Estopa: "Buceamos en la simbiosis de armonías rumberas con el rock"

10/16/2015 01:31:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Estopa están de vuelta con nuevo disco, 'Rumba a lo desconocido', un lanzamiento que han celebrado enviando al espacio (casi literalmente) sus doce canciones. "Seguro que a los alienígenas les gusta Camarón", plantea José Muñoz a Mercadeo Pop con una sonrisa, antes de que David tercie con cierto tono de misterio imitando al televisivo Iker Jiménez: "A un alienígena le desencadenaría una serie de sentimientos escuchar a Camarón, aunque bueno, quizás son reptilianos... nadie sabe".

No es un capricho la referencia a Iker Jiménez, pues el presentador aparece en 'Pastillas para dormir', el primer psicotrópico y galáctico videoclip de este disco en el que la pareja regresa con muchas guitarras eléctricas y un sonido más cercano al rock que a la rumba, como base para unos textos surrealistas y plagados de referencias a la ciencia ficción.

"Ayer fuimos al programa de Iker a grabar una historia paranormal que vivimos", desvela José mientras David asiente antes de recalcar que el presentador y su pareja Carmen son "fantásticos". "Y a nosotros nos gusta el surrealismo y la ciencia ficción, así que el hecho de que aceptaran colaborar con nuestra locura dice mucho bueno de ellos como personas", agrega éste último.

Una vez desentrañado un poquito el concepto del disco (lo mejor es escucharlo para comprenderlo), la pareja recalca que vuelven con ganas de "mucha caña". "Con la edad se tiende a hacer canciones más relajadas, pero nosotros nada de eso. Vamos a acelear un poquito más", avisa David, quien resume la cuestión asegurando que sus nuevas canciones son "la mezcla perfecta entre la rumba y el rock".

En esta línea, José añade que se han sentido muy libres a la hora de experimentar en el estudio, como puede escucharse en temas como Donde va mi alma, que tiene un "envoltorio muy rockero pero una melodía muy flamenca". "Definitivamente buceamos en la simbiosis de armonías rumberas con el rock", apostilla, mientras David sonríe al afirmar que se lo están pasando "bomba" con este nuevo disco y su concepto, "que incluye videoclips, ilustraciones, tiras cómicas..."



Y de nuevo aparecen en la conversación las ganas de hacer ruido, en su caso como respuesta a la gira acústica por teatros que ambos hicieron en solitario, con guitarra y voz. "Como venimos de hacer el concierto 'A solas' ahora queremos artillería y cañita", asegura José, dando pie a que David desvele uno de los secretos de Estopa, del que se siente especialmente "orgulloso": "Todas nuestras canciones se pueden tocar solo con voz y guitarra, y siguen funcionando. Es una magia inexplicable y misteriosa... nadie sabe".

A continuación repasamos las primeras fechas confirmadas del regreso a la carretera de la pareja, que contará con muchas sorpresas escénicas relacionadas con el espacio y esa mencionada ciencia ficción que ahora les mantiene alucinados. Y con mucho rock. Y con mucha rumba. Y con mucha Estopa.

22 octubre - Royal Center - Bogotá
23 octubre - Irving Plaza - Nueva York
24 octubre - The Fimore Miami Beach
28 octubre - Agora CCE - Quito
31 octubre - Teatro Caupolican - Santiago de Chile
01 noviembre - Teatro Caupolican - Santiago de Chile
05 noviembre - Plaza de la Música - Córdoba (Argentina)
06 noviembre - Club Brown - Rosario
07 noviembre - Teatro Gran Rex - Buenos Aires
20 noviembre - Palacio de Deportes Martín Carpena - Málaga
21 noviembre - Palacio de Deportes - Granada
27 noviembre - Palau Sant Jordi - Barcelona
28 noviembre - Sala Multiusos - Zaragoza
11 diciembre - Arena Miribilla - Bilbao
12 diciembre - Palacio de Deportes - Santander
19 diciembre - Pabellón Fuente San Luís - Valencia
29 diciembre - BarclayCard Center - Madrid

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada