Second (2010) Joy Eslava. Madrid

4/23/2010 02:42:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala Joy Eslava
Fecha: 22 abril 2010
Asistencia: 1.000 personas
Artistas Invitados: -
Precio: 12 euros
Músicos: Sean Frutos (voz), Jorge Guirao (guitarras y coros), Gran Guirao (Baterista), Javi Vox (Guitarras, coros y el de los teclados), Nando Robles (bajo)



Setlist: Rincón Exquisito, Palabras, Invisible, A las diez, Nuevos secretos, Erased world, Nada te dirige, Rodamos, Conocerte, Different Levels, Horas de Humo, Sin Aliento, Fortune Day, Más suerte
Bis: Algo, Tu Inocencia Intacta, Demasiado Soñadores, En el viaje, Todas las Cosas



Si los Second fueras euskaldunes esta noche nos habrían pedido el DNI a todo quisqui al salir de la Joy para comprobar nuestra situación delictiva. ¿Seguidor de Second y borroko? No jodas. Pero por menos de esto la Audiencia Nacional ha montado en cólera y ha jodido fines de semana esplendorosos a mis bien queridos compañeros de la sección de Tribunales (me acuerdo de todos pero no pienso nominarlos, por decoro... venga vale Cris, Alfon, Caldi, Pili, Ana, Ale, Artuz, Pare...). Vítores a Murcia, banderas regionalistas al aire, público entregado al indiepopregionalismo llegado de varias autonomías.

Impresionante, si los Second reivindican la autonomía murciana no ya es que se la dieran, es que se la merecieran. Cómo si no se entiende que a pesar de llevar meses pateándose toda la geografía patria esta noche Madrid fuera un nido de murcianos y murcianas entregados a la causa. Y no sólo eso, sino que antes del concierto proyectaron el nuevo video de su canción 'Rodamos' y pude comprobar a las claras cómo nuestras compañeras de espacio vital se reconocían en la pantalla. Claro, es que para grabarlo juntaron a 2.000 personas en la Gran Vía de Murcia. Eso también es delito según para quien y donde.

También es delito desperdiciar tu mejor canción, la mejor canción desde que estrenamos los tremorosos años que empiezan por dos, a las primeras de cambio. Bueno vale, no la estás desperdicieando, pero estás jugando duro. Rincón Exquisito es lo mejor que nadie ha escrito debajo de los Pirineos desde que finiquitamos los noventa (y como Marruecos y tal van a su rollo y el pop no termina de engancharles, les obviamos). A mi personalmente me pone los pelos de punkta siempre, me toca, me indaga, la quiero dedicar a mucha gente, me parece la composición pop épicoperfecta. ¿Recordais que U2 sigue poniendo banda sonora a mi vida aunque no lo diga? Cuaquier sucia vida puede ser maravillosa (la de las fotos es Alondra Bentley, que salió a cantar en una coplilla con la banda, y no nos gustó nada, ea).












Sigue la velada con Palabras, que es la copla esa de 'si tu no estás conmigo, si tu no estás conmigo, si tu no estás conmigo' y no se me caen los machos al afirmar que la vida me sonríe por tener a Ana y Paloma ante mi jarreando, conmigo, coño, sí, conmigo, dios las bendiga, la madre que las parió. Invisible es casi mejor, y eso que la descubrí antesdeayer, lo reconozco, pues he estado enfrascado en esa obra magnánima que es Fracciones de un Segundo. Entre nosotros, si Second logran superarla, quedamos una noche, nos ponemos hasta el culo, y decidimos qué hacemos con ellos. Vamos, que ni los Stones en los setenta.

Pero Sean (no Lennon, no Pean) canta, mola, me gusta, se retuerce, entona, se alza, se esfuerza, llega, se supera, con sus pantacas a la Jim Morrison, en cuero imposiblemente encajados. Me gusta la banda. Me gusta cualquier banda que empieza su concierto con dos guitarras, uno con la Fender Telecaster (de Bruce, por derecho) y otro con la Rickenbacker (de Amaral, por las fotos patrias, aunque hay más). Esas doce cuerdas son como los cañones de AC/DC, a ver quien tiene huevos a cuestionarlos. Por cierto, la movida con Alondra Bentley or whatever, puramierda.

Se intercalara cierta moñeria con un poderío funk incuestionable 'a la We Are Standard pero mejor'. Sí, mejor, porque esta noche están ahí para que les vilipendiemos o les ensalcemos, así que les podemos comparar hasta con El Último Ke Zierre si nos sale de las pelotas. Son rollos que no convergerán nunca, pero eso me pasa a mi con muchas amigas de mi novia y sigo aquí escribiendo verdades a medias sobre el rocanrol como si no fuera conmigo.

'Rodamos' petó el lugar de una manera que no imaginaba yo, mucho, muy alto, gracias, no, a ti, pelotas, no, a ti, tu más. Luego anunciaron que iba a salir Javier Ojeda y me jodió que quedara en un iba porque ese tío es de lo mejor que ha paseado culo por los escenarios patrio cantando 'Sabor de Amor', pero no estaba. Siempre un placer ver y escuchar cantar al vocalista de los infravalorados Danza Invisible, pero tendrá que ser otra noche. La habrá, por el Honky Tonk.

Llegamos a los bises, que se revelan como un gran pedazo de mierda. Uno, porque lo de tocar en acústico lo inventaron Bono y Edge en 1992 y ya huele; porque invitar a tu hermana a cantar puede molar si la canción acompaña (que no); y porque presentar un nuevo tema mola si mola (que un poco). Luego vale, finiquitamos con dos composiciones considerables y dices aquello de quiero ver todas las cosas, todos los sitios, quiero que tu estés, lo necesito, oooooh ooooh oooooh. Y te vas a casa con la satisfacción del puto deber cumplido.

No, no jodas, a casa no te vas. Enfilas El Templo del Gato buscando al cantante de The Answer, que una vez tuvo, pero esperamos que no retuviera, pues sería dramático. Second sabemos que están en el Independence Club de Santa Engracia pero, oh no, pasamos, no somos tan mitómanos. No esta noche. Aunque el guitarra de la Telecaster, el de la camisa gris y la corbata negra, mereciera un momunento de los que no quita Zapatero. Ni Love will tear us Aznar tampoco lo quitaría aunque pudiera. Es más, lo levantaría, because tramps like us, baby we were born to run.

Pero no se vayan todavía que aún hay más. Te quieres ir a casa a una hora razonable, tu, fan irredento de Bon Jovi, y el taxista que asume tal misión lleva puesto el Lost Highway, sin duda lo más mediocre que Jon y Richie, ese tándem predestinado a ser los nuevos John y Paul, han escrito jamás. Sabes que es basura pero el taxista te busca por el retrovisor con ojos lascivos y te encuentra con la air guitar. Ya está, se acabó, arrópame esta noche en este rincón tan exquisito. Mañana me llamas y hablamos, ¿no?

13 comentarios:

  1. Bisharron dijo...

    En Sevilla hubo gente de Murcia, Logroño, Málaga... algo tendrán estos chicos, y es como tú dices. Si se empieza con Rincón Exquisito, apaga y vámonos

  2. galko dijo...

    Bisharron, tu criterio es siempre necesario. Brindemos antes de que Angus empuñe, búscame ahora, planeémoslo.

  3. Bisharron dijo...

    Si quieres brindar te espero la noche del 25, o qué coño... que voy a Madrid a repetir con Muse y a rezar a Metallica!

  4. galko dijo...

    Te amo.

  5. Bisharron dijo...

    jajaja!! Pues nada, me tendrás que mostrar algún bar para invitarte a ese brindis, o si lo prefieres, en las barras con monedas de plástico de la ciudad del rock o del calderón.

  6. Ana dijo...

    Por cierto al taxita le dijiste que el Lost Highway era un disco injustamente vilipendiado de Bon Jovi, jaja, que pelota eres con el gremio del taxi. El concierto me encantó, me lo pase genial antes, después y durante. VIVA MURCIA, bueno no.

  7. Palo dijo...

    Oh sí!!
    Gran crónica como siempre.

    La proxima vez no habrá quien me detenga para subirme al escenario, una vez que lo pruebas no puedes parar!!

  8. Jota78 dijo...

    Mmmm, parece que no, pero a su manera es un post peleón: "me gusta Danza Invisible, me gusta Amaral, me gusta U2, me gusta Bon Jovi, ¿qué pasa?". Nada, no pasa nada.

    Prestaré atención a Second porque, sinceramente, no reconozco ni la voz de su cantante. Pero me alegro de que les vaya bien. Espero que a todo el mundo le vaya bien.

    P.D.: No viene a cuento, pero ya que se menciona a Bruce en la noticia, estoy muy decepcionado conque el DVD de la gira vaya a ser el de Hyde Park en lugar del de New Jersey... No sé, no hay quien lo entienda.

  9. Jota78 dijo...

    Y añado: las crónicas escritas a las dos y media de la mañana tienen mucho más sabor que las matutinas.

  10. galko dijo...

    La elección del dvd de la gira de Bruce es un error macanudo. Con lo sublime que estuvo en Valladolid, esa era la noche...

  11. Anónimo dijo...

    El concierto ha sido genial, las colaboraciones estupendas y la canción nueva sublime! La noche perfecta si no fuese porque se ha acabado, jejejeje! Gracias por vuestra crónica!

  12. Muñeco Animado Japonés dijo...

    Bien por esas alusiones a los que ya sabes y al Honky Tonk, que sólo le falta eso, que vaya el Ojeda y nos cante 'Sabor de amor' o "Reina del Caribe' o la que quiera, para llevarnos al rincon exquisito... Buena crónica...

  13. Anónimo dijo...

    ¡¡¡Pedazo de concierto!!!, estos de second tienen un tipo de musica que es intemporal, que toca las fibras de los que les escuchamoos que por eso cada dia somos mas los que les seguimos.El directo que tienen es extraordinario, y para mi otra cosa importante, teniendo el nivelazo que tienen no crean "barrera de divos" con el publico ¡¡¡ADELANTE A TODA MAQUINA!!!.

Publicar un comentario en la entrada