Camilo Sesto (2010) Palacio de Congresos. Madrid

10/02/2010 01:34:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Palacio Municipal de Congresos
Fecha: 1 octubre 2010
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados: -
Precio: 45 - 65 euros




Setlist: Intro, Con el viento a tu favor, Mientras me sigas necesitando, Llueve sobre mojado, Si tu te vas, Tarde o temprano, Como cada noche, Con o sin razón, Donde estés con quien estés, Mi mundo tú, Callados, Corazón encadenado, Melina, Fresa Salvaje, Es por ti, Sin remedio, Mi buen amor, Quererte a ti, La culpa ha sido mía, Samba, Qué más te da, Algo más, Terciopelo y piedra, Medley (Amor de mujer, Ayudadme, Amor amar, Todo por nada), Amor mío qué me has hecho, Piel de Ángel (a capela), El amor de mi vida, Jamás, Quieres ser mi amante, Por un sin querer queriendo, Vivir así es morir de amor, Perdóname, Algo de mi







Hubo un tiempo en el que Camilo Sesto era el hijo de Dios en la tierra. De hecho, fue Jesucristo convertido en estrella del rock cuando el rock era peligroso. Aquellos maravillosos setenta de los que sólo agarré el final y por los pelos. Tan alto estaba que no le importó ser crucificado y sepultado durante un buen puñado de años en la, por otro lado, nada oscura ciudad de Miami.

Pero fue salir este viernes al escenario en el Palacio de Congresos de Madrid y una lluvia de rosas acabó con 20 años de oscuridad en la capital. "Yo soy alcoyano pero desde pequeño esta ciudad me adoptó y es mi segunda casa. Así que gracias a todos sean de donde sean", bramó Camilo provocando la histeria entre sus talluditas seguidoras. Ríete tu de los fans de U2, ríete tu de las fans de Take That en sus buenos tiempos, ríete tu, en general. ¡Que te rías cojones, es viernes en la ciudad!

Declaraciones de la culpable de todo, caña de cerveza en mano -ahí, ahí están las verdades- minutos antes del armaggedon: "Es que se me hace raro estar aquí después de tanto tiempo, y se me hace raro estar aquí contigo, con la veces que te puse a Camilo cuando no levantabas más de medio metro del suelo -debería denunciar a tanta gente de mi familia que me da pereza iniciar los procesos-. Porque yo iba a hacer guardia a la puerta de su casa en Jorge Juan 67 y le cogía las cartas del banco del buzón. Otro día hice pellas con mi amiga Viru y nos plantamos en la puerta de Los 40 Principales, y tocamos el Mercedes naranja en el que llegó". Camarero, por el amor de Dios, ¡otros cuatro tercios! Pero hoy estamos aquí por y para ella, es su noche y me llena de orgullo compartirla.

No es la única que vive esta especie de calma tensa en el recinto. Se nota en la cola del baño para tías, infinita, con pelos teñidos de todos los colores y mogollón de pantalones vaqueros sobre zapatos de tacón. Ellas no contaban con esta reválida después de veinte años de ausencia del ídolo en Madrid, pero aquí le tienen. Risa floja, cigarritos, mujeres maduras colándose en el baño de los hombres para aligerar el siempre coñazo trámite. Pero se apagan las luces y, si estás vivo, sabes que estás presenciando algo que provocará ríos y ríos de tinta.

Para bien y para mal. Estamos desperdigados por el teatro y me llega un sms: "Estoy alucinando, juro que nunca más le llamaré Chucky". Mi amiga Eva me pidió que incluyera el término 'cirio humano' en lo que quiera que escribiera, pero ahora no me apetece, porque hay que defender a este hombre, que de cerca no parece tan payaso y deforme -digámoslo- como estamos acostumbrados a verle a través de la televisión y la prensa. Vale, comparte peluca con Marky Ramone, David Coverdale, Mick Jagger y tantos otros ¿ilustres? sesentones, pero no se le ve nada mal. Ojalá los pantalones de cuero me queden a mi así con 64 años. ¡Si llego!

Los gritos de 'Camiiiiiiiiiiiilo, Camilooooooo' alargaban los interludios entre canción y canción ejecutadas por una veintena de músicos, incluyendo secciones de cuerda, metal y un grupo de coristas. Eso por no contar la ayuda del público, más que entusiasta, fanático. La boca me sabe a cubalibre, Ducados y disco pub. Son los setenta, son los ochenta, son las galas de nochevieja en el UHF, son las fiestas familiares que siempre terminan al amanecer con Camilo a todo volumen para los mayores y los niños muriendo en el sofá a pesar de los decibelios.

Los miembros de seguridad que impedían que el público hiciera fotos no pudieron evitar que los espectadores se levantaran de sus butacas ante clásicos interpretados en la primera parte concierto como 'Si tu te vas', 'Mi mundo, tú', 'Melina' o 'Quererte a tí'. Y vale, a sus recientemente estrenados 64 años, nuestro amigo Camilo está lejos de la fiereza bocal que le encumbró en los setenta -¿habéis oído Jesucristo Superstar? cuando lo revisito me entran dudas de que Robert Plant pudiera hacerlo mejor-, pero ahora suple sus inigualables dotes vocales de antaño con mucha técnica y el oficio que dan décadas de conciertos a ambos lados del Atlántico. Y tirando de graves, evitando los agudos, y unas coristas de la hostia. Pues eso, oficio.

En el tramo final, la seguridad tuvo verdaderos problemas para contener --de hecho, al final no pudo-- la efusividad de las seguidoras de toda la vida del cantante, que no contaban con la oportunidad de esta noche y que ya avanzada la cuarentena, o sobrepasada hasta la sesentena, estaban dispuestas a todo por tocar al ídolo. Un lugar tan coqueto como este también puede ser tomado por la histeria cuando decenas de personas bajan corriendo escaleras abajo ante el estupor de la gente maqueada para agolparse ante el escenario y alzar sus brazos. Tiene su punto hortera, tiene su punto de osado, de valiente, de inconsciente, de estrella.

De cerca Camilo luce mogollón de feliz. Sin duda ha evitado a España todos estos años para evitar el cachondeo. Por eso se ha dedicado a vivir de su leyenda en América, donde sigue siendo tratado como una bestia parda viviente. La chaqueta y la pajarita que marcaron la elegancia inicial terminaron en un chaleco con camisa blanca abierta, en un tramo final apoteósico, cargado de emotividad, una celebración al paso del tiempo marcado por canciones como 'El amor de mi vida', 'Vivir así es morir de amor', 'Perdonarme', y 'Algo de mí'.

Ya sabéis, la inevitable conexión emocional acaba con el raciocinio y sube a la música a otro nivel. Acceder a él es algo muy personal de cada uno, afortunados los que lo logran. Pero es que si estás vivo, malditea sea, tienes la obligación de sentir que algo sube por tus brazos cuando escuchas en vivo 'El amor de mi vida' o 'Algo de mi', dos clásicos de la música pop española por encima de todas las cosas. No veáis cómo bailaban Mario Vaquerizo y Alaska en el patio de butacas. No veáis cómo bailaba allí hasta el apuntador. ¡Disco pub, disco pub, disco pub, Paloma, disco pub!

Más de dos horas y 33 canciones después, Camilo Sesto y su inamovible sonrisa de chico bien finiquitaban una noche con, por y para sus seguidores que, mezclada con la de este sábado, quedará registrada en audio y video a modo de saludo final bajo el nombre de 'Todo de mí'. Todo de él. No sé vosotros, pero yo ya sé lo que me voy a pedir a los Reyes estas navidades. Porque una fieshta no es una fieshta -pronunciar esto como el niño del anuncio, el de la ortodoncia mosqueado- si no suena Camilo Blanes mientras se te caen los cubatas al suelo del salón y alguien te empuja con una fregona. ¡Pero si es tu casa! ¿Y tu quien eres? ¡Jesucristo!



Todas estas fotos son obra y gracia del enorme Pablo Nicenboim, nuestro fotero de cabecera:








26 comentarios:

  1. Paloma dijo...

    Conciertazo entre los hooligans de Camilo, eso si que mola.
    El apoteosis final ahí abajo, intentando que nos tocara la mano, fue la leche, joder es que te contagiaban pero bien, si hubo hasta caídas!!

    Grande, grande, grande

    VÁMONOS AL DISCO PUB YA!!!

  2. Jota78 dijo...

    Suena divertido. Yo acaricié una acreditación pero al final no pudo ser, supongo que se la quedó Vaquerizo. Ya lo veré dentro de diez años, porque me parece un poco joven para retirarse (y hablo de la edad numérica, no de la apariencia física).

  3. Anónimo dijo...

    yo estuve en el concierto y canto una cancion de las primeras que yo creo que se echo a llorar mientras la cantaba , que yo no hbaia oido nunca alguien me puede decir cual es el titulo?
    Gracias.

