El 59% de los festivaleros opina que se repiten demasiado algunos artistas en los carteles

5/01/2015 12:32:00 a. m. Publicado por David Gallardo

ticketea, la web española de venta de entradas, ha publicado los resultados de su primer Estudio sobre hábitos de los asistentes a Festivales de Música. Coincidiendo con dos de las citas más importantes de nuestro país en términos de asistentes, SOS 4.8 en Murcia y Viñarock en Villarobledo (Albacete), la compañía ha querido profundizar en el perfil del asistente a este tipo de eventos.

Aunque, según los datos que recoge APM (Asociación de Promotores de Música) en su anuario, el número de asistentes a festivales descendió un 3% en 2014, los resultados estudio de ticketea de asistentes a festivales prevén un buen año para el sector. Mientras que el año pasado, el 40% de los encuestados acudió a un único festival de música; este año se reduce al 22%, de forma que el 78% de los encuestados espera acudir a 2 o más festivales este año.

Cuando se les pregunta por sus motivaciones para adquirir el abono, el 63% de los encuestados coincide en que el cartel es importantísimo, seguido de “que vayan mis amigos” con un 47%. Lo peor valorado (no importa nada o es poco importante) son las actividades paralelas del festival como ferias u opciones gastronómicas.

Una de las conclusiones más claras tras leer el estudio es que comprar un abono a un festival no es una decisión de última hora. En el 49,5% se trata de una compra emocional, al hacerlo cuando el festival anuncia un cartel de artistas y en el 46% se trata de una decisión racional, al adquirir el abono en su periodo de lanzamiento para disfrutar de descuentos o promociones.



A la hora de valorar la mayor aspiración cuando ya están en el festival, el 55% de los encuestados afirma que lo que quiere es ver a sus grupos favoritos, un 26% quiere pasárselo bien con sus amigos y apenas un 12% dice querer conocer nuevos grupos de música. Respecto a sus preferencias sobre la nacionalidad de los artistas, el 59% prefiere aprovechar los festivales para ver artistas internacionales.

Por otro lado, lejos de la percepción de que el boom de los festivales es una burbuja a punto de explotar, un apabullante 78% de los encuestados no cree que haya demasiados festivales de música en España; aunque casi un 59% sí percibe que se repiten demasiado algunos artistas en el cartel.

A la hora de observar sus hábitos en lo que a alojamiento se refiere, los cambios de tendencia también son bastante acusados según la edad. De hecho, la diferencia de uso del camping es abismal: un 80% de los usuarios hasta 25 años utilizan esta solución frente a sólo el 28% de los mayores quienes en un 56% de los casos optan por alquilar una habitación o apartamento.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
Universo: Asistentes a festivales de música
Muestra: 2.500 usuarios de ticketea que han respondido voluntariamente
Fecha de campo: entre el 28/08/13 y 14/10/13
Error muestral: ± 1,90%

0 comentarios:

Publicar un comentario