Arcade Fire (2010) Palacio de los Deportes. Madrid

11/21/2010 10:39:00 a. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Palacio de los Deportes. Madrid
Fecha: 20 noviembre 2010
Asistencia: 15.000 personas (sold out)
Precio: 40 euros
Músicos: Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld, Jeremy Gara y Marika Anthony-Shaw



Setlist: Ready to Start, Month of May, Neighborhood #2 (Laika), No Cars Go, Haiti, Sprawl II (Mountains Beyond Mountains), Modern Man, Rococo, The Suburbs, Crown of Love, Neighborhood #1 (Tunnels), Keep the Car Running, We Used to Wait, Neighborhood #3 (Power Out), Rebellion (Lies)
Bis: Intervetion, Wake Up



Con el marchamo de los grandes campeones. Así se ha presentado en Madrid la gran esperanza blanca del rock mesiánico de estadio ante 15.000 efervescentes y revosantes almas en un abarrotado Palacio de los Deportes que tenía las localidades agotadas desde hace semanas. Este es su momento y no se sabe lo que pasará después. La reventa previa en Internet y luego física de última hora en los aledaños así lo confirmaba. El concierto de la temporada cubrió las expectativas con creces y se convirtió en un "yo estuve allí" por derecho propio.

Antes indies y conocidos por unos pocos elegidos, copaban portadas de revistas especializadas incomprensibles para la mayoría. Pero gracias a su aclamado último trabajo, 'The Suburbs', ya están en todas partes y poco a poco se les van de las manos a los que estaban primero, que no tienen más remedio que compartirlos con todo el populacho que se va sumando a su propuesta con una velocidad de vértigo. Con la velocidad que sólo son capaces de imprimir los que han sido designados para cimentar una nueva leyenda de esas que la historia del rock deglute con apetito voraz.

Más de uno se asustó cuando este nutrido grupo de canadienses, liderados por Win Butler y Régine Chassagne, matrimonio ellos, se lanzaron a llenar grandes pabellones, pero el público les ha dado la razón ya con este su tercer disco en seis años, después de 'Funeral' (2004) y 'Neon Bible' (2007). Se suele decir que el tercer disco es el de la confirmación o la debacle, pero las historias de suburbios les han ido bien a los de Montreal, que ya son aceptados -públicamente además por el resto- en la liga de los más grandes, esa de U2, Springsteen, Radiohead y, por qué no, también Coldplay y Muse.

El secreto de Arcade Fire es esa capacidad para crear clásicos instantáneos que, desde la complejidad compositiva e instrumental, llegan con sorprendente sencillez a sus seguidores gracias a un lirismo épico exorbitante. Sonaron temas como 'Ready to Start' (la primer), 'We Used to Wait' (enorme), sus varios 'Neighborhood', 'Rebellion (Lies)' (ooooooh joder, arriba arriba arriba), 'No cars go', 'Crown of love', 'Keep the car running' o la elegíaca 'Wake Up', una celebración vital como pocas, pulmones vacíos, dolorosa felicidad.

Poco más de hora y media después 'Wake Up' chapó una noche en un Palacio de los Deportes en el que se vivió un ambiente similar a cuando por allí pasaron Depeche Mode y su 'Enjoy the silence', Muse y su 'Plug in baby' o Bruce Springteen y 'Born to run'. Al grito de "¡Gracias Madrid!" concluyó su portentosa actuación. Y cada uno a su casa y Arcade Fire a la de todos. Eso sí, todos tenemos claro nuestro próximo veraneo: ¡Alquilar una caravana y recorrer Canadá!

Pero no, esto no acaba aquí, vamos a retomar durante unas cuantas líneas lo que viene siendo un sábado glorioso. Porque son las once de la mañana 'del día después' y no sabemos si hemos dormido o seguimos vivos por inercia. Si alguien puede aportar datos casi mejor que se los guarde. Joder vaya concierto, joder qué bien, joder la gente a tope, quizás demasiado, joder qué momento para ver a Arcade Fire, como ver a Springsteen en Barcelona en el 81, como ver a U2 en el Bernabéu en el 87. ¿Para tanto? Pensemos que sí, es bonito.






Fue con la cuarta de la noche, la acojonante 'No Cars Go' (ya en la categoría de obsesión), cuando quedó claro que estos payos pueden protagonizar cruenta batalla por la deidad del rock. Sorprendente cómo resulta que también ellos son un grupo de lololos, igual que Bruce, igual que los otros, igual que aquellos, que tal y que cual. Humazo sobre la pista del Palacio, ambiente de bombonera, podría haber pasado cualquier cosa allí abajo porque los de Montreal aún ahora son peligrosos, acarician, arañan y acuchillan.

Y eso a pesar de un tramo central incomprendido en el que más de uno aprovechó para visitar el excusado, otro para fumarse un piti y otro para pensar en los recientes momentos funerarios y en cuan impresionante es cómo los amigos surgen de debajo de las piedras para amalgamarse en torno al dañado para protegerle en la medida de lo posible. Cada uno aportando un poquito de su vida para entre todos jugar a ignorar que el paso del tiempo siempre termina por colocarnos a todos inertes ante la mirada de los que nos quieren. Porque al final todos nos quieren.

Pero eso, que fue con Modern Man, Rococo y The Suburbs cuando la historia pareció más cogida con alfileres que nunca, más a punto de irse a la mierda, aunque en realidad eso nunca estuvo ni si quiera cerca de suceder. Todos hemos estado mucho más cerca de morir de lo que creemos alguna noche cualquiera en los callejones de Carabanchel que este concierto de irse a la mierda. Nunca. Jamás. ¡Pero si había gente tatuándose Arcade Fire con el pincho del compás en el antebrazo! Del que lo llevaba escrito a boli en el cuello casi mejor ni hablamos, pero es que había cada ridículo entre el público...

Justo después sonó Crown of Love y todo cobró sentido de nuevo. De nuevo hubo sangre y astillas. Keep the Car Running sonó gloriosa, engrandecida por un público definitivamente arrodillado y feliz. 'We Used to Wait' se ha convertido ya en una preferida absoluta por su flamante intensidad nada contenida. Si después vienen 'Power Out' y 'Rebellion (Lies), que vienen, no queda nada más que alzar los brazos y pedirte una cerveza para saborear el momento en compañía pero en privado.

Me llama un vecino cabrón y me pide que por favor si puedo dejar de gritar poseído, que sus hijos pensaban que me pasaba algo. Ooooooh oooooooh oooooooooh waaaake up. ¿Pero qué me va a pasar desgraciados? ¡Qué me va a pasar! ¿Es que acaso no lo sentís? ¿Tan muertos estais? Nunca os dais cuenta da nada y, ¿sabeis que? Que os jodan, lo voy a subir hasta que se distorsione y no se entienda nada, hasta que tiemblen las paredes, hasta que me duela y se me salten las lágrimas, hasta que sienta, de nuevo, que merece la pena estar vivo y que casi mejor guardo la pistola en el cajón y dejo de apuntarme a la puta sién.











Rolling Stone
Europa Press
Diario Crítico
El Mundo
Público
Ecodiario
ABC
Qué

TELEMADRID Y TVE


15 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Para mí uno de los momentazos fue cuando al terminar Haiti (una canción que gana con el directo mucho) la gente siguió coreando cuando ellos ya habían acabado y miraban al público con cara de flipados xD

  2. Anónimo dijo...

    ¿solamente vienen tocando 17 temas en esta gira? se me hace poco para la categría del grupo y la cantidad de gente que hay arriba en el escenario. por supuesto, me temo que canciones como ocean of noise o my body is a cage ya ni las oleremos, ¿verdad? al menos espero que no se carguen haiti en el futuro. bueno, de todas formas para mí siguen siendo los mejores estos tíos.

  3. Anónimo dijo...

    y sí, haiti es la leche de canción y estoy enamorado de regine.

  4. Anónimo dijo...

    Ocean of noise la tocan de vez en cuando, My body is a cage sin órgano creo que perdería demasiado, y mira que fue una de las primeras canciones que me enganchó de ellos.

    17 canciones me parece una cifra justa, normal, sin excesos, pero tampoco pobre. 20 ya hubiera sido un número mejor, pero bueno.

  5. galko dijo...

    Si llegan a tocar dos horitas tampoco habría pasado nada...

  6. Palo dijo...

    Ohh, oh, ooohhhhhhh!!! Grandioso
    Gran crónica, había que estar ahí y vivirlo todo. Sonaron enormes.
    No quiero dormir sigue siendo sábado!!

  7. Anónimo dijo...

    Cada vez más fan de tus crónicas XD Por mi parte, no hubo ni un solo momento flojo, aparte del comienzo gracias a nuestros amigos los técnicos de sonido a los que sólo les importan los bajos, y un wake up donde no hubo bombo.

  8. korE dijo...

    Apoteósico. Pero un poco corto. Yo creo que un par de horas ¡era lo justo!. Aún así, brutal.

    Sé que es un topicazo, pero necesitaba oír en directo 'Neon Bible' o 'The Well and the Lighthouse'... me quedé con las ganas!

    ¡Pedazo de crónica! ;)

  9. Tyhwer dijo...

    Me alegra comprobar que los que de verdad entienden de música (Mercadeo Pop) saben apreciar la pasada de concierto que dieron Arcade Fire ayer, mientras que los modernillos que van por la pose y a lucir gafas de pasta (Jenesaispop, por ejemplo) se bajan del carro en masa. No se les echará de menos. Gran crónica.

  10. Muñeco Animado Japonés dijo...

    Aunque nunca me han llamado mucho estos chicos, "wake up" siempre irá unida en mi imaginación al alucinante relato "donde viven los mostruos" y con eso ya supongo que vale. http://www.youtube.com/watch?v=oAai9x-0BtA&feature=related

  11. Jota78 dijo...

    Gran(des) crónica(s), porque es fácil detectar dónde está la bisagra entre el bloque Europa Press y el bloque Mercadeo, jeje...

  12. iaGo dijo...

    Gran cronica, yo los habia visto en Santiago, y tengo ganas de repetir... pero por lo que comentas, parece que no te convence The suburbs, por lo que dices de las tres encadenadas de este ultimo disco... a mi me parecen geniales, no tan epicas como las anteriores, pero igualmente buenas...

  13. Anónimo dijo...

    Después de leer las grandes crónicas de galko, deseaba escucharlos, 105 % de acuerdo. Menudo club de fans que tienes galko. jajjjaa!!!. Como teneís mono, he encontrado ésta mañana a un colega que raudo lo ha colgado.
    http://www.youtube.com/user/XaviShMusic2010#p/u/2/1s9fiZ-x6zQ
    Impresionante los cambios que hacen todos los miembros, y ella un encanto con su vestidito. El hermano bajó del escenario con el bombo.
    Los Facked up, el gordales con sus alaridos en medio del Palau, de risa.... ANSELM E.

  14. Risingson Carlos dijo...

    Tyhwer, aliena a quien quieras, pero el sonido fue flojete flojete, y eso de que por decir que el sonido es flojo te pongan como "a ti no te gusta el grupooooooooo o o o oo " pues ya me cansa. Mucho.

  15. Dudu dijo...

    De nuevo, GRAN CRÓNICA Galko.

    En el Palau Sant Jordi estuvieron a gran nivel.
    Sin lugar a duda, son una de las mejores bandas en directo. Concierto tras concierto lo demuestran.

    Por cierto Galko,por si te interesa, en mi blog hay también una crónica del concierto en el Sant Jordi.

    Saludos.

Publicar un comentario