Ara Malikian: "Los conflictos se pueden solucionar con el arte mejor que con las armas"

7/07/2015 06:14:00 p. m. Publicado por David Gallardo

El violinista Ara Malikian comienza el verano con supino ajetreo, pues a sus dos recientes recitales en los Veranos de la Villa, se suma otro este viernes 10 de julio en la Plaza de Toros de Getafe, dentro de la ecléctica programación del Festival Cultura Inquieta.

Un festival especialmente variopinto el getafense, pues durante este mes de julio dará cobijo a, entre otros, La Pegatina, Siniestro Total, Nacho Vegas, Freedonia, Osibisa y Belako. Con esta premisa de diversidad total, no podía faltar Ara Malikian, un músico sin fronteras.

"Me ilusiona mi primera vez en una plaza de toros", admite a Mercadeo Pop entre risas, para después resaltar que se siente "encantado" con su figura de "violinista tocando en lugares habituales para el pop y el rock". "Estoy muy agradecido y feliz, pues además en Cultura Inquieta hacen proyectos maravillosos", apostilla.

En esta línea, añade que todos los músicos clásicos merecen ofrecer lo que hacen en lugares donde puedan "llegar a más gente". "No tenemos que estar solo en auditorios o teatros. Esto nos ayudará a que el gran público conozca música diferente como la clásica, el jazz o las músicas del mundo", asegura.

No deja de resultar curioso que Ara Malikian se encuadre a sí mismo como un músico clásico, pues los derroteros de la propia conversación le llevan a resaltar que le gusta "la clásica, pero también otras culturas, otros estilos y otros géneros".

"Estoy convencido de que en un concierto se puede perfectamente combinar Johann Sebastian Bach con Led Zeppelin. Son igual de genios aunque les separen 300 años", plantea, demostrando en esta ocasión con palabras la apertura de horizontes que le ha hecho célebre sobre los escenarios.

Eso sí, aunque se esté acostumbrando a compartir cartel con estrellas del pop y del rock, asegura con sorna que él es "muy mayor" para que se le "suba a la cabeza" el éxito popular (y lo dice un hombre que ha actuado en los teatros más prestigiosos del mundo y ha participado en bandas sonoras de Pedro Almodóvar, por ejemplo).

"Para un músico, especialmente cuando eres joven y te va bien, es un peligro de que se suba el éxito a la cabeza. Llevo muchos años trabajando y sé que si haces las cosas para ser famoso y ser reconocido, estás en el camino equivocado", reflexiona.

Malikian añade a este respecto que "la fama y el éxito es algo que viene y va", por lo que subraya que "como artista hay que trabajar en lo que uno cree, sobre tu propia música, investigando cómo crecer y cómo aprender cosas". "No busco ser famoso o una estrella del rock. Quiero hacer mi trabajo y llegar a la gente a través de la música", remacha.



Mientras ofrece recitales sin descanso, Ara Malikian trabaja ya en un proyecto para "conmemorar el centenario del genocidio armenio de 1915". "En España es algo difícil porque ha reconocido el genocidio, pero para mi es un tema muy importante", apunta.

"Es un asunto que a veces políticamente molesta, y estoy encontrando dificultades para colocarlo en teatros. Pero es un hecho histórico y quiero hacerlo por respesto a mis abuelos y al millón y medio de armenios que murieron", explica.

"A través del arte siempre se puede sensibilizar más fácilmente a todos los pueblos", plantea, para terminar con otra reflexión que refleja su visión del mundo: "Aunque parezca superficial, a veces muchos de los conflictos que existen se pueden solucionar con el arte mejor que con las armas".

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

0 comentarios:

Publicar un comentario