Lenny Kravitz (2009) Caja Mágica. Madrid

5/10/2009 12:43:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Caja Mágica. Madrid
Fecha: 8 mayo 2009
Asistencia: 8.000 personas
Precio: 40 - 50 euros
Artistas Invitados: -
Músicos: Lenny Kravitz (voz, guitarras, teclados y piano), Craig Ross (guitarras y coros), Tony Breit (bajista y coros)











Setlist: Freedom Train, Bring it on, It Ain't Over till it's Over, Where are we running, Flower Child, I Belong to You, Believe, Fear, Dancin' till dawn, I'll Be Waiting, Always on the Run, American Woman, Fly Away
Bis: Stillness of Heart (acoustic)
Bis II: Let Love Rule
Bis III: Are You Gonna Go My Way




El País


ABC

La Razón




Tu a Lenny Kravitz le preguntas cual es su compañía de ADSL y te responde que usa un módem de 56k que le va de maravilla. Le pides su número de móvil y te dice que le llames por la noche a un fijo y te avisa de que a lo mejor descuelgan sus padres. Le hablas de componer música con el Protools y empieza a mosquearse. Le propones meter pregrabados en sus conciertos y ya se quita la chaqueta con cara de pocos amigos. ¿Y si aderezas tus canciones con algo de música electrónica? Esa será la última pregunta que puedas plantearle antes de que te hayas llevado un merecido sopapo.

Porque él vive cómodamente en otra época y no piensa moverse. Absolutamente retro, esa es su principal seña de identidad. Guitarra, bajo, batería, teclados y piano (y sección de vientos cuando toca, esto también le mola). Se le acusa de querer suplantar a Jimmy Hendrix pero es quedarse parco. Stevie Wonder, James Brown, Curtis Mayfield, Prince y, por qué no, Chuck Berry. Todos los héroes negros del rocanrol y sus más sexuales afluentes confluyen en este tipo que llega, toca y vence gracias a una fórmula tan vieja como efectiva. Rock, funky, soul, un poco de pop, emotividad contenida. Y además es mono.

Chulo y bailón para gusto de ellas. Guitarrero y colega para gusto de ellos. Simpático sobre las tablas, lució sonrisa un buen puñado de veces. Se quitó y se puso las gafas de sol. Empezó con cazadora y acabó en tirantes, metido ya en faena con ese tramo incontestable formado por Fly Away, Always on the Run (imposible no gritar Slash! el comienzo del punteo) y American Woman. Lenny no va a cambiar el mundo, pero tiene un repertorio pétreo para afrontar conciertos de dos horas. Y tuvo tiempo de meter por ahí los estribillos de Another Brick on the Wall y Billy Jean, de Pink Floyd y Michael Jackson respectivamente.

It Ain't Over Till It's Over, Believe, Were Are We Runnin', I Belong to You, Dig In, Let Love Rule y tantas otras sólo confirmaron una y otra vez el poderío de una banda de músicos de la vieja escuela, sobrados de recursos. Especialmente importante la labor del guitarrista Craig Ross, siempre con los arreglos precisos. En los bises atacó en solitario con la acústica una de sus mejores canciones, Stillness of Heart, que le quedó muy pintona. Para el final, el clásico atemporal Are You Gonna Go My Way, una explosión de júbilo incluso en los palcos VIP a pie de pista. Porque esa es otra historia, la de la inauguración de la Caja Mágica dichosa.

A quien se le ocurriera la brillante idea de mezclar la inauguración de un nuevo recinto deportivo, tenis y rocanrol deberían ponerle de patitas en la calle. Mucho famoseo, mucho pintamonas, muchas niñas sobre tacones imposibles. La noche comenzó con un espectáculo de esos que dicen de luz y sonido con trapecistas y referencias constantes a la candidatura de Madrid como ciudad olímpica para 2016. La gente gritaba "¡Lenny Lenny Lenny!" pidiendo la hora. Se suponía que la gente tenía que embutirse en una especie de ponchos blancos para que proyectaran sobre ellos imágenes y más imágenes. ¡Ah no, eso sí que no! Menudo coñazo.

Todo el público en las gradas y toda la pista ocupada por el espectáculo este rollo. Por momentos parecía que Lenny tendría que tocar sin gente en la pista y esa idea me horrorizaba. En una de mis numerosas visitas a las barras para luchar contra el aburrimiento me di cuenta de que ya no había nadie pidiendo las entradas en los accesos. La gente, como nerviosa, comenzó a levantarse en las gradas y a acercarse a los vomitorios para bajar a pista. A los pocos minutos todos los focos y todo el atrezzo sobre la pista estaba recogido. Evidentemente íbamos a poder bajar a pista. ¡Menos mal! La gente en los palquitos VIP se quejaba de la falta de organización ante el descojone general. Vi copas de vino blanco pisoteadas por gente con camisetas de Lenny. Bien hecho chicas. Aquí se viene el tema.

Gracias al despropósito y la desorganización nos plantamos en séptima fila de pista, a un par de metros del escenario, cuando la noche comenzó desde la última fila de una grada lateral. Al final, gente en las escaleras, en los pasillos entre las gradas, en los vomitorios, media grada vacía y abajo, abajo como siempre, empujones, saltos y mucho calor. La hermosura del descontrol. En una surrealista excursión en busca de un aseo pasamos por pasillos con técnicos de sonido tirados en el suelo y por otros oscuros pasillos que nos hicieron pensar que íbamos a acabar apareciendo por un lateral del escenario. Alguien propuso desenchufar cables al azar o robar algo, pero la cordura se impuso súbitamente. Porque la noche podría haber sido una gran mierda pero todo se solucionó gracias a dos horas del mejor Lenny. ¡Brindemos por ello!



Más crónicas:
- ABC

16 comentarios:

  1. Jota78 dijo...

    Me tranquiliza ver en la entrada que ibas invitado... A mí Lenny Kravitz me da bastante repelús, como Bon Jovi, no acabo de creérmelos como rockeros. Lenny es apropiado para inauguraciones como ésta o festivales tipo Rock in Río, donde tuve suficiente con treinta minutos de su actuación (el final lo vi desde casa).

    Por lo que he visto de La Caja Mágica, la única ventaja que presenta con respecto al Madrid Arena es que es descapotable. Pero coño, basta ya de palacios, que hagan más salas...

  2. galko dijo...

    Aprovecho tu comentario, Jota, para pedir que alguien me eche un cable para encontrar el setlist de la noche, así como los nombres de todos los músicos que giran con Lenny Kravitz en esta gira. Por ahora sólo he encontrado dos, por ser los que llevan con él toda la vida...

    Y oye, no creas que yo soy muy de Lenny, pero reconozco que el concierto me gustó bastante, eh. ¡Saludos!

  3. Juanjo dijo...

    No le falta a éste ni nada para ser la mitad de la mitad de la cuarta parte del gran Jimmi... y hasta aquí puedo leer... jeje

  4. El Mar no Cesa dijo...

    Jo Galko, ya que no pude ir, la verdad es que con tu reseña (tremenda, por cierto), me he hecho la idea al completo.
    Muchisimas gracias por compartirla con nosotros... y que bueno que valió la pena, a pesar de todo.
    Un abrazo,
    El Mar.

  5. Ashdrubal dijo...

    Pues yo estoy con el compañero Jota. Nosotros también podíamos conseguir invitaciones, y aún así preferimos irnos al Moby Dick a ver cosas nuevas... Este chico nunca ha sido de mi predilección, y con todo el rollo inaguración, creo que hicimos bien. Pasaros por http://echocord.blogspot.com para leer algo sobre esas "cosas nuevas". Saludos y muy buena crónica (como siempre)

  6. Anónimo dijo...

    estuvo genial,si quieres verlo vas,si no vas critica otra cosa

  7. Anónimo dijo...

    Gran crónica Galkez

    Ana

  8. Perem dijo...

    En respuesta a la pregunta que me haces, te diré que realmente esta difícil la cosa, pero por si te sirve, te paso el de Lisboa:

    1. Freedom Train
    2. Bring It On
    3. It Ain't Over 'Til It's Over
    4. Where Are We Runnin'?
    5. Flower Child
    6. I Belong To You
    7. Believe
    8. Fear
    9. Dancin' Til Dawn
    10. I'll Be Waiting
    11. Always On The Run
    12. American Woman
    13. Fly Away

    Encore 1
    14. Again

    Encore 2
    15. Let Love Rule

    Encore 3
    16. Are You Gonna Go My Way

    Y puestos, unos enlaces interesantes sobre el amigo Kravitz:

    http://www.lennykravitzonline.fr/forum/viewforum.php?id=1

    http://twitter.com/LennyKravitz

    Un saludo master, y lamento no haber podido hacer mas.

  9. Anónimo dijo...

    Esta es la crónica más periodística de los últimos tiempos en este blog. Se agradece. Tanto forofismo ebrio me tenía contrariado.

    Con todo, no estoy de acuerdo en nada. Lenny Kravitz me parece de plexiglás.

    ¿Cómo que es "mono"?

  10. galko dijo...

    Perem, muchas gracias por el setlist de Lisboa. Al verlo he podido sacar el de Madrid, puesto que sólo hubo un cambio en el primer bis y lamentablemente se dejó fuera Again. Aunque bueno, tocó Stillness of Heart, que es de mis preferidas.

    Saludos a todos.

  11. Nightmare dijo...

    Hola Galko. A ver si nos cuentas dónde vas a estar en el Azkena por si nos podemos tomar un cacharro.

  12. El rey lagarto dijo...

    Hola Galko buena cronica del concierto. En Zaragoza no tocaron Fear, pero ahora mismo no recuerdo cual tocaron en su lugar. El orden fue el mismo.
    Me alegra de que a ti no te desagrade. A mi me sigue pareciendo un genio a pesar de ser comercial.

    Buen blog amigo y gracias por visitar a veces el mio. Te enlazo en mi blog y me pasare por aqui otras veces... Saludos desde la ruta

  13. Katia Basurto dijo...

    Felicidades por la crítica, yo también iba de invitada... por la MTV eso sí jejeje , benditos concursos de internet, gran concierto!

  14. LoRbAdA dijo...

    A veces piesno q es un poco injusto que no se haga más que tachar a Lenny Kravitz de imitador cuando tiene su personalidad propia aunque evidentementa mama de muchos músicos como otros pero no me veo a ninguno de esos artistas componiendo ninguna de las canciones que él hace.

    Sin embargo sus discos tb me dan la impresión de tener 5 ó 6 canciones fabulosas, muy inpiradas y luego recrearse componiendo pastiches empalagosos para vender unas cuantas cientos de miles de copias, lo cual le da un resultado final irregular. En fin, es su estilo.

  15. Ryoga dijo...

    me gusta mucho lenny kravitz pero no pude ir al concierto.espero poder ir en otra ocasión porque merece la pena

  16. Anónimo dijo...

    He ido a algunos conciertos de Lenny y dejé de ir porque "es siempre lo mismo". Sus canciones buenas siempre son las anteriores, sus diferentes estilos son mejor ejecutados por los grandes...
    Ah, por cierto tambien tiene su época electrónica...

Publicar un comentario en la entrada