Bunbury: "Tengo suficiente material para un nuevo disco y me gustaría grabarlo el año que viene"

12/14/2015 09:42:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Enrique Bunbury acaba de publicar su 'MTV Unplugged: El libro de las mutaciones', un directo grabado el pasado mes de septiembre en México DF como parte de la famosa franquicia de actuaciones (más o menos desenchufadas) del canal musical televisivo. Sobre este proyecto y sobre algunas otras cuestiones hablamos con el músico aragonés:

- En el comunicado sobre el MTV Unplugged dices que te sentiste 'halagado' y también intimidado. ¿Suponía realmente un reto con más presión que los que emprendes por ti mismo? ¿Pesa la 'marca MTV Unplugged'?

Obviamente me sentí halagado por los nombres de los artistas que han grabado un Unplugged, tanto anglosajones como latinos. Muchos de ellos son músicos que he admirado por tiempo. En cuanto a la lista de músicos en nuestro idioma, solo son veinticinco en unos veinte años. Así que es difícil no sentir además cierta presión e intimidación. Por lo menos en mi caso, sí que ha supuesto el reto con más presión. Grabar un disco con cámaras filmándote la gota de sudor y con público presencial, particularmente, lo sentí como un handicap. Hubiera estado mucho más relajado sólo en el estudio, con mi banda. Así que tuve que hacer ejercicios de respiración, relajación y contención extra.

- Supongo que lo primero que hay que decidir es el formato exacto para la grabación. ¿Qué opciones valoraste? ¿Guitarras totalmente desenchufadas y sin bajo ni batería, por ejemplo?
Esa formación es la primera que desestimé!!!! Efectivamente, empecé pensando exactamente como quería que sonara el disco. Lo planteé como si fuera un disco de estudio, con diseño de producción. Hablando con mi ingeniero de sonido antes que con los músicos. Decidí algunos parámetros en los que movernos. Reuní a la banda y pusimos opciones encima de la mesa. Algunos instrumentos fueron desestimados y aceptamos enchufarnos un poco, alejándonos de los patrones ortodoxos del formato.

- En La Chispa Adecuada se nota que has querido reimaginar y reinterpretar tu cancionero. ¿Cómo tomaste esa decisión de pasar las canciones por una sesión de chapa y pintura?
No le veo la gracia a regrabar la misma canción con los mismos arreglos. Creo que lo interesante y donde reside el proyecto creativo, es revisando tu cancionero, guardando cierta distancia. Digamos… como si las canciones no fueran tuyas y las hubiera compuesto un señor de Wisconsin, e hicieras una versión con tu bagaje pasado y forma de sentir presente.

- La instrumentación es novedosa, con sintetizador mini moog, mellotron, dobro, guitarras tenor y barítono. ¿Los propios instrumentos encorsetan a los músicos con la fórmula de guitarra, bajo y batería (y si acaso teclado?)
Desde luego para conseguir nuevos objetivos, debes hacerlo enfocando desde diferente ángulo. La instrumentación puede ser un corsé, aunque los músicos más versátiles pueden y saben tocar sus instrumentos de maneras muy diferentes dependiendo del proyecto. Pero es cierto, que si cambias la tímbrica es más fácil llegar a conclusiones diferentes y así situar la canción o tu voz en un nuevo contexto.

- Ya habías avisado tiempo atrás de que quizás había llegado el momento de volver a tocar viejas canciones de Héroes del Silencio y ahora lo has hecho. ¿Por qué y por qué concretamente estas?

Pues es una buena pregunta. En realidad, cuando me planteé que ya había llegado la hora de revisar con normalidad el cancionero de Héroes y acoplarlo a mi trayectoria vital y musical, a la que pertenecen, no pensé hasta qué punto me sentiría más o menos cómodo con alguna de esas canciones. Y creo que la selección de “Sirena Varada”, “El camino del exceso”, “Avalancha”, “La chispa adecuada” y “Mar adentro”, responde exclusivamente a la apetencia y a la comodidad. Probamos otras también, con las que me sentía a gusto, pero no aportaban algo estilísticamente, o no se ajustaban al concepto global del disco.



- Capítulo aparte merecen las colaboraciones. ¿Cuesta mucho concretarlas? ¿Se deciden por pálpito, por intuición? ¿Son las propias canciones las que te marcan el camino en tu cabeza antes de los ensayos y la grabación?
Lo más importante es dar con el colaborador que corresponde a cada canción. Así que lo primero era acercar los arreglos a su versión definitiva y ver en qué canciones podía funcionar un dueto y quién podía ser el más indicado para cada canción. Algunas las tuve muy claras desde el principio, como “La chispa adecuada” con León Larregui o “Ven y camina conmigo” con Pepe Aguilar. Con Vetusta Morla y Carla Morrison probamos diferentes opciones, hasta dar con “Planeta Sur” y Porque las cosas cambian”. En el caso de Draco, buscamos algo de “Las Consecuencias”, 2010 que era su álbum favorito, para elegir el tema en el que podía funcionar. Hicimos una versión muy soul de “El Boxeador” que le funciona muy bien a su fraseo.

- Los chicos de Vetusta Morla se han mostrado encantados de cómo había quedado Planeta Sur contigo. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Cómo valoras el potencial creativo y de éxito de Vetusta Morla? (¿recordaremos estos años como los 'años indie de Vetusta Morla' como se recuerdan los primeros ochenta por el rock urbano y luego la movida?)
Son el grupo español más importante de los últimos diez años, de eso no cabe duda. Tienen las canciones, el directo, el contenido… Y me gusta su filosofía de trabajo. ¿Si creo que estos años se recordarán como los de Vetusta Morla? Pues en mi opinión, esta claro que sí. Independientemente de gustos personales, creo que es el grupo que realmente ha cambiado las reglas del juego. Y eso no ocurre todos los días. Aparte de todo, y sin tanta consideración, a mí me encantan.

- En “La Chispa adecuada” cuentas con León Larregui de Zoé, una banda gigante en México, que en España estuvo de gira meses atrás teloneando precisamente a Vetusta Morla. ¿Crees que estas dos bandas son el puente perfecto entre España y América en lo que a música se refiere?
Es posible. Recuerdo que a finales de los ochenta cuando en toda América había un resurgir del Rock en español, hubo tres bandas que bebían de fuentes similares, que tuvieron un éxito desbordante en todo el continente: Soda Stereo de Argentina, Caifanes de México y Héroes del Silencio de España. Quizás respondíamos a necesidades parecidas en cada uno de nuestros países. Creo que con Zoé y Vetusta Morla pasa algo parecido. Son dos grupos de éxito sin igual en sus respectivos países que pueden hablar de algunas referencias comunes, pero que llegan a conclusiones distintas por sus respectivos orígenes. Me gusta que hayan girado juntos por México y España. Zoé es mi banda favorita de Latinoamérica y León es un talento muy especial. Hay cantantes que cantan mejor y otros peor, y luego están los que tienen una forma de cantar única. León es como Robert Smith, inconfundible y distinto a todos.

- Aprovecho esta oportunidad para comentarte que me han sorprendido mucho tus dos recientes colaboraciones que he podido ver en directo en Madrid: con M Clan y con Burning. Ambas interesantes por quizás inesperadas, desafiantes. ¿Qué debe aportar una colaboración? Se afronta diferente como invitado que como anfitrión, supongo...
A mí me gusta colaborar con mis compañeros. Y lo hago por distintas razones, por amistad, admiración, respeto, curiosidad… o por todas a la vez. M Clan y Burning no sé si necesitan de mucha explicación. Cuando llevas 20 años encima de un escenario, como M Clan o 40 como Burning, lo mínimo es respeto. Pero es que además el último disco de estudio con Johnny al frente (“Pura Sangre”, 2013) es incuestionable. Y poder cantar “Miedo” con Carlos Tarque… ¿cómo iba a decir no a esa cancionzaca y a ese pedazo de cantante? Agradecido estoy que cuenten conmigo!!!

- Volviendo al tema Unplugged, comentas que te pidieron alguna versión pero lo descartaste. ¿No sentiste que ninguna pudiera encajar en el resultado total? ¿No tuviste la tentación al menos?
No, para nada. La cuestión era que no me apetecía. Que acababa de grabar recientemente un disco entero de versiones (“Licenciado Cantinas”, 2011) y creía que era el momento para revisar mi cancionero, no el de otros. Me gusta como intérprete meterme en la piel de otros autores y cantantes, y he grabado bastantes versiones a lo largo de mi carrera, con mejor o peor fortuna. De hecho, creo que es bueno para un autor, en algún momento de su carrera grabar sólo temas de otro, como proceso de aprendizaje y cura de humildad.

- A cambio, un tema inédito: 'Dos clavos a mis alas'. Coméntanos algo sobre esta canción en particular, ¿de dónde viene? ¿En qué época surgió? ¿Por qué inédita hasta ahora y por qué desvelarla ahora?
“Dos clavos a mis alas “ proviene de las sesiones de grabación de las demos de “Bizarros” un disco que nunca edité y que iba a grabar después de “Flamingos” (2002). Por razones que no vienen al caso, lo desestimé y me metí de lleno en el siguiente, que fue “El viaje a ninguna parte” (2004). Esa canción se la mandé a Raphael que me había pedido material para su nuevo disco. Le gustó y la grabó para su álbum “De vuelta” (2003). Así que me olvidé de ella y recientemente pensé en grabar mi propia versión. Y este era un proyecto perfecto, ya que no la veía como material para mi nuevo disco de estudio.



- ¿Recuerdas cuál fue el primer MTV Unplugged que escuchaste? ¿Y el primero que realmente te gustó? Recuerdo mucho personalmente el de Eric Clapton de 1992... y el de Bruce Springsteen en 1993, que finalmente fue plugged, en otra forma desde luego original de encararlo.
No tengo claro si fue el de Paul Mccartney, en el 90-91. Es posible. O el The Cure. Hay muchos interesantes, dignos de recordar. Obviamente el de Nirvana, o el de Alice in Chains o el de Page y Plant. Y entre los latinos el de Fabulosos Cadillacs, que fue el primero, o el de Café Tacuba o, recientemente, el de Zoé.

- ¿Crees que te ha podido influir algún Unplugged pasado? En español había 24 antes que tú de todo tipo y condición; en inglés 43 también bien variados; en portugués 33; en alemán 3 y en japonés 2.
He escuchado muchos. No sé si decir la mayoría es un poco exagerado, pero sí que me metí de lleno en lo que habían hecho otros compañeros antes que yo. Quizás para diferenciarme, para ver qué podía aportar yo. También me fijé en otros detalles, tipo escenografía, portada, fotografías…. Lo que vi no me gustó siempre, o más bien, no cuadraba a menudo con mis necesidades e intereses. Pero creo que fue bueno pasar por ese proceso y contrastar con el trabajo de los demás.

- Ya avisaste de que tras el 'Palosanto Tour' estarías un tiempo alejado de los escenarios. ¿Es este Unplugged algo así como una guinda a un episodio antes del descanso y volver con nuevo álbum de estudio? ¿Estás ya en ello?
 No tengo claro si presentaré este álbum en algunas ciudades o si esperaré hasta completar mi próximo disco en estudio. Tengo suficiente material y me gustaría grabarlo en algún momento del año que viene. Tengo que decidirlo durante las próximas semanas. Antes de fin de año [NDR: esta entrevista se realizó antes de que Bunbury anunciara su intención de salir de gira en 2016 presentando su 'Libro de las mutaciones]

- A un tipo con tu actividad cuesta imaginarle descansando. ¿Te presionas a ti mismo para descansar? ¿Alguna vez dejas de escuchar música en tu cabeza?
Sí. Alguna vez dejan de sanar canciones en mi cabeza, y no me preocupa. No pasa nada. Es bueno dedicar tu tiempo a otras actividades extra musicales. Tarde o temprano, vienen solas. Y no tengo miedo al trabajo. A encerrarme en mi estudio varias horas cada día, en busca o espera de un verso o una sucesión de acordes de la que tirar, hasta alcanzar la canción que necesito.

- ¿Alguna vez has compuesto una canción durmiendo, como cuenta la leyenda (bueno y los protagonistas) que pasó con 'Satisfaction' y 'Yesterday'?

Sí, claro. Recuerdo varias: “Infinito”, “Canto”, “…y al final”… Son algunas que escribí al levantarme de un sueño. Y son tres canciones que han tenido importancia en mi carrera y han sido bien recibidas!!! Debería soñar y dormir más, ahora que lo pienso.

- Tras treinta años de trayectoria y haber conocido diversos tipos de éxito, de haber empezado casi de cero como solista en 1997, de haber triunfado en España, en parte de Europa y en toda América... ¿ha cambiado tu percepción de lo que es el éxito?
 Bueno, está por un lado el éxito puntual de una canción o un disco. Es un dulce que a nadie le amarga. Por otro lado está el verdadero éxito que es la supervivencia. Tener un público que aplaude tus conciertos y espera tus nuevas grabaciones, año tras año, es una bendición. Y tengo que agradecer que me ocurra a mí todavía!!

- ¿Nos regalarás este año tu lista con los mejores discos del año? ¿Nos adelantas alguno? ¿Qué tal está tu apetito melómano? ¿Sigues escuchando discos enteros? ¿Por qué deberíamos todos escuchar discos enteros en estos tiempos en los que apenas les damos a la canción 20 segundos de beneficio de la duda?
Claro que sigo escuchando discos enteros. Yo creo que cuando se habla de que a día de hoy se escuchan solo canciones o que nadie tiene tiempo para discos enteros, se habla de consumidores. Pero sigue habiendo un público aficionado que escucha los álbumes de sus artistas favoritos enteros. Sin duda alguna y en todos los géneros.
En cuanto a mi apetito melómano sigue intacto. Creo que cada año sale más música de calidad. No pienso que en el pasado se grabaran mejores discos que ahora. Hay muchos artistas haciendo obras magníficas. Pero la atención está más diversificada que nunca. Y eso no es ni bueno ni malo. Eso es así y no tiene mayor importancia. Es un dato.
Sigo haciendo mis listas, por supuesto, pero no sé si este año las compartiré sólo con mis amigos. Las publiqué los tres últimos años, pero creo que no es mi labor.

- Por último, decirte que el libro de fotografías de la gira Palosanto es precioso. De él se desprende que sois una pandilla que disfruta realmente de la vida recorriendo kilómetros con los instrumentos a cuestas... ¿Sois los músicos ahora más trovadores que nunca desde que existe la música grabada, en plan medieval? ¿Cuánto tiempo crees que aguantarás sin volver a la carretera?
 Muchas gracias!!! Sí, somos una familia de nómadas. Nos gusta llevar música a diferentes pueblos y ciudades del mundo. Y nos sentimos afortunados por ello.
No sé cuándo volveremos a la carretera, pero cuando lo hagamos lo haremos con más fuerza que nunca, y no creo que pase más de un año o año y medio para esto.

¡Muchas gracias, Enrique!
¡A ti!

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario