Metallica (2009) Palacio de los Deportes. Madrid

7/15/2009 01:50:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Palacio de los Deportes. Madrid
Fecha: 14 julio 2009
Asistencia: 16.000 personas (sold out)
Artistas Invitados: Lamb of God, Mastodon
Precio: 58,30 euros
Músicos: James Hetfield (voz y guitarras), Kirk Hammet (guitarras y coros), Robert Trujillo (bajo y coros), Lars Ulrich (baterista)



Setlist: That Was Just Your Life, The End Of The Line, The Four Horsemen, The Memory Remains, Fade To Black, Broken Beat And Scarred, My Apocalypse, Sad But True, No Leaf Clover, The Judas Kiss, The Day That Never Comes, Master Of Puppets, Damage Inc, Nothing Else Matters, Enter Sandman
Bis: Too Late Too Late, Hit The Lights, Seek and Destroy

[Puedes descargar el audio del concierto -grabación oficial- de Metallica el 14 de julio de 2009 en Madrid en estos dos enlaces: PARTE 1 / PARTE 2]


¡Ay, sí, sí, al fin uno de esos conciertos! Se apagan las luces y la marea humana te lleva, sin saber cómo, hasta la cuarta o la quinta fila. Instantáneamente quedas apretujado contra la espalda sudorosa de un melenas, cuyos pelos se te pegan por todas partes debido a que todo dios comienza a sudar instantáneamente. El último concierto que viví así fue el de Rage Against the Machine el pasado año en Getafe y ya tocaba una reedición.

Dudas si escapar, pero cuando constatas lo cerca que estás del escenario ya optas por el pelillos a la mar, nunca mejor dicho, y te haces fuerte entre empujones, codazos, saltos, miradas amenazantes, descontrol, protectores dentales de boxeador que saltan por los aires, mareos, lipotimias, conatos de peleas que siempre quedan en nada... dos horas y media después, totalmente arrasado, no sabes si eres el chino aquel de la plaza de Tiananmen y el tanque avanzó dos metros más de lo previsto o si estás en las fiestas de tu pueblo y los quintos te han tirado de nuevo al pilón. Los muy cabrones.




El colega con el que tenía que ir causó baja a última hora por motivos laborales y me planté en solitario en el Palacio de los Deportes, con total libertad. Como el escenario es rectangular y está plantado en todo el centro del pabellón, toca dar un par de vueltas de reconocimiento para buscar un sitio en condiciones mientras los Lamb of God (joder, yo pensaba que los segundos teloneros serían Mastodon, mejores que los Lamb para mi gusto) atronaban al personal con más bien poca piedad. Una cervecita, el sitio ideal y a esperar que comience a sonar la canción de El bueno, el feo y el malo, clásico total en la apertura de los conciertos de Metallica desde hace la tira de años.

Tralla, tralla y tralla desde el primer momento, con el público literalmente fuera de sus casillas. Tras el inicio con dos temas de su último Death Magnetic (2009), The Memory Remains, del denostado Reload de mediados de los noventa arranca los primeros coros colectivos en lo que es toda una demostración de rock (o heavy o metal) de estadio con mayúsculas. ¿Pero ese disco no era una gran mierda? Que va, es la hostia, parece.

Cuando consigo respirar aliviado tras confirmar que las llamaradas del escenario no me han dejado sin cejas en la introducción de Fade to Black, me doy cuenta de que la gente a mi alrededor va cayendo como moscas. Algunos literalmente caen al suelo por los empujones, por fallos de sus tobillos o cualquier otra caprichosa articulación, pero otros sencillamente optan por una retirada a tiempo y ponerse a cubierto. La que está cayendo es descomunal.

A mi me da la risa floja y me fijo casi más en lo que sucede a mi alrededor que en el escenario. Pero en estas me doy cuenta de que así, sin autobombo y promoción desmedida en plan U2, Metallica están haciendo una gira 360 grados que realmente es 360 grados, con un escenario simple pero efectivo que cuenta con varios micrófonos situados estratégicamente a su largo y ancho, por los que van pasando incesantemente James, Kirk y Robert para regocijo del personal. La batería de Lars, por su parte, gira 90 grados cada media hora aproximadamente, de manera que a las dos horas ya todo el pabellón ha tenido de frente al pequeño gran cabrón danés.

James dice que le gusta mucho tocar Sad but true y yo me lo creo, porque la respuesta del público es de gozo unánime. ¿Por qué no tocaron Wherever I May Roam? Malditos sean. Un James que, todo sea dicho, es como el capitán Stubing de Vacaciones en el mar (o Love boat, como prefieras), pero sin gorra y cargado de mala hostia. Un frontman carismático, potente, que anima hasta al menos predispuesto con su aire de motero despiadado.

Un tipo aparentemente feliz, que no parece el mismo que hace un lustro quedó como un auténtico gilipollas en Some kind of monster, ese voraz documental en el que los Metallica retratan sus miserias con una sinceridad pasmosa. Sigue dando miedo, eso sí, con esa pose de perdonavidas cantando agachado sobre el micro, aunque, la verdad, no tanto como con las greñas y la barba de los buenos tiempos. Pero si ahora hasta se ríen entre ellos y Lars regala sonrisas sin parar, de manera que parece el tipo más majo del universo... aparte de un batería como la copa de un pino, todo sea dicho (cómo sonó su cacharra, cómo removió estómagos, como subyugó al más pintón).




Para cuando llega Master of puppets me da por mirar a las gradas, que desde abajo lucen colosales. Entonces me acuerdo del concierto de AC/DC de hace ya tres meses en ese mismo lugar y sitúo a Metallica casi en el mismo peldaño del escalafón rockero. Pero es que cuando encadenan Nothing else matters y Enter sandman parece que los 16.000 asistentes están cogiendo carrerilla para asaltar la anexa Fábrica Nacional de Moneda y Timbre sólo armados con sus poderosas air guitars. Sienten que sus camisetas negras son más poderosas que la capa de Superman y cualquier cosa puede suceder. El lugar ebulle de una manera peligrosa. Para evitar que el sudor del respetable termine hirviendo y provocando una desgracia de esas que los periódicos cuentan a cinco columnas, la seguridad se entretiene regándole generosamente. Pero el efecto es irreversible y más de uno no lo cuenta ya.

Todavía queda tiempo en los bises para acordarse de Motorhead (la razón de que Metallica hagan música, según reveló Hetfield), para lucimientos incansables de los ultrasónicos dedos de Hammet y para que Trujillo haga una de esas de giros a lo Bisbal con el bajo colgado que tan bien le salen. Para Seek and destroy la banda reclama que todos los allí congregados griten como nunca lo han hecho en sus vidas y parece que casi todos les hacen caso. Algunos hacen surf sobre las cabezas de sus colegas de la 'familia Metallica', mientras otros juegan con las pelotas hinchables que han caído desde el techo con el logo de la banda. Acaba y hay quien pide más y más, pero es todo pose, en realidad toca respirar con alivio y aplaudir.




Aplaudir y aplaudir, que los miembros de la banda se tiran despidiéndose cerca de diez minutos, confeccionando así un interminable bis. Van recorriendo todo el escenario repartiendo púas, tirando baquetas, haciendo gestos y lanzando miradas de complicidad y agradecimiento. Incluso ponen un micro en el centro del escenario y uno a uno van pasando por allí para gritar "viva España, sois cojonudos, gracias por dos noches impresionantes"... y el ya clásico "see you very soon Madrit!" que últimamente siempre suena a amenaza sincera, pues parece que los grupos han captado que no les queda más remedio que tocar y tocar para mantener sus cuentas corrientes un poco apañaditas. Vamos, que estos cabrones lo mismo cogen y regresan para el verano que viene. No sé si para entonce me habré recuperado, sinceramente. Porque joder, la hostia, menuda tralla.



PD: Los videos los he tomado prestados del Youtube. Si tienes fotos que merezcan la pena de este concierto, estaré encantado de publicártelas y firmártelas debidamente. Yo es que fui a pelo... ¡gracias!



Crónicas variaditas de la gira española 2009 de Metallica (si tienes un blog y una crónica sobre Metallica, dímelo y te agrego a la lista).
- ABC

29 comentarios:

  1. David Durán dijo...

    Galko, date una vuelta por mi galería, a ver que te parecen las dos que subí ayer ;-)

    www.flickr.com/photos/daviddurantrejo

    Un saludete.

  2. Ashdrubal dijo...

    buena crónica!
    La mía en http://echocord.blogspot.com
    Fui incapaz de entender lo de Motorhead. Lo dijo como para el cuello de la camisa, como tú estabas cerca ;)
    Saludos

  3. sammy tylerose dijo...

    Parece que fue algo grande, eh! Lo mejor es que en cada show están cambiando 5-6 temas respecto al anterior. Sin ganas de faltar, AC/DC podrían tomar nota! Mi concierto en BCN lo viví de forma menos intensa,con menos sudores y apretujones, pero tb guardo un grato recuerdo.

  4. Fresquito dijo...

    "¿Por qué no tocaron Wherever I May Roam? Malditos sean."

    Amen hermano !!

    Yo no podria haber descrito mejor lo sucedido anoche.

  5. David Durán dijo...

    ¡Pero si os tocaron No leaf clover, que no la tocan nunca!

  6. Pixelillo dijo...

    http://www.diariodeunpixel.com/2009/07/15/%C2%A1fotos-del-concierto-de-metallica-en-madrid-lunes-13-de-julio/ ahi tienes la galeria de fotos que prometí, si necesitas algo a mejor calidad contacta conmigo! gracias por el enlace :D

  7. El Mar no Cesa dijo...

    Dios Galko, que post taaaan bueno! como me gusta cuando nos cuentas las cosas asi amigo. En serio, aunque comparto tu sentir y el de Fresquito:
    "¿Por qué no tocaron Wherever I May Roam? Malditos sean."
    ¿Si, como es posible?
    Pero estos tres videos... ahhh, la cream de la cream...
    Un abrazo,
    El Mar.

  8. galko dijo...

    Gracias a David y Pixelillo por sus fotos, pero es que soy muy pijotero con estas cosas y necesito que sean exactmaente del concierto del que hablo, esto es, del 14... por eso las del 13 no me valen, sería como engañar a la peña! jaja. No sé, lo mismo pongo alguna de todos modos, porque están muy bien, me lo tengo que pensar. Gracias!

  9. Perem dijo...

    Compi, tema fotos.

    En Metontour que es donde están las buenas, y de todos los conciertos del Tour, solo han puesto las del día 13. De todas maneras date una vuelta, ya que son buenas de verdad.

    Un saludo compi.

  10. Jota78 dijo...

    Tremenda crónica, muy divertida. A mí también me encantó Lars, creo que es con el que más empaticé en Some kind of monster (aunque también sabe comportarse como un capullo cuando quiere), aparte de ser un batería brutal...

  11. Ainhoa dijo...

    Enorme la cronica y el show, yo como ya dije, estuve el dia antes, y sali encantada, y tenía que haber ido también a este, jeje. Yo tengo varias fotos en mi myspace si quieres poner alguna te dejo, no problem, eso si, son del día 13,y tengo mogollon de videos que subire al youtube un dia de estos (ahora no puedo).
    Saludos

    P.D: curioso, a mi me paso lo mismo que a ti con lo de la gente, te empujan y sin saber como, pasas de estar atras del todo con tres cabezudos delante, a estar en la quinta fila, lo vi genial!!

  12. Anónimo dijo...

    wuenasssss....aki a2nis! habla el reencarnado que suplió al muchacho fantasma que no pudo asistir al concierto por motivos profesionales!!!...muchísimas gracias por claudicarme bendito manjar y es que, nada mas acoplarme en la pista presentí que aquello iba a ser fuerte!! y vaya si lo fué...en resumen...siguen descargando adrenalina como auténticos TNT, parece como si aquello fuera el célebre concierto en el estadio de la Peineta del 95.

    por cierto...en el Setlist se han olvidado del imperdonable y obligado tema ONEEEEEEEEEEEEEEEE
    ding dong dang ding...ding dong dang ding..pin....piribi..piribi..piribiii

  13. HeavyForAll dijo...

    Estupenda crónica, tuvo que ser un gran concierto.
    El único "pero" si es que se le puede encontrar alguno, es que tocaron 6 temas del último disco, tal vez demasiados pudiendo haber tocado algun que otro clásico en su lugar...
    Pero sin dudas el concierto tuvo que merecer la pena.
    Por cierto, gracias por enlazarme en la entrada.
    Un Saludo.

  14. Phil dijo...

    Hay que joderse, cambian el setlist cada noche !!!! De los tres días que han estado en España, ni uno es igual !!!! Que grandes. Yo disfruté como un enano abrazado a mi hijo berreando From Whom The Bell Toll, y si, tendría que haber pillado otra entrada para el día siguiente.
    Rock on
    Phil

  15. indavao dijo...

    hi... just dropping by!
    http://www.fileafro.com
    http://mobileandetc.blogspot.com
    http://kantahanan.blogspot.com

  16. NOISEBOX dijo...

    great blog! please check out or maybe add this to your link:
    http://noiseboxmusiccollection.blogspot.com/

    thanks and keep the music alive!

  17. Buque dijo...

    Leo este post y me creo que lo he escrito yo. ¡¡Hice las mismas cosas!! Ir solo, porque metía la pata con un vuelo de vuelta que puse el 13 cuando tenía mi entrada ya comprada... Flipar con "Mastodon" (como no podía ser de otra manera) Aburrirme un poco con "Lamb Of God" y ver este pedazo de concierto desde la 3ª fila botando y sudando como un loco. El caso es que, pese a haber agotado los dos días, se estaba de lujo donde yo me puse.

    Al final me llevé dos púas y un montón de fotos y videos que tengo en mi
    Facebook. Si las quieres, las puedes coger.

    Y aprovecho para hablar del álbum negro y del irrepetible año en que vio a la luz.

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

  18. BlindByt dijo...

    Jajajaj! muy buena crónica si señor, nuestras camisetas negras habrían parado hasta balas en ese momento xD

    Una pena que no hayas podido ver a Mastodon, a mi me gusta menos que LOG, pero sonaron bastante bien...

  19. cautivametal dijo...

    guapa la crónica, hecha con arte.

  20. chami18 dijo...

    Muy buena crónica,el concierto fue impresionante aunque faltaran temas como One,Battery y Creeping Death pero las tremendas The Four Horsemen,Fade To Black y Damage Inc hicieron una gran sustitucion de los otros 3 clásicosque primeramente cité.
    Un saludo y viva METALLICA!

  21. Anónimo dijo...

    AMEN hermano!!

  22. Buque dijo...

    Y ¿qué opináis sobre la intro de "One" y que luego sonara "Fade to black"?

    Hay rumores que dicen que iban a tocar "One" pero que a Hetfiled se le fue la pinza y empezó el riff de "Fade To black" je je.

    http://www.youtube.com/watch?v=C_MpzGnVHcg

    Cualquiera de las dos me hubiese encantado.

  23. Juanjo dijo...

    Qué tal viste a Mastodon y a Lamb of god?

  24. Anónimo dijo...

    aquello fue una ruenión de gente Metalliquera. Tremendo que sonase lo que sonase se venia el palacio abajo. Ole, ole ole y luego que por cualquier cosa pasa algo, y una mierda viva el rock y viva Metallica y viva esa gente que vivio lo mismo que yo (los pelos de punta).

  25. Kokokos dijo...

    No tocarón one??

  26. galko dijo...

    Tocaron la intro de One pero luego la empalmaron con Fade to Black en plan sorpresa...

  27. Anónimo dijo...

    jejeje, me acabo de partir el ojete con la crítca, muy buena!

  28. U2santos dijo...

    Lo de el encadenamiento de Nothing y Sandman y el asalto a la Fabrica Nacional de Moneda me ha hecho reirme a carcajada suelta, eres un jodido genio.

  29. Anónimo dijo...

    Qué máquina el cronista, olé!

Publicar un comentario en la entrada