Manolo Tena: "Todos somos un poco payasos, pero no nos gusta que se rían si nos caemos"

9/29/2015 06:05:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Siete años después de su anterior disco, Manolo Tena (Benquerencias de la Serena, 1951) está de vuelta con un nuevo disco, Casualidades, que nos trae de vuelta a uno de los compositores españoles más relevantes de las últimas décadas, alejado del foco público por un tiempo que ahora toca a su fin casi contra su voluntad.

"La vida pasa mientras haces un plan que a lo mejor no sucede... si yo supera cual es el sitio adecuado donde estar me pondría siempre ahí", plantea a Mercadeo Pop, para después añadir que como no manejó bien su carrera en un momento dado, decidió retirarse porque "más vale que digan aquí corrió Manolo que aquí murió Manolo".

"Yo no me llevo demasiado bien con la industria, me llevo mejor con el arte y la poesía. Siete años dan para mucho y he podido ver que sigo componiendo, escribiendo y cantando. El puente para poder retomar todo esto ha sido mi hermano Rafa, que se ha ocupado de las cosas técnicas de las que me considero absolutamente incapaz", explica.

En esta línea, vuelve sobre la idea que da título a su disco de regreso y señala que "tienen que pasar casualidades y en este caso ha sido mi hermano Rafa, quien ha estado cuatro años empecinado en hacerlo casi contra mí". "Luchando contra mis defectos, mi falta de autoestima y de carácter. Así que le estoy muy agradecido", apostilla.



El disco, finalmente, llega ahora con un sonido perfectamente reconocible y canciones como la que le da título y otras como Septiembre, Opiniones de un payaso, Princesa azul, La verdad, Colores, Rosario, Pecado Mortal, La vida por delante, Es mágico, Alicia y La Paloma.

Uno de los temas estrella es Opiniones de un payaso, con una melancólica ironía marca de la casa que es una "especie de autobiografía humorística", según el propio Manolo. "Los payasos son unos personajes que explican muy bien la realidad, porque nos muestran en el espejo la cara que no queremos ver", explica.

A este respecto, añade: "Si uno se cae por la calle rápidamente se levanta y mira alrededor por si alguien le ha visto, pero el payaso se queda ahí y se ríen porque no les importa. Los payasos son espejos nuestros... todos somos un poco payasos, pero si nos caemos no nos gusta que se rían... pero nos caemos todos cada día".


Con el disco ya en la calle, lo que toca ahora es presentarlo ante su público, por ahora en una gira por teatros que pasará por cinco ciudades: Bilbao (10 de octubre, Teatro Arteria Campos Elíseos), Barcelona (29 de octubre, Sala Barts), Madrid (31 de octubre, Teatro Monumental), Murcia (6 de noviembre, Teatro Romea) y Zaragoza (20 de noviembre, Sala La Rotonda Delicias)

"La idea es empezar en teatros y después si la cosa crece hacer conciertos más grandes en verano. He comprobado que mucha gente quiere ir a mis conciertos de fiesta, pero también mucha prefiere escuchar las letras, y esta es otra forma que no he practicado mucho y que a mi me puede ir bien", adelanta.

Asimismo, admite que en el pasado "todo era barullo y no disfrutaba realmente del espectáculo porque era como un trabajo". Con los años eso ha cambiado porque Manolo ha descubierto que ese trabajo es su vocación, "algo que es increíble que coincida en este mundo". "Estoy empezando a disfrutarlo ahora, con menos prisas y todo más centrado, con otra actitud".

En estos conciertos habrá canciones de todas sus épocas, aunque adelanta que lo fundamental serán los singles de Sangre española y los nuevos temas: "Una vez Joe Cocker no cantó With a little help from my friends y le quemaron los instrumentos, creo que fue en Italia. Así que si la gente quiere que yo cante Sangre española, yo la canto, porque creo que le debo un favor a la gente que ha ido al concierto y ha pagado".


En este regreso, también está agradecido Manolo Tena a todo ese grupo de amigos de profesión que hablan sobre él en el nuevo documental que recorre toda su trayectoria artística, iniciada en los años setenta con Cucharada y que continuó en los ochenta con Alarma!!!, antes de iniciar la aventura definitiva como solista.

"Los que hablan en el documental me han devuelto una visión de mi que yo no tenía. Se me había olvidado que era eso", confiesa Tena sobre esas palabras de amigos como Rosendo, Miguel Ríos, Luz Casal, María Dolores Pradera, Rosario, Ana Belén, Víctor Manuel, José Mercé, Pepe Rodríguez y Paco Clavel, entre otros.

Palabras como las que le dedica Rosendo, quien asegura en la cinta: "Manolo tenía descaro como no lo ha tenido nadie... Yo no sé si Frank Zappa en este país hubiera sido Manolo Tena". "Muchos han caído en el camino pero ahí está Manolo y merece ser un superviviente feliz", sentencia en otro momento Luis Eduardo Aute.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

0 comentarios:

Publicar un comentario