Dardem: "Buscamos mucho más conmover que convencer"

6/28/2016 11:58:00 p. m. Publicado por David Gallardo

Dardem, banda sevillana afincada en Madrid, publicó en marzo su tercer disco, 'La brecha' (Sonobox/Altafonte) en el que afianzan su personalísima propuesta, en la que conviven con naturalidad y contundencia el rock con elementos de la música electrónica. Un pequeño gran secreto a voces para oyentes inconformistas y activos que buscan universos con vida propia. De la actualidad y los planes de futuro del grupo hablamos con su cantante Pepe Rodríguez.

- Cinco años para facturar el tercer disco después de vuestros dos primeros trabajos. ¿A qué se ha debido este prolongado espacio?
Todos los integrantes de la banda hemos sufrido un punto de infección existencial, y por supuesto la banda en su conjunto. Nos hemos arraigado más, si cabe, en Madrid. Algunos hemos tenido descendencia... También en lo musical ha ocurrido un paso importante hacia lo "nuclear" ahora nos interesan mucho más mensajes más concretos por así decir. Y desde que se empezó a fraguar lo que ahora se conoce como "La Brecha" nuestros productores (Manuel Colmenero y Javier Carretero), nos instaron de todas las maneras posible a que hiciésemos un material más 'concreto'.

¿Cómo se consigue ese material más concreto?
Para ello tuvimos que reescribir las líneas del código genético de Dardem y por si fuera poco, tuvimos que cambiar absolutamente nuestra manera de componer. Anteriormente, el elemento electrónico era muy importante en la creación y el desarrollo de los temas. Así que esta vez nos afanamos en volver a los orígenes e intentar ganar la partida de la composición, jugando sólo con la voz y la guitarra o la voz y el piano.

- ¿Acaso es verdad eso que dicen de la responsabilidad del tercer disco, que es el verdaderamente importante para una banda?
No sé si "responsabilidad" es la palabra que mejor definiría el punto de partida en el que todo se puso a rodar. Estos últimos años en nuestro país no han sido fáciles para nadie y cuando te planteas meterte en el estudio, con la que estaba cayendo, empezar a componer, etc... lo que realmente persigues, por encima de todo, es que salga bien, ser fiel a lo que sientes, a lo que quieres en ese momento y tal vez sí que fuimos muy escrupulosos a la hora de elegir los temas porque salieron 37 temas de los cuales se eligieron 15 para trabajar en el local de ensayo, para más tarde empezar a grabar 13. Los cuales se eligieron los 11 que conforman "La Brecha".

- ¿Qué diríais que aporta a vuestra trayectoria este nuevo álbum?
Justo por esto que venimos hablando, el proceso creativo ha sido radicalmente diferente al que habíamos llevado hasta ahora. El resultado ha sido otro, no tan distinto , en mi opinión, pero ha sido otro. El Dardem de "La Brecha" es más simple, que no más simplón. Anteriormente si algo se nos podía echar en cara, era el hecho de ser, en ocasiones, demasiado "músicos" en el sentido de que algunas de las ideas con las que trabajamos podían llegar a ser, y esto lo digo forzando el lenguaje, enrevesadas. A lo largo de la metamorfosis que hemos sufrido nos centramos mucho más en la emoción que predominaba en la canción desde la música a la melodía, los acordes y sobre todo la letra. Buscamos mucho más conmover que convencer.



- Contadnos de donde han surgido las canciones durante este tiempo.
Pues como bien apuntabas cinco años dan para mucho, hay que tener en cuenta que estuvimos tres años casi para componer 37 temas con sus melodías sus letras y sus acordes lo más distintos posibles los unos de los otros. Para ello hizo falta mucho tiempo en el local de ensayo, muchas noches de no dormir delante de un papel en blanco, muchas horas muertas frente al teclado, de la guitarra... El proceso creativo podía empezar de cualquier manera.

- Me interesa esto, ¿cómo empieza la creación?
Desde una frase que te impactara, una melodía que te conmoviese, alguna sesión de ensayo en la que mágicamente surgía ese momento en el que todos los mirábamos y decíamos esto es... principalmente en estos cinco años han nos han pasado y han pasado, en mi opinión, demasiadas cosas así que era un poco difícil no estar afectado por alguna de ellas.

- ¿Cómo fue la grabación con Manuel Colmenero y Javibu Carretero en Sonobox?
Pues siempre es un placer poder trabajar con ellos por todo desde los medios técnicos que poseen en Sonobox como por su pericia manejando todo ese aparataje y, por su puesto, por su calidad humana.

¿El resultado es tal y como teníais en la cabeza? ¿Lo más parecido posible al menos?
Personalmente, puedo decir que al ser las voces la última fase del proceso de esta grabación iba viendo el resultado de las sesiones de mis compañeros, primero la batería después el bajo, la guitarra, a todo esto también estuve muy ocupado con toda la parte electrónica, programaciones, loops y sintetizadores, etc... siempre cuando echaba la vista atrás decia "vaya tocata que se acaba de marcar Peter", o "qué linea más demoledora ha parido Joe" o, "vaya guitarrazas que ha grabado Raúl" o "como han quedado los synthes en tal tema". Era algo unánime en todos los temas, que estaban quedando justo como queríamos así que cuando, cada vez más, se iba acercando ese momento de grabar voces, más y más notaba una presión, una responsabilidad de estar a la altura de lo que el resto de la banda había hecho.

- El sonido es ciertamente contundente, la base rítmica es poderosa y las guitarras dan músculo a unas melodías con cierto tono épico... me vienen un poco a la cabeza bandas como Sôber, aunque tampoco diría que sois un grupo stoner. ¿Cómo de desencaminado ando? Igual también se aprecia algo de U2 y Depeche Mode quizás... y Héroes del Silencio. Bandas todas ellas con un sonido "gordo", por decirlo así.
Esta que esa sea la pregunta más difícil de toda esta entrevista. En mi opinión, y esto lo suscribo yo a nivel privado, los artistas no estamos capacitados para emitir un juicio objetivo de nuestra propia obra porque estamos demasiado cerca de ella, la sentimos demasiado y eso nos hace estar muy, por así decirlo, afectados por nuestra creación. Creo que esa tarea corresponde a los periodistas, a los críticos y sobre todo la gran público que que realmente siempre tiene la última palabra. Pero sí que es agradable que te comparen con bandazas como las que citas en esta pregunta y yo, como la mente más electrónica de Dardem me quedo con los Depeche Mode.

- Seguís también aprovechando las posibilidades de la electrónica. ¿Cómo fusionáis instrumentos orgánicos con electrónica?
Los cuatro componentes de Dardem venimos de mundos muy diferentes y de hecho, cada uno escuchamos música muy diferente a la que a la que escucha cualquiera de los otros componentes de la banda. Lo que marca la diferencia son los ensayos, el tiempo que dedicamos a tocar juntos, intentando combinar esos materiales a priori tan diferentes, hacen de Dardem algo único.

¿Cómo trabajas esa parte electrónica tu en particular?
Concretamente, en la electrónica, que es la parte de la que me encargo por ser mi elemento natural, pasa exactamente lo mismo. Al final todo pasa por todos y cada uno intenta aportar su visión, lo más fiel posible de la idea en la que estamos trabajando, y muchas veces desde la electrónica han salido riffs de guitarras o a la electrónica han ido líneas de bajo que se ha convertido en otra cosa de tal manera que al final siempre hay como una coherencia interna que hace que no haya yuxtaposición sino simplemente una coordinación entre los elementos, o como nos gusta llamarlo a nosotros, "una fusión sin fisuras" que conforma la estética musical de Dardem, en donde la electrónica sigue siendo muy importante aunque ahora los elementos más roqueros predominen.



- Según vuestro Facebook, vuestros intereses musicales son "honestidad, experimentación, emotividad y libertad". No parece un mal lema, no. ¿Lo reafirmamos?
Honestidad: ¿si tú no vives tu propia vida, quien lo hará?. Atreverse a fracasar es el paso primordial.
Experimentación: creemos que no todo tiempo pasado fue mejor y que el futuro será una mezcla de lo viejo y de la experimentación inconsciente.
Emotividad: Es la capacidad que tenemos los seres humanos de encontrar algo conmovedor en algo que a priori no lo es, es el arte.
Libertad: el ser humano es libre cuando no tiene miedo, ese, y no otro, es nuestro estado natural.

- Con el disco en la calle desde marzo, ¿qué valoración hacéis de la respuesta?
Nos parece un verdadero lujo todo lo que nos está pasando con "La Brecha", la cantidad de personas que nos hacen llegar sus sentimientos cuando escuchan tal o cual tema. Nos llena de orgullo el haber sido partícipes de esas emociones que ahora son suyas. No deja de asombrarnos el que algunas de las canciones fueran parte de nuestra realidad particular y ahora ya formen parte de la realidad de muchas personas. Estamos muy contentos y agradecidos con todo lo que está pasando...

- ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo? Supongo que tocar todo lo posible.
Pues sí, a día de hoy tenemos que decir que ya está todo engrasado para salir a los escenarios a enseñarles a todos lo que es "La Brecha" y quienes seguimos siendo los Dardem, unos animales de escenario, varias giras a las espaldas, por España, Alemania y Suiza.

- Ahora que tenemos tanta música al alcance de un click, ¿cómo de salvaje es la lucha por conseguir hacerse escuchar entre la maraña?
Nunca hay que olvidar que la música que más se escucha no tiene que ser la mejor y que la música que a más oyentes llega (en el sentido de acceder) no tiene que ser la que más conmueve. Es verdad que nuestro tiempo se da una condición que nunca antes se había dado, y es que la información de cualquier tipo es muy accesible. Pero eso tiene una contrapartida y es que ahora más que nunca, el juicio, el criterio del que accede a esa información es vital porque toda esa información no está contextualizada, no está puesta en valor y eso hace que cualquier cosa pueda ser percibida como cualquier cosa. En el mundo el arte pasa igual, lo que si puedo decir es que la gente que se acerca a un mensaje como el de Dardem es gente variada, es gente capaz, activa, que se curra su ocio y con criterio y opinión interesantes.

- ¿Qué es el éxito para Dardem en junio de 2016?
El éxito es una consecuencia y en nuestro caso sería de un trabajo bien hecho y acabado. A nosotros no nos ha dado tiempo ni de empezar, así que hablar de éxito.., no se... Estamos contentos con cómo están marchando las cosas.

FECHAS CONFIRMADAS DE DARDEM EN VIVO

30 julio, Festival IslaGo! Isla Cristina (Huelva)
Agosto, Festival Sonorama, Aranda de Duero (Burgos)
27 de agosto, Festival en Tomelloso (Ciudad Real)
04 de noviembre Barcelona, Sala Barts Club
05 de noviembre, Zaragoza
11 noviembre, Madrid, Sala Arena
12 noviembre, Sevilla (sala Custom)
18 de noviembre, Bilbao
19 noviembre, Santander


0 comentarios:

Publicar un comentario