce Springsteen & The Seeger Sessions Band (2006) Las Ventas. Madrid
- Bruce Springsteen solo Tour (2005) Palacio de los Deportes. Madrid
- Bruce Springsteen & The E Street Band (2003) El Molinón. Gijón
-
Bruce Springsteen & The E Street Band (1999) La Peineta. Madrid

27 comentarios:

  1. Glorycookie dijo...

    Great!


    Now I have to learn Spanish ;-)

    Two magical nights,

    Greetings from Amsterdam!

  2. nighthawks79 dijo...

    nosotros estuvimos en la boca 206! jajaja, que casualidad! el concierto mega-fantástico!!! se nota que él es THE BOSS!!! saludines!

  3. blanch dijo...

    ¡Una crónica genial!

  4. Eklypse dijo...

    Yo estaba a tomar por saco, en la boca 420, pero lo pasé de lujo igual. Puedes poner mi crónica por ahí si quieres, yo encantada :D Y como invitados pondría a su vergonzoso hijo (que a mí tambié me cayó genial el chaval) y al resto de pequeñajos que salieron a tocar la pandereta (por decirlo de alguna manera) en Twist & Shout.
    Un hombre cercano y fijo que si vuelve a Barcelona, repito. Ya tiene una fan más.

  5. nickychan dijo...

    Wah!! Ke way, el setlist y todo es del domingo no? Way asi la tengo para el myspace, cuando me de x hacer otra entrada d blog (t haré publi d la pagina claro xP) Yo saké algunos videos y unas fotikas, staba pensando todo el concierto: jo, kero una kamara de video xDDD lo malo que se agotaron las kamisetas negras T__T kaka... M gustó kizá algo más el concierto de The rising (fui a Gijon) xo tal vez xq hay tantos exitos de el k m hubiera gustado oir... xDD Y ke suerte k vendieras la entrada d sobra, nosotros sufrimos otra aventura tb... xo con los aviones, k venia mi madre kn las entradas y no salia el avión, tuvieron k ir de leon a valladolid... bufff... mu largo xD (Kiero ir a tantos konciertos km tu ;_____; ) MuXuS!!! ^0^

  6. Anónimo dijo...

    fui porke me invitaban, y no me gusto nada, la verdad.... cada vez me gustan menos los conciertos asi en grande... los tios ya se creen las superestrellas y no estan por lo k toka... el k estuvo genial fue el de Zappa junior... no tan grande como su padre pero muy buen musico.

  7. tellahz dijo...

    la verdad es que fue alucinante... me duelen los brazos y las manos de aplaudir!!! jejeje

  8. 649 lotto results dijo...

    that doesn't happen everyday. wish you all the best.

  9. canito dijo...

    coloque mi entrada de sobra a un reventa que iba comprando a 10 minutos del concierto, no entiendo porque, no saque mucho, pero nadie le uso ... Menudo concierto !!! era la primera vez que veia a Bruce en directo y aunque estaba en el quinto coño (tercer graderio) fue la leche!!! Ya me he leido tu cronica, muy buena.

  10. lasangue dijo...

    alucinante, brutal, como dicen los pelos de punta sólo empezar. Y mira que no es que sea muy fan suyo. Pero joder, me impresionó esa fuerza y energía durante las 3 horas que duró

  11. Sese dijo...

    Otra vez más Bruce me dejó extasiado y feliz al finalizar un concierto. Tuve la suerte de ir los días y suscribo todas tus opiniones.

    La química Bruce/público fue total.
    Sólo espero volver a verles (E Street Band) otra vez (Bruce, me debes Drive All Night)

    Un saludo (yo también he escrito al respecto)

  12. Dudu dijo...

    Hola!
    Veo que fuistes solo al concierto de domingo.
    Pues acertastes en la apuesta pq, personalmente, no hubo color entre los dos.
    El de domingo fue una auténtica maravilla!

    Por cierto, por si te interesa, he actualizado mi blog con crónica(2n partes) de los dos conciertos aquí en Barcelona.

  13. friuly dijo...

    see you again, pero soon, eh, soon!!!

  14. beatitudo dijo...

    Felicidades por la entrada. El concierto tuvo (para mí) un repertorio prácticamente impecable (¡Tougher than the rest y I'm going down!) aunque (una vez más, para mí) sobraba el final populista de La Bamba y el Twist and shout que se me hicieron eternos. Mucho tiempo entre canción y canción, coreos excesivos, yo digo "u" tú dices "a"... No sé, sigo pensando que hubiera dado mi brazo derecho por verle en la gira del Tom Joad en solitario, con guitarra, armónica y un puto sintetizador. No soy yo hombre de estadios... En la crónica se te ve que lo pasaste bien...

  15. Anónimo dijo...

    I can't read nor speak Spanish... It seems the Springsteen gig was just as great in Spain as it was in Holland. It was great to have a second look at the playlist, the entire gig came back to me! :-)

  16. neuland dijo...

    Nice blog....I saw Bruce last month in Hamburg! It was great! BBBBBBRRRRRRUUUUUCCCEEEEEE!!

  17. sterilla dijo...

    10th Avenue Freeze out ya fue un preludio de lo que la noche nos deparaba. Es el más grande sin duda. LONG LIFE TO THE BOSS!!!

  18. bemba2 dijo...

    Impresionante crónica!! Eres un crack!!

  19. paola dijo...

    Uau, I like your blog, I like the Boss. Thank you so much! :)

  20. Dudu dijo...

    Hola!
    Muchas gracias en primer lugar por los comentarios en mi blog sobre los conciertos de Bruce en Barcelona.

    En segundo lugar, gracias por agregar mi crónica en la tuya.