  4. Anónimo dijo...

    por cierto si alguien me dice el titulo mi direcion es mariaserrano@ozu.es, es que no se como he llegado hasta esta pagina y no se si voy a saber volver a entrar.

  5. Anónimo dijo...

    ya se cual es " como cada noche".

  6. José Luis dijo...

    Sin duda el mejor compositor y cantante Español,
    de haber nacido en Estados Unidos ó Inglaterra hoy seria uno de los grandes compositores y cantantes a nivel mundial, siempre tuvo que aguantar las criticas de cuatro iluminados que nunca podran tener el respeto y el cariño que Camilo tiene,hacia mucho tiempo que no le volvia ver, las tres últimas fuerón en Jesucristo Superstar ( Majestuoso ), el gran musical y en el club Lisboa del paseo de Extremadura ambos sitios en Madrid, en el concierto de ayer toda mi juventud, mis amigos y mis primeros coqueteos con las chicas volvierón de nuevo a mi recuerdo y al de muchos otros, ayer hubo personas que derramarón lagrimas y no sabian explicar el momento que estaban viviendo, eso debe de hacerte sentir muy orgulloso, el haber podido dar buenos momentos a mucha gente y la admiración que te tienen, cuidate mucho y hasta siempre amigo.

  7. Anónimo dijo...

    Muchas gracias por las fotos!!!!

  8. Anónimo dijo...

    Creo que por fin "EL REY DE LA BALADA" va a callar mucha bocas en este pais de envidiosos, es el REY indiscutible, muchos le creian agonizando mientras en America triunfaba ahora el "REY DE LA BALADA" se retira donde empezó, con la VOZ que muchos de los "babes" de ahora quisieran aunque al 50% de hace 20 años, ¡CLARO TIENE 64 AÑAZOS! Viva el REY DE LA BALADA por siempre!!!!!

  9. Anónimo dijo...

    Me hubiera encantado estar en ese concierto,Camilo sera siempre grande porque lo es ya de naturaleza.

  10. Anónimo dijo...

    Camilo no defrauda, no a mí, al menos, al contrario, el sábado, siento deciros, fue otro Camilo, más Camilo, con más voz, me dicen los que repitieron, más conectado con su público, ese público que perdona casi todo. Confieso que fui con idea de reirme, y ahora sólo puedo decir que retiro desde ahora y para siempre lo de cirio humano y me rindo a la dignidad de Camilo, aunque no alcance ni de lejos ese tono que se empeña en mantener, porque él es Camilo Sesto, y no baja el tono aunque le tiemblen las piernecillas dentro de los pantalones de cuero. Mi amiga Vicky me dijo antes del concierto: "Yo conozco sólo tres canciones: la de ya no puedo más, la de vivir así, y la de la noria". "Es una, Vicky, conoces una", pero no es verdad. Camilo va cantando y todas vienen a la cabeza, y si no da igual, las tarareas aunque no tengas ni idea de la letra, bailas, levantas los brazos cuando el mito mira hacia donde estás. Camilo te hace sacar la vena más teatrera con su "Amot mío, qué me has heeeechoooo", levantarte como un resorte a cada golpe de melena, bailar como un desquiciado con Fresa Salvaje o Rumba. Te hace entregarte, sin más.
    Camilo cierra el que se supone que será su último concierto con la gran frase "me gustaría cantar mas, pero no puedo, me han emocionado. Gracias de corazón, siempre estaré con ustedes". Pero vuelve para intentar poner el colofón con "Algo de mí".... y no llega. El micrófono se acopla, un pitido y Camilo se derrumba, llora, se va.....
    No sé si se atreverá a hacer es de DVD, yo lo quiero si lo graba así, tal cual, como ha sido. Sin estudio, sin montaje, sin arreglos. Porque desafina, sí, pero si preguntas "¿Te ha gustado? Todos decimos. Claro, es Camilo.

  11. Anónimo dijo...

    ¿Eva? ... Yo te estrujo. Fdo: Tu amiga Vicky.
    En cuanto al concierto, cuando le escuché: "Y ya no puedo más, y ya no puedo más... Estoy harto de girar coooooomounaaaaanooooooriaaaaa", pensé, "no me extraña", porque hay edades en las que ya no se puede dar un concierto. Para mí, ayer, la palabras retirada y jubilación cobraron todo su sentido. Reconozco que me conmovió ver cómo se emocionó al final, cómo lloraba y las lágrimas le corrían el rímel, al verse rodeado de un público ciegamente entregado,porque eso es lo que más abundaba, un público ciegamente entregado a un mito que pasará a la historia de la música española pero que ya no puede seguir sobre los escenarios, pese a quien le pese.

  12. Anónimo dijo...

    Inigualable Camilo¡¡¡ Le vi en el conccierto del viernes y, si, es cierto que no es el Camilo de Jesucristo pero, teniendo en cuenta su edad, cumplió de sobra son las espectativas de todos los que estábamos allí. Elegante como siempre, su sola presencia llenó el escenario y emocionó a un público entregado desde el principio. Me emocioné con su voz, con las letras de sus canciones, con el movimiento de sus manos...
    Seguirá siendo para simpre el mejor cantante español por mucho que a algunos les pese y seguirá, también por siempre, siendo un mito en la historia de la música de éste país.
    GRANDE CAMILO¡¡¡

  13. Anónimo dijo...

    Yo sólo diría algo que alguien gritaba al final del concierto de ayer GRACIAS CAMILO!!
    en mi caso por esta oportunidad de verle en el escenario. EMOCIONANTE de principio a fin. Hubo canciones absolutamente brillantes, impecables, canciones más desbocadas, y canciones incluso ni entonadas y con la voz cascada pero todas muy emocionantes porque eran CANCIONES DE CAMILO SESTO CANTADAS POR CAMILO SESTO. Y eso para mí, es directamente historia de la música.

  14. Anónimo dijo...

    Bueno yo fui de los no pocos ,.si no muchos jovenes que nos encontramos y fue magistral de verdad aun tengo la piel de gallina, todo el mundo en america me decia que era más grande incluso que Elvis , pero yo no lo creia y ahora si amigos,. este hombre es y será el rey y mi rey desde ahora y para siempre ,.grande Camilo Sesto , pero grande de los grandes estoy emocionado incluso al escribir y no se me siento como morir y vivir al mismo tiempo,. quiero toda su musica toda para este fin de año ,. adios rey ,.nuestro rey CAMILO SESTO

  15. Raul Fornth dijo...

    Apoteosico simplemente apoteosico y era como volver a nacer , pues escuchaba sus temas muy chaval ,pero pensaba que eran distintos cantantes con diferentes voces ,pero no era Camilo si Camilo Sesto no tengo palabras . Imagino como seria en otros lugares del mundo ,si aqui fue así esto no me lo saco jamas de mi recuerdo y de verdad no solo romantico , tambien popero y de los buenos con mezclas dignas de los rolling stone quizas mejores , Camilo gracias idolo grande idolo y de todas las generaciones y de aqui a la eternidad solo uno ¡Camilo Sesto!!

  16. Robert Marince dijo...

    Camilo Sesto un titan quizas como un superhéroe
    del cual me privé Y ahora me doy cuenta lo tonto que puedo ser , de los tontos que somos ,y digo tonto imbecil por mí porque me perdí esto por viente años , por no saber por escuchar a un par de tarados y por dejarme engatusar por periodisillos o ¿quizas competencia? ¿para no perder su lugar? bueno quizas ,el caso es que ahora pienso y pensaré de otra manera más vale tarde que nunca,. Camilo Sesto no uno de los grandes señores El más Grande y reconosco que si llore como un niño llore porque no sabia lo que me perdia o perdí , lloraba y reia no sabia que me pasaba incluso horas despues,...Camilo amigo si algun dia lees esto perdon y gracias
    Hay mucha gente que merece despedirse de ti..de la leyenda más grande que ha tenido España Camilo Sesto un verdadero Superstar

  17. Anónimo dijo...

    Qué mezcla de sentimientos estoy teniendo desde que el viernes asistí por primera vez a un concierto de CAMILO. Por un lado emoción, excitación, alegría, euforia, y por otra mucha tristeza por la despedida. Además ahora que estoy viendo las fotos y vídeos continúo teniendo más pena y tristeza, y no puedo contener las lágrimas.
    Llevo 4 días pensando y hablando del concierto. Tenía buenas expectativas (ya sabía que vocalmente Camilo no es el de los 70-80), pero fueron superadas con creces. Fue muy EMOCIONANTE.
    Decir que fui buena seguidora de Camilo en los años 80. Perdí la pista cuando se marchó a Miami, pero en los últimos 5 años, y gracias a mi marido, hemos vuelto a sentir juntos con sus canciones. Sin embargo confieso que en los años 95-96 me "reía" siguiendo las entrevistas en el programa de Catalunya “Força Barça” en las que no le daban demasiada buena imagen. Perdóname Camilo!
    Qué daño ha hecho la prensa del corazón, en la que sólo importa el personaje rosa y no el ARTISTA que tú eres. Te puede gustar o no este tipo de música pero nunca se debe perder el respeto como he comprobado por ejemplo en la crónica del concierto del País de un tal Carlos Marcos... aunque sabemos que a veces vende más hablar mal que bien…
    Camilo, me da mucha pena y rabia que en tu tierra exista mucha gente que te conozca más por tus excentricidades y situaciones personales que por tu MUSICA. No te has merecido para nada el trato que has tenido en España!
    El concierto fue una despedida digna de ti y creo que ha conseguido acallar muchas bocas, o al menos eso creo.
    Esperamos con anhelo el DVD y el libro que nos ha prometido. Un recuerdo para toda la vida!
    GRACIAS POR “TODO DE TI” Y HASTA SIEMPRE, ARTISTA!!
    Àngels – 49 años

  18. barbara72000 dijo...

    Ángels gracias por estas palabras muchos somos los que querimos decirlas y me alegra que te adelantaras diste con las palabras mas que adecuadas, Grcias de nuevo y a ti Camilo diste muchos de ti al menos en mi si estabas ya es imposible luchar contra no quererte. Un beso y te deseo la felicidad que no te han dejado tener.Un beso desde muy dentro de mi

  19. Anónimo dijo...

    amunt camilo el cantant que mes discos ha venut en llengua española juanma

  20. Anónimo dijo...

    ¡Qué buen artículo! No me equivocaba cuando le elegí de cría, al comienzo de su carrera, a pesar de ser criticadisísima por mis amiguitos intelectuales de la pandilla... Luego un larguísimo paréntesis y hace un año volvió el embrujo. El concierto del sábado, para mi, fue una auténtica pasada!!!!!

  21. Algeciras dijo...

    Yo fui al concierto,se cumplio mi deseo desde que era una niña,ver,oir y poder tocar a mi idolo.Me emocione desde que bajo las escaleras,fue divino,habia perdido toda experanza de verlo en directo,pero lo logre.Sigue siendo Camilo,mi Camilo,al que oigo todos los dias,en el coche,en mi trabajo,en casa.No queria que terminara,las dos horas,se me hicieron muy cortas,y el momento en el que me dio la mano,inolvidable.ya me puedo morir tranquila,se cumplio mi deseo.Eres unico Camilo

  22. Anónimo dijo...

    soy una admiradora de Camilo siempre fue el mejor pero en el concierto del viernes fue maravilloso me hizo recordar toda mi vida con sus canciones que crecieron conmigo eres un gran artista y espero que este pais te de el premio que te mereces desde hace mucho tiempo gracias por hacerme vivir la mejor noche de mi vida...

  23. Anónimo dijo...

    camilo sesto fue, es y sera por siempre el rey de la balada en hispanoamerica. Este mounstruo de la cancion no tiene que demostrar nada, lo refleja su acervo musical y su voz maravillosa, esplendida y poderosa que encierran sus canciones. Cantante que trascendera de generacion en generacion

  24. mily dijo...

    Aún me emociono al recordar esos 2 días .... en que ví a mi ídolo desde que tenía 13 años !!!

  25. mily dijo...

    Y por cierto después de leer algunos comentarios, contradictorios, me gusta pero ...
    Ojalá estuvieramos en otros países donde se respeta a los grandes artístas como fué en su día Sinatra que se subió a un escenario pasados los 80 años, y en Francia Leonard Cohen, etc. En todos ellos como en Camilo la voz es distinta, como nos pasa a todos que vamos cumpliendo años, pero eso no quita un ápice para que se le tenga un respeto y admiración .

  26. Anónimo dijo...

    Genio de la Musica.
    El más grande artista que ha dado la música, no solo de España, sino que es el artista más grande y el más completo de la musica en nuestro idioma.(¿cuántos se pueden jactar de ser los artífices de toda su obra?, de ser a la vez compositor / productor / cantante / interprete / actor / pintor /.. ? !!!) Admiración y respeto merece su trayectoria artística.
    Y su música sigue traspasando las barreras del tiempo, esa magia que sigue cautivando generacion tras generación, como me ha cautivado a mi que a mis 20 años, nunca habia logrado calar en mi una enorme cantidad de preciosas canciones de un solo artista. No tuve la oportuniad de estar esos 2 dias porque vivo al otro lado del mundo, en américa, (donde Camilo es una leyenda de la música), pero sé que es y seguirá siendo un Grande, sino el más grande.

Publicar un comentario en la entrada