- Extreme (2008) Sala La Riviera. Madrid

11/02/2008 08:13:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Fecha: 31 octubre 2008
Asistencia: 2.000 personas
Precio: 27,50 euros
Artistas Invitados: Voodoo Six
Músicos: Gary Cherone (voz), Nuno Bettencourt (guitarras y coros), Pat Badger (bajista y coros), Kevin Figueiredo (baterista y coros)




Setlist: Comfortably Dumb, Decadence Dance, Rest in Peace, It's a Monster, Star, Tell Me Something I don't know, Medley (Kid Ego, Little girls, Teacher's pet) Play With Me, Midnight Express, More Than Words, Ghost, Cupid's Dead, Take us Alive, Flight Of The Wounded Bumblebee, Get the Funk Out
Bis: Am I Ever Gonna Change, Hole Hearted



Hay dos cosas que al musiquero le ponen. Una, desprecintar un cd nuevo con sumo cuidado. Dos, saborear el momento desde que se apagan las luces en un concierto hasta que aparecen los músicos en escena, desde la penumbra. El grado de excitación es comparable a ese instante en el que decides saltar en paracaídas pero sientes que quieres echarte atrás. Es demasiado tarde, así que simplemente disfrútalo a muerte. Es algo profundamente tuyo, tan tuyo como el instante previo a tu muerte, sólo que en esta ocasión saes que lo puedes disfrutar.

Y en estas sale Nuno. Porque primero está Nuno y los de detrás vienen con él. Bueno, antes estaba Eddie Van Halen, pero Nuno se lo aprendió de puta madre. Gary también se lo aprendió, lo disfrutó, lo sufrió y lo abandonó, no sin antes robarle una canción al Van Halen III (1998). Se trata de Ghost, una canción más que propia de la última época de la mítica banda californiana, en la que Cherone desembarcó sin demasiada suerte. Pero esta es otra historia y la retomaremos después... o no. Lo que petó La Riviera a base de bien fueron temas como It's a Monster y Decadence Dance.






Ahora voy a decir alguna palabra gruesa: Cherone y Bettencourt son una pareja casi al nivel de Jagger y Richards, de Bono y Edge, de Hetfield y Ulrich. No voy a decir que sean como Lennon y McCartney, no soy tan osado y temerario. Pero si no se hubieran tirado trece años surfeando sobre proyectos de dudoso valor, tal vez su tiempo no fuera perdido, sino aprovechado en discos y canciones que nunca nadie podrá ya escuchar.

De acuerdo, se puede decir que Extreme iban de más a menos allá por mediados de los noventa, y que cuando se separaron ya no recibían la misma atención, pero en 1995 yo fui al Madrid Rock de Gran Vía a una firma de disco y me quedé sin firma y sin nada porque había cienes de personas suplicando por una firma con foto. Eso demostró que tenían cuerda para rato, maldita sea, era necesario que siguieran. Pero claro, entonces hicieron oídos sordos, el tiempo pasó y luego ya no lo recupera ni More than words.

Bueno, More than words sí. Porque es una canción destinada a salvar el mundo, a sembrar la concordia en general y el amor en particular. Después de la ultra exhibición de Nuno en Midnight Express, ya a medio concierto, arranca el primer acorde y uno se acuerda del amor de su vida y luego del amigo que valorará la llamada hortera. "No me jodas que me clavas el More than words" se escucha al otro lado entre risas. Los pelos de punta son una necesidad si estás vivo. Porque sí, por historia, por decreto, por Kiss FM, M80 y por la madre que parió al duo Gary-Nuno.



A mitad de concierto, apabullado por la potencia de unas canciones atemporales, por un rock duro de incontables quilates, uno se acuerda de hypes como los Strokes (sí, un hype en toda regla, aunque haya durado unos cuantos discos). ¿No les dará vergüenza? Vale que los Ramones demostraron que se puede triunfar sin saber tocar, pero en fin, hay al menos setenta y cinco peldaños y cinco pisos sin ascensor entre las bandas de niños malencarados que supuestamente van a cambiar el mundo y los grupos de música con talento y conocimiento de su responsabilidad.


También cabe acordarse de tantas y tantas bandas que llegan a la ciudad como la nueva gran sensación y apenas reúnen a 1.000 personas, a pesar de contar con toda la atención de los moderno pensantes. Ajenos a las modas, Extreme casi llenan La Riviera, no defraudan en vivo y demuestran que hay motivos para que sigan tocando hasta que les dé la gana, aunque no salgan en los medios masivos. ¡Vaya armonías vocales, vaya coros, vaya guitarra (parece que hay más de una, pero no), vaya demostración de saber hacer!

Musicalmente hay cinco pisos sin ascensor entre Extreme y los Strokes, pero la historia será injusta y se acordará de Julian Casablancas antes que de Gary Cherone, un frontan como la copa de un pino e injustamente cuestionado desde el inicio de los tiempos. Albert Hammond Jr aparecerá en más portadas que Nuno, a pesar de que éste sea el heredero de Eddie Van Halen y sea admirado por Brian May. ¿Albert Hammond qué? ¿Qué? ¿Estás de broma? Seamos serios, esto es cosa de hombres.

