The Answer (2015) Sala Caracol. Madrid

5/08/2015 06:49:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala Caracol. Madrid
Fecha: 7 mayo 2015
Asistencia: 500 personas
Artistas Invitados: White Miles
Precio: -
Músicos: Cormac Neeson (voz), Paul Mahon (guitarra y coros), Micky Waters (bajo), James Heatley (baterista)

Setlist: I am what I am, Spectacular, Red, Demon eyes, Tornado, Aristocrat, The other side, Preachin', Last days of summer, Strange kinda' nothing, New horizon, Raise a little hell, Nowhere freeway, Under the sky

The Answer te darán la respuesta

The Answer es una de esas pocas bandas que bien podrían cambiar un muo de amplificadores Marshall por una pila de cajas de botellines de Mahou y seguir así literalmente destilando hard rock de alto octanaje etílico. Porque el cuarteto norirlandés es una perfecta máquina musical que retrotrae a las mejores épocas del género, esas de pabellones llenos, groupies entregadísimas y, por encima de todo, himnos memorables.

Y es que si hay alguien que actualmente encarne el sueño del rock plasmado en la película 'Casi famosos', esos son The Answer. Aunque en estos tiempos el misticismo se cambie por unos pinchos de tortilla con cervezas y pimientos del padrón en el bar más cercano a la sala (el de la esquina, concretamente), donde los músicos hicieron su merienda-cena particular a eso de las ocho de la tarde, codeándose con los suyos. O sea, con nosotros.



Poco queda pues, aparentemente, de aquellos dementes años setenta en el día a día de una banda que pertenece a otra época y que si esa otra época hubiera nacido sería leyenda. Aunque bueno, de alguna manera lo son para unos cuantos que seguimos sintiendo cómo se nos parte el pecho y se nos quiebran las rodillas cuando el rock honesto nos golpea frontalmente y nos hace ver que The Answer están a años luz de otras propuestas de más éxito y más a la moda.

Porque las cosas como son, en apenas un par de minutos The Answer ya logran que el público coma de su mano con esas guitarras afiladas, esa contundente y solvente base rítmica y, por delante de todo, el carisma escénico del melenudo Cormac Neeson, ese híbrido resultante del salvaje cruce sexual de Janis Joplin con Rod Stewart. Una voz de las que pasman y dejan huella desde la primera sílaba de 'I am what I am', toda un puñetazo de auto reafirmación perteneciente a 'Raise a little hell', quinto disco del grupo.

Este álbum es precisamente la excusa para esta nueva visita a España, en la que mostraron (de nuevo) que son una baza segura y una banda inexplicablemente infravalorada (o al menos ligeramente olvidada) por el rockerío patrio. Inapelables sonaron 'Spectacular', 'Demon eyes' y la evocadora y casi progresiva 'Tornado'. Igual que 'The other side', 'Last days of summer', 'New horizon' y 'Raise a little hell'.

La comunión entre banda y público terminó con un Cormac titánico arrodillando literalmente a toda la sala. Y como Moisés abriendo el Mar Rojo, allí estaba el vocalista sudando con los suyos antes del brillante remache final con 'Nowhere freeway' y 'Under the sky' para un recital que rondó la hora y media de duración y que si bien podría haber sido más generoso en minutaje, no pudo serlo en entrega. Porque The Answer, efectivamente, tienen la respuesta, sin trampa ni cartón.


0 comentarios:

Publicar un comentario