Bomba Estéreo: "No tiene ningún sentido hacer música que tiene un sonido cómodo"

6/20/2015 12:50:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Los colombianos Bomba Estéreo están de vuelta con un nuevo álbum, Amanecer, que definen como "música de raíz avanzada" y en el que van un paso más allá en su mezcla de cumbia con electrónica con una premisa clara. "Nos gusta desafiar al público", admite a Mercadeo Pop la vocalista Liliana Saumet.

"Siempre hemos querido innovar. Nos gusta que de pronto hasta nos critiquen un poco y se pregunten qué estamos haciendo. Somos de ese tipo de artistas que vamos por esa línea de no llevar el camino que otros han transitado, sino de ir con un machete cortando nuestro propio camino y que los demás vengan detrás", reflexiona Liliana.

Y esa propia senda nunca antes explorada les ha tenido recientemente en Madrid, donde han actuado dos noches en la Sala Caracol con gran éxito de público, y les lleva este sábado al Sónar Festival de Barcelona, una cita en la que domina la música electrónica y las tendencias experimentales.

"Nuestra música tiene un poco de raíz y muchas veces nos ponen en festivales de World Music, pero nos gusta tocar en otros también electrónicos porque nuestra música va por todos lados", confiesa la vocalista, antes de que su compañero Simón Mejía apostille: "Es uno de los festivales más interesantes del mundo".



Sobre Amanecer, Liliana explica que querían "sonar diferente, un poco más electrónico y global", desmarcándose de sus inicios más claramente cumbieros. "Nuestros fans tienden a ser un poquito más puristas y dicen que hemos cambiado, pero creo que el cambio desde la cumbia ya lo hicimos en nuestro anterior disco. Ahora la gente tenía la mente un poco más abierta", apunta.

En esta línea, la vocalista plantea que "la cumbia electrónica era innovadora hace diez años", cuando ellos empezaron, por lo que una vez superados esos inicios, "ya no tiene ningún sentido hacer música que tiene un sonido cómodo". "Nosotros hacemos música híbrida con múltiples influencias, resultado de nuestra cultura también híbrida", subraya.

No sorprende, por tanto, que Liliana recalque que "las músicas más interesantes son las que mezclan" y que muestre cierto desinterés por "los géneros cerrados". "La música está muy mezclada gracias a internet, y la gente está recibiendo cosas de todos los lados constantemente. Y antes la latinidad era muy marcada, pero ahora hay un punto intermedio como Bomba Estéreo, que es electrónico y latino", explica.

A este respecto, Simón señala que "Latinoamérica es un continente joven que está desarrollándose culturalmente, mientras Europa y Estados Unidos llevan décadas de música pop". Y eso, a su juicio, "aporta cierta frescura y la gente lo identifica porque no lo había escuchado antes".

Por último, después de avanzar su intención de regresar a España el próximo otoño para actuar en algunas salas, Simón insiste en que Bomba Estéreo no se puede "quedar haciendo cumbia toda la vida, porque eso es un género y al final se agota". "Nosotros no somos un género, somos muchas cosas", sentencia.



PRÓXIMOS CONCIERTOS

Junio 20 - Sónar Festival - Barcelona, España
Julio 17 - Biennial of the Americas - Denver, CO
Julio 19 - Neumo's - Seattle, WA
Julio 20/21 - The New Parish - Oakland, CA
Julio 24 - Highline Ballroom - New York, NY
Julio 25 - Howard Theater - Washington, DC
Julio 26 - Concord Music Hall - Chicago, IL
Agosto 15 - Plaza Condesa - México, DF
Noviembre 6-8 - Fun Fun Fun Fest - Austin, TX

0 comentarios:

Publicar un comentario