Hace 18 años Extreme rompió las listas de éxitos con Pornograffitti. Hace 16 editaron ese misil que es Rest in peace y las tres partes de cada historia. Hace 16 años arrasaron en el homenaje a Freddy Mercury en el Wembley Stadium de Londres, robando protagonismo a bandas como Metallica, Guns n Roses y Def Leppard. Llevan trece años esperando en la punchline y yo llevo esos mismos trece años esperando mi foto y mi autógrafo. Pero como ellos dicen, lo importante es que están de vuelta (canciones nuevas como Star -en el video-, la mencionada Ghost y Take us alive sonaron a gloria) por nosotros. Y yo me lo creo y lo disfruto. Porque quiero. Además, es viernes por la noche y los astros están aparentemente en línea.



Nuno, tan inalcanzable él, tocó todo el tiempo con la misma guitarra eléctrica. Sólo cambió para los tramos acústicos. Sólo cambió para abrir bocas con las acústicas. Antes de esa greguería marciana que es Midnight Express bromeó con tocar el Wanted dead or alive de Bon Jovi. Antes de darle a More than words inició Starway to heaven de Led Zeppelin y hubo descojone general. Él, con los ojos medio abiertos o medio cerrados, con su mirada fumeta de latin lover, se moría de la risa. Sobresaliente toda la noche, también realizó un trabajo espectacular en Tell me something I don't know, concretamente en la parte final. Un lujazo.



Porque Get the funk out y Hole hearted sonaron a gloria a pesar del paso (y del peso) del tiempo. Porque las tendencias más modernas del rock están huérfanas de gente maja y profesional que lo dignifique, que toque dos horas y te deje con ganas de más, con ganas de desempolvar viejos discos y viejas camisetas. Llegan a provocar que añores tus viejas cintas casettes y denostes el eMule. Porque merecen la pena. Porque en Madrid dieron una lección de rock divertido, melodioso, con enjundia, de rock grande. Porque todavía son grandes, aunque en los periódicos nadie publique apenas unas líneas. ¿Y eso qué más nos da? No nos importa una mierda, desde luego. Nosotros sabemos disfrutar lo bueno sin los focos de la mayoría.





PD: el autor escribió este post apenas dos horas después del concierto, con todavía pitidos en los oidos, con un ron con coca cola o dos en las manos, en medio de una rara fiesta de Halloween, absorto en sus cosas. Él espera que sepan perdonarle ciertos derrapes, si acaso los encuentran.



Enlaces necesarios:
-
http://www.cherone.com/
-
http://www.lastfm.es/event/735668
- Fotos de
alta calidad en Flickr
-
http://www.extreme-band.com/
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Extreme
-
http://www.myspace.com/nunobettencourt
- http://www.lastfm.es/music/Extreme
- Sobre el
concierto en Foro Azkena Rock
- Crónica de Franaor
- Crónica de Metal Trip
- Crónica en Luminoso y Desértico

19 comentarios:

  1. Migue dijo...

    Efectivamente, la noche del viernes fue grande, muy grande. Ojalá nos escuchen y sigan firmando canciones en los años que vengan, porque querrá decir que podremos seguir viéndolos en vivo, y seremos un poquito más felices en este mundo de mierda.
    Te enlazo en mi blog! Vaya agenda la tuya, quién viviera en Madrid para gastar el sueldo de concierto en concierto.
    Un abrazo!
    Migue

  2. Anónimo dijo...

    Yo tuve el enorme honor de verlos anoche en Barakaldo y la experiencia fue religiosa (no como la del hijísimo). Trece años de espera han merecido la pena por ver sobre las tablas a una de las bandas con mayor talento del rock duro. Talento puro, con un guitarrista mágico, un frontman a la vieja usanza (si Freddy levantase la cabeza lo hubiera adoptado como hijo suyo) y una banda que sonó compacta y que desprendieron actitud y rollo rockero por un tubo, mucho más que muchas otras bandas con calificativo de siderales que se limitan a cumplir el expediente.

    El matrimonio entre los de Boston y el público fue como esas noches locas que vives con alguna ex años después de haberla perdido de vista. Pasión y entrega, por los viejos tiempos.

    Nada más que decir ante una de las bandas más originales de la historia del rock, con su peculiar fusión de Van Halen, Queen y lo mejor del funky.

    Vivimos una noche de pasión, una noche del reencuentro de una banda que para muchos de nosotros tiene el calificativo de mítica y que a los que éramos adolescentes cuando se separaron nos debían una. Anoche la cobramos y ahora esperemos que hayan vuelto para quedarse y para que los que estemos en deuda con ellos seamos nosotros.

    Gary prometió volver el próximo año. Si es así, ya tienen una entrada vendida, hoy, mañana y seguramente siempre.

    Alex.

  3. Scariwo dijo...

    Muy buena la reseña del concierto, la verdad es que fue espectacular ¡Jaggery Richards! apunta usted muy alto jajaja

  4. Anónimo dijo...

    Me ha gustado el post de tu blog sobre el concierto de Extreme, me ha arrancado alguna que otra sonrisa :) Por cierto, que en el setlist, entre Tell me something I don't know y Play with me, tocaron un medley de kid ego/little girls/teacher's pet, si no me equivoco. Un saludo!!

  5. Anónimo dijo...

    la verdad es que sí, el concierto fue espectacular. Nuno está a otro nivel... Un Saludo!! Quico.

  6. Anónimo dijo...

    Ciertamente fue un conciertazo, y gran reseña la suya! esperemos que vuelvan pronto y si es necesario, cantaremos dejandonos la garganta ese more than words ;)

    Luni.

  7. starangel dijo...

    Gracias x la cronica tio,el concierto estuvo muy bien y Nuno genial pero NO debes de olvidarte q esta un pasito x detras d JOE SATRIANI Y STEVE VAI!!!

  8. Anónimo dijo...

    extreme: pedazo de concierto, todo impresionante, increible que con una sola guitarra suene un grupo así de bien. muy buena cronica. saludos.

    SWH.

  9. The Black Queen dijo...

    Sí señor, se me han puesto los pelos de punta (otra vez) al leer tu crónica, es que fue increíble, uno de los mejores conciertos de mi vida, y eso que he tenido la suerte de ir a bastantes. Suscribo casi todo lo que dices, son unos genios. Extreme tiene que seguir, no podemos permitir que vuelva a desaparecer, bastante hemos sufrido ya los viejos fans durante todos estos años.
    ¡Gracias por la crónica!

  10. sergiogomez dijo...

    "sí señor, conciertazo de extreme... el mejor de mi vida... :D y tu crónica genial!! ;)"

  11. sammy tylerose dijo...

    Que le pasa a los promotores de mi ciudad! Como es posible que no los trajeran a Barcelona! Desde luego, el hard rock es el genero más maltratado en la ciudad de la modernidad...Me alegro un montón que hiciesen un gran show. Eso si, ya le vale a Cherone por los modelitos zara que viste!

  12. LUIS SOUTO dijo...

    JODER HE ESTADO ESPERANDO MUCHO TIEMPO,DE GALICIA, A LOS PIRINEOS Y DE LOS PIRINEOS A BILBO,SON LOS MEJORES,EL PRESENTE Y EL PASADO DE LA MUSICA ROCK CON UN GUSTO DELICIOSO,SOLO QUIERO DECIROS QUE FUE UNO DE LOS SHOWS MAS DIRECTOS Y EMOTIVOS DA MIÑA VIDA........
    GODBLESSEXTREME

  13. kaki dijo...

    Muchas gracias por el enlace, pedazo de crónica tio. Ahora aun me da mas rabia que se saltaran Barcelona
    Un abrazo

  14. Anónimo dijo...

    EL UNICO PERO DE BILBO ES Q EMPEZARON 25 MINUTOS ANTES DE LO PREVISTO Y MUCHOS ENTRARON CON EL CONCIERTO EMPEZADO. TENGO EL SETLIST ORIGINAL Y SOLO NOS PERDIMOS LA 1ª, PERO ESO NO SE HACE!!!

    Gabi Amurrio

  15. Anónimo dijo...

    estaba en cologne/alemania y el concierto era lo maximo!!!!

    Extreme estan mejor que muchos nuevos grupos de ahora.

    I LOVE THEM!!!!!!!! ROCK ON.....Forever

    I Love You N...U...N...O & G...A...R...Y

  16. Anónimo dijo...

    Aquí Carlitros!

    El concierto estuvo GRANDE de principio a fín, me lo pasé mejor que un tonto con una tiza. Enormes Nuno y Gary!!!!

  17. Macarena dijo...

    qué crónica más acertada, pedazo de concierto sí señor, y lo dice una que estuvo siguiéndolos por todos los shows de Europa+UK
    recuerdo que Gary Cherone me preguntó, la noche después del show en Glasgow, que cuál era el show que más me había gustado hasta ese momento, y mi respuesta fue: "el de Madrid, porque hasta yo misma me impresioné del recibimiento de público", y Gary me dio la razón en ese momento, para ellos el público español fue de lo mejorcito que pudieron encontrar en Europa, y yo me siento orgullosa de que se sintieran así de acogidos en mi país

  18. Nicenboim dijo...

    Nosotros (Lucia y yo) también estuvimos, indirectamente pero estuvimos, si amigos, el Creador me llamo cuando sonaba More Than Words, paré la película que estábamos viendo apagamos las luces y móvil en mano (de un lado para otro) coreamos la canción, por cierto se oía de puta madre.

    La verdad que fue muy bonito.


    Voy a llamar a Jaume ¡!! (No esperéis entenderlo)

  19. Anónimo dijo...

    viaje desde cordoba para verlos nada mas, han sido 13 años como puños joder que buenos..... kevin se salio bastante mas agresivo que paul o mangini....ojala quisieran llegarle el satriani o el vai a interpretar asi, versatilidad tecnica y clase ,ESO ES lo que reune NUNO.

Publicar un comentario en la entrada