    Un abrazo

    Dudu

  21. DiegO dijo...

    Aquie estoy de nuevo Bruce. Pensabas que no me pasaría por aqui despues de dos noches de lujuria musical?? Nos vimos el jueves en Madrid y realmente me apabullaste, yo sólo con oir The River Y Because the Night fui mas que feliz. Y el domingo pense que realemte podria acabar contigo, te notaba algo cansado (yo firmaba tener tus 59 primaveras).El set list era bueno pero seguia prefiriendo el de Madrid. Pero como una sola canción puede cambiarlo todo. Te quedaste parado y cogiste un cartelito electrónico que ponía "I'm going down"...Y casi me da algo. No podia creerlo y volvi a caer rendido a tus pies. Pero he estado cerca de tumbarte...
    Aun asi como no venga rápido U2 al rescate, creo que no volveré a vivir tanta energía musical en mucho tiempo.

    Gracias

    salU2

    DiegO

  22. Fantômas dijo...

    Date una vuelta por mi blog!

    Soy del Montón

    Un abrazo.

  23. Chester dijo...

    HapiBlogging to you my friend! Have a nice day!

  24. Edgevision dijo...

    Hola! Tremendo dossier sobre Bruce en el Camp Nou ! Me alegro de queconsiguieras vender aquella entrada! Fué todo un lujazo de concierto, y eso queyo apenas conocía la mitad del setlist! Menuda fiesta. Ya sabe! La proxima vezque tengamos que visitar el camp nou será para ver a ..U2..!

  25. Silvia dijo...

    mi novio me había regalado la entrada para ver al Boss por primera vez,sabía que me iba a gustar pero lo que no me esperaba era sentir ese gusanillo por dentro en cuánto entré en el Camp Nou y mucho menos quedarme realmente tan alucinada después de tres horas mágicas de concierto.
    Para repetir....

    P.D: gracias Dieguito. Muaaakkk!!!

  26. Anónimo dijo...

    Lawrence Kirsch, fotógrafo canadiense, mordió la fruta prohibida a finales de 1975, cuando compró dos entradas para ver a Bruce Springsteen y la E Street Band en el Place des Arts de Montreal. Cuestionado al respecto, aclara: «En el 75 yo no era un gran fan de Springsteen, me tiraban más Bob Dylan, David Bowie o los Rolling Stones. Aquella noche, cuando apagaron las luces, olvidé todo e inicié mi viaje con Bruce y con Roy Bittan (pianista de la E Street). Arrancaron con una versión acústica de Thunder Road. Nunca había sido testigo de una apertura de concierto tan sencilla y, sin embargo, tan efectiva y apasionada. Bruce cantaba con tanta convicción que parecía revivir sus temas. El concierto duró tres horas, mucho más que cualquiera que yo hubiera visto antes, y al final la audiencia estaba exahusta. Abandonamos el teatro sabiendo que habíamos visto algo especial».

    Treinta y tres años, y setenta conciertos de Springsteen más tarde, Kirsch publica (mejor reedita: la primera edición, limitadísima, se agotó hace meses, al poco de salir) For You. Ofrece testimonios de cientos de seguidores del de Nueva Jersey contados en primera persona. Sus vivencias alumbran toda una épica. Van de la anécdota descacharrante al bosquejo de una vida enroscada en torno a la música. Demiurgo, socio, compañero y maestro, Springsteen proyecta entre sus seguidores una imagen atípica. Trasciende su papel asignado (megaestrella) y se transforma en algo más, tal vez el buen pastor que consuela sin arengar, cronista implacable del sueño americano y sus desvelos.

    Convocados por Kirsch para enviar textos y fotografías, los seguidores respondieron con entusiasmo. Había que documentar décadas de conciertos masivos y secretos, de los estadios de fútbol a los bares donde a veces, muchas, Springsteen rocanrolea hasta la madrugada, explicar porque se trata de uno de los dos o tres artistas más pirateados de la historia, contar, como hace Kirsch, porque «Springsteen nos da esperanza. Si se limitara a entretenernos, sería estupendo. Pero hace más, ha contribuido a nuestra educación, nos pide mantener la mente abierta y receptiva hacia los problemas sociales y (desde 2004) la situación política de los Estados Unidos. Algunos fans no están de acuerdo con éste último aspecto, pero es su problema». Kirsch, él mismo uno de tantos tramps (vagabundos, por Born to run) que planean sus vacaciones con la idea de ver tantos conciertos de Springsteen como sea posible, apostó todo en For You, dispuesto a colocar el espejo en el lado contrario.

    Arrancas For You inquieto, fascinado con sus fotografías y, sí, temoroso por la perspectiva de un aluvión de cartas del tipo Bruce salvó mi vida y blablablá, y vale, bueno, algunos mensajes turban por ingenuos, pero en el cómputo final pesan infinitamente más las increíbles historias de gente corriente y los nudos que el mejor arte sugiere, haciendo de la ecuación música/biografía fascinante sucesión de lágrimas, risas, polvo y sudor, besos y estrellas, que viaja de lo divertido a lo mágico sin derrapar en el misticismo barato. For you, al cabo, termina por ser un canto de amor, pero no el previsto desde la trinchera cínica. Gozoso, vibrante, lírico y poético, demuestra que si bien «lo más difícil es conservar tu idealismo tras perder la inocencia» (Springsteen dixit), siempre nos quedará la música (nuestro París de Fenders). www.Foryoubruce.com

  27. Bisharron dijo...

    Si te digo que tras el Tenth Avenue Freeze Out, se apagan las luces, todo se acaba, y me tengo que ir, no hubiera protestado. Ese fue para mí el final del concierto del Sábado. Tío expresas a la perfección lo que se siente, o bueno, lo que sientes. See u again ;)

Publicar un comentario en la entrada