Joaquín Sabina y Miguel Ríos (y más) apoyan a Luis García Montero (2015) La Riviera. Madrid

4/27/2015 08:09:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: La Riviera. Madrid
Fecha: 26 abril 2015
Asistencia: 2000 personas
Artistas Invitados: Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Leiva, Quique González, Rubén Pozo, Rebeca Jiménez, Rozalén, César Pop, Solea Morente, Javier Ruibal...
Precio: 20 euros


Cuando la cultura cobra relevancia

Reunión de amigos este domingo en La Riviera madrileña en torno a Luis García Montero, candidato de Izquierda Unida (IU) a la Comunidad de Madrid. Un jugoso cónclave en el apartado musical, que ofreció la posibilidad de volver a disfrutar del 'medio retirado' Miguel Ríos, que se apunta a todas, así como de media horita de Joaquín Sabina en las distancias muy cortas, lo cual siempre es un evidente puntazo.

Junto a ellos, Leiva, Quique González, Rubén Pozo, Rebeca Jiménez, Javier Ruibal, Soleá Morente, Rozalén y César Pop. La velada, con evidente tono reivindicativo para la izquierda, contó también con la presencia y las breves intervenciones de Pedro Almodóvar, Almudena Grandes , Benjamín Prado, Juan Diego y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

A pesar de que este tipo de actos pueden en ocasiones resultar un poco decepcionantes si prima el adoctrinamiento, lo cierto es que la noche fue un proteico atracón musical, que culminó con la mencionada media hora de Sabina en formato eléctrico, acompañado de su banda habitual, interpretando certeros clásicos como '19 días y 500 noches', 'Princesa', 'Contigo' o 'Pongamos que hablo de Madrid'. Infalible.



Antes de él había aparecido un fogoso Miguel Ríos, que desde que se retirara está más frenético que nunca. Durante sus minutos arengó a la parroquia con 'Bienvenidos', 'Encadenado a la frontera', 'Rock n roll boomerang', 'Memorias de la carretera' y ese pedazo de blues que es 'Cosas que le debo a Madrid' (la noche iba claramente de esta nuestra ciudad).

Los dos longevos astros fueron quienes llevaron al público al nivel más alto de entrega, si bien las actuaciones previas, más cortas, tuvieron también buena parte de culpa en el desfogue colectivo, como Rubén Pozo interpretando 'Madrid' de Pereza, apenas unos minutos después de que la otra mitad del extinto dúo, Leiva, entonara 'Terriblemente cruel' y 'Necesito un trago' de Tequila.



Entre ambos, Rebeca Jiménez volvió a sacar buen provecho de sus cuerdas vocales en la intensa 'Despertarme contigo', después de que Quique González nos regalará un par de sentidas interpretaciones acústicas y un aplaudido lema de batalla: "Vamos a echar a esta gentuza de esta ciudad".

Javier Ruibal fue el encargado de abrir la velada por delante del fulgor de Soleá Morente y el desparpajo de Rozalén, certificando un concierto variopinto en lo musical y más generoso en minutaje de lo que inicialmente uno pudiera haber imaginado. Luis García Montero no gobernará en Madrid, pero en La Riviera se ejemplificó lo que puede ocurrir cuando un poeta se adentra en las fauces de la política: que la cultura (y el idealista sentido común) cobra relevancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario