Love of Lesbian: "Cuando el éxito llegó habíamos comido tanta mierda que el aliento era insoportable"

4/17/2016 06:53:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Parecía imposible pero lo consiguieron. Tras años de vorágine y actividad constante, Love of Lesbian hicieron su ansiada maniobra de escapismo y desaparecieron durante un año y medio. Y desde ahí, desde ese retiro reparador, comenzaron un nuevo viaje de la mano de 'El Poeta Halley', que se ha materializado en un nuevo disco tan mágico como psicotrópico.

Porque 'El Poeta Halley' es el título del primer álbum en cuatro años del grupo catalán, que no duda en calificarlo como "arriesgado y expansivo". "Es un buen viaje, es más que un CD normal. Hemos intentado que sea como meterte en un mundo y a partir de ahí que te pegues un buen viaje y que al final te preguntes donde estás", explica a Mercadeo Pop el vocalista Santi Balmes.

A este respecto, añade Balmes que tenían ganas de alejarse de los "prejuicios y huir de arquetipos y formatos de canciones", algo que ha dado como resultado ese álbum "más arriesgado y expansivo". "Quizás teníamos ya unos cuantos discos y teníamos la sensación de que era el momento de volver a jugar. Este proceso ha tenido una parte lúdica. Es muy bonito grabar un disco y este lo ha sido particularmente", plantea.



Mientras el cantante habla asiente el guitarrista Jordi Roig, quien tercia para recalcar que "se nota que ha habido un año de reposo", que les ha "ayudado a la hora de componer" alejándose de "cosas que te afectan", pensando en "hacer temas que te imaginas tocando muy dignamente dentro de diez años".

Como resultado de esa bajada de revoluciones experimentada por la banda en los últimos meses, en el libreto del disco se recomienda al oyente 'escuchar con el espíritu sereno para disfrutar de un viaje sin prisas', algo no siempre fácil en los tiempos que corren. "Y teníamos que haber puesto también que apaguen los móviles", apunta Balmes.

Es el bajista Joan Ramón Planell quien rápidamente toma la palabra para recalcar que esta recomendación no es en absoluto baladí, puesto que de no seguirla a pies juntillas "se van a perder la esencia, el espíritu y el ochenta por ciento del disco". Además, pone en valor las ilustraciones de Sergio Mora, que hacen que "te lleves todo un mundo en tus manos que no es solo un trozo de plástico con un par de papelitos".

Como si de una carrera de relevos se tratase, es ahora el batería Oriol Bonet quien recoge el testigo para defender precisamente el papel de Mora: "Él escuchó los temas cuando no estaban terminados del todo, apenas con los títulos, y empezó a dibujar ese universo poeta Halley que nos ayudó a todos a saber cual era el mundo en el que estábamos entrando a la hora de componer. El arte de este disco también lo define".

Otro aspecto esencial de El Poeta Halley son las letras, que el propio grupo admite que parecen la banda sonora de un cuento quizás por escribir, algo que ya está en la cabeza de Balmes, quien ya piensa en una "continuación literaria" del disco: "Hay conceptos que aparecen en algo que estoy escribiendo ahora y que también ilustra Sergio Mora. Va a ser muy bonito y estimulante que tenga la contraposición literaria".

Lo que está por ver es si ese libro también cuenta con la colaboración de Joan Manuel Serrat, quien cierra el álbum recitando unos emocionados versos. "Fue uno de los momentos más 'heavies' que hemos podido vivir en un estudio de grabación", confiesa Bonet, para luego añadir: "Parecíamos gallinas locas antes de que viniera. Entró y se llenó todo de un aura increíble, escuchó el tema una vez y lo recitó dos veces y ya lo tenía. Ha sido una experiencia fantástica".

Como no podría ser de otra manera de la mano de El Poeta Halley, el lanzamiento en esta ocasión es simultáneo en España y países americanos como México y Colombia, algo que en palabras de Bonet, les mantiene "expectantes" porque siempre les ha tocado ir al otro lado del Atlántico "con retraso, meses después de presentarlo en España, y eso ya no tiene mucho sentido".

Sobre su regreso a la carretera el pasado 7 de abril en México y ahora con tres fechas en Barcelona y otros tres en Madrid (todos ya con entradas agotadas), Roig destaca que "es genial saber que la gente no se ha olvidado de ti". "Tranquiliza mucho que la gente quiera verte sin haber escuchado el disco. Había un agotamiento de público y banda y esta vez ha habido un espacio coherente entre el último concierto y el primero, un año y medio", explica.



Planell adelanta que será "una gira larga de por lo menos dos años", mientras que Bonet señala que van a contar con la ayuda de Ricky Falkner con guitarras, teclados y segundas voces. "Además, vamos a tener escenografía e ilustraciones, claro, pero nos centraremos en las canciones, con menos tecnología", agrega.

Llegados a este punto, es Balmes quien vuelve a hablar para quitar algo de solemnidad al momento y confesar entre risas sus verdaderas intenciones: "Ahora viene lo realmente divertido, cuando empieza el autobús, las risas, el póker, las copas y viajar. Todos lo estamos pillando con ganas después de un año y medio sin salir de casa".

Pero antes de las risas, una última reflexión sobre el éxito, con Roig recordando que antes de llegar a rozarlo, sufrieron lo insufrible: "Tuvimos la suerte de que saboreamos fracaso durante los primeros diez años antes del éxito. Tiene que ser muy duro al revés. Cuando el éxito llegó habíamos comido tanta mierda que el aliento era insoportable", zanja mientras todos asienten y sonríen ligeramente con inevitable mezcla de satisfacción y dIríase que extraña nostalgia. Cosas de El Poeta Halley.

CONCIERTOS CONFIRMADOS 2016

21 abril - Madrid La Riviera ENTRADAS AGOTADAS
22 abril - Madrid La Riviera ENTRADAS AGOTADAS
23 abril - Madrid La Riviera ENTRADAS AGOTADAS
28 abril - Barcelona Razzmatazz ENTRADAS AGOTADAS
29 abril - Barcelona Razzmatazz ENTRADAS AGOTADAS
30 abril - Barcelona Razzmatazz ENTRADAS AGOTADAS
06 mayo - Murcia Festival SOS 4.8
07 mayo - Sevilla Antique Theatro (Vodafone Yu Music Shows)
14 mayo - Orense
10 junio - Valencia Festival de les Arts
24 junio - Cáceres SonoraCC Festival
07 julio - Málaga Weekend Beach Festival
08 julio - Bilbao BBK Live
09 julio - Barcelona Festival Cruïlla
22 julio - Cádiz No sin Música Festival
29 julio - Benidorm (Alicante) Low Festival
04 agosto - Burriana (Castellón) Arenal Sound
05 agosto - Girona Fest Cap Roig
06 agosto - Santander Santander Music 2016
12 agosto - Aranda de Duero (Burgos) Sonorama Ribera 2016
10 noviembre - Guadalajara (México) Teatro Diana
11 noviembre - México DF (México) Teatro Metropolitan

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.

0 comentarios:

Publicar un comentario