Ricardo Vicente: "Lo de ser indie se me antoja como una cuestión generacional y editorial"

12/01/2015 08:51:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Ricardo Vicente pasará buena parte de 2016 presentando su nuevo disco, 'Hotel Florida', cuyo título hace referencia a un viejo establecimiento que estuvo en la Plaza de Callao de Madrid (donde hoy se alza un conocido centro comercial) en plena época de guerra civil.

"En su lobby no se hacen negocios basados en la avaricia, como en la mayoría de los hoteles corrientes. Aquí se negocia con la vida. Y en cierto modo el riesgo es luminoso y divertido", explica a Mercadeo Pop sobre este Hotel Florida por el que pasaron en su momento corresponsales de guerra como Hemingway, Gelhorn, Tim Page y Michael Herr.

Ya con el disco en la calle desde hace unos días, lo que toca es regresar a la carretera -acompañado por su mano derecha en estudio y en vivo, Nahum García-. Y adelanta que en esta gira van a "tocar sobre todo con banda", porque desde que empezaron a trabajar en este proyecto el objetivo fue "consolidar el papel de cada uno y salir a tocar como una banda". "Como siempre he querido hacer", apostilla.

Adelanta Ricardo que "la gira como tal comenzará sobre finales de enero". "Y el 19 de febrero estaremos en Madrid, en El Sol, que es un concierto que me hace muchísima ilusión porque allí he tocado con un montón de veces con Francisco Nixon, pero nunca con mi nombre", confiesa.

En este punto, Ricardo Vicente admite también que le pesa la responsabilidad de presentarse con su propio nombre, después de haber formado parte de nombres tan ilustres como Tachenko y La Costa Brava y haber sido músico de Francisco Nixon: "Yo me tomo las cosas demasiado en serio sin que se note todo el día. Espero que la responsabilidad apague un poco la culpabilidad".



Precisamente por su larga trayectoria en la música independiente, ahora que está a punto de cumplir cuarenta años, Ricardo Vicente reflexiona acerca de todo eso de ser o no ser indie, un debate inagotable que zanja con su habitual elocuencia: "Me faltan unos meses para los cuarenta, pero no creo que vaya a cambiar mucho. Lo que soy, ya lo era con diez años".

"Creo que por más veces que lo explique o me lo expliquen, lo de ser indie se me antoja como una cuestión generacional y editorial. Ahora bien, yo a los diez era un niño al que más le valía hacer cosas intelectuales, porque el cuerpo no le iba a dar para ser un gran constructor de casas de piedra. Y ahora a los 39 sigue siendo lo mismo", plantea con sorna.

Eso sí, admite que a él como músico le importa la relevancia popular, porque le "preocupa muchísimo la gente" que está a su lado: "Que hoy te venga a ver tanto público, o mañana más, o pasado menos, es algo que me preocupa porque quiero que los míos estén bien, que podamos seguir y que nada nos pare. La parte de relevancia popular en abstracto me da un poco de pánico".

Profesor de filosofía, escritor y músico más que activo, Ricardo apunta que cuando no escribe se dedica a estudiar. "No estoy todo el tiempo con la obsesión de crear. De hecho, con los años he aprendido que es mejor tomarse esto como ciclos y así no tienes el agobio de perder oportunidades. El éxito para mí siempre fue la dignidad. A día de hoy, eso no ha cambiado", sentencia.

FECHAS DE LA GIRA DE RICARDO VICENTE

23 de Enero. Huesca (El Veintiuno).
28 de Enero. Murcia (Festival Microsonidos. La Yesería).
29 de Enero. Valencia (dELUXE Pop Club).
19 de Febrero. Madrid (El Sol).
11 de Marzo. Ourense (Café & Pop Torgal).
12 de Marzo. Vigo (El Ensanche).
11-14 de agosto - Festival Sonorama Ribera

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario