AC/DC (2009) Estadio Vicente Calderón. Madrid

6/06/2009 02:32:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Estadio Vicente Calderón
Fecha: 5 junio 2009
Asistencia: 55.000 personas (sold out)
Artistas Invitados: The Answer, Lilith
Precio: 72,50 euros
Músicos: Brian Johnson (voz), Angus Young (guitarra solista), Malcolm Young (guitarra rítmica), Cliff Williams (bajo), Phil Rudd (batería)




Setlist: Rock n Roll Train, Hell Ain't a Bad Place to Be, Back in Black, Big Jack, Dirty Deeds Done Dirty Cheap, Shot Down in Flames, Thunderstruck, Black Ice, The Jack, Hells Bells, Shoot to Thrill, War Machine, Dog eat Dog, Anything Goes, You Shook me all Night Long, TNT, Whole lotta Rosie, Let there be Rock, Highway to Hell, For Those About to Rock (We Salute You)



No sé quien empezó esta vez. No fui yo, lo prometo. O eso creo. Pero alguien grito "¡están allí!" y todo se desmadro. Era una gabarra surcando el rió Manzanares. Al menos la única parte del río que no parece una ciénaga a su paso por Madrid. La gente comenzó a arrojarse al agua a decenas, todos con sus camisetas negras y el corazón a rebosar. La embarcación se vio rápidamente desbordada. ¿Que coño buscan? La feliz idea era que Angus y compañía llegaban a la ciudad en plan pirata, algo que todos creyeron a pies juntillas. La barca viró a babor y a estribor, todo el mundo allí saltando y coreando, lanzando latas de cerveza al aire. Incluso algún disparo.

Debido al peso de por lo menos doscientas personas, encabezadas por Yosi de Los Suaves (¡le voy a comer el culo a Angus!, os juro que dijo), la pequeña barca varó, como la sirena, se hundió y, por algún motivo estúpido pero sin duda necesario, ardió. Ni si quiera los policías a caballo se atrevieron a mediar en la cuestión. A ellos también les pareció correcto. Mientras todo esto sucedía, en el estadio sonaban (mal, muy mal sonaban) los Answer, pero a la mayoría de la muchísima gente que por la zona andaba eso les daba igual.





Una vez masacrada la gabarra, tal vez con alguna baja, el personal volvió a poner pies en tierra, codos en las barras y cuernos en el aire. Buenas charlas con gente de Cádiz, Granada, Asturias... Los gritos ya no podían interrumpirse. Vamos vamos vamos. Vamos vamos coño, vamos. La reventa echando humo, pero como siempre, si aprietas, al final casi como en taquilla. Se escuchó a alguien comentar que ya que no habían encontrado a los AC/DC en el riachuelo, seguramente estuvieran en la fabrica de la Mahou anexa al Calderón, pero gracias al cielo eran casi las diez.

La policía tuvo que cortar el paso a la zona del túnel de la M-30 debido a la aglomeración. Dentro, la gente de grada empujaba para bajar a una pista en la que obviamente cabía más gente. Algunos vomitorios con seguratas poco voluntariosos cedieron. ¡Todos para abajo! Y encima venden cerveza. Se apagan las luces y el griterío es ensordecedor. Para cuando los chicos toman el escenario a mas de uno le ha dado un sincope de tanta emoción contenida.

"¿Se escucha desde casa? ¡Dime que sí!", fue el sms que envié a mi novia a casa, a tres kilómetros del estadio. Literalmente respondió: "¿Que si se oye? ¡Pensaba que había un tren entrando por la cocina!" Nunca es suficiente, pensé. Llovía. Chispeaba, pero la maquinaria ya no podía parar. La consigna era clara. 55.000 personas compartían sueños, fantasías y una única consigna: o lo das todo o te echamos a patadas de aquí. A tomar por culo, cojones. Hoy es fiesta patronal.

Porque si te clavan Back in Black a volumen brutal, ¿tu que haces? Simplemente hay que levantar los cuernos y venerar al rocanrol como concepto, transmitido a cada uno de los asistentes a través de esos madelman, ¡que son de verdad!, y a los que tantas veces hemos visto todos por la tele. Thunderstruck vuelve a llevarse la mayor ovación de la primera hora de concierto, mas que nada por ser uno de esos momentos en los que la grada parece zigzaguear, voluble ella, y en los que se pueden ver almas saliendo de los cuerpos buscando la paz eterna de la noche madrileña.




La traca "final" de la segunda parte del show es tan incontestable, tan religiosa, tan potente, tan apisionadora, que se acaban los calificativos. You shook me all night long, TNT, Whole lotta Rosie, Let there be rock, Highway to hell (sublime, la masa echa uña y carne)... Memorable el solo de Angus. No por lo que toca ni por como lo toca, sino porque a pesar de las canciones incontestables puestas sobre la mesa, probablemente el mejor momento de la noche es cuando el canijo guitarrista decide electrocutar uno por uno a los asistentes. Y lo consigue a base de bien. Si te fijas puedes ver los rayos saliendo de su guitarra. El publico intentaba no tocarse para evitar que la electricidad estática provocara desastres mayores. Las chispas literalmente hacian del lugar algo peligroso. Es difícil asegurarlo tajantemente, pero tal vez Angus sea dios.




Compartes minis de cerveza con gente que no conoces, abrazas a gente que no conoces, cantas con gente que no conoces, te ríes con gente que no conoces. Tal vez ni si quiera compartais el puto mismo idioma, pero cuando se comparten experiencias tan extremas la comunicación supera lo explicable. Y alguno pensara, joder como exagera. Y otro dirá ni de coña. Ver a AC/DC debería ser obligación para todos con un gobierno que se dice socialista, debería estar regulado por decreto ley, debería ser obligatorio como currar en una mesa electoral si el Estado te reclama para ello. Esa sí que sería una promesa electoral que decantaría el voto. Ni Educación para la Ciudadanía, ni Conocimiento del Medio ni hostias. "Vida y milagros de Angus, Brian, Malcolm, Cliff y Phil". Y al que saque menos de notable le largamos a Portugal.

De repente resulta que estamos al lado de la barra y eso nos resulta la hostia de gracioso. Nos abrazamos incluso. Nos peleamos por pagar otra ronda, pero en estas aparecen los cañones para todos esos rockeros y no es momento de tonterías. Esto es muy serio, hay que cuadrarse y mostrar los debidos respetos al comandante de la nave. Pero aquí nada de manos en la frente, aquí cuernos y mas cuernos, un maldito mar de cuernos (muchos rojos y sobre las cabezas a diez euros). La sublimación de la música en directo ante los ojos de 55.000 personas atónitas, que no pueden dar crédito a lo que están no ya viendo, sino sintiendo. Toda una forma de vida.

Tristemente el Vicente Calderón pasara a ser historia mas pronto que tarde. Tengo previsto cogerme el día libre cuando lo vayan a demoler para ser testigo de ese instante en el que estarán cercenando una parte importante de mis recuerdos de niño, de cuando pasaba al lado con el autobus y soñaba con estar dentro alguna vez. Si lo van a tirar, demonios, que llamen a AC/DC otra vez para echarlo abajo con dignidad. Si nos ponemos a ello, seguro que lo reducimos a cenizas con facilidad entre todos. Ayer estuvo cerca.

Porque en Madrid hoy sábado hay tres tipos de personas. Los que han visto a AC/DC dos veces, los que les han visto una y los que no les han visto ninguna. No hace falta aclarar quienes son los más dichosos... bueno sí, tal vez los que les hemos visto dos veces y anoche nos fuimos a las fiestas de Aluche a ver a la Bon Scott Band, que empezó su show pasada la una de la madrugada. La sensación de bajarte de un taxi mientras escuchas las campañas de Hells Bells, otra vez en directo y aunque sea una copia, es impagable. Luego ya presumir de que vienes del Calderón, definitivamente otro nivel.


Periódicos:













Conciertos relacionados en Mercadeo Pop:
- AC/DC (2000) Palacio de los Deportes. Madrid
- AC/DC (2009) Palacio de los Deportes. Madrid

31 comentarios:

  1. Palo dijo...

    Jajajaja veo que disfrutaste lo tuyo!!!

  2. N.Anselmo dijo...

    Enorme crónica, me ha puesto el pelo de gallina... Los que los vimos en Marzo y estamos de exámanes sentimos una envidia terrible. ¡Y además en el Calderón! Qué grande, gracias!

  3. Maybellene dijo...

    Buena crónica del conciertazo de ayer, yo aún estoy en una nube, increíbles, soberbios, el mejor show que he visto nunca, volvería a pagar esa entrada las veces que sean necesarias, volvería a pasarme 8 horas de pie sin beber absolutamente nada xD las veces que fueran necesarias,porque lo que viví ayer no creo que vuelva ha vivirlo a menos en mucho tiempo.

    Gracias ACDC, por vuestra música y por lo que nos lleváis regalando durante tantos años.

  4. Ainhoa dijo...

    Jo, yo soy de las que no les he visto nunca... ¿Soy odiosa? jajaja
    Yo tendria que haber estado ayer allí...el dia que salieron las entradas tuve muuuy mala suerte y me quede sin ellas.
    ¡Que envidia y que bonito todo!

  5. Iván dijo...

    IMPRESIONANTE!!! Lo más grande que he visto en vida. Que sonido más brutal, que espectaculo, que buen rollo con todo el mundo... sobre todo cuando te das cuenta que estas al lado de la barra jaja.

  6. El rey lagarto dijo...

    Yo los he visto 1 vez...

  7. Anónimo dijo...

    Veo en el vídeo que incluso la gente se llevaba las manos a la cabeza ante el show. Memorable, por tanto, no?

    Mikel

  8. Anónimo dijo...

    Aquí otro superviviente de la guerra. Estuve en primera fila, jugandome la vida con los cañonazos y las descargas eléctricas. Anoche descubrí que Angus es Dios, si no no hay otra explicación posible a todo lo que hizo sobre el escenario.

    Me ha gustado la crónica, has acentuado bien el buen rollo que hubo en el concierto. Esta es mi versión de los hechos:

    http://onlyrocks.creatuforo.com/acdc-666-rock-amp-roll-tema1923.html

    ROCK & ROLL!!


    gilatovic

  9. Ana dijo...

    Yo pertenezco al grupo de las personas que no vimos AC/DC, pero de alguna manera estuve alli y además desde mi casa se vió entrar un tren a punto de estallar lleno de tias buenorras.

    Que grande eres Galko.

  10. PILOSTROS dijo...

    Impresionante como siempre, hoy en día los discos parecen fliyers, se hacen en un mes o dos y la calidad de los artistas está tan retocada que ya no sabes lo que son en realidad...(esto favorece la piratería) llegas a un concierto y son regulares...(esto favorece la piratería). Pero claro ves a los AC/DC en directo y lo único que quieres es tener todo lo suyo original, fidelizas la pureza de un buen trabajo, una puesta en escena impecable, un sonido perfecto. 55.000 y ni un solo altercado, esto no es un ejemplo, es una realidad.

  11. Etrius dijo...

    Bonita crónica. Sinceramente lo que vivimos mis hermano, mi amigo y yo ayer en ese estadio, es dificil explicarlo con palabras. Sólo queda la emoción de los recuerdos y el orgullo de saber que he visto a los dioses del rock. Una noche para la eternidad.

  12. Pradylin dijo...

    ni hay ni habra palabras para describir lo de ayer, somos unos privilegiados de haberles visto en directo en su ultima gira!!

  13. Alejandro dijo...

    Que tus crónicas sigan siendo el postre perfecto a noches como la de ayer. Enorme. Yo también estaré allí el día que tiren ese templo. Y lo aseguro tajantemente. jaajajaja.

  14. Anónimo dijo...

    Qué crónica tan buena. Me encanta cómo está escrita. Emociona.. jeje.

    Pues sí. Memorable.

  15. Anónimo dijo...

    Tambien estan bien los que les hemos visto tres veces..96,00y 09.

    Conciertazo, pero a un concierto de AC/DC ahora quiere ir todo el mundo...ahora es cool

  16. Anónimo dijo...

    sencillamente IMPRESIONANTE!!!! Los que estuvimos alli lo sabemos! y será algo que saldra en toda conversación de borrachos a la cuarta copa!! fue algo de lo que no se olvida en la vida!!! Algo historico y en uno de los mejores escenarios posibles!! Larga vida a los ISIDISI!!!

  17. Anónimo dijo...

    sencillamente IMPRESIONANTE!!!! Los que estuvimos alli lo sabemos! y será algo que saldra en toda conversación de borrachos a la cuarta copa!! fue algo de lo que no se olvida en la vida!!! Algo historico y en uno de los mejores escenarios posibles!! Larga vida a los ISIDISI!!!

    REGAL

  18. Anónimo dijo...

    Hola a todas/os.
    Creo que debí estar en otro concierto distinto al que habeis estado casi todos porque en la grada alta lateral derecho sur donde yo estaba ... NO SE ESCUCHÓ NADA DE NADA, la voz y la bateria se perdían en un mar de efectos que, supongo yo, estaban diseñados para "disimular" las carencias de Brian Johnson y del bateria y que lo único que consiguieron fue DESTROZAR ABSOLUTAMENTE EL SONIDO DEL GRUPO. Lo único salvable, en cuanto a sonido porque de entrega fueron un 10 sobre 10 como siempre, fueron las guitarras de los hermanos Young, especialmente del DIOS DEL ROCK, el Sr. Angus Young. En definitiva, el PEOR SONIDO QUE HE ESCUCHADO EN UN CONCIERTO EN TODA MI VIDA (peor que el de La Cubierta, La Riviera o el del FESTIMAD de Móstoles mil veces.). Siento que no os guste mi comentario, pero no soy el único que piensa asi, aunque nos duela por el grupo y para mi, sobre todo, por los más de 70 euros que tiramos a la basura todos los que, como yo, no pudimos disfrutar del concierto por el INFINITAMENTE PÉSIMO SONIDO DEL GRUPO.

  19. Anónimo dijo...

    Compañero anterior, haber entrado antes al estadio para coger un sitio mejor. Un saludo.

  20. Anónimo dijo...

    ... Para las personas que dicen que era cuestión de mejor ubicación les diré que, aparte de que por 70 euros estamos en nuestro derecho de exigir un mínimo de calidad auditiva en todo el recinto, cosa que no se cumplio, he de decirles que el concierto de ACDC del viernes no fue el primero, ni será el último concierto que he visto en el Calderón y JAMÁS NINGÚN ARTISTA HA SONADO TAN MAL COMO ACDC y si no preguntad a alguien que fuera al concierto de THE ROLLING STONES del año pasado y os contará como se escuchó. Asi que creo que no es cuestión de pegarse o dejarse pisar para coger buen sitio, es simplemente que ACDC TIENEN UN SONIDO LAMENTABLE EN SUS CONCIERTOS DE ESTA GIRA (en el Palacio, según cuentan las críticas objetivas, también fue bastante malo aunque no llegó a lo del Calderón). Y el que no lo quiera ver ahora o no lo quisiera escuchar el otro día, que no lo haga pero es así y cualquier técnico de sonido, o simplemente alguien con buen oído, que estuviera el viernes en el campo os dirá que EL SONIDO FUE INDIGNO DE LA, PROBABLEMENTE, MEJOR BANDA DE HARD-ROCK DE LOS ULTIMOS 30 AÑOS.

  21. David Durán dijo...

    Sin duda un concierto que recordaré siempre: imprescindible verlos alguna vez en la vida.

    Por cierto, yo conseguí sacarles fotos con una réflex digital desde la primerísima fila. Por si queréis echarles un ojo:

    www.flickr.com/photos/daviddurantrejo

    Saludetes.

  22. Jota78 dijo...

    Bravo. Tus palabras capturan a la perfección las emociones, las sensaciones.

  23. Si, soy de los afortunados... dijo...

    Total mente de acuerdo con lo del sonido horroroso. Yo estaba en el lateral de tribuna, y pensaba que el eco y mal sonido se debía a la cubierta, pero ahora veo que era aún más extendido.
    La batería se oía con eco,con un retraso de medio segundo. El resultado final era un acoplamiento que destrozaba el sonido de la banda.

    No se si es cupla del equipo de sonido de la banda o de la acústica del Calderón, pero es una vergüenza pagar 70€ para oir eso. Y lo principal e impernable es oir a la posiblemente mejor banda de rock de la historia con ese sonido penoso.

    Por cierto, en Abril en el Palacio de Deportes sonaron bastante mejor.

  24. MissCrowly dijo...

    siempre increíble tu forma de escribir y los pelos como escarpias al recordar lo vivido la noche del viernes. Creo que los cimientos de ese estadio todavía están temblando

  25. Etrius dijo...

    Bonita crónica. Sinceramente lo que vivimos mis hermano, mi amigo y yo ayer en ese estadio, es dificil explicarlo con palabras. Sólo queda la emoción de los recuerdos y el orgullo de saber que he visto a los dioses del rock. Una noche para la eternidad.

  26. Acedecero dijo...

    Yo estuve en Barcelona el domingo, porque no pillé para el Calderón, aunque madrid me queda bastante más cerca viniendo del Sur. También los vi en Las Ventas hace ya unos añitos. ¿Qué puedo decir? AC/DC es sencillamente el Rock n Roll en estado puro. Sin componendas, sin mierdas añadidas. Pureza y más pureza. Lo de Montjuic el domingo no tiene forma de ser descrito. No sé cómo sonaría en el Calderón, pero os aseguro que lo del Estadio Olímpico de Barcelona fue ACOJONANTE. Mi única pena es que me moriré sin escuchar jamás en directo RIDE ON o Big Balls, que son antología del Rock de todos los tiempos. HAIL AC/DC, HAIL HAIL ROCKNROLL!!!!!!!!!!!

  27. Youaretheone dijo...

    que bueno el articulo si señor,mucha gente quizás aun no es consciente de que llevan 40 años encima de un escenario y no hay quien se les acerque ni por asomo...pensar eso en mitad del concierto aunque PENSAR es lo ultimo que se hace en un concierto de ACDC o simplemente en un buen concierto de ROCK,la verdad es que te hace sacar conclusiones muy muy clarass aparte de casi hacerte llorar...para los que tenemos 30 años y empezamos con 10 o 12 a escucharlos NADA HA CAMBIADO...nada nos han defraudado y en eso ELLOS SON UNICOS...hasta la proxima!

  28. Anónimo dijo...

    En serio, cojonuda crónica.
    Eso sí, me has rayado un montón con lo de la gabarra. Va en serio¿?
    Salud!

  29. Mariel dijo...

    Yo estuve en los dos.. los ví en Madrid, viernes Vicente Calderón, me volví a para Murcia, me llamó un amigo diciéndome que invitaba al de Barcelona al estadio Olímpico, que tenía dos entradas,y volví a pillar mi macuto y me fuí a verlos a Barcelona
    Grandiosos, increíbles, unos máquinas, pedazos de conciertos los dos! geniales.. en fin.. aún estoy flipando.. Desde luego, me considero muy afortunada, en Madrid en gradas, en Barcelona en pista! Gracias Marcos! siempre te querré por esto, gracias a tí pude verlos de nuevo..

  30. Maribel dijo...

    Por cierto, igual estuve en conciertos distintos a un anómimo que ha escrito por aquí que el sonido era malo, porque el sonido era bestial, y eso a pesar de los gritos que dábamos todos los que vivíamos aquello.. Y fué genial tanto en Madrid como en Barcelona..
    Ah! y comentar también que me olvidé en el comentario anterior, que el artículo es impresionante y te hace revivir aquellos inolvidables momentos.. Gracias!

  31. HighwayToHell dijo...

    Acabo de encontrar este video -
    http://maximum.tv/player/#/Watch/2078

    Memorable...

Publicar un comentario en la entrada