M Clan (2016) Sala Penélope. Madrid

4/01/2016 09:25:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Lugar: Sala Penélope. Madrid
Fecha: 31 marzo 2016
Asistencia: 500 personas
Precio: Con invitación

Canciones desnudas para salir de dudas

A veces menos es más. Esa es la consigna con la que el vocalista Carlos Tarque y el guitarrista Ricardo Ruipérez, esto es, M Clan, afrontan su nueva gira acústica, solo ellos dos en el escenario. 'Desarmados' sin electricidad, sin montajes lumínicos y presentándose ante el público con lo más básico: sus canciones.

Mientras estés leyendo estás líneas la pareja estará haciendo el primer concierto de esta gira 'Desarmados' -así se llama- en la Sala But de Madrid con las entradas agotadas, pero 24 horas antes hicieron un ensayo general en la Sala Penélope también de la capital, en un evento privado para periodistas y trabajadores de Mahou, que es la marca que patrocina esta aventura.

Allí la pareja hizo su 'calentamiento' para esta gira que en realidad no necesita de mucha preparación, pues se basa en tocar las canciones de la manera más sencilla posible, tal y como fueron concebidas. Con acordes de Ricardo y la voz de Carlos, quien por momentos se sienta también encima de un cajón que aporrea como única percusión, acompañada esporádicamente de la pandereta y una maraca. Y ya.

De esta manera tan desnuda se suceden habituales de su repertorio como 'Llamando a la Tierra', 'Perdido en la ciudad' y 'Roto por dentro', pero hay también miradas a canciones habitualmente olvidadas como 'Filosofía barata', 'Souvenir', 'Los periódicos de mañana' y 'Dando vueltas'. Y la velada aguanta con consistencia, por si alguien tenía alguna duda, con Tarque tan showman como siempre (o más) y con Ricardo participativo en los chascarrillos entre temas.

Otro aliciente para esta vuelta de tuerca son temas de la primera época del grupo como 'Miro atrás', que no suena en sus recitales desde hace más de quince años, y la colosal 'Canción sin retorno', que adquiere en este formato una intensidad rebosante de intimidad, sangre, sudor y lágrimas. Puedes sentir que algo se remueve por dentro de ambos mientras la tocan y eso irremediablemente conecta y bien vale toda una noche.



Los más aficionados a los guitarreos pueden echar en falta su ración de punteos o la potencia de la batería marcando el paso a unos temas que todos conocemos de una forma determinada, pero resulta interesante comprobar que las melodías funcionan con solvencia en su forma esquelética, de la misma manera que los estribillos se hacen incluso más colectivos al tener el público la oportunidad de hacerse escuchar con más facilidad que un concierto eléctrico.

Esto tiene dos consecuencias. La buena es que por ejemplo en el cierre con 'Carolina' y 'Quédate a dormir' se crea una atmósfera de camaradería de lo más divertida, con Tarque irremediablemente puesto en pie (sorprende que consiga permanecer tanto tiempo sentado, de hecho) y con Ricardo arengando al personal como si estuviera a punto de incendiar su guitarra... acústica.

La consecuencia mala es que el público se escucha demasiado también cuando habla en lugar de cantar. Esto motivó el enfado del dúo, con Tarque quejándose hasta en seis, siete u ocho ocasiones, llegando al punto de llamar "imbéciles" a los que sin duda tenían "muchas cosas interesantísimas" que contarse. Al tratarse de un evento privado (de empresa) y con invitación esto suele resultar inevitable, y cabe esperar que durante la gira el personal se dedique a disfrutar de las canciones y espere a contarse sus vidas a la cerveza de después.

Avisados quedáis los que asistáis a los conciertos de esta gira: aunque os sorprenda, a los músicos les gusta que se les escuche y montar una buena fiesta en la que el epicentro de la celebración sean las canciones. Sería una lástima, además, no aprovechar la oportunidad de disfrutar de un cancionero tan solvente como el de M Clan con esta cercanía y sinceridad. Porque es un capricho del grupo y un regalo para los que pagan la entrada. Porque puede que, en estos tiempos inciertos, necesitemos canciones desnudas que nos hagan salir de dudas.

FECHAS DE LA GIRA 'DESARMADOS'

Viernes 01 de abril: Madrid, sala But
Sábado 02 de abril: Salamanca, sala Camelot
Viernes 08 de abril: Zaragoza, sala Oasis
Sábado 09 de abril: Vitoria-Gasteiz, Sala Kubik
Jueves 14 de abril: Granada, sala Prince
Viernes 15 de abril: Málaga, sala La Cochera Cabaret
Sábado 16 de abril: Almandralejo, sala Lio The Show
Domingo 17 de abril: Valladolid, sala Kerala
Jueves 28 de abril: Oviedo, sala Espacio Estilo
Viernes 29 de abril: Bilbao, sala Kafe Antzokia
Sábado 30 de abril: Santiago de Compostela, sala Malatesta
Jueves 5 de mayo: Lleida, sala Manolita
Viernes 6 de mayo: Valencia, sala Rock City
Sábado 7 de mayo: Barcelona, sala Estación de Francia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada