Depeche Mode (2009) Palacio de los Deportes. Madrid

11/17/2009 01:30:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Palacio de los Deportes. Madrid
Fecha: 16 noviembre 2009
Asistencia: 15.000 personas
Artistas Invitados: Soulsavers
Precio: 51 euros (entrada general)
Músicos: Dave Gahan (vocalista), Martin Gore (guitarras, vocalista, coros y sintetizadores), Andrew Fletcher (sintetizador), Christian Eigner (baterista) y Peter Gordeno (sintetizador y apoyo vocal)



Setlist: In Chains, Wrong, Hole to Feed, Walking In My Shoes, A Question of Time, Precious, World In My Eyes, Fly on the Windscreen, Sister Of Night, Home, Miles Away, Policy Of, Truth, It's No Good, In Your Room, I Feel You, Enjoy The Silence, Never Let Me Down Again
Bis: One Caress, Stripped, Behind The Wheel, Personal Jesus




Si hay algo que me fascina de Depeche Mode es que a pesar de no tener un bajista sobre el escenario son capaces de sonar como si Flea, Cliff Burton y el tipo ese maquinón de los Primus (que sí, que sé que se llama Les Claypool) estuvieran midiendo sus fuerzas en delirante duelo. ¡Porque cómo me temblaba el hígado en In Your Room! Poco más o menos igual que un rato antes me había temblado el pulmón izquierdo en ese corte deliciosamente achtung que es Walking in my Shoes. Y son sólo dos ejemplos de la brutalidad sónica desplegada esta noche en el Palacio de los Deportes.

Un comienzo de menos a más con la triada que realmente merece la pena del último trabajo de estudio de la banda, convirtiendo a Wrong en la gran baza para precaldear el ambiente de salida. Sin solución de continuidad Gahan y compañía ya se olvidan de Sounds of the Universe y se lanzan al vacío (pero con una gran red de oro) a darle a la gramola que más les mola. Precious suena musculosa, World in My Eyes es una sorpresa que no esperaba (desconocía yo el repertorio de antemano) y que recuerda con renovado vigor que Violator sigue siendo el disco que peta más culos (sic).





Cuando el sonido por momentos casi hard rock está calando en la gente es cuando Martin Gore, más divino que nunca, envía a un montón de peña directa a los aseos. Chicos y chicas, muchachos y muchachas, se agolpan nerviosos haciendo cola en los vomitorios del pabellón, pretendiendo aliviarse con urgencia para volver a su sitio antes de que la cosa despegue definitivamente. Para cuando la mayoría regresa lo cierto es que Gore ha conseguido en la parte final de la emotiva Home, mientras ellos miccionaban, convertir el lugar en una bonita y enfervorecida misa mariana. Por supuesto, él es la virgen.

El violador reincide con la gran Policy of Truth, otra canción que llevaba días machacando y que tampoco esperaba que sonara. La discoteca de moda está en su momento álgido y se palpa en el ambiente que el show llega a la parte decisiva, esa en la que I Feel You, Enjoy the Silence y Never Let Me Down Again lo ponen todo patas arriba. Y eso a pesar de que las versiones en directo, como viene siendo habitual, se alargan masturbatoriamente. Se les va la pinza, se dejan ir, esto es música electrónica desbocada aunque alguna canción haya terminado marcando los tiempos 'a la Angus Young' en perfecta simbiosis con los cánones más clásicos del rock.




El fervor popular se adueña del lugar. Ya nadie debate sobre si el último disco es igual de aceptable que el anterior, si el último gran trabajo es tal o cual, ya todo cristo está expectante porque sabe que al doblar la próxima esquina va a aparecer algún temazo clásico de esos que incendian multitudes. Las nuevas canciones pasan sin pena ni gloria, las cantadas por Martin descolocan al personal, pero llega Enjoy the Silence y el que no encuentra su lugar en el mundo es porque se ha pasado tomando botellines antes de entrar.

Críticos del mundo, sufrid, la gente quiere los hits de toda la vida, quiere cantar, quiere bailar, quiere celebrar. Quiere la sota, el caballo y el rey, quiere las canciones que lleva años berreando en antros de medio mundo -y eso que muchas quedaron en el olvido-, ellos quieren ser estrellas del rock, ellas concretamente quieren ser y/o estar con/en Dave Gahan. Todos, sin distinción de sexo, edad o condición, desean levantar sus brazos para disfrutar no precisamente del silencio, sino de la épica, la fe y la devoción. Reach out and touch faith... sí, ahora sí llegan, lo tocan. Todos.




Never Let Me Down Again ha sacado el alma del cuerpo de los asistentes, que ahora se observan orgullosos desde fuera. Y se gustan. Martin Gore hace otra de las suyas acompañado por el piano para comenzar los bises y la gente se dedica a comentar lo grandes que son Depeche Mode mientras ignoran que todavía siguen en escena. Suena Stripped y una tiparraca a mi lado le grita a su acompañante un "esta es del nuevo" que me desgarra una arteria sin duda necesaria para que la sangre me llegue bien a la cabeza. Me mareo.

A mi otro lado un pavo le da la chapa a uno de mis acompañantes y le reitera una y otra vez que a él sólo le gusta el 101. No, de hecho, le aclara, sólo le gusta Personal Jesus. Bueno, pues tras una catárquica Behind the Wheel -las viejas canciones de los ochenta suenan con una fuerza renovada, te hacen sentirte como un peso pluma en un cuadrilátero frente a Rocky Balboa en sus años mozos-, el brasas tiene su ración de Personal Jesus. El tío alucina. Todo el pabellón, de hecho, entra en un inquieto éxtasis de la mano de Martin, que ha mutado en un destartalado guitarrista del delta del Mississippi que toca blues como los ángeles negros.

Dos horas justas, ni un minuto más ni un minuto menos. Las luces del recinto tardan en encenderse pero no, no hay más. Podrían haber salido al menos para pasearse un poco por la pasarela que entra unos metros entre el público y así la habrían dado algo de uso al menos. Pero no. Hoy no hay más. Si quieres más tienes que regresar el martes, pues hay sesión doble de karaoke en la ciudad esta semana. Mi novia me mira y afirma, sonriente y contundente: "pues canta bien este chiquito". Toma ya, ahí la tienes, con dos cojones.



Conciertos relacionados en Mercadeo Pop:



Crónicas de ABC, EL MUNDO y EL PAÍS.








Síguenos también en

32 comentarios:

  1. NICENBOIM dijo...

    Como el mismísimo Julio Cesar, Veni, vidi, vici.

    ¿Difícil?, no en absoluto, si tocas lo que debes tocar y le das al público lo que quiere escuchar jamás vas a perder y eso ha pasado esta noche, nos dieron lo que pedíamos.

    De la puesta en escena, pues tres cuarto de lo mismo, sin complicaciones, pantallas, videos de acompañamiento y realización en directo del concierto con efectos rayando lo lisérgico.
    Ya son mayorcitos y saben cuál es su trabajo, y yo encantado.

    Policy of Truth, mi canción, para que quiero más.

    Me voy a despedir con la frase de la noche, que no es mía:
    “A mí me la suda los Depeche, a mi me mola el ciento uno, bueno en realidad sólo me mola Personal Jesus”

  2. Ros dijo...

    yo creo que no es que la gente quiera hits de antes, es que ahora el grupo no genera hits suficientemente potentes para ser tocados ys seguidos en masa. Otro tema es que tampoco consiguen renovar los fans... la media era de 35 para arriba no???? y por favor... por qué fly on the windscreen... por qué... no lo he entendido nunca...
    de todas formas yo encantada... espero que algún día si se deciden a sonar a 80 eliminen la batería ya que sería un estupendo guiño a la parte más electrónica de sus seguidores entre los que me incluyo y el montaje de anton corjbin sencillamente brutal.

    Mañana intentaré hacer la mía aunque leyendo esta cualquiera diría que soy una devota que mataría por volver hoy...

  3. LEO dijo...

    A mi lo unico que me molesta es la voz de dave afonica, ya no es lo mismo..

  4. risingson dijo...

    A mí me molesta no haber encontrado el punto G del Palacio donde se escucha bien la cosa. También que mis favoritas sean cosas como "Everything Counts", "Barrel of a Gun" o, si nadie está mirando, "Death's door". Pero eso, era bastante misa. Por cierto, a mí también me vinieron a la cabeza bastantes comparaciones con un macroconcierto ACDC...

  5. Ana dijo...

    Yo era la primera vez que los veía, y fui alli gracias a Mercadeo Pop. Me encanto el concierto, baile como una loca y como siempre no me sabía las canciones y me toco hacer el esquimal, pero eso ya es un clásico.
    Gracias Galko

  6. Buque dijo...

    No puedo estar más de acuerdo con tu definición:

    "ese corte deliciosamente achtung que es Walking in my Shoes"

  7. Juaco dijo...

    Bueno, discrepo en que Depeche Mode ya no genere grandes discos...... Tanto Playing the Angel como Sounds of the Universe son grandes discos con grandes pasajes y bajones, pero esto tambien pasaba en otros discos anteriores.

    En fin, yo soy de los que no va a ir a ninguno de los conciertos en la península porque me parece abusivo pagar 50 euros por una entrada en general. Lo siento, pero no.... por ahí no paso.

    Disfrutad.

  8. Jota78 dijo...

    Yo creo que últimamente la gente es más maleducada que antes en los conciertos, tienes que oír las sandeces que salen por su boca quieras o no, incluso en perjuicio de la canción... O será que me hago mayor.

    Me cae bien Dave Gahan, al resto parece que le duelan las muelas; pero con una vez que he visto a Depeche Mode he tenido suficiente. Bueno, no es del todo cierto, repetiría; pero como dice Juaco, no a 50 euros.

    ¡Saludos!

  9. risingson dijo...

    No, Jota, es que a la peña ya se le va mucho. Ya te digo que ayer comprobé cómo había grupos (y suelen ser tías) que no paraban de rajar ya no en las lentas (cosa que me jodió bastante) sino incluso en Behind The Wheel.

  10. Javierlpz dijo...

    Buenas a todos,

    Siendo sincero a mi el concierto me parecio bastante bueno en general. Me gustaron muchos momentos ya comentados anteriorme y otros no llegaban a su punto como Wrong. Para ser la primera vez que los veia me voy con muy buen sabor de boca aunque hubiera pedido un par mas de temas como Black Celebration.....

    A cuidarse!

  11. galko dijo...

    En mitad de pista la situación en determinados grupos de gente era tal y como la comenta risingson. A mi me tocó sufrir a un payaso que estaba empeñado en dar la espalda al escenario para que sus amigos y, por supuesto, yo que estaba detrás suya (delante en este caso) pudiera apreciar lo bien que bailaba y ponía morritos como la gran estrella del rock que sin duda él creía que era. Y luego otro por detrás diciendo "los tres últimos discos son una puta mierda" y cosas similares. Vamos, que uno va a ver un concierto y la peña está a dios sabe qué. No toda, claro, pero es curioso lo de anoche.

  12. Anónimo dijo...

    Amigos yo no estuve en el de Madrid, estuve en Valencia. Y fué espectacular. Hicieron lo que mejor saben hacer y es estar encima de un escenario. La gente esta acostumbrada a sus grandezas y os aseguro que esta gira lo es. En Valencia estuvieron sublimes de principio a fin, y se haceptan las criticas pero de gente que sepa de música de la buena y de la de siempre, de los reyes de las salas de baile durante 30 años. No de pacotillas que como no les gusta opinan sin imparcialidad.

  13. Anónimo dijo...

    Mmm, bueno, en realidad a quien no le gusta es tan poco imparcial como el que le gusta...

  14. fotos dijo...

    Me he quedado perplejo al leer los comentarios de la gente que fue anoche al concierto y comprobar através de ellos que si la gente paga ya una pasta para ir a ver a sus artistas favoritos pierdan el tiempo en comentarios absurdos y no solo que estos no escuchen por lo que han pagado sino que no dejen escuchar a los demás. Se que aquí en la península no hay esa adoración y respeto por los artistas como en países como Francia o Inglaterra donde el hecho de tener una larga carrera ya es algo que se valora, aquí no, eso lo sabemos pero el gusto por la música empieza por una mismo apreciando por lo que se va y sino te gusta pues sencillamente te ahorras el desembolso y dejas a los conversos disfrutar. Los Depeche son grandes, quizás una de mis bandas favoritas de todos los tiempos pero el abuso de la entrada y el mogollón de que se monta en el Palacio de los Deporte, ya fui a otros, me rajo. Quizás si hubiese sido testigo de esas chorradas me hubiera sentado fatal y me hubiese arrepentido de haber ido por no disfrutarlo en su amplitud … sin mencionar lo cansado que uno se queda después del esfuerzo físico que supone estar de pie tantas horas. Que nos sigan dando muchos discos …. Y DVDs que los cuidan mucho y se disfrutan bien. .

  15. Anónimo dijo...

    Te doy la razón. amigo Fotos.

  16. Anónimo dijo...

    Para ver a los Depeche nada como Valladolid, donde el recinto se queda a la mitad y estás a tus anchas.

  17. Anónimo dijo...

    Stripped es del último!!!!!! No me extraña que te mareases, yo directamete me habría desmayado... Lo del 101 y PJ también es pa nota, vamos cómo pa recuperarse del desmayo y que te dé otra lipotimia...

  18. Anónimo dijo...

    A mí me parecio un gran concierto, echando en falta algunos temas que personalmente me encantan pero es que Depeche es de esos grupos que podrían hacer tres conciertos de grandes éxitos así que no pondré pegas con el repertorio. El montaje me pareció muy original como nos tienen acostumbrados. Y sóno claro ypotente, por lo menos desde donde yo estaba situado. Respecto a mucha gente que deambulaba por allí es un poco lamentable. Ahora se supone que para mucha gente que no tiene interés por la música más allá de Bisbal es cool ir a este tipo de conciertos, tirarse 1 hora grabando con el móvil para no disfrutar del concierto y luego poder decir en la oficina "mira estuve allí". Tuve la misma sensación que viendo a The Cure en el Palacio el año pasado, había gente que estaba perdidísima con sus jerseys Ralph Lauren al hombro... en fin. Otra historia es la organización en el Palacio con esas colas interminables... y siempre pasa lo mismo!! Es que no pueden abrir antes? Bueno obviando aspectos extramusicales al final salí muy satisfecho del concierto y hoy no he parado de escuchar "Home" con una sonrisa... al fin y al cabo de eso se trata ¿no?

  19. Isa dijo...

    Compañero, tu crónica me ha exacerbado las ganas locas de verles... augurando satisfacción. Gracias!!!!

  20. Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con lo de Valladolid. Yo los vi allí y fue una gozada. Un sonido que me alucinó para el estadio, de los mejores que he visto, que son bastantes. No daba un duro por el Zorrilla

  21. Anónimo dijo...

    Nosotros entramos por un acceso en la calle Goya y apenas había cola. Gran espectáculo, Dave Gahan es el Jagger de la electrónica.

    Os dejo unas fotos que hice desde primera fila:

    http://www.flickr.com/photos/sergiod60/sets/72157622824166982/

  22. Rocklive.es dijo...

    No me hubiese importado ir a verlos y el sprint final con I feel you y enjoy the silence, genial. Un saludo

  23. SusanQ dijo...

    Excelente crónica,el 21 espero vivirlo así. Me ha gustado mucho. SalU2 desde Zaragoza.
    SusanQ.

  24. Esther dijo...

    Pedazo de concierto!!!! Me ha encantado!!Es mi primer concierto de Depeche despues de llevar toda la vida escuchándolos, y claro, lo he cogido con unas ganas que te cagas!! Por lo que veo en el Setlist los conciertos de ayer y hoy han sido idénticos y también dos horas clavaditas!!Anda que se han estirado..(bueno esto por hacer una crítica, por que por lo demás estoy encantada...).
    Increíble los clásicos!!Ese Enjoy the Silence que casi se cae el Palacio!! Behind the Wheel...GRANDE!!!
    Y que me decís del final con mi adorada Personal Jesus?? Me quedo sin palabras...
    En resumen, GENIALES!!!

  25. Ainhoa dijo...

    Yo el lunes también estuve alli, pero ¡Se olvidaron de I just can't get enough! y eso me dolió, pero bueno estuvieron 2 horas, es imposible que suene todo lo que me gustaria (del nuevo eché en falta Peace, Come Back y Little Soul). Era la primera vez que los veía (y espero no sea la última) y sali de allí impresionada. La verdad es que fue un concierto bastante tranquilo, (no como en Franz Ferdinand que estaba toda la gente dado empujones), yo estaba sobre la fila 8 o 10, a la izquierda, en el lado de Martin Gore, aunque si es verdad lo que decis de la gente que hablaba...joder yo tenia delante mio a un chico y una chica venga a hablar y a girarse...¡que pesaos!
    un 9,5 a este show, Dave es un showman, Martin es un genio, y Andy es dios. He dicho.

  26. Palo dijo...

    Gran, gran crónica, como siempre.
    Dos horas de conciertazo bailando y disfrutando, a eso le llamo un buen comienzo de semana y me encanta la gente tan variopinta y difernte que había!!

  27. Muñeco animado japonés dijo...

    Yo tuve más suerte con los vecinos de concierto. Todos entregados a tope!! No sé como sería el lunes, pero ayer los Depeche estuvieron potentísimos..geniales!!! Yo también eché de menos alguna que otra canción pero bueno....ha sido la mejor excusa para llegar a casa y buscar esos temas que no escuchaba desde hace mucho tiempo...algunos en vinilo!!!

  28. Anónimo dijo...

    Es cierto lo que comentan de la gente hablando...yo estuve el lunes, y me toco estar justo en el centro de varios grupitos de ese tipo, primero detras mio una parejita que no dejaban de decir que iba a estar mejor el concierto de Prodigy (no entiendo entonces que cojones hacian en el de DM), luego enfrente otro grupito de amigos haciendo el tonto y hablando y comparando con el concierto de Valencia...en fin...
    pero fuera de esos episodios, me lo pase genial!! el momento de Home cantando por Martin, me parecio de lo mejor.... bueno si superar Never Let Me Down Again que no dejara de ser mi favorita de todas...

  29. http://www.lanuevajerga.blogspot.com/ dijo...

    Hola galko, he cambiado de sitio, sigo siendo la nueva jerga, pero con blogger:

    http://www.lanuevajerga.blogspot.com/

    Graciass

  30. Anónimo dijo...

    Desde que se ha democratizado el tema de los conciertos es un rollo, creo que antes iban más los auténticos seguidores y aunque no se colgase el no hay entradas había un ambiente más místico...la gente NO fan que va actualmente a estos eventos, creo que les da igual ver a DM , a PEREZA o a COLDPLAY...sólo quieren ver un espectáculo de luz y color que les entretenga el ojo sin tener ni una pizca de cultura musical sobre lo que están viendo, aunque x lo general se quedan flipados con DEPECHE, los peores son los que dicen que son fans y sólo han escuchado 2 discos y empiezan a hacer valoraciones chorras, tales como que a Dave se le notan los 50, que tiene la voz peor...FLIPO, si el tío se menea más que uno de 20......yo también tuve que aguantar a algún payaso maleducado tanto el lunes como el martes, es un coñazo estar esperando que empiece el concierto con gente maleducada al lado o que se intenta colar x la cara, aunque fastidie a todos los que tiene alrededor... pero bueno, en cuanto salen los DM se te olvida todo.....y la GRAN mayoría de la gente vamos a divertirnos y a acompañar a nuestro grupo favorito x los siglos de los siglos....

  31. galko dijo...

    Amén.

  32. Unai dijo...

    So cool. A mi me gustó Martin Gore en Home, el volumen, la ejecución moderna de las canciones y ver a la gente emocionada bailando felices al son de Depeche Mode. Ahora les admiro mucho más que antes.

Publicar un comentario en la entrada