Muse (2009) Palacio de los Deportes. Madrid

11/29/2009 02:03:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid
Fecha: 28 noviembre 2009
Asistencia: 15.000 personas
Artistas Invitados: Biffy Clyro
Precio: 40 euros
Músicos: Matthew Bellamy (voz, guitarra, teclado y piano), Christopher Wolstenholme (bajo, teclados y coros), Dominic Howard (batería y percusión)



Setlist: Uprising, The Resistance, New Born, Map of the Problematique, Supermassive Black Hole, Interlude, MK Ultra, Hysteria, Nyshe, United States of Eurasia, Feeling Good, Helsinki Jam, Undisclosed Desires, Starlight, Plug in Baby, Time is Running Out, Unnatural Selection
Bis: Exogenesis (Symphony Part 1 Overture), Stockholm Syndrome, Knights of Cydonia


EL MUNDO



EL PAÍS





Hostias, hostias, hostias. Oh dios mío. Esto es ya una barbaridad. Aclarado esto, comentar que por fin soy plenamente consciente de haber asistido a algo grande, un momento de esos que pasan a la posteridad. Porque todavía se pueden llenar pabellones sin tirar del público casual, ese que pasa por allí pero que bien podría estar en su casa empachándose a palomitas (por proximidad temporal, nótese la referencia a Depeche Mode). Porque Muse se van, se piran, siguen subiendo hasta quien sabe donde, y se llevan a un montón de peña con ellos. Peña que simplemente asiente y levanta los brazos. Matthew puede hacer lo que le de la puta gana.

Lo que quiera, de verdad, es que da igual. A ver, es que salen, con ese montaje entre futurista y marcial, subidos sobre esos cubiletes a por lo menos cinco metros del suelo, y te clavan un Uprising de cagarse la perra, ¿y qué haces? Cuando consigues que la mandíbula vuelva a su sitio -15.000 farloperos de la mano y la policia a por uvas, ay ay ay- mendigas por otra cerveza más. ¿Alguien quiere más una más? Nosotros queremos una más porque pasar esto a palo seco es complicado. Es algo tan excesivo que, sinceramente, no puedo explicarlo con letras españolas.





Una orgía sensorial absoluta, un hard rock del siglo XXI, un frontman que tiene todo lo bueno y todo lo malo de las rock stars, un batería que tiene que ser necesariamente para las nuevas generaciones lo que Stewart Copeland el de los Police fue para la gente de otro tiempo, un bajista que, digámoslo, empezó aburriéndose, pero. Pero. Coño, ¿es que me voy a atrever a ponerle algún pero a una noche tan magnífica?

Ahora paso de hablar de música, ahora voy a hablar de mis colegas, de mis veinte colegas. Días antes ya se palpaba el ambiente de las grandes ocasiones. Joder, hacía mucho tiempo que no iba a un concierto, yo que en ocasiones voy solo, con tanta buena gente. Ellos y ellas, eh, que estais ahí fuera, gracias. Me veo saltando y gritando que el Time is Running Out con gente que está ahí desde hace 25 años -otros desde menos, pero igual de intenso- y casi me vengo abajo, pero no es eso lo que tiene que pasar. Muy al contrario, es la cuarta vez que veo a Muse (desde La Riviera hasta aquí pasando por Vistalegre en un camino de convicción absoluta) y quiero abrazaros a todos y cada uno de vosotros y vosotras, hijos puta.

Pero venga, que vuelvo al redil y a hablar de U2. O sea, no, de Muse. ¿Que Coldplay van a por el lugar de Bono y tal? Vamos no me jodas, que no. Cualquiera que haya visto a los irlandeses en concierto y luego haya comparado con Muse (gringos mamones, este año lo habeis podido paladear del tirón) se da cuenta de que tienen que ser estos y no otros quienes vayan a ese lugar. Yo este año no he visto a Chris Martin y sus compinches, pero he visto a U2, AC/DC, Bruce Springsteen, Depeche Mode y hasta a Vetusta Morla three times (uuuuuh), y afirmo aquí y ahora que lo de Muse es serio de pelotas.







Una banda a la que a ratos hay que tomarse a broma para poder asumirles. Sólo así tolero Undisclosed Desires, por ejemplo. Pero enfilan Plug in Baby y está al nivel de Personal Jesus. No más comparaciones que luego la peña me curte, pero quede ahí esa conversación de madrugada en el baño de los tíos: "Gallar, tu que estuviste igual que yo en AC/DC, ¿con cual te quedas?" Me costó más de dos segundos responder, lo cual ya es suficiente mérito para quien quiera que ganara. No pienso desvelar el resultado de la disyuntiva, que cada palo aguante su vela.

Estoy viendo a Matthew Bellamy y, os lo prometo, me recuerdo a mi mismo alucinando de niño con un vhs de mi hermano mayor con los Queen tocando en el Palacio de los Deportes de Madrid en 1979, con Freddy Mercury sin bigote, justo antes de convertirse en el super grupo que todo dios conoce. Ahora es muy fácil comparar a Muse con Queen por obra y gracia de esa sobrada que es United States of Eurasia -no la tocaron entera y me alegro-, evidente, pero no hablo de algo musical, hablo de la percepción de ese instante justo antes de que incluso en la tele italiana sepan que quien tocó la batería no era el batería, antes de que vaya a comer a casa de mi madre y ésta me diga: "Ayer vi a los Muse esos en El Gato al Agua". Este es ese momento y cómo lo disfruto, madre mía.

Ando prácticamente en éxtasis entre el gentío, lo reconozco, y en esas escucho detrás mía: "Esto es como estar drogado". Pienso que conozco esa voz y que no me voy ni a girar. Es él, el mítico Kastrolas, un tipo que al término reconocería que había hecho una especie de viaje astral. Cierto es que había invertido su dinero en ello, pero busco aquí y ahora a alguien que le rebata al chaval su adorablea la par que acertada conclusión.

Un montaje futurista, excesivo, deslumbrante, un repertorio in-dis-cu-ti-ble (no tocaron todas las exogenesis esas, menos mal), y una banda que aglutina a gente de todo pelaje simplemente porque sí. Porque hay que recordar que en su última visita, en octubre de 2006, no llenaron este Palacio de los Deportes. Tres años después sacaron a la venta las entradas para este nuestro concierto antes de haber publicado The Resistance, pero por algún motivo las entradas volaron. ¿Por qué? ¿Qué pasó entre medias? El rollito Crepúsculo no puede ser la única respuesta, que no, que no. Algo se activo ahí.

Pero yo, que puedo presumir y presumo y presumiré de haberles visto en La Riviera, como ya he dicho antes y anoche dije cienes de veces, afirmo que todo es culpa de las canciones y de creer en lo que hacen, sin importarte lo que piense el público. ¿Que haces discos cada vez peores? Joder, eso pensaba yo antes del concierto, pero ahora estoy petando The Resistance como si fuera el Machine Head de los Deep Purple. No es un clásico, vale, o sí, yo que sé, yo lo que diga la rubia. Ahí está Unnatural Selection, y si Nais dice que es la canción, es la canción. Y aquí todos a cerrar el boquino.

Y nada, yo que sé, ya paso de contar más cosas porque estoy empezando a desbarrar, me doy cuenta de ello. No sé ni cómo acabar estas líneas sin volver a ponerme plasta con lo de puta madre que sonó aquello, lo bien que se lo pasó el gentío, lo que mola que venga uno de Cádiz y otro de Santiago y se encuentren en el rock, lo que mola que te reconozcan que una habían pasado el día nerviosita esperando la hora H, otro que se había despertado dos veces la noche antes preocupado porque tenía que recoger las entradas en taquilla, lo que mola Madrid un sábado en la noche cuando hay un motivo. Mi motivo. Nuestro motivo. El puto motivo.



Conciertos relacionados en Mercadeo Pop:
- Muse (2006) Palacio de los Deportes. Madrid

36 comentarios:

  1. Ленa dijo...

    Joder Galko, me has dejado sin palabras.

  2. Perem dijo...

    Vaya, acabo de ver el twitter que has lanzado y he pasado a ver que tal, y por lo que he leído, parece que la cosa estuvo bien, seguro que lo estuvo pues argumentas con vehemencia lo vivido ayer noche en Madrid.

    Un saludo.

  3. SusanQ dijo...

    Suscribo tus palabras uno de los mejores conciertos de mi vida y eso es mucho amigo. Es algo histórico lo de ayer,la perfección en directo. Pero qué corto joder,deberían mimarnos un poco más en cuanto a duración,por lo demás todo sublime. Me encanta tu crónica.

  4. Muñeco animado japonés dijo...

    Vaya, contagia entusiasmo la crónica...viene genial para un domingo tan triste como este...viva la energía!!! habrá que darles una oportunidad a los gringos estos.....

  5. Sick,.Boy dijo...

    Yo todavía sigo pensando que fue un sueño O.O

  6. Ana dijo...

    Todavía estoy impresionada con lo de ayer. Puedo decir y digo que ha sido el mejor concierto de mi vida (comparable a la primera vez que vi a U2 en el Calderilla). Genial, brutal un no parar. Fue redondo, la compañía, el previo, lo posterior. Se me hizo corto, quiero volverles a ver, iré donde vayan. VIVAN LOS MUSE.

  7. Sergio dijo...

    Colega, se me están poniendo los pelos de punta viendo el video de Uprising. Mientras proyectaban lo de las escaleras aún no me creía que iba a ver a Muse, cuando salió la cara de cada uno en la plataforma mientras tocaban creia que estaba viendo el concierto en el cine. Hasta el final de esa canción no asimilé donde estaba metido.

    Impresionante...

  8. Anónimo dijo...

    Genial crónica...me da mas rabia aún ser uno de los ingenuos que se quedó sin entrada pensando en que no se llenaría....
    Bimu

  9. Palo dijo...

    Conciertazo!! Fue muy grande, todos entregaos, bailando y cantando,y sí, ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida.

    Noche redonda, que digo noche, si empezó por la tarde!, pero redonda, LA HOSTIA. Todo

  10. Anónimo dijo...

    No me lo acabo de creer! quiero otra noche más así!!! sí gallar, hoy por hoy muse son dios...

    TitoIby.

  11. Anónimo dijo...

    Aver, el concierto en general estuvo muy muy bien, no paré de saltar en toda la noche y de cantar, para la mitad del concierto estaba medio ronco ya.. Las canciones potentes como plug in baby, starlight, knights of cydonia , new born o hysteria entre otras sonaron que te cagas de bien y fueron la hostia, yo encuentro una pequeña pega en la cercanía con el público, que estuvieron bastante distantes, y también en que, para mi gusto, sobraron algunas canciones "lentas".La gente se quedó un poco fría en algunas canciones, creo qe no han sabido adaptarlas al directo o que no deberían de haberlas tocado. Están muy bien,pero para escucharlas en casita con tu ipod. Luego también eché en falta algunos temones como bliss o the small print, pero bueno, sabía que todo no iba a poder ser.
    Para mi, ha sido un conciertazo, pero algo mejorable

  12. Anónimo dijo...

    Lo peta tu crónica. Conciertazo.

  13. Rorro dijo...

    El concierto del año sin duda alguna!! Impresionante el sonido, los pilares, los vídeos, los láseres, ese peacho solo de bajo+batería, todo el palacio entregado...Por poner alguna pega, Undisclosed desires no estuvo a la altura del resto de temas, sonó demasiado floja para mi gusto (ahí metes cualquiera cañera del showbiz y lo petan). Aún así, la polla con orejas, la rehostia, el subidón continuo, y me quedo sin calificativos, y sin palabras...

  14. günner dijo...

    Uno de los conciertos de mi vida...

  15. Willy dijo...

    Un flipe de concierto, un flipe de noche y un placer como siempre poderlo haber compartido contigo (y con todos los demas). Un abrazo.

  16. Milhaud dijo...

    Suscribo muchas de las cosas que comentas. Estuvieron sobervios en lo interpretativo, tocan como pocos grupos en todo el panorama internacional, y algunos temas sonaron impresionantemente bien (digase "Plug In Baby", "Knights of Cydonia" o "Time Is Running Out"), pero yo sí que encontré algún que otro pero al concierto.

    Duró poco (esto perdonable, porque fue intenso), por momentos parecía que estaba escuchando el disco... y eso no me gusta, prefiero ese toque de improvisación que convierte cada directo en algo único. Y por último el setlist: 50% de "The Resistance" cuando tienes 5 grandes discos a tus espaldas no me parece correcto... y lo peor olvidarse de tocar "Muscle Musseum"!!!

    Pero bueno, el concierto estuvo bien y repetiré.

    Por si no estáis saturados de leer y queréis otra crónica, pasaros por aquí: Muse en Madrid

  17. Buque dijo...

    Y ¿qué pasó con Biffy Clyro? Ningún apunte?????

  18. Anónimo dijo...

    el repertorio no es indiscutible pero ojo, no por lo que estaba, si no por lo que faltó! que toquen 20 minutitos más y se despachen Citizen Erased, Bliss y un par de Showbiz (Filip y Muscle Museum, p.e) y entonces si que estaríamos hablando de algo insuperable. Aunque los unicos que se pueden superar son ellos mismos.

    PD: Yo tb estuve en La Riviera.

  19. galko dijo...

    Los Biffy Clyro estuvieron bien. Mientras tocaban me prometí a mi mismo que comentaría algo sobre ellos, pero luego me puse manos a la obra y sólo me salían palabras para Muse, jeje. Totalmente de acuerdo en que el concierto fue algo corto y que podrían haberlo redondeado todo con tres o cuatro canciones más, eso es indudable.

  20. Jota78 dijo...

    Mierda, la segunda vez que me quedo con cara de tonto en tres años, pensando que en qué estaría pensando... Cómo jode la unanimidad crítica cuando no estuviste allí para verlo.

    Bueno, enhorabuena a los que lo disfrutásteis así... ¡cabrones afortunados!

  21. cesar dijo...

    después de knights...un descanso de 3 minutos y luego bliss y muscle museum y me habría dado algo ahi, no se si mi cuerpo lo hubiera aguantado.... hubiera sido demasiado...quizá hasta hubiera necesitado unintended para regresar poco a poco a la realidad.

    gran crónica! como siempre.

    proyectolavision.blogspot.com

  22. Rober dijo...

    Excelso si lugar a dudas. Cojonuda crónica, aunque también tengo que reconocer que sigo bajo el efecto Muse que puede inlfuir je,je. Totalmente de acuerdo con lo de "The Ressistance"...ahora me parece mucho mejor. Yo la verdad es que tampoco he ido a muchos conciertos pero este me pareció la puta caña. Leo las pegas y sí, puede ser, pero que coño, fué la polla...

  23. Rober dijo...

    ...aunque debo puntalizar que si estuve en el de U2 (eso si en grada) hace 3 años o así y el de ACDC este año en el Caledrón y no creo que este de Muse les tenga que desmerecer en nada..

  24. Chema dijo...

    Los vi en Dublín hace 2 semanas. Ahora en Madrid. Me voy a verlos a París porque han sacado una segunda fecha que se pone a la venta el día 3 de disiembre y en junio espero estar en Wembley viéndolos en su tierra. Ya le gustaría a cualquier grupo del momento hacer lo que hacen estos... JA! Los he visto a todos y nada desprende esta energia imposible de canalizar. Los vi en el Palacio de Deportes hace 3 años y no pude en la Riviera, pero el sonido fue mil veces mejor. He visto a DM, Pearl jam, Oasis, ACDC... y todos han sonado mejor que este último concierto, una pena. El guiño a HDS muy bueno ;). Saludos!

  25. cesar dijo...

    que tal están las expectativas para "the prodigy" este viernes????????????

    yo me lo estoy pensando seriamente!

  26. Anónimo dijo...

    Todavia me se me ponen los pelos de punta al pesar en el concierto, ESPELUZNANTEMENTE INCREIBLE y no era mi 1ªvez pero son los mejores hoy por hoy dignísimos sucesores de los grandes. EL sonido en pista era espectacular, BEllamy se sale por todos los costados, Dom es un bateria de p.m. y Chris siempre es así no es demasiado expresivo. no sé quien ha dicho por arriba "gringos" no no ingleses inglessissimos!!
    Este chico con la guitarra es un portento, ejecución perfecta.y menudas proyecciones que llevaban de chulas...uffff...que sigan así muchos años.

  27. Anónimo dijo...

    Todavia me se me ponen los pelos de punta al pesar en el concierto, ESPELUZNANTEMENTE INCREIBLE y no era mi 1ªvez pero son los mejores hoy por hoy dignísimos sucesores de los grandes. EL sonido en pista era espectacular, BEllamy se sale por todos los costados, Dom es un bateria de p.m. y Chris siempre es así no es demasiado expresivo. no sé quien ha dicho por arriba "gringos" no no ingleses inglessissimos!!
    Este chico con la guitarra es un portento, ejecución perfecta.y menudas proyecciones que llevaban de chulas...uffff...que sigan así muchos años.

  28. Anónimo dijo...

    Me ha encantado esta crónica. Te felicito y te envidio!

  29. NICENBOIM dijo...

    No esta vez no, no quiero decir nada, no puedo decir nada, cualquier cosa que diga seria ensuciar lo sublime, lo perfecto, lo excelso, lo deífico.

    Lo siento esta vez me lo guardo para mí.

  30. Anónimo dijo...

    Increibles, me encantaron.
    Felicidades por la crónica porque todos los que los hemos visto estamos como tu.

  31. sietenanitos dijo...

    Todo lo que yo no he podido comentar lo dices tu. Gracias!!!


    http://sietenanitos.wordpress.com/2009/12/03/solfamidas-500-mg-muse-en-madrid/#comment-408

  32. Ro dijo...

    A mí me hubiera encantado estar, porque sabía que iba a ser la caña, y después de leer la crónica de sr. galko, la verdad que me ha quedado una cara de tonta por no estar.... Bienaventurados los que fuisteís porque os envidio, así que para vosotros queda

  33. Anónimo dijo...

    Hay unos videos increibles en youtube, me encantan los de actitud50tv, "uprising" & "nights of cydonia"...no tienen desperdicio, es como volver allí!

  34. Ire dijo...

    Dios, he leído esta crítica en un momento de nostalgia y me he quedado boquiabierta. Es lo que todos hubiesémos deseado escribir pero nos quedamos en shock después de los conciertazos que dieron... Yo fui al de Barcelona y vamos, IMPRESIONANTE fue poco.

  35. NICENBOIM dijo...

    Ya están aquiiiiiii!!!!.

    Parece mentira, pero nuestras plegarias han sido escuchadas, todos pedíamos más, necesitamos más, como si fuéramos yonkis (yo lo soy, y paso de curarme).
    Ya tenemos nuestra dosis, 16 de junio.

    Es triste de pedir, pero más triste es no escuchar

  36. Anónimo dijo...

    I'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog.
    Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to
    see a great blog like this one these days.

    My web blog; secured personal loans

Publicar un comentario en la entrada