Maroon 5 (2015) BarclayCard Center. Madrid

6/16/2015 04:21:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: BarclayCard Center. Madrid
Fecha: 15 junio 2015
Asistencia: 15.000 personas
Precio: Desde 61 euros
Artistas Invitados: Magic

La impecable maquinaria pop

Desde California con amor llega la perfecta maquinaria pop, liderada por ese Adam Levine con pinta de engatusador tunante, de pillo, de truhán, de bribón, de pícaro, de granuja, de tuno, de adorable sinvergüenza. Vamos, que las vuelve literalmente loquitas, aunque sepan que el colega las va a hacer el lío.

Y lo cierto es que convertido ahora en icono televisivo gracias a 'The Voice', el bueno de Adam Levine rezuma carisma a través de su egregia y fibrosa figura, demostrando un dominio escénico considerable desde que la velada arranca con su aflautada voz entonando la pegadiza melodía de 'Animals'.

A partir de ahí, la maquinaria pop se pone en marcha ofreciendo un espectáculo calculado al milímetro y sin fisuras que viene más que rodado y en el que queda poco espacio para la improvisación (con un juego lumínico efectivo a la par que modesto), precisamente porque está comprobada su eficacia con 'One more night' o esa versión de Gym Class Heroes que es 'Stereo hearts'.

Este trío inicial da paso a 'Harder to breathe', primer recuerdo al debut del grupo, aquel pizpireto 'Songs about Jane' de 2002 que les puso en la picota y que sigue siendo la esencia de su música, a pesar de que ahora esté disfrazada de pop con arreglos electrónicos y voces distorsionadas.

Porque, ¿dónde están en 2015 los Maroon 5 de 'Songs about Jane'? Seguramente sepultados bajo los poderosos e incansables chillidos de sus acólitas (en este caso hay que usar merecidamente el femenino, aunque también hay chiquitos, claro), constantes ya desde antes que comenzara el espectáculo. Un tedio, vaya, porque los conciertos en los que la música tiene que competir con los gritos son un coñazo.



[FOTOS: Live Nation]

Pero más allá de inevitables comportamientos derivados de la emoción propia de lo que tiene que ser siempre un concierto, la velada discurre ágil en un 'pim pam pum que pum pam' en el que se suceden los hits como 'Lucky Strike', 'Wake up call', 'Love somebody' y la muy celebrada y reciente 'Maps'.

El momento álgido llega con 'This love' coreada por las 15.000 personas que abarrotan el BarclayCard Center, canción a la que sigue sin descanso la tierna 'Sunday morning' marcando un punto de inflexión en el que el karaoke colectivo alcanza cotas irreversibles certificadas por otro tramo incontestable de pop del siglo XXI con 'Makes me wonder', 'Payphone' y 'Daylight'.

Es momento para el descanso del bis y para la reflexión, pues reconforta comprobar cómo a pesar de que en sus últimos discos en ocasiones cuesta reconocer el alma soul, funk y rockera, ésta sí que se encuentra en unos directos bastante más orgánicos que sus grabaciones, con hasta siete músicos en escena en constante trance interpretativo. Porque Maroon 5 conserva en vivo la pegada que algunos ya sentimos el 31 de mayo de 2005 cuando debutaron en Madrid en la sala La Riviera (¡diez años y quince días ya de aquello!).

Se acaba la reflexión cuando empieza a sonar el más reciente single de la banda, esa bajeza que es 'This summer's gonna hurt like a motherfucker' que bien se podrían haber ahorrado, pero que el público les perdona porque Adam Levine va regalando sudorosas gotas de carisma a través de la pasarela en forma de flecha que llega casi hasta la otra punta del pabellón.

Tras este hiato olvidable, una traca final con la emotiva 'She will be loved', la ultra bailonga 'Moves like Jagger' y la despedida y cierre con la edulcorada 'Sugar', perfecta como adiós pues de alguna manera aglutina todos los ingredientes de la música de Maroon 5, un grupo que, como su líder, es en realidad un lobo con disfraz de cordero.

PD: 90 minutos es un poco rácano.

PD 2: la guitarra rosa de Adam Levine no es de recibo.

PD 3: Crónica del concierto de Maroon 5 en Madrid en mayo de 2008 AQUÍ.



[FOTO: Facebook del BarclayCard Center]

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Echo en falta que pongas los Setlist...

  2. David Gallardo dijo...

    Aquí lo tienes: Animals, One more night, Stereo hearts (versión de Gym Class Heroes), Harder to breathe, Lucky strike, Wake up call, Love somebody, Maps, This love, Sunday morning, Makes me wonder, Payphone, Daylight, This summer's gonna hurt like a motherfucker, She will be loved, Moves like Jagger, Sugar

Publicar un comentario