Igor Paskual: "Hay que devolverle al rock el sentimiento de ritual colectivo de pertenencia"

12/14/2015 08:35:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Escritor, guitarrista de la banda de Loquillo, licenciado en Historia del Arte, colaborador en prensa y columnista de fútbol, Igor Paskual da de nuevo rienda suelta a su faceta de compositor con Tierra Firme (Warner/Dro), un nuevo álbum en solitario que pretende abrir nuevos caminos en el rock español del siglo XXI.

"Soy heredero de una gran tradición clásica del rock como Ilegales, Gabinete Caligari y el propio Loquillo, pero extendiéndola un poco más para que los confines no sean tan estrechos", plantea a Mercadeo Pop, para añadir después: "En España hacemos rock de una manera muy ortodoxa, lineal y conservadora. Y eso juega en contra de las propias normas del rock".

Por eso defiende Igor Paskual (San Sebastián, 1975) que el rock no debe convertirse en "algo opresor en el plano musical", y añade que su intención "abrir una especie de tercera vía en el rock para demostrar que hay una manera de hacer las cosas fuera de la ortodoxia, como una especie de quintacolumnista", porque en el rock español se "coquetea muy poco con otros estilos".

"Soy un gran fan del rock y me pongo muy enfermo cuando el rock cae en su propio conservadurismo y ortodoxia. Aunque tenga una serie de rituales, liturgia y tópicos que no se pueden evitar, el rock en realidad nació contra eso. No podemos permitir que el rock sea más conservador que el pop, no podemos", subraya.

A este respecto, apunta que "en España el rock no termina de gustar", al tiempo que plantea: "Lo que tomamos como rock no lo es, es una especie de pop disfrazado de rock. Pop con toda la simbología y la liturgia del rock, pero con un contenido que puede ser Marisol o los Hombres G".

"Nos encanta parecer malos pero sin serlo. Y lo que en la radio se toma como rock no lo llega realmente a ser", agrega, para tras un instante de reflexión recalcar que "el rock necesita ser peligroso, como durante un tiempo fue el hip hop". "Pero ese género también se ha quedado como algo incluso más convencional, ha sido una gran decepción salvo nombres muy concretos como La Mala Rodríguez", apostilla.



Volviendo sobre el contenido de Tierra Firme, explica Igor Paskual que son canciones "para gente que no quiere naufragar, que quiere sobrevivir". Por eso señala que es un álbum "muy vitalista, un canto a la vida para gente que quiere agarrarse a algo, ya sea el rock, el amor, la familia o lo que sea".

"El disco quiere ser un aprecio de lo que realmente nos salva del naufragio en esta época tan compleja, por lo difícil que resulta a veces la vida moderna a tanta velocidad. Tierra firme para mi es el rock, que es una atalaya desde la que defenderse y la que atacar", asegura, para después indicar que ha querido una temática variada para escapar de esa dicotomía de discos que son "o muy alegres o muy tristes".

Además, desvela cómo es su proceso de composición: "Compongo de una forma muy caótica y anárquica, porque igual estoy un rato con un artículo, luego paso a la canción y vuelvo a algún otro texto, de manera que se van mezclando todos los frentes abiertos. Así a los artículos de fútbol les entra mucha música, pero a las canciones también ideas de otros ámbitos".

Con el disco ya en la calle, es momento ahora de presentarlo en directo, de nuevo con una intención muy clara, que es "devolver al rock el sentimiento de comunión que se ha perdido". "Ahora una noche puedes ir a un museo, a un restaurante, al teatro, al cine o a un concierto de rock. Por eso hay que devolverle al rock el sentimiento de ritual colectivo de pertenencia y reafirmación de una comunidad", afirma.

Por último, manifiesta sus ganas de pelear, porque eso de llegar al éxito "ahora no existe, por lo que no puedes dejar de morder mientras compites". Y sentencia: "Estoy peleando este disco no como un tipo que lleva veinte años dedicándose a la música, sino casi como si acabara de llegar. Y esto es aplicable a todos los ámbitos laborales ahora mismo, porque incluso en el éxito siempre estás en la trinchera y en primera línea de fuego".



PRÓXIMAS FECHAS DE IGOR PASKUAL EN DIRECTO

29 Diciembre AVILÉS. Centro Niemeyer.
30 Diciembre LEÓN. Gran Café. DÚO ACÚSTICO.
02 Enero. LOGROÑO. Círculo Logroñés. Festival Actual.
15 Enero SALAMANCA. Music Factory.
22 Enero GRANADA Teatro Isidoro Máiquez.
23 Enero Madrid. El Sol.
12 Febrero. FERROL. Teatro Jofre.
13 Febrero. PONTEVEDRA. Sala Karma.
25 Febrero. BILBAO. Kutxa Beltxa - Kafé Antzokia.
26 Febrero. PAMPLONA. Zentral Café Teatro.
04 Marzo. CÓRDOBA. Rockola.
05 Marzo. SEVILLA. Fun Club.
18 Marzo. HUESCA. El Veintiuno. DÚO ACÚSTICO.
19 Marzo. ZARAGOZA. Las Armas.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada