- U2 (2008) U23D. Cines Kinépolis. Madrid

10/04/2008 02:28:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Cines Kinépolis. Madrid
Fecha: 3 octubre 2008
Asistencia: 500 personas
Artistas Invitados: -
Precio: 8,10 euros
Músicos: Bono (voz, guitarras), The Edge (guitarras, teclados y coros), Adam Clayton (bajo), Larry Mullen Jr (batería y percusión)



Setlist: Vertigo, Beautiful day, New year's day, Sometimes you can't make it on your own, Love and peace or else, Sunday bloody sunday, Bullet the blue sky, Miss Sarajevo, Pride (in the name of love), Where the streets have no name, One, The fly, With or without you, Yaweh (credits)


El trailer promocional:





En el Metrópoli de El Mundo:




En Público:





No es lo mismo pero se parece. Se apagan las luces y comienza a escucharse, muy bajito, el mantra que repite incesantemente 'everyone everyone everyone'. Que se parezca más o menos ya es algo que depende de cada uno. Tu curiosidad ya no puede esperar más, exiges una explicación. Es entonces cuando aparecen los miembros del grupo y la gente en el cine ríe nerviosa. Mueven las manos dando palos de ciego, pretendiendo meter los dedos en las llagas para confirmar que la ficción, en este caso, se acerca irritantemente a la realidad. La sensación de estar sobrevolando sobre el escenario y el estadio está tan conseguida que nadie en el cine canta, ni se levanta. Se trata de asumir que nunca has visto un concierto de esta manera, nunca has estado sobre el cogote del batería, nunca el bajista ha resultado tan amenazante con su mástil, nunca The Edge se pareció tanto al capitán de Star Treck controlando la nave espacial que es su pedalera de efectos. Estás tan encima que procuras no hacer ruido ni resultar molesto, no vaya Bono a regañarte por tu intromisión indecente. Y Bono de cerca acojona.

Al principio se puede cometer el error de pensar que la cosa no es para tanto. Pero entonces aparecen los primeros planos lejanos del escenario, tomados sobre las cabezas de los más talibonos, y por momentos crees que medio cine se ha puesto en pie. Podrías hincharte a dar collejas a los bonaerenses virtuales si quisieras, porque lo cierto es que en la sala los madrileños siguen apabullados contra sus butacas. La adrenalina de un concierto sin sus inherentes incomodidades. El delirio de cualquier fisgón, de cualquiera que disfrute sacando defectos, de los fanáticos que cuentan las arrugas en la cara de Bono, de los que se mofan de sus zapatos con alzas, de los que buscan la sonrisa de Larry desesperadamente. El reclamo perfecto para los no iniciados, la vía ideal para seguir captando seguidores, la sublimación para los más fanáticos. La confirmación de que U2 es la banda de rock más dinosáurica, efectiva y rentable del planeta.

¿Y estos freaks quienes son?



Acabada la inicial Vertigo el cine se muestra ya rendido a la evidencia: estamos todos allí. O ellos están aquí. ¿Lo hacemos en tu casa o en la mía? Eso da igual, lo importante es hacerlo. Beautiful day y New year's day meten al personal en la historia de manera incondicional. La batería a veces suena detrás, potente, como si en un local de ensayo. Los coros atronan por otra parte de la sala. El rugir del público real se sube y se baja convenientemente para amplificar su efecto. En ocasiones todo el ruido ambiente desaparece para que la voz de Bono, en primerísimo plano, se te meta hasta el colodrillo de manera individualizada. Sí, te está cantando a ti y, si te dejas, tal vez hasta te haga arrumacos. Creételo si quieres.

El tramo Love and peace (or else), Sunday bloody sunday y Bullet the blue sky es en este caso igual de efectista que en el Vertigo Tour que millones de personas pudieron sudar por medio mundo. Un teatrillo de guiñoles super estrellas del rock. Sólo les falta querer enseñar los hilillos que les controlan desde quien sabe donde. Desde ahí hasta el final es un abrir y cerrar de ojos, después de que la exhibición vocal de Bono en Miss Sarajevo arranque los aplausos más sinceros de la sala hasta el momento. Porque sí, en este caso está permitido hablar, canturrear, aplaudir, reirse, levantarse y lo que cada uno quiera. Parece que el cine del siglo XXI será más divertido (y más rentable) que las películas españolas sobre la Guerra Civil.

Hay momentos en los que cuesta cerrar la boca o contener la risa tonta. Pelos de punkta en no pocas ocasiones. Los pies no paran. No estaría de más una invasión de la zona entre la pantalla y la primera fila. Sólo hace falta que el primer valiente dé el paso, muchos lo desean. The fly es un despliegue visual y sonoro ciertamente turbador. La coral With or without you pone broche, mediante exorcismo colectivo, a una bonita idea materializada en un producto de perfecto acabado. Los más cagaprisas se van del cine sin prestar atención a los créditos. Se pierden la emotiva Yaweh, que cierra el invento con algunas animaciones simplistas, para permitir así un aterrizaje no demasiado traumático. La gente se levanta y se dedica sonrisas como si hubieran bajado de alguna loca montaña rusa. Y yo me acuerdo de aquello de 'smell the flowers while you can'.



Que trece personas vean juntas (bueno, alineadas) una peli concierto como esta da para muchas reflexiones en los instantes posteriores:

- "Entonces, ¿cuánto costaba hacerse socio de u2.com?"
- "¿Se podrán comprar entradas antes que nadie para la gira del año que viene?"
- "Es que dan ganas de ir a un concierto ahora mismo"

- "¡Que soy Bono, copón!"
- "A mi me parece que ha sido todo, simplemente, bonito"
- "Es que parece que Bono va a darte un cachete"
- "Yo creo que Bono lleva gafas todo el rato porque no ve nada"
- "Oye, ¿cuándo quedamos para ver la peli esa en tres dimensiones de U2?"
- "Definitivamente Bono no toca la guitarra. ¡Se nota un huevo, sólo la acaricia!"

- "No os he escuchado aplaudir, eh"
- "Decías que Bono está afónico, pero vaya imitación de Pavarotti que hace"

- "Esto es como un concierto. Me he pasado una hora meándome"
- "Ahora a tomar unos algos, ¿no?"
- "Yo a mi casa no me voy con este subidón"
- "¿Y esas gafas, cuanto te han costao? ¿Son de los moros? No, son buenas"
- "¿Te ha gustado? Por supuesto"
- "He recordado lo enorme que es One"
- "Bono es un teatrero"
- "Larry toca con un támbor entre las piernas"
- "El gordo de azul del público es en Argentina ya como Maradona"
- "Bono no sabía lo que hacía encendiendo bengalas en el estadio del River"
- "Me ha impresionado lo limpio de cables que estaba el escenario"
- "Por supuesto"


Críticas de la peli:
- RTVE
- El País
- Bottup
- Diario de León
- The world went away
- Rock and blog
- U2 fanlife
- Another time another place
- Wikipedia
- IMDB
- 20 Minutos
- Público
- Blog de cine


Enlaces interesantes:
- http://www.u2.com
- http://www.u2eastlink.com
- http://www.u23d.es

14 comentarios:

  1. Jesús dijo...

    Estuvo bastante bien pero duro muy poco y luego te dolían los ojos. Pero estuvo muy muy bien y al próxim,o concierto de U2 yo voy :P

    Hala adiós

  2. Jota78 dijo...

    Me alegro de que una película te inspire lo suficiente como para escribir una crónica. Yo no llegué a tanto. Me pareció una experiencia curiosa, pero al final llegué a la conclusión de que era mejor contratar a Scorsese y hacerlo en 2D, que tener toda la tecnología al servicio de alguien que no sepa sacarle partido creativo. ¿Cuántos primeros planos hay en hora y media? ¿Cuatro?

    Pero sí, es verdad que cuando Bono te mira te acojonas. ¿Cómo sería REC en 3D? ¡Para cagarse!

  3. Ivan dijo...

    Yo la vi en Berlin hace unos meses y hoy vuelvo a verla en el Kinepolis de Madrid. Una experiencia única. merece la pena

  4. Ana dijo...

    La noche de viernes prometía, estaban todos los fanáticos de U2 que conozco y son unos cuantos. Hacía muchos años que no veía una pelicula en 3d y flipe, Bono te tocaba. Eche de menos un poco más de animación en la película, gente cantando, saltando...pero en general fue muy divertido. Falto alguna canción del disco nuevo.

  5. Ana dijo...

    Por cierto, salir en el primer plano de la foto me hizo ilusión

  6. galko dijo...

    Jota, a mi es que todo lo que tiene que ver con U2 me inspira sobremanera, jeje. La verdad es que también me gustaría disfrutar del resultado de una colaboración entre U2 y Scorsese, pero bueno, por ahora nos tendremos que conformar con lo que el pequeño Marty haga junto a Springsteen, ¿no? Un saludo.

  7. Vanesa dijo...

    Muy divertida y con momentos emocionantes, porque te trae a la memoria cómo se vive un concierto de U2. Eso sí, yo también eché de menos más animación por parte del público, pero al fin y al cabo estás en un cine con la mirada fija en una pantalla... Los efectos 3D me impresionaron, me esperaba algo mucho más cutre.

  8. Jaime dijo...

    Joder, cada día escribes mejor tio. Putada que tuviese que currar ese viernes pero tengo que ir a verla. Insisto, grande la crónoca. Enhorabuena.

  9. NICENBOIM dijo...

    Pues si, llore, pero fue por las gafas.

    I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E.

    Me esperaba las típicas gafas de cartón con dos plásticos, uno rojo y otro verde, como en las escenas finales de Despedida de Soltero.

    Pero no, Bonooorl!! me toco y más de una vez tuve que esquivar el mástil de Adam Clayton, me gusto y me gusto, por q para un neófito como yo, "me tocaron" las que me sabia, menos Lemon (ya sabéis la de la heladería Los Valencianos).

    Pues si, este es el cine del futuro.

  10. José Luis dijo...

    Hola Galko, mola este blog, con tantos conciertos vividos y experiencias diversas.

    Te puse de enlace desde el mío, :)

    Yo me pierdo la peli aquí en el pueblito.

    Un abrazo (linoleo)

  11. caleidoscopyo dijo...

    Hola amigo! tienes un blog interesante y tus crónicas de los conciertos realmente estan bien elaboradas. Por lo que respecta tu propuesta de link estaremos encantados. Hoy mismo te agregamos anuestro blogroll :)

    Un saludo!!!

  12. SERGIO dijo...

    Fui con mi hermano que él repetía por 2ª vez, la verdad es que me guató mucho es una forma barata y cómoda de asistir a un concierto excelente

  13. el fantasticomm dijo...

    Te escribo desde Uruguay, realmente me gustó la peli y si, ya a mis 37 años y con una niña de 4, la oportunidad de los conciertos en 3D me hace volver a ver un "toque" (recital) de estas características.
    En nuestro país se estrenó el 6 de febrero y la verdad es que el 3D está bien logrado y me dejo muy contento el hecho de que empiece con una bandera uruguaya, ya que entre el público hay una chica que la porta haciéndola ver casi en primer plano.
    Un abrazo y buen blog.

  14. Anónimo dijo...

    Lo mejor!

Publicar un comentario en la entrada