- REM (2008) Plaza de Las Ventas. Madrid

10/02/2008 02:51:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Plaza de toros de Las Ventas. Madrid
Fecha: 1 octubre 2008
Asistencia: 15.000 personas
Artistas Invitados: We Are Scientists
Precio: 53 euros (entrada general)
Músicos: Michael Stipe (vocalista), Mike Mills (bajista y coros), Peter Buck (guitarrista y coros), Scott McCaughey (guitarrista), Bill Rieflin (biaterista)




Setlist: Living Well Is the Best Revenge, What's the Frequency, Kenneth?, Drive, Circus Envy, Animal, Man-Sized Wreath, Ignoreland, Just A Touch, Strange Currencies, Hollow Man, These Days, Walk Unafraid, The Great Beyond, Staring Down The Barrel, One I Love, She Just Wants To Be, I’ve Been High, Let Me In, Horse To Water, Bad Day, Imitation Of Life, Orange Crush
Bis: Supernatural Superserious, Losing My Religion, Accelerate, It's the End of the World As We Know It (And I Feel Fine), Man On The Moon, I Wanna Be Your Dog (The Stooges cover)

[fuente: http://remurmur.blogspot.com]


Comenzar un concierto con la primera canción de tu último disco es toda reivindicación en plan "aquí estamos porque seguimos haciendo buena mierda". Claro que la historia no funciona del todo si la concurrencia no ha hecho los deberes y se ha aprendido la lección (a pesar de que el último álbum de REM, Accelerate (2008), es una buena cosa). El sonido enmarañado de la furiosa Living well is the best revenge abrió fuego ante las cerca de 15.000 voluntariosas personas que no abarrotaban Las Ventas, y que recibieron después con los brazos abiertos What's the frequency Kenneth?, segunda de la noche. Un recuerdo al pasado con la emocinante (sí, sí, ojo) Drive y de vuelta al enorme Monster (1994) con Circus Envy.

Un inicio cuestionable que gustó a los acérrimos, animó a los iniciados y enfrió a los que pasaban por allí para escuchar Losing my religion (un buen porcentaje). A partir de este punto, la ausencia de singles en el repertorio provoca colas en las barras y los aseos, incluso en el de chicos. En la travesía del desierto, unas cuantas canciones nuevas, que funcionan muy bien y suenan como un tiro, unas cuantas miradas frontales a los ochenta, cuando REM era un grupo tan de culto que en España de ellos ni papa, y alguna joya intensa y perfectamente ejecutada como Strange currencies.





Para entonces el sonido ya permitía al grupo ofrecer todo lo que tienen para ofrecer. Peter Buck degustaba sus solos, sus riffs y sus arreglitos por aquí y por allá como un poseso, aunque no fue capaz de acoplar su Rickenbacker al ampli todo lo bien que hubiera querido al final de una canción (y mira que lo intentó). Por su parte, Mike Mills, motor en la sombra, cabalgaba en plan rock star fatal sobre su bajo, con sombrero vaquero incluido para resultar más molón. Aunque el más molón es Stipe, cuyos movimientos espasmódicos nunca me gustaron en sus grabaciones en vivo, pero que en directo, por algún extraño motivo, son sencillamente necesarios. Se marcó un baile del Robocop que ni el Chiquilicuatre ese, saltó, se desencajó, bajó a cantar con las primeras filas. Se lo llevó de calle, vaya.

Y en estas que el concierto, evidentemente estancado ante el mayoritario desconocimiento de los temas de la audiencia, coge la primera a la derecha con The great beyond (tan sorprendentemente acelerada que incluso costaba cantarla) y, sí, ahora sí, encuentra el camino correcto. Grupo y público se encuentran de frente al doblar esa esquina y se muestran encantados de conocerse. Como en una ronda de cañitas en el bar de tu barrio, de esas que van a más y todo el mundo es consciente de ello. One I love, She just wants to be (de lo poco del siglo XXI que tocaron, aparte de lo más nuevo), la innecesaria parte acústica e intimista que la gente no quería... y la triada Bad day, Imitation of life y Orange crush, que sonó de miedo, encendió los ánimos y predispuso para los bises.





A la vuelta, Supernatural superserious petó como el gran single que es, pero para entonces el runrún de que quedaba poco para Losing my religion se escuchaba alto y claro. Es lo que hay. Tienes un golpe de genialidad, compones una canción que se convierte en clásico y ya no te puedes deshacer de ella. Si la hubieran compuesto en los tiempos que corren, se habrían forrado vendiendo politonos. Ya cuando Peter Buck se colgó la guitarrita chiquitita todo kiski supo que había llegado el momento que habría de justificar los cincuenta euracos de la entrada, de modo que manos arriba y a dejarse llevar. Qué gusto.

La canción que da título al último acelerado disco del grupo sirvió de puente para una traca final (acompañados de los chicos de We are scientists) totalmente bailable y saltable con It's the end of the world, Man on the moon y la versión del Quiero ser tu perro de Iggy Pop y sus musculados Stooges.




Entre medias, el público ya entregado hizo callar a Stipe con sus gritos de "torero torero". No respondió aquello de Bono en el 87 en el Bernabéu de "¡no soy el torero, soy el toro!", pero se quitó la chaqueta y se remangó para dar a entender que había todavía faena por delante. Cuando dedicó el concierto a Miguel Bosé se temió abiertamente su presencia sobre las tablas, pero el español es un tipo listo y, bueno, prefirió quedarse en las gradas. Cierto grupo de presentes especuló con que en su lugar saldría el ubicuo Javier Bardem, pero esta vez (qué cosa más rara) se ve que no andaba por allí.

Es una tontería, pero quien sí estaba por allí era la chavala del inferior izquierda de la siguiente foto, que es Eva Amaral, sufriendo ciertos problemas para ver algo de la actuación (también andaba por allí Juan Aguirre):




Una actuación de menos a más que terminó convenciendo incluso a aquel que a medio concierto amenazaba con ser "muy crítico" en su valoración. Los singles, amigos míos, los singles tienen ese poder. Por eso lamento que no tocaran Everybody hurts (emocionante hasta la arritmia), Stand (bonitos recuerdos de la mítica serie Búscate la vida, con el despreciable, por gilipollas, Chris Peterson al frente) o la que probablemente sea mi canción preferida del grupo, Texarkana (que no es single, ya lo sé).

REM, banda auto expulsada del olimpo del rock por culpa de unos cuantos discos dudosos, gustó, golpeó y casi noqueó. La peña salió con cara de satisfacción, Peter Buck terminó pegando saltos por el escenario en plan hooligan y Mike Mills no pudo reprimir su ansia y, micrófono en mano, dijo aquello que tanto gusta en el foro cuando lo suelta un guiri con acento de cachondo: "¡sois de puta madre!". Efectivamente.




Ya con las luces encendidas, Amaral volvió a sufrir, en este caso para conseguir salír de la arena, debido al acoso de todos los que la reconocían, empeñados en saludar o hacerse una foto. Es por ello, que al amigo Nicenboim (a veces fotero de esta web) le hicimos una foto absurda como pocas en plan "que me cuelo en la imagen haciendo todo el ruido que puedo". Pero escuchad, nosotros nos reímos y al final de eso se trata...



Adios REM. Vuelvan alguna vez por aquí aunque no se lo recomiende Miguel Bosé.


Otras crónicas:
- Si la tocas otra vez
- El País
- El Mundo
- La Vanguardia
- Telecinco
- Jenesaispop
- Adn

Enlaces recomendados:
- http://rem-nation.mforos.com/
- http://www.remhq.com
- http://es.wikipedia.org/wiki/R.E.M
- http://www.lastfm.es/music/R.E.M
- http://www.lastfm.es/event/634154



Unas cuantas crónicas de prensa:

ADN:




ABC:




EL MUNDO:




EL PAÍS:

26 comentarios:

  1. Jota78 dijo...

    Buena crónica, pero quizá deberías invertir en un móvil con mejor cámara si te empeñas en seguir haciendo vídeos...

    Por cierto, que estábamos al lado, yo tenía exactamente la misma perspectiva del escenario que tú. A Amaral no la vi, pero sí "al del gorro", que es como su sombra...

  2. Anónimo dijo...

    Alucinante el final del concierto de REM ayer en las Ventas.

  3. DiegO dijo...

    Noche extraña. Gallar conoce a la novia del "seriote" de Amaral. R.E.M empieza algo flojo. Se va encendiendo poco a poco. Me gusta. Nos acercamos a las primeras filas. Mejor sonido. Eva Amaral cerca nuestro. Final de primera tanda y bises estupendos. ¿Miguel Bosé? "La sustituta" (cuyo nombre no quiero desvelar por evitar paparazzis y programas de corazón) es ex-novia del novio de Amaral. Final con mucho R&R. Me convence. Una última copa. Fiesta mexicana. ¿Bachata? Siempre os quedará La Troje. Noche extraña.

    salU2

    DiegO

  4. Rubén Figueroa dijo...

    Viendo a Eva Amaral me congratulo de lo TREMENDAMENTE cerca que yo estaba y justo delante de Stipe.

    Al margen de eso, disfruté de lo lindo con el concierto, aunque le faltó algo más de riesgo, de carne, de improvisación... menos ir a lo fácil y seguro.

    Y no estoy de acuerdo con que estén autoexpulsados del Olimpo Rock, REM sólo tiene un disco verdaderamente malo, el anterior a este, Around the Sun, el resto se divide entre discos buenos y discos mejores, pero ninguno malo.

    Pero incluso con Around the Sun ya fueron a Vistalegre en 2005 y dieron otro recital, esto es así, no fallan.

  5. Digitalmeteo dijo...

    Bravo, pedazo de crítica. Muy poco que añadir, todo está dicho, un gran concierto de rock&roll con el carisma hecho cantante. Escenario sobrio pero resultón y cara de felicidad al final. Me fuí tarareando Shiny Happy People...ya que ellos no lo hicieron...

  6. Milhaud dijo...

    Me perdi el concierto... despues de llevar meses con la entrada. Lo peor, que el setlist fue mejor que hace 3 años en Gijon. Habria dado mucho por escuchar "It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)" o "I've Been High"... pero bueno, otra vez sera.

  7. samy dijo...

    Hola, muy buena crónica y con los escaneos te lo has currado, felicidades!

  8. chipinjuliette dijo...

    genial! cierto, everybody hurts fue tristemente olvidada, jo.

  9. Anónimo dijo...

    Ey tío, gracias por la crónica. Muy buena. El concierto fue una pasada, la verdad. Un saludo.

  10. eulez dijo...

    Eh! Muy buena crónica, yo ya no escribo nada entonces, creo que te enlazaré y ya está.

    Lo único es lo del último disco.. a mi me parece bastante mediocre, al menos a partir de la cuarta canción. No se vosotros pero yo cuando lo escucho acabo pensando en cualquier otra cosa... las canciones que tocaron en el concierto, en general, no están a la altura de la discografía del grupo. Se entiende que quieran innovar y no hacer siempre lo mismo, pero, por ejemplo, del Automatic... tocar Ignoreland en lugar de Everybody Hurts, Nightswimming (esta la han tocado alguna vez en directo?) o Find The River, tiene delito.

    Por lo demás estuvo muy bien. Pero vamos, que si hubiesen tocado mejores canciones la gente hubiese estado un poco más animada.

  11. edgar dijo...

    Te lo has currado, felicidades por tu página. A Eva Amaral la ví con el del gorro pasando al backstage del "after-show", también la habíamos visto en el último de los Rolling. Yo soy de los que pagó 50 euros... 25 por Losing my Religion y otros 25 por I wanna be your dog, y no me arrepiento. He colgado un vídeo en el tube (http://es.youtube.com/watch?v=95ojDJZZAQ0), por si quieres ver como se os veía desde el tendido.

    Un saludo.

  12. Duczen dijo...

    A mi me gustó el Orange Crush, por elegir una.

    Suenan muy bien en directo, pero el concierto fue para mi un poco disperso con tanto tema para eruditos de su discografía, dicho sin acritud que gracias a un amigo empecé a escucharles desde la época de los primeros discos. Lo digo porque sí se reivindican como banda de rock, el ánimo del público fluctuaba un poquillo. Eso sí, temazos y todos contentos. Aunque me da un poco de pena salir de un concierto de una de las bandas más grandes tarareando canciones de otro. Es contradictorio, ¿no?.

    Saludos.

    Pd. Documentada, currada y demás tu crónica.

  13. Mosaico85 dijo...

    fue increible!! Texarkana hubiera sido un puntazo. Pero no nos podemos quejar!! :P

  14. Kalp dijo...

    Buena crítica! Está muy currada, felicidades.

    Eso sí, tengo que decir que a mí la parte acústica e intimista me gustó, fue un gran momento... :P

    El concierto genial, estaba muy cerca del escenario y fue una locura, sobre todo al final

  15. mizufuz dijo...

    Muy currada la crónica del concierto con fotos/videos del momento y recortes de periódicos. También me ha parecido muy bien que aparezca la lista de los temazos que tocaron. A mí me encantó el concierto, me parece que son un gran equipo y se complementan muy bien. El baile del "robocop" muy grande; Strange Currencies y These Days fueron un pelotazo...

    REM no falla y creo que demostraron que están donde están por algo.

    Enhorabuena por la crónica de nuevo.

  16. PekenaEskimal dijo...

    "muchas gracias, me encanto tu artículo, me ha vuelto a teletranspotar allí...ke bonito ke la músika llene tantos lugares en el mundo...gracias y enhorabuena...tendria alguna sugerencia para ti, pero en general, me encanta...."

  17. ToreCorleone dijo...

    Me parece increible que dos tercios de los que estabamos alli habian pagado entre 50 y 60 euros para escuchar una sola canción, sino no se explica la gran apatia reinante durante gran parte del concierto. Yo sali con una gran sonrisa por haber escuchados mis temas favoritos de la banda y aunque no fue por la puerta grande el salir ha hombros de las ventas es algo que no olvidare en la vida.

  18. villabara dijo...

    Vaya, te veo abriendo una gacetilla musical (de venta en sus quioscos), je, je... que currao, muchas gracias por la crónica tan exhaustiva de un concierto estupendo. Valió la pena. Más saludos

  19. mariac_r dijo...

    "La crítica está muy bien y divertida. De paso aprovecho para hacer un llamamiento (aunque suene algo friki) a los queestuvisteis en el concierto. Al final del concierto quedamos cuatro gatosesperando a que salieran. Y salió Peter Buck, que es un caballero y unestrellón y nos estuvo firmando y nos sacamos fotos con él. Pues bien, mi foto no salió y solo aparece un trozo mío y un trozo de Buck ,pero sé que hay unachica que tenía una foto en la que salía Peter, la chica y yo. O sea que sipor tremenda casualidad alguien tiene fotos con Peter de ese día pues le doy mimail y si me las manda se lo agradezco eternamente, jejeje. Aunque sea buscaruna aguja en un pajar hay que intentarlo. Qué mala suerte tuve, snif snif. Amodo de cotilleo, también salió el Michael Stipe pero no quiso pararse, aunquesaludó y sonrió.Me contaron que la de Amaral no quiso firmarle un autógrafoa un fan. Y Peter Buck que es una leyenda traía el rotulador y todo. Los másgrandes son los más sencillos."

  20. Elena dijo...

    ¡Genial el concierto! (y la crónica ;) )

    Cierto que al principio no estuvo demasiado animado pero, como dices, a partir de "The great beyond" la cosa fue subiendo. Yo personalmente me lo pase de miedo.

  21. Ainhoa dijo...

    Buena cronica. Yo también estuve en este concierto y disfrute como una enana pero me quede con las ganas de oir Lotus, aunque no me quejo. Yo estaba justo en el lado contrario que tu (por lo que veo por tus fotos). Pasate por mi myspace, alli tengo una cronica y fotos que hice yo.

  22. wearefromlalin dijo...

    Enhorabuena por la crítica. La apatía del público viene que de los más de 10 díscos que tiene REM la mayoría de la gente conocía 6-7 canciones, sino no lo entiendo porque gracias a que el Accelerate es decente salió un buen concierto. Para mi lo mejor It´s the end of the world y me faltó Stand.

  23. Anónimo dijo...

    He encontrado tu web por casualidad, pero me gusta el tono de la crónica. De acuerdo en casi todo. Una pena que Country feedback, mi favorita de largo de la banda, se la dejaran en Murcia.
    Drive se cantó a destiempo, Me encantó en rollito mix Green-Reveal del concierto y Circus Envy un puntazo. Let me in en acústico no me mola nada y Losing my religion, podría haberme ido tan feliz sin haberla escuchado.
    Dos partes del concierto bien diferentes, a partir de The great beyond fue todo cambió, la locura con Imitation of life, me lo dicen hace 10 años y flipo.
    Da gusto ver ahora a los REM, felices de haberse conocido y yo de haberles conocido a ellos.

    pd: Amaral y cía están en todos los conciertos: ya les he visto con los Rolling, con Smashing... y bueno, en su último cd tienen un track con una colaboración de Buck, así que se les esperaba por allí. Que menos.
    pd2: miedo, pánico cuando creímos que Bosé cantaría a dúo con michael "morena mía". Pelos como escarpias de pensarlo.

  24. Vanesa dijo...

    Reconozco que fui por casualidad y porque no tenía nada mejor que hacer... y no me arrepiento. REM fue creciéndose durante todo el concierto y salimos de allí con un buen subidón. Muy bueno también el post-concierto.

  25. NICENBOIM dijo...

    Me iba a decantar por una crónica dura, pero visto la cantidad de post que hay sobre este concierto, me da un poco de palo.

    Qué coño!!!!

    Pues sí, este concierto no era para legos en la materia (yo), este no es el tipo grupo que tienen grandes temas que en alguna época sonaron en las radios, son grupo de culto para cultos y yo no lo soy, así que el concierto evidentemente no me gusto, mea culpa.
    Pero obviando este tema, la puesta en escena no es para pagar 50 pavos.
    ¿Porque todos los de esta generación, como Michael Stipe, Jim Kerr, Miguel Bose, bailan con esos movimientos a lo Leonardo Dantes? ¿Qué gana?
    ¿Y a que venía meternos el miedo en el cuerpo nombrando a Miguel Bose?

    Mal. Pero es solo una opinión

  26. Dudu dijo...

    Muy buena crónica para los desgraciadamente no hemos podido ver esta gira de R.E.M

    Vaya palo que no hayan venido aquí a Barcelona por culpa del invento fallido de Doctor Music con aquel festival Doctor 3.0 allí en Castelló d'Empúries(Empordà) dónde solo fueron 8000 personas y porqué regalaron invitaciones ya que REM les puso como condición para actuar un mínimo de 6000 personas si no voy equivocado.

    Me da rábia ya que me han sorprendido gratamente este 2008 con el disco "Accelerate" Menos el tema "Houston" el resto son temas de gran calidad.

    Y viendo el set-list, muy interesante! No tanto tirando a lo fácil para el gran público sino sacando temas como "Stange Currencies"(no muy habitual últimamente)
    Yo también soy de los que piensan que Monster es un gran disco, uno de los discos más infravalorados en su momento.

    Un abrazo

Publicar un comentario