Sidecars: "Llevamos diez años invirtiendo en la música a costa de nuestra comida"

3/23/2016 11:19:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Estaban a punto de empezar a grabar su cuarto disco pero decidieron regatearse a sí mismos y detener las rotativas. Con el décimo aniversario en el horizonte de 2016, Sidecars se salieron del camino trazado y decidieron que era buen momento para revisitar su cancionero más popular y dar una segunda oportunidad al más recóndito.

Así fue como en el último tercio de 2015 la banda madrileña optó por darse un homenaje reinterpretando sus temas en formato acústico con amigos invitados como Dani Martín, M Clan, Iván Ferreiro, Leiva y el omnipresente César Pop. Para redondear la celebración, tres composiciones inéditas que enriquecen este 'Contra las cuerdas' que acaba de llegar a las tiendas en formato CD y DVD.

"Es nuestro pequeño bebé, un pequeño riesgo que hemos querido tomar en un momento en el que está todo temblando", apunta a Mercadeo Pop el vocalista y guitarrista Juancho, quien añade: "Teníamos repertorio listo para hacer un nuevo disco, pero alguien propuso coger una sala, meter cien personas y reinventar nuestras canciones desvistiéndolas".

Para este propósito Sidecars han vuelto a contar con Nigel Walker en la producción, quien les ha ayudado a "ir a la contra de los tiempos en un momento de tanto sintetizador y tanta electrónica". "Queríamos defender nuestra bandera de que las canciones al desnudo se aguantan igual de bien que con mucha ropa", sentencia Juancho.



A este respecto, agrega que de alguna manera han querido desmarcarse de esa tendencia que hay en la escena independiente española en la que ahora parecen predominar los sintetizadores y la electrónica: "Muchas bandas están apuntando hacia una música más bailable y electrónica y queremos hacer un ejercicio de lo contrario, ir a lo que hemos escuchado toda la vida y que nos desmarca de lo que hay ahora mismo en España".

Y retomando el asunto de los colaboradores, Juancho afirma que tuvieron que cortarse y dejar fuera a muchos amigos, entre los que se encuentra José Chino, vocalista y guitarrista de Supersubmarina, "que al final no pudo por otros compromisos". "Igual en la gira invitamos a los que se han quedado a las puertas", anticipa.

Tras confesar que "salvando las distancias" se han inspirado en los MTV Unplugged en general y en el que Eric Clapton grabó en 1992 en particular, Juancho explica que lo que toca ahora es presentar Contra las cuerdas en el mismo formato en que está registrado, algo que ocurrirá en Valencia (16 de abril), Barcelona (22 de abril), Madrid (24 de abril) y Valladolid (5 de mayo).

"Era injusto hacer este disco y no presentarlo y también era injusto hacerlo y presentarlo solo en Madrid. Vamos a llevar a todos los músicos y el mismo equipo de luces. Es un reto que hacemos con nuestro propio pulso, en el que probablemente vamos a perder dinero, pero lo hacemos por honestidad", asegura Juancho.

Tercia en este momento el batería Ruly para recalcar entre risas que "eso de por amor al arte es totalmente certera en el caso de los músicos", algo refrendado por el bajista Gerbass: "Es la forma de mantenernos en la música. Es una satisfacción para nosotros irnos de bolo aunque no veamos un duro".


Retoma la palabra Juancho para "es fácil salir de gira tu solo con tu guitarra, pero esto es al revés". "Llevamos diez años invirtiendo en la música a costa de nuestro dinero y de nuestra comida si me apuras. A costa de tener que trabajar en otras cosas en determinados momentos. Vamos a perder dinero pero los que te vayan a ver van a salir contentos y la próxima vez volverá más gente", señala.

Tampoco descarta el grupo presentar este recital en cines, aunque ese parece un empeño casi personal de Ruly, que ve en la grabación "una película con textura cinematográfica". Juancho asiente pero confiesa que le da "un poco de miedo" meterse donde no les llaman, aunque admite que llevan tiempo debatiendo la posibilidad: "Es un lujito que quizás nos podemos dar".

A partir de la salida del álbum y los cuatro conciertos de presentación, el plan para Sidecars es que no hay plan, puesto que prefieren dejarse llevar, quizás ampliando la gira acústica, sin olvidar su faceta rockera habitual (estarán en el Sonorama Ribera, por ejemplo). Además, sí que hay por ahí "una pequeña gira sorpresa totalmente diferente" de la que el trío todavía no quiere adelantar detalles.


ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS


0 comentarios:

Publicar un comentario