Robe Iniesta: "Compongo con el corazón, no con la cabeza"

6/10/2015 08:21:00 p. m. Publicado por David Gallardo

El líder de Extremoduro, Robe Iniesta, acaba de publicar su primer disco en solitario firmado con su propio nombre, rodeado de músicos extremeños con los que buscaba principalmente "pasarlo bien" y sorprenderse a sí mismo lejos de los corsés de su banda nodriza, para así escribir un nuevo y diferente capítulo en su historia, siempre tratando de "ser original".

"Yo intento ante todo ser original", ha dicho este miércoles en rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes, para después recalcar que "hay un exceso grande de imitación en todo, en la música, en el cine, en la televisión... y eso es un problema de educación". "¿Qué pasa con la creación en el mundo? En la educación debiera haber una asignatura llamada creación, por supuesto sin libros", ha planteado.

"Hay demasiados imitadores y copias. ¿Para qué mirar tanto al pasado en lugar de al futuro? ¿Para qué tantos grupos tributo en tantos países? Los únicos de Extremoduro que me gustan son Milongas Extremas, porque llevan las canciones a otro terreno que sí apetece escuchar. Al resto ni los quiero oír... antes me corto las venas que escuchar mis canciones tocadas por otros", ha reflexionado.



Volviendo sobre este debut como Robe, titulado Lo que aletea en nuestras cabezas (un trabajo menos rockero y con multitud de instrumentos poco habituales en él) ha subrayado que tenía "ganas de hacer algo diferente" y que le sorprendiera primero a él. "Necesito sorprenderme", ha confesado, para después apostillar: "Primero me tengo que sorprender e ilusionar yo para sorprender luego a la gente. Sorprenderte es hacer que te entren ganas de hacer cosas, y las ganas hay que cuidarlas mucho".

Eso sí, Robe ha insistido en aclarar que este en realidad no es un disco en solitario, sino que se trata de un proyecto diferente como en su día pudieron ser Pedrá (disco con diversos músicos que se terminó editando en 1995 bajo el nombre de Extemoduro por presiones de la discográfica) o Extrechinato y Tú. "Aunque me pareció honesto ponerle Robe porque al final iba a ser como Robe y su banda", ha concedido.

Una vez aclarado el asunto del nombre, el músico ha explicado que este disco se construyó en Plasencia en el verano de 2013, mientras Iñaki Uoho hacía las mezclas del último disco de Extremoduro, Para todos los públicos, editado en noviembre de aquel mismo año y que dio pie a una de las giras más exitosas de la pasada temporada.

Por tanto, hubo cierta coincidencia creativa entre ambos proyectos, de manera queacabaron formando parte de este nuevo álbum "las canciones en las que no se echaba en falta una distorsión". "Fueron los instrumentos los que decidieron. Estas canciones podrían haber sido de Extremoduro pero serían de otra manera distinta", ha indicado.

Y ahora, con el disco ya en la calle, el músico ha desvelado que ya están trabajando en un segundo disco de Robe, aunque no piensan ponerse fechas: "Lo estamos haciendo ya y estamos trabajando en él con algunsa cosas bastante adelantadas, pero no decir una fecha es un lujo que nos podemos permitir. Siempre estoy queriendo acabar lo que estoy haciendo pero no para descansar, sino para meterme en otro proyecto".

Teniendo en cuenta la ilusión del momento, no extraña que haya avanzado que "está más cerca el segundo disco de Robe que otro de Extremoduro". "A Extremoduro hay que darle descanso, pues no ha dejado de currar desde 2008. Las giras con Extremoduro tienen que ser cada 3 o 4 años par poder dedicar el tiempo neecesario a los discos y a prepararlas en condiciones. Además, necesitas tener ganas de hacerlo", ha señalado.

Sea para el proyecto que sea, Robe ha resaltado que "lo más importante para componer es la imaginación, pero hay mucha carne y hueso detrás". Y ha añadido: "Yo compongo con el corazón, no con la cabeza. No soy capaz de componer sobre algo que no siento o que no me creo. Es un proceso mucho menos voluntario de lo que puede parecer. Yo voy escribiendo y a veces descubro a la mitad de lo que estoy hablando".

En la rueda de prensa, Robe Iniesta ha estado acompañado por los músicos que le arropan en este proyecto: Carlitos Pérez, David Lerman, Alber Fuentes, Lorenzo González y Álvaro Rodríguez Barroso. Con todos ellos proseguirá haciendo canciones en el estudio en absoluta libertad, aunque hay una mala noticia para los fans, pues no planean presentarlas en directo. "Con este disco no va a haber gira. No tiene sentido y eso es lo que pensamos ahora", ha sentenciado.



0 comentarios:

Publicar un comentario