Neuman: "Me gustan los grupos que arriesgan y aportan algo a la escena"

11/26/2015 11:27:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Después de un año de carretera sin fin presentando las canciones de su exitoso último disco, If (2014, Subterfuge), la banda murciana Neuman se prepara para un concierto muy especial que tendrá lugar este sábado 28 de noviembre en La Riviera madrileña, en el que de alguna manera reconfirmarán su nuevo adquirido estatus de estandarte del indie patrio.

"Hace cinco años fuimos por primera vez a Costello, al año siguiente a Siroco, al siguiente Moby Dick y dos veces llenando la But (Ocho y Medio) en el último año. Así que cuando se planteó volver a Madrid había que dar el paso, siempre fuimos muy valientes y ahora no iba a ser menos después de ver que todo estaba yendo bien", recalca a Mercadeo Pop el líder del grupo, Paco Román.

A este respecto, asegura que tanto él (que es el alma del proyecto Neuman) como el resto de la banda, afrontan el recital "con mucha ilusión y mucho respeto, pues es un paso muy grande". "Intentaremos tomárnoslo con naturalidad aunque hay nervios. Pero los nervios siempre están, toques en salas grandes o pequeñas", apostilla.

En esta línea, adelanta que además estrenarán una "escenografía" que les "acompará durante este tramo final de gira" presentando el disco If. "Y tocaremos algunas canciones que teníamos un poco olvidadas y que han sido muy emblemáticas en Neuman. Habrá mucha gente que se lleve una sorpresa en algunos momentos del concierto", avanza, encantado de mantener cierto nivel de misterio.



Foto de Eva Represa

El caso de Neuman se suma al de otras bandas independientes que han crecido considerablemente en los últimos años, consiguiendo que sea habitual que llenen salas de gran aforo, como es el caso de La Riviera en la capital, algo impensable hace algún lustro, pero que ahora se asume con total normalidad.

"Todo ha cambiado por suerte en este sentido, ahora es mas fácil darte a conocer con todas las herramientas que internet te ofrece y estar presente en muchos medios. Es como si todo se hubiera especializado, como si en una ciudad no solo hubieran dos grandes centros comerciales, sino que ahora hay muchas tiendas pequeñas", reflexiona Paco Román.

"Lo cierto es que Neuman ha ido creciendo y nunca hemos puesto limites, aunque tampoco hemos hecho nada a propósito para conseguirlo", indica, para después añadir: "No hemos ido buscando ese fin desesperadamente, nos hemos limitado ha hacer los discos con la filosofía que siempre hemos tenido, que nunca ha sido lineal. If, nuestro ultimo disco, es el mas arriesgado de todos".

Por eso, en su opinión, "siempre existira la música hecha desde la independencia y autoproducción y la música hecha desde la multinacional" ya que "una no es mejor que la otra". Además, señala que "todo ha cambiado demasiado", de manera que "hay grupos que graban en multinacionales y su filosofía artística sigue siendo independiente o alternativa".

"Hemos hecho todos los discos con la misma filosofía, pensando en nosotros y, si le gustaba a alguien, genial. Esa actitud fue creciendo y traduciéndose en mas publico. No somos mejores que nadie ni nuestra forma de ver la música es muy diferente o la que hay que tener, pero hay algo que nos hace especiales (con todo el respeto del mundo) y no voy a ser yo quien lo diga", destaca, para luego apostillar: "Me gustan los grupos que arriesgan, que sin darse cuenta aportan algo a la escena".



Sea como fuere, lo cierto es que Neuman afrontan durante los próximos meses un extenso fin de gira para aprovechar el tirón y seguir disfrutando del éxito de las canciones de If. Serán en total más de 130 conciertos, algo que para Paco Román es un "reflejo de todo lo que está pasando". "Además, siempre hemos sido un grupo de tocar mucho, en ese sentido estamos muy contentos también", apunta.

Echando la vista atrás, admite que "cuando las cosas cuestan más, las valoras más". "De hecho, no me gusta nada lo fácil, prefiero complicarme la vida siempre y que las cosas lleguen cuando tengan que llegar", plantea, para después de un instante de reflexión añadir entre risas cierto toque de contradicción: "También te digo que soy muy impaciente".

Y así nos plantamos en noviembre de 2015, con Neuman otra vez en la carretera con una nueva manga de esta gira, que empezó oficialmente el pasado fin de semana en Valencia y Granada. Porque al final se trata de eso, de tocar: "Ha ido todo despacio y no te das cuenta de los cambios. De repente te ves sin parar de tocar y con un montón de compromisos, pero no piensas el por qué. Simplemente te dejas llevar".

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE NEUMAN

Sábado 28 Nov - Madrid - La Riviera
Viernes 11 Dic - Ponferrada - La Vaca
Sábado 16 Ene - Castellón - Opal
Sábado 23 Ene - Zaragoza - Oasis
Viernes 29 Ene - Bilbao - Kafe Antzokia
Sábado 30 Ene - Gijón - Acapulco
Sábado 13 Feb - Santander - Espacio Santander
Viernes 04 Mar - Granada - El Tren
Sábado 05 Mar - Málaga - Eventual
Sábado 12 Mar - Pamplona - Café Zentral
Viernes 01 Abr - Sevilla - Custom
Sábado 09 Abr - Barcelona - Razzmatazz

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada