La Vela Puerca: "El rock uruguayo es el más underground del mundo"

8/04/2016 05:17:00 p. m. Publicado por David Gallardo

La Vela Puerca dio su primer concierto el 24 de diciembre de 1995, fuera del bar El Tigre de su Montevideo natal. Aunque aparentemente no estaban preparados, lo grabaron y así consiguieron ganar un concurso local con ayudas para grabar un disco debut que, en su caso, llegaría en 1998 con el título de Deskarado.

"Hemos llegado más lejos de lo que nunca imaginamos. El segundo concierto que dimos ya era más de lo que todos esperábamos, así que viente años era algo totalmente impensable", apunta a Mercadeo Pop Sebastián Teysera, vocalista y principal compositor de esta banda uruguaya de rock y ska que ahora anda por el mundo celebrando su veinte aniversario, con siete concierto en España en agosto.

"Todo se dio de manera inconsciente y eso ayudó a que llegáramos a los veinte años", prosigue Teysera con una mezcla de orgullo y naturalidad, antes de apostillar: "La inconsciencia jugó a nuestro favor para vivir día a día, disfrutar el momento e ir sumando años. Si nos lo hubiéramos puesto como meta no lo habríamos logrado".

Echando la vista atrás, el músico cree que la fuerza para llegar a cumplir veinte años como banda sale de "tomar conciencia" de que están "viviendo un sueño que se hizo realidad". "Somos privilegiados de poder sobrevivir con la música. Otro motor es haber crecido durante estos veinte años con el público. Tanto la banda como el público nos merecemos festejar estos veinte años", resalta.

De hecho, esa conexión con el público es uno de los grandes poderes de La Vela Puerca, que cuenta con 597.000 fans en Facebook y más de 85.000 seguidores en Twitter. "Hay mucha conexión, el éxito fue poco a poco creciendo juntos, hay una complicidad tremenda en cada concierto y cada disco. Siempre nos gustó la filosofía punk de ir todos juntos, nada de estrellas encima del escenario", explica el vocalista.



En esa trayectoria, cimentada en un total de seis discos de estudio -el último de ellos Érase, de 2014-, el combo uruguayo ha hecho miles y miles (quizás millones) de kilómetros muy lejos de su país. Y aunque Teysera es incapaz de dar una cifra que considere realmente aproximada, rememora viejos tiempos como aquella gira de 2003 en la que hicieron "56 conciertos en 65 días con más de 35.000 kilómetros".

"Recuerdo conducir de Frankfurt hasta Sevilla y de allí a Barcelona y luego a Suiza. El único que no tenía carnet era yo y terminé haciéndolo porque los demás ya no podían. Hemos fundido un buen par de camionetas por el camino", recuerda, para después añadir entre risas que "después de los cuarenta, lo que realmente cansa es hacer tanto kilómetros".

"Yo sería totalmente feliz con la teletransportación, porque en la carretera pasas media vida esperando", bromea, para súbitamente volver a ponerse serio para afirmar que, en cualquier caso, "durante esos kilómetros surgió mucha creatividad". "El brainstorming ese que se genera de charlas interminables es como nuestra cocina, donde amasamos los proyectos que se nos ocurren mientras hacemos kilómetros", remacha.

Además, agrega que les "encanta la gran novedad de visitar lugares por primera vez". "Lo más surrealista que nos pasó fue llegar hasta Alemania con nuestra música y fue una sorpresa total", apunta, al tiempo que aclara que "en una banda de rock giras por el mundo pero nunca ves nada", como les sucedió en su última visita a Praga, donde tuvieron apenas "media hora libre a las ocho de la mañana para visitar algo, y eso también es un poco frustrante".



Sea como fuere, lo cierto es que La Vela Puerca celebra su 20 aniversario sumando más kilómetros al contador con una gira que pretende visitar casi todos los países en los que han estado durante este tiempo, como (claro) Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos y España. "Alemania se quedó en el tintero porque no nos dan los tiempos", lamenta.

En el caso de España, Teysera reconoce que se trata de un tramo de gira bastante "loco, con unos recorridos muy raros", porque tienen que ir, por ejemplo, de Madrid a Almería y de Alermía a Galicia en tres días, del 4 al 6 de agosto. "Nos tenemos que amoldar a las fechas de los festivales", explica.

Sobre los conciertos de esta gira, señala el cantante: "Armamos un show nuevo con una puesta en escena nueva, con todo preparado para tocarse en bloques de discos, desde ahora hasta el pasado. Como un viaje hacia atrás con las canciones más características de cada disco. Nos quedó un show bastante largo y agitado, estamos muy contentos".

Asimismo, asegura que les gusta de alguna manera sentirse pioneros y llevar la bandera de Uruguay por el mundo. "Nos gusta salir fuera y encontrarnos con uruguayos y argentinos por ejemplo en España, porque es traer un poco de allí, pero la última vez que vinimos a Madrid vimos mucha gente española y también nos gusta que nuestras canciones tengan su sitio en los corazones locales".

No en vano, Teysera destaca que "La Vela Puerca fue la primera banda de rock uruguayo que empezó a vivir de la música". "Generalmente las bandas de allí no giraban porque todos los músicos tenían otros trabajos, no existía esa costumbre o esa posibilidad", recuerda con agradecimiento y satisfacción.

"Es que el rock uruguayo es el más underground del mundo, porque hace años que levantas una baldosa y hay una banda tocando. Es increíble la cantidad de bandas que hay pero no las conoce nadie, mientras nosotros conocemos artistas de todas las partes. Eso ahora se ha revertido y es bueno porque asienta otra realidad y es un buen referente para los jóvenes, que tienen que saber que no es algo imposible", sentencia.

CONCIERTOS DE LA GIRA POR ESPAÑA

04 agosto - Sala Penélope - Madrid (+ Iratxo)
05 agosto - Juerga's Rock Festival - Adra, Almería
06 agosto - Son Rias Baixas Festival - Bueu, Pontevedra
09 agosto - Zentral - Pamplona (+ El Desván)
10 agosto - Rock City - Valencia
11 agosto - Salamandra - L'Hospitalet, Barcelona
13 agosto - Barraques - Girona (+ Lendakaris Muertos)

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR David Gallardo EN EUROPA PRESS.


0 comentarios:

Publicar un comentario