Javier Vargas: "Nunca me planteé dedicarme a otra cosa que no fuera tocar la guitarra"

5/10/2016 11:16:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Javier Vargas está de vuelta con su Vargas Blues Band con un nuevo trabajo titulado Hard Time Blues, en el que junto a la sólida sección rítmica de Luis Mayo (bajo) y Peter Kunst (batería), cuentan con colaboraciones de ilustres como Paul Shortino, Gaz Pearson, Devon Allman y Tim Mitchell.

Grabado en estudios de Las Vegas y Madrid, este Hard Time Blues es "una mezcla de todos los sonidos" que a Javier Vargas le gusta "escuchar y tocar". "El sello de mi sonido de la fusión del blues latino, rock n' roll y blues rock, pero siempre intentando conseguir que haya canciones, que cuando lo oigas te dé una sensación como me daba a mi en los discos de los setenta, que te recuerdan épocas de tu vida", plantea a Mercadeo Pop el guitarrista.

Sobre la importante presencia de Paul Shortino, explica que el vocalista estadounidense ha colaborado "en siete temas y tiene bastante protagonismo". Además, añade entre risas que a Paul le gustaría que él se "fuera a vivir a América y estar allí con la banda establecida en Los Angeles". "Le encanta tocar con nosotros, desde luego, pero a veces las distancias son un problema", apostilla.

Eso sí, aprovecha Javier este punto para defender las virtudes de sus lugartenientes Luis y Peter, y afirma que la Vargas Blues Band está "funcionando muy bien como trío", por lo que van a seguir así: "Son dos virtuosos y tocan tan bien que no echas en falta otro instrumento. No veo un hueco donde meter otro instrumento más".

Además, adelanta que con con esta formación de trío quiere "recuperar temas" de su catálogo "que han pasado desapercibidos, porque con 25 discos desde luego hay gente que no ha asimilado" todo lo que ha hecho durante su longeva trayectoria musical -25 años con su banda, si bien en los ochenta ya trabajó con Miguel Ríos, La Orquesta Mondragón y Manolo Tena-.



Si hay algo que queda claro al charlar con Javier Vargas es que su actividad sigue siendo constante, siempre haciendo kilómetros en la carretera, con o sin nuevo disco de estudio. "En los últimos cuatro años he podido hacer en Europa unas 600 actuaciones, en Suiza, Italia, Francia, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Rusia... en salas y en casi todos los festivales grandes de blues y jazz", resalta.

Porque después de tanta dedicación, Vargas Blues Band es un nombre habitual en el circuito blues y blues rock, aunque en Europa le encuadren como "artista de fusión o blues latino". Esto le lleva a subrayar que siempre ha trabajado por tener su espacio en un género "en el que muchos grupos suenan igual": "Siempre he intentado tener mi propia personalidad y no ser uno más. Un sonido que me identifique".

De nuevo tirando de galones, destaca que solo con Vargas Blues Band puede haber hecho ya "más de 5.000 conciertos", a los que hay que sumar sus años en otras bandas y con otros artistas. "Llevo en la carretera tocando desde los 17 años, que fue cuando empecé a rular por ahí. Y nunca pensé pensé en el éxito, todo corre por inercia, empiezas a tocar, te metes en esa rueda y llega un momento que estás girando. Y hasta hoy", argumenta.

Lejos de perder la ilusión, resalta Javier (Madrid, 1958) que todavía le parece "bastante excitante salir a la carretera, echar la gasolina y hacer kilómetros sin saber qué te vas a encontrar, pero comprobar que hay gente esperando para verte tocar". "Eso sigue siendo totalmente increíble", sentencia.

Por eso no sorprende que no sea capaz de imaginar su vida sin música, pues afirma tener "pasión por la música desde que era un crío" y empezó a "tocar la guitarra doce horas diarias", en un tiempo en el que "la vocación era tan grande" que no se "planteaba otra cosa". "Nadie te garantiza que vayas a poder vivir de ser músico, pero yo no me planteaba otra cosa mientras ganaba algo de dinero fregando platos y con otros trabajos que me parecían aburridísimos", recuerda entre risas.

"Salir adelante como músico para vivir de la música fue difícil. Pero vivir de lo que te gusta es una bendición y en realidad nunca me planteé dedicarme a otra cosa. La vida es corta y hay que intentar dedicarte a lo que te apasiona, aunque hay gente que no lo consigue y otros que no lo saben", apunta, para añadir: "Tuve la suerte de saber muy pronto que lo que quería hacer en la vida era tocar la guitarra".

PRÓXIMAS FECHAS EN DIRECTO DE VARGAS BLUES BAND

14 Mayo - Ibiza Baleares
19 Mayo - Terrassa, Barcelona, Sala Faktoria d'Arts
20 Mayo - Reus Sala Reus Concerts
21 Mayo - Valencia, Sala LOCO Club
22 Mayo - Albacete (Sala Clandestino)
25 Mayo - Madrid, Sala Galileo
26 Mayo - Logroño - Sala Biribay
27 Mayo - Zaragoza - Sala Oasis



0 comentarios:

Publicar un comentario