Mucho: "Un disco es una foto de un momento y al siguiente segundo todo es diferente"

2/02/2016 03:24:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Tres años después de su anterior trabajo, Mucho regresan con un tercer largo titulado 'Pidiendo en las puertas del infierno', producido por Ricky Falkner, Santos Berrocal, Fluren Ferrer (Santos&Fluren) y Martí Perarnau IV, y grabado durante ocho frenéticos días de creatividad incontenible en La Casa Murada.

Y es que la banda decidió cambiar todo el proceso, plantándose en el estudio casi sin ensayar, creando las canciones casi desde cero, grabando directamente. E incluso grabando sin guitarras y sin bajo, dando importancia crucial a los sintetizadores, rompiendo así con su propio formato como grupo.

"Hemos intentado hacer un disco totalmente diferente y hemos intentado cambiar todas las fases del proceso creativo, de grabación, de producción y de mezcla", recalca a Europa Press el vocalista (y muchas otras cosas más) Martí Perarnau IV, quien añade que ellos en realidad siempre han sido "unos freaks de los sintes".

"La idea era llegar al estudio y tocar las canciones sin la locura de estar meses trabajando y cambiando las canciones. Queríamos dejar eso que te sale primero a la hora de tocar", añade Martín, antes de que el bajista Miguel de Lucas apostille: "Hemos cambiado el formato clásico de banda y lo hemos pasado todo por el filtro de unos cacharros muy difíciles de manejar como son los sintetizadores, pero que si les consigues encontrar el punto son flipantes".



FOTOGRAFÍA DE JUAN PÉREZ-FAJARDO

A este respecto, añade Miguel que llegaron al estudio "sin tener una idea clara de cual es la línea que vas a tocar o la estructura de los temas". "Todo ha sido bastante improvisado, aunque lógicamente sí hubo un trabajo previo compositivo antes de llegar a experimentar al estudio. El concepto de tocar y encontrar una cosa por primera vez siempre nos ha gustado, para capturar cierta frescura", apostilla.

Profundizando en el concepto de esta tercera acometida discográfica, Martí apunta que trabajar así les ha hecho "cambiar los esquemas a todos" en sus instrumentos y eso ha sido "muy satisfactorio". "Empiezo a intentar no tomarme demasiado en serio tomarme en serio. Los guiris hacen discos por divertirse y no paran, ahí tenemos a Ryan Adams, aunque igual él tiene un problema en realidad", plantea entre risas.

Por eso asegura que la idea era "probar con los mismos productores y comprobar cómo de diferentes" podían sonar, para constatar que aunque cambies todo, "al final se queda la esencia". Y añade en este punto: "Cuanto más arriesgas en la música, menos parece el riesgo, porque siempre están las características de cada uno, por lo que el resultado es intransferible ya que al final la música la hacen unas personas determinadas".

Mientras asiente, Manuel explica que "se busca evolucionar pero tampoco una ruptura completa: Quieres seguir la misma banda pero experimentando y saliendo por otro lado que sorprende un poco. Nos hemos ido complicando la vida progresivamente. Es todo evolución, cuando hagamos otro disco esto no parará".

Esto lleva a Martí a subrayar que "un disco es una foto de un momento y al siguiente segundo ya todo es diferente". "Esto es mayo de 2015 nosotros tocando con unos amigos produciendo. Somos una banda que siempre quiere cambiar y no creo que nuestra personalidad se quede inmutable, pero lo que sí hemos encontrado es nuestra forma de hacer las cosas ahora mismo".



"En España hay como una estandarización de todas las cosas, no solo ocurre en la música", lanza Martí como un desafío en toda regla, para después señalar: "Creíamos que con toda esta nueva era íbamos a reforzar el individualismo y la libertad, pero al final se queda en nada. Tenemos que ser todos diferentes y no pasa nada porque el de al lado sea diferente. Y tenemos que hacerlo de verdad, no solo decirlo".

A este respecto, añade Martí que para él esto es "como una cruzada musical", y señala que "hay bastantes grupos en España que están yendo por ese camino pero otros caen en la estandarización". "Es muy importante que avancemos ahora musicalmente porque puede pasar que nos quedemos en la nada. La burbuja de la música igual en dos años se ha acabado", destaca.

Con el disco ya en la calle, el siguiente paso en la cruzada de Mucho pasa por salir de gira a presentar sus nuevas canciones, como explica Martí: "La gira tiene buena pinta pero al final todo lo que podemos hacer es dar conciertazos. Nuestro trabajo ahora es ensayar y darlo todo con un formato de espectáculo que puede ser muy genial. Nos gustaría que fuera algo así como una sesión de tecno tocado por guitarras, bajo, batería y teclados".

A pesar de que las perspectivas sean buenas, se muestran cautos debido a la situación en España de la música, "que se valora poco". "La gente tiene que saber que escuchar discos no es como pedirse una hamburguesa de comida rápida, es una cosa que se disfruta. Tenemos que darle valor haciendo buenas canciones y dando buenos conciertos", sentencia.



FECHAS EN DIRECTO DE MUCHO

05 febrero - El Hangar - Córdoba
06 febrero - Polaroid - Granada
12 febrero - Stereo - Alicante
13 febrero - Wah Wah - Valencia
29 febrero - Fiestas de la Magdalena - Castellón
11 marzo - Ochoymedio Club - Madrid
12 marzo - WIC - Segovia
18 marzo - 12 y Medio - Murcia
24 marzo - SanSan Festival - Gandía
15 abril - Gran Café - León
23 abril - Espacio Aguere - Tenerife
24 abril - Sonidos Líquidos - Las Palmas
25 junio - Culturfest - Tarazona
01 julio - Fardelej Festival - Arnedo
12 agosto - Sonorama - Aranda de Duero


ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS
.